viernes, 25 de noviembre de 2016

Puntos destacados del Consejo Europeo del 21 de Noviembre sobre la Juventud y la Educación

Resultados principales. (Traducción del comunicado en inglés del 21 de Noviembre)



Sobre la Juventud

El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre la promoción de nuevos enfoques en el ámbito del trabajo de la juventud. El trabajo juvenil puede ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias, aptitudes y actitudes positivas.

Las conclusiones ponen de relieve su importancia para llegar más allá de las estructuras formales a los jóvenes con diferentes antecedentes, incluidos los jóvenes marginados y desfavorecidos. También hacen un llamamiento a la utilización de herramientas innovadoras en la práctica del trabajo juvenil en los ámbitos de la educación y la formación, el deporte y la cultura, los servicios sociales, las tecnologías de la información y la comunicación.

Los Ministros también intercambiaron puntos de vista sobre cómo reconectar a los jóvenes con el proyecto europeo como seguimiento a los debates de la cumbre informal de Bratislava de septiembre.

"Los jóvenes son actores importantes en las sociedades de hoy. Debemos ayudarles a mantener sus mentes abiertas, globalmente comprensivos y dispuestos a ofrecerse como voluntarios para Europa. A cambio debemos ofrecerles perspectivas prometedoras. Pues, como parte de una tendencia general anti establecimiento, los jóvenes se sienten cada vez más desconectados e incómodos con el proyecto de la Unión Europea. Hoy hemos preparado mensajes clave para transmitirlos a nuestros líderes europeos, tras la cumbre de Bratislava de septiembre de 2016, en un esfuerzo por reconstruir la confianza con la generación joven” (Peter Plavčan, Ministro eslovaco para la Educación, Ciencia, Investigación y Deporte) 

Sobre la Educación

El Consejo ha adoptado una resolución sobre una Agenda de Nuevas Competencias, que destaca los principales aspectos que guiarán el trabajo del Consejo en este ámbito, en respuesta a la comunicación de la Comisión sobre la importancia estratégica de las competencias para el mantenimiento del empleo, el crecimiento y la competitividad.

Abarca aspectos como el desarrollo de competencias, el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, el apoyo tanto a la educación y la formación profesional, como a la educación superior, así como las formas de explorar todo el potencial de la economía digital con el fin de promover «la inversión continua en la gente».

El Consejo también llegó a un acuerdo político sobre una recomendación sobre Nuevas Oportunidades para los Adultos, en el marco de la propuesta de Garantía de Competencias de la Comisión. Su objetivo es proporcionar oportunidades a los adultos poco cualificados para adquirir un conjunto de habilidades, conocimientos y competencias relevantes para el mercado laboral y una participación activa en la sociedad.

El Consejo ha adoptado conclusiones sobre la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento, que son muy oportunas en el contexto del primer aniversario de los atentados terroristas de París.

Subrayan la necesidad de socavar y desafiar las ideologías extremistas violentas existentes y de contrarrestarlas con alternativas no violentas atractivas, y de apoyar a los padres, hermanos, compañeros trabajadores juveniles y otros en contacto con jóvenes que corren el riesgo de una radicalización violenta.

También hacen hincapié en la necesidad de involucrar y cooperar con los proveedores de servicios en la lucha contra el discurso online de incitación al odio, respetando plenamente la libertad de expresión, teniendo en cuenta el papel de los medios de comunicación social como vehículo primordial para apuntar, acicalar y poner en movimiento a radicales potenciales para cometer actos violentos.

"Acabamos de conmemorar el trágico aniversario de los ataques de París en los que se perdieron tantas vidas inocentes y se rompieron familias. La lucha contra la radicalización y el extremismo violento sigue siendo una de las prioridades de nuestra agenda. Es evidente que cada uno de los niveles de gobernanza debe involucrarse para contrarrestarlos. Hoy en día, el Consejo acordó concentrarse en medidas preventivas como la educación, las actividades voluntarias y culturales y el trabajo juvenil. Pueden ser consideradas "blandas", pero si se adoptan ampliamente y vigorosamente, pueden proteger eficazmente a nuestras sociedades liberales.” (Peter Plavčan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada