lunes, 8 de agosto de 2016

En Recuerdo de Fede Solana

En Recuerdo de Fede Solana

Hoy 6 de agosto del 2016, cuando volvía de mi paseo habitual, me ha llamado Txomin para decirme que Fede Solana ha fallecido. Me he llevado un disgusto enorme por lo inesperado de la noticia, pero también por el cariño que Fede ha representado en nuestras vidas. Él ha sido testigo y actor de la historia de Novia Salcedo Fundación desde los comienzos de los años noventa. Toda mi vida profesional la he vivido codo a codo con él.

Nuestro Fundador y actual Presidente de Honor, Txomin Bereciartua,   le llamó  en 1994 para que nos asesorara  sobre el modo de funcionamiento de nuestra organización. Con la amabilidad y confianza que generaba Fede,  se entrevistó con todas las personas que por entonces componíamos la organización y elaboró un documento que  sentó  las bases para un  funcionamiento creativo y ordenado.  Siempre se lo dije, "este documento, Fede, supuso sentar las bases para un funcionamiento profesional que aún no teníamos".


A Fede le encantaba el espíritu independiente y competitivo de fair play y creo que por ello le gustaba Novia Salcedo.  Por ello,  y porque tenía un gran sentido del  humor  que no apagó ni aun en las peores circunstancias. Se reía cuando el equipo profesional nos quejábamos del "caos" en el que nos veíamos envueltas muchas veces y en especial debido al impulso promotor de nuestro  Fundador. Se reía y nos ayudaba a matizarlo, y a ordenarlo, pero siempre nos decía que no podíamos perder esa fuerza creadora.  Y, como todos nos queríamos un montón,  volvíamos a la faena y  acababa diciéndonos que  en toda su carrera profesional no había visto un lugar como este, con  la ilusión por el trabajo que nos envolvía a todos.

De risa fácil, se reía a carcajadas al  ver  a un  equipo profesional joven,  mayoritariamente   femenino, que luchaba por encontrar un funcionamiento propio,  distinto. Siempre nos apoyó y contamos con todo su cariño. El mismo cariño que he visto al apoyar los primeros pasos profesionales  de sus nietas y sus nietos,  animándoles siempre a cumplir  sus sueños  e ilusiones.

Fede formó parte de la Junta de Patronato de la Fundación y más tarde aceptó el pasar a ser nuestro Presidente entre 2010 y 2013. Nos dijo que asumía la Presidencia para ayudarnos a todos, porque él ya se veía mayor, pero la verdad es que  en su presidencia hicimos muchas cosas.

Como Patrono, tuvimos ocasión de celebrar juntos los Premios Europeos recibidos en 2003 en Helsinki, 2005 en Cardiff y 2007 en Atenas. El viaje a Atenas no lo olvidaremos jamás. Además de la agenda oficial, lo pasamos en grande entre risas de camaradería y con unas cervezas bajo el humilde hotel en el que nos alojamos todos como una expedición  deportiva con "escasa moneda". Ninguno de los mayores se quejó siguiendo su lema "allá donde fuereis haz lo que viereis".



Pusimos en marcha los “Premios Novia Salcedo a la excelencia a la integración profesional de los jóvenes” en 2009, creamos Icaro Think Tank, abrimos un área de emprendizaje en La Cantera y en 2011 nos cambiamos a nuestro local actual en Campo Volantín, que fue inaugurado por el alcalde Azkuna. En 2013 viajamos juntos a Girona a recibir el premio  de la Fundación  Princesa de Girona.

Justo entonces, consciente de que había cumplido su misión, había cedido el testigo al Presidente actual Luis Cañada.  Cuando terminó su mandato, le recordé la figura de Juan XXIII que habiendo sido un Papa octogenario, hizo una gran aportación a la renovación de la Iglesia. Se rió.  A petición nuestra se quedó como miembro de la Junta de Patronato un año más y finalmente nos pidió cesar. Nos  había ayudado a todos,  había ayudado a esta organización a estar a la altura de las mejores europeas, y me había ayudado a mí a crecer profesionalmente.

Descansa en paz Fede. Has hecho mucho y bien. Hasta siempre.

Begoña Etxebarria, Directora de la Fundación Novia Salcedo

1 comentario:

  1. Desde la pena tan grande que siento por la triste noticia, me acordaré siempre de la sonrisa, la exquisita educación, el cariño y la gran simpatía de Fede Solana, al que también conocí como estupendo presidente del Real Club Jolaseta. Hasta siempre Fede!

    ResponderEliminar