jueves, 19 de mayo de 2016

Fundación Novia Salcedo obtiene el Estatus Consultivo Especial del ECOSOC

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, desde su creación en 1945, y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: Económica, Social y Medioambiental. Es una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar, y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Impulsa igualmente el acercamiento mutuo entre las personas y los problemas, con el fin de promover la adopción de medidas colectivas que permitan lograr un mundo sostenible. En el papel central que desempeña, dentro del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, realiza análisis avanzados, concierta normas mundiales e impulsa determinados avances que ayudan a promover el desarrollo sostenible. Así mismo es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, por lo que conducirá el seguimiento y revisión de la Agenda 2030, así como su marco de financiación a nivel mundial.

El ECOSOC ha concedido a la Fundación Novia Salcedo (NSF) el "estatus consultivo especial" en Abril de 2016. Este reconocimiento como representante de la Sociedad Civil es un orgullo y una responsabilidad para NSF, porque le permite llevar ante el ECOSOC la voz de todos los grupos de interés relacionados con el empleo juvenil y difundir internacionalmente la necesidad de fomentar el trabajo decente, como garante del desarrollo y transformación social y económica de organizaciones y países. 
De las 3.700 ONGs de todo el mundo con estatus de carácter consultivo, en el País Vasco solo hay otras 3 organizaciones que poseen un estatus consultivo especial.  



NSF realiza una labor que el ECOSOC ha sabido reconocer mediante la concesión de este "estatus consultivo especial", que abre la puerta a la Fundación para implicarse activamente con dicha institución, así como con todos sus órganos subsidiarios y con la Secretaría de las Naciones Unidas. Novia Salcedo podrá contar a partir de ahora con un representante como observador en las reuniones oficiales de la ONU, tanto en su sede de Nueva York como en Ginebra, y también podrá emitir declaraciones orales y escritas ante el Consejo, que serán tenidas en cuenta en la agenda del ECOSOC para su deliberación en dichas reuniones. En cuanto a las obligaciones, el ECOSOC o alguno de sus órganos subsidiarios, podrá encomendar a NSF la elaboración de estudios de campo e informes sobre su área de experiencia -la promoción del empleo joven- y NSF, a su vez, puede estar en contacto permanente con las diferentes comisiones de trabajo del ECOSOC. Además de estos trabajos puntuales, la fundación Novia Salcedo -al igual que el resto de Organizaciones no gubernamentales con el mismo estatus- se compromete a realizar un informe cuatrienal con todo lo referido a su actividad para con el ECOSOC, así como a respetar los criterios de buenas prácticas esperables de una organización como las Naciones Unidas. 
¡Una gran noticia para la Fundación!


1 comentario:

  1. Gracias Carmen por este artículo, me ha encantado.
    Ana

    ResponderEliminar