martes, 30 de junio de 2015

El empleo del futuro está en tus manos



Esta afirmación se ha venido repitiendo en innumerables ocasiones por diferentes expertos en los últimos meses en materia de empleo. El emprendizaje es una forma de vida que a buen seguro se extenderá durante la generación actual y las siguientes por diversos motivos: 

1. La volatilidad del mercado laboral, ya nadie te asegura un puesto de trabajo debido a los incesantes cambios a los que se somete., como se asegura en el blog ‘Politikon’ en un artículo sobre la dualidad y la flexibilidad. Como dato, hace 10 años no existían los 3 puestos de trabajo más demandados actualmente, entre ellos ‘Community Manager’. 

2. Es un hecho plausible que el mercado laboral es incapaz de absorber toda la fuerza de trabajo existente, especialmente entre los más jóvenes. Todos sabemos de la importancia de una pronta incorporación al mismo, para adquirir la mayor experiencia posible. Es ‘vox populi’ que un buen expediente sirve de poco si no está acompañado de experiencia.

3. La importancia de adquirir competencias para aumentar la empleabilidad. Hoy en día todos vamos tomando conciencia del valor de las denominadas ´skills´ en detrimento de la sobre cualificación.

Así las cosas, la Fundación Novia Salcedo hemos llevado a cabo durante estos años programas para fomentar la empleabilidad a través de programas como ‘NOLA’. En el programa se ha venido realizando un estudio previo del perfil de emprendedor, con la intención de minimizar riesgos. Para nosotros es una satisfacción constatar el aumento del grado de empleablidad de la mayoría de las personas que han participado. A lo largo del desarrollo de ‘NOLA’ hemos identificado una serie de competencias profesionales muy valiosas para el futuro. Como por ejemplo: el aprendizaje colectivo, la innovación, trabajo en equipo, proactividad, vivir la incertidumbre, crear frente a copiar, explorar los límites de la creatividad y el pensamiento divergente…

Por todo ello, la Fundación Novia Salcedo organiza un taller para detectar las necesidades de las personas que meditan emprender como medio para desarrollar su carrera profesional. ¡Apúntate y descubre todos los secretos para llevar a cabo tus sueños! Y recuerda: Emprender es el futuro.

Convocatoria:
Bilbao
6 de julio de 10.00 h a 12.00 h
Lugar: Harrobia Innovation Plaza. Plaza de la Cantera, nº 4.
Me apunto aquí
Más información en: informacion@noviasalcedo.es – 944255959


lunes, 29 de junio de 2015

La Sociedad del Cuidado


“Lo que compras te pertenece, lo que cuidas forma parte de ti”. Esa debiera ser la primera lección de economía que reciba un colegial de 7 años en primaria, en su primera aproximación a la economía, para entender la relación de las cosas con su propia existencia. Aunque esta afirmación es una obviedad que todos entendemos y vivimos, no es lo que se enseña a los pequeños. Más bien el mensaje exclusivo es que la economía es transacción, donde la oferta y la demanda regulan los precios, y quien más dinero tiene puede operar a favor de su interés comprando más y con más ventajas. Enseñamos que quien más tiene es más rico, y con ello hacemos ejercer a los peques el sentido de poseer compitiendo por ello y apenas les inculcamos el valor del cuidar.

Si la comparación social es el mecanismo que nos impulsa a actuar mediante la referencia sistemática con los otros, tenemos que ir a estas raíces del pensamiento y de las convicciones colectivas, para desde ahí cambiar los modos de comportarnos y de hacer la sociedad y su diseño. Solo así, podemos transformar para el futuro. Si la diferencia social se construyera a través de lo que se es y no de lo que se tiene, y si lo que uno cuida le hace ser quien es, y lo explicamos y vivimos, cambiarían casi todas las cosas. El modelo mental que nos ocupa la cabeza es el generador de los juicios, valoraciones y comportamientos sobre lo que es importante. Y es desde aquí donde se construyen las pautas y comportamientos habituales.

Este concepto de cuidado se extiende por el entorno natural, por el medio ambiente y debe considerar el valor de cuidar el entorno natural, no sólo para mantenerlo sino para mejorarlo. No degradar el medio ambiente es una necesidad, pero es mejor entender que es una obligación a distribuir entre la población para llegar a ser una mejor parte de un mejor medio ambiente. Y este concepto de cuidado se extiende también a la empresa y a las organizaciones donde el cuidado de los otros -compañeros de propósito- redunda en la capacidad de emprender acciones colectivas con sentido. El cuidado del cliente es también atención y empatía. En definitiva lo que se predica para conseguir una fidelización sincera y mutua, que esté lejos del engaño o del aprovechamiento del cliente como un instrumento del que extraer recursos económicos de una forma más o menos inteligente.

El mayor activo del cuidado que se puede enseñar es la educación, ya que esta será la que genere el propio autocuidado –físico y mental- y el cuidado de los demás. Educar para ser más en la sociedad del cuidado es habituar en la comprensión y en la elección libre de que el ser, es más que el poseer. Y de que se es a través de lo que uno valora y lo que uno valora es en síntesis lo que cuida o aquello a lo que dedica su tiempo y energía. 


Vamos, y nos lo recuerdan casi todos los días, a una sociedad donde la demanda de cuidados –por envejecimiento y necesidades de cuidado y educación de jóvenes y mayores- van a crecer muy rápido, y no podemos pensar que a través de la monetarización de estos servicios e impuestos se va a resolver la disponibilidad de recursos públicos para estas necesidades. Estamos abocados a una precariedad manifiesta, aún resolviéndose los problemas graves que observamos de dispendio de los recursos económicos públicos y privados. Las soluciones ante problemas de gran magnitud pasan por retomar los principios y rehacer criterios sociales sentando las bases de otros marcos donde la economía de la posesión no sea el centro de la valoración social en la que nos fijamos. “Dime qué y a quién cuidas, y te diré lo que eres, y el reconocimiento que mereces”. La meritocracia del cuidado es una forma distinta de valorar a las personas en una sociedad, necesariamente más cercana a las condiciones de las personas y a sus necesidades de socialización o calidad de vida.

Tal vez estemos lejos de esto, pero quien pueda orientar las decisiones a favor del valor del cuidado en general, como orientador de las decisiones económicas y políticas, estará construyendo las bases de una sociedad que vendrá de una forma u otra. Anticiparse a lo inevitable es una buena forma de avanzar y aprender antes. No es evidente aún cómo hacerlo, nos falta mucho para avanzar en el diseño social, pero como guía vale decir “equivócate pronto, y déjate ayudar a verlo y date cuenta, y así aprendes para volver a intentarlo con más certeza”. Seguro que trazarás un camino sólido que otros seguirán.

Juan José Goñi Zabala Icaro Think Tank de Novia Salcedo Fundación


jueves, 18 de junio de 2015

WIKIPEDIA recibe el Premio Princesa de Asturias 2015

Ayer, 17 de Junio, el jurado concedió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 a Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre creada en el año 2001 por Jimmy Wales. La razón de darle el premio: “El crecimiento de Wikipedia, que figura entre los diez sitios más visitados de internet (dicen que el 5º), ha sido continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas.” En su Acta, el jurado ha valorado “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.” En la página web del Premio se da una historia condensada de Wikipedia.


La biografía del fundador Jimmy Wales se puede consultar en Wikipedia, su criatura. En ella podemos leer que Jimmy Wales “es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand y la ideología californiana. Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en filosofía objetivista.

Jimmy Wales figura en el ranking de la revista Forbes entre los “Web Celeb” (celebridades de la Web), como emprendedor, pionero wiki y visionario de la tecnología, según su autobiografía en su propio blog, Jimmywales.com. Tiene también, cómo no, su sitio en Facebook (el de sus “fans”), Twitter, y LinkedIn. En las tres redes sociales se le identifica así: "You know, the @Wikipedia and @Wikia guy. Free speech activist, entrepreneur” (“Sabéis, el tipo del Wikipedia y Wikia. Activista del discurso libre, emprendedor”)

Sin embargo Jimmy Wales no aconseja intentar contactar con él por LinkedIn. Dice en su perfil: “Contactarme vía Linkedin es casi nunca lo correcto. Estoy procesando cargas de contactos por email cuando estoy en los aviones. Si me contactas aquí, tengo que hacer el “log in” aquí para contestarte. Actualmente estoy intentando añadir solo a personas que en realidad conozco. Si quieres una forma de conexión más abierta, por favor enlázate conmigo en Facebook. Uso esto (LinkedIn) estrictamente para razones profesionales, pero uso Facebook para conexiones sociales y no estoy estrictamente allí.”

La revista inglesa online Wired hizo en 2012 una entrevista a Jimmy Wales con el título: "What I've Learned (lo que he aprendido): Jimmy Wales, founder of Wikipedia and Wikia” A los jóvenes Jimmy Wales les aconseja cometer errores más rápidamente. Probar más cosas y no estar demasiado tiempo con cualquier idea emocionalmente. Dice: “Gasté casi dos años en el arranque de Wikipedia con un sitio web previo llamado Nupedia, un proyecto que era laborioso y lento y del que me arrepiento no habido cortado antes.”

Le preguntan cuál es, según él, el error común que hacen los emprendedores. “Suponer que un sueño pequeño es más fácil de conseguir que uno grande. Sobre todo en el mundo de internet. Veo a gente hacer un trabajo realmente interesante, pero con un alcance estrecho, cuando cada cosa online debería ser pensada desde el principio como algo potencialmente global y potencialmente universal.” Piensa que “estamos todavía en los primeros años de internet y que el talento emergente hará cosas con la tecnología que, en retrospectiva, consideraremos como obvias – pero no lo veremos venir. La gente siempre me pregunta: cuál es la próxima cosa gorda en internet. Créanme, si lo supiera ya la habría construido.”

Lo que más orgullo le proporciona es el impacto de Wikipedia en el mundo en desarrollo, y de lo que es lo más orgulloso, aunque cree que de muchas maneras está tan solo empezando. “Durante mis viajes a menudo tomo desvíos y a veces encuentro a estudiantes cuyas vidas han sido transformadas por internet y por Wikipedia. El acceso al conocimiento es el primer paso para construir una sociedad mejor, el primer paso para sanar sus zonas de conflicto, el primer paso para un verdadero progreso.”

¿Hay algo que le mantiene despierto durante la noche? “Voy a ser muy sencillo sobre esto: ¡el bebé!” Tiene una niña de un año.

¿Tiene un dispositivo sin el que no podría vivir? “Mi portátil. Puedes quitarme el teléfono, y tendría un problema, pero podría solucionarlo con Skype o, en un arranque de ser de la vieja escuela, podría coger un teléfono fijo (que no tengo desde hace años). Podrías quitarme la televisión, y apenas lo notaría. Quiero a mi iPad con una pasión que casi me asusta, pero, honestamente, sobreviviría sin él si está dañado.”

Wikipedia cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que unos 73.000 editores son activos. Soy uno de ellos, aunque modestamente, y por eso me causa alegría que haya ganado este premio. No es una enciclopedia rigurosa como lo es por ejemplo la Enciclopedia Británica, porque cada uno puede escribir en ella, aunque haya una supervisión de los llamados “bibliotecarios”, mientras que en la británica los autores son élites seleccionadas, expertas en la materia sobre la que escriben. Aún así es Wikipedia es muy útil, pero hay que usarla con cierta prudencia y comprobar que los temas estén soportados por referencias fidedignas. Tiene la ventaja de actualizarse continuamente y, contrariamente a otras plataformas, no lleva publicidad y solo vive de donaciones.


Jimmy Wales no se ha hecho multimillonario con Wikipedia. Wikipedia es de la sociedad, patrimonio de la comunidad mundial. Un motivo más que suficiente para premiarla.

lunes, 15 de junio de 2015

Podemos y la guerra conceptual. ¿Quiénes son los patriotas?

Es innegable que la formación que lidera Pablo Iglesias levanta las mismas pasiones que odios. Pero en este post hemos querido analizar un aspecto que, por lo general, pasa desapercibido.  Cuando hablamos de guerra conceptual nos referimos a ese ‘combate’ de palabras/conceptos que tiene lugar en la arena política. Cada partido pugna por erigirse como el único dueño de las mismas. Ya hablamos en una entrada anterior en este mismo blog de los cambios semánticos que se producen en las palabras con el paso del tiempo pero, desde la aparición del partido morado, el cambio se está produciendo con mayor velocidad debido al contexto económico, social y político.

La irrupción de Podemos ha supuesto un vendaval que ha sacudido el sistema político.  Pero además, ha tenido diferentes consecuencias, por ejemplo, en el lenguaje. No se trata del nuevo vocabulario que han introducido desde que comenzaron a salir a la palestra –por ejemplo ‘casta’-, sino de las palabras ya existentes que tratan de ‘apropiarse’.

Sucede ahora pero, es una cuestión que lleva tiempo en la política. Un ejemplo bastará para hacerse una idea de lo que queremos mostrar. En la Guerra de Independencia (1808-1814), para los absolutistas, Independencia era la guerra contra los invasores extranjeros pero, en los liberales, el concepto evocaba la idea de la libertad individual frente al yugo regio. La misma palabra, diferentes apreciaciones en su uso.

Desde el surgimiento de la formación que lidera Pablo Iglesias parece que volvemos a esa guerra conceptual entre diferentes ideologías que ven  a España desde dos ópticas diferentes. Uno de los ideólogos de Podemos, Íñigo Errejón, hacía referencia a esta idea en su tesis doctoral titulada “La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo”. Éste mencionaba que “quien disputa y gana el concepto de nación (…) tiene ganada la batalla”.

Lo mismo sucede con palabras como Patriota/Patriotismo, Pueblo, Ciudadanos, Soberanía… algo que se viene repitiendo en los discursos que el líder de la nueva formación pronuncia o venía pronunciando en campaña electoral. Veamos algunos ejemplos recientes que ha protagonizado el líder de Podemos:

"Que no se llamen a sí mismos patriotas, son buitres
“Es emocionante ver a un pueblo sonreír en la puerta del Sol. Un pueblo con voz de gigante que pide cambio, justicia social y democracia”
“Nuestra patria no es una marca, nuestra patria es la gente”
“La patria es esa comunidad que asegura que se protege a todos los ciudadanos”
“El Congreso de los Diputados (…) representa la soberanía pero, es solo un símbolo. La soberanía es de los ciudadanos”
"Los patriotas no queremos ser una colonia de nadie, queremos soberanía"

En resumen, la guerra conceptual por hacerse con el espacio ideológico lleva unos meses al rojo vivo. Principalmente protagonizada por Podemos que, sabiendo el origen académico de algunos de sus fundadores, conocen perfectamente qué deben hacer para hacerse con el escenario político. La primera batalla que deben de librar deben ser las palabras y los conceptos que encarnan. Quizás uno de los ejemplos más claros es el término Patria.

Hasta ahora estaba monopolizado por sectores castrenses o el Partido Popular. El PSOE en pocas ocasiones ha hecho mención a ese concepto, quizás, porque creían que la derecha se había adueñado de ésta –al igual que la enseña nacional-, pero la irrupción de Podemos ha supuesto un giro hacia la izquierda en todos los ámbitos.  Así las cosas, parece que la ‘guerra’ conceptual la va ganando – y por goleada- Podemos.


Nube de palabras del discurso de Pablo Iglesias en la Puerta del Sol el 31 de enero de 2015. / Wordle

martes, 9 de junio de 2015

Todo un estímulo para la innovación

El pasado 3 de Junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao tuvo lugar el ‘Global Innovation Day 2015’ organizado por Innobasque. Un espacio en el que confluyeron talleres, conferencias, pequeños ‘txokos’, etc. Esta disparidad de actividades contribuyó sobremanera a enriquecer el contenido del evento. El hecho de dar la oportunidad a algunas PYMES para mostrar sus avances e innovaciones e interactuar con el público asistente es vital. Además en muchos de los talleres los participantes tuvieron un papel activo, con mucho dinamismo y en los que se respira innovación por los cuatro costados. Actividades todas ellas, que empujaban a los asistentes a tirar de ingenio e inventiva para solucionar los diferentes dilemas que se presentaban. Por último, a lo largo de la jornada tuvieron lugar conferencias de temática tan variada como ‘Son las personas’, ‘La innovación que viene’, ‘Fabricación Avanzada’, ‘Salud y TICs’…

Novia Salcedo Fundación estuvo presente en el acto, participando activamente en uno de los talleres denominado ‘Binnakle’. Se trata de un juego que combina perfectamente la competitividad junto con la cooperación, un término conocido como ‘coopetir’. Como consecuencia de conjugar estos dos aspectos la innovación aflora con mucha facilidad. El objetivo es exprimir la imaginación a la hora de buscar necesidades o mejoras ante diferentes retos que se plantean durante la partida. La duración fue de unas 4 horas, y lejos de ser una actividad aburrida, despertó un gran entusiasmo entre los participantes; hasta tal punto que varias personas debían asistir a las conferencias que se iban a impartir a media mañana, y decidieron no asistir para poder terminar el juego.
 
Varios participantes del 'Global Innovation Day 2015, jugando a 'Binnakle' /Grupo Init.

Durante la duración del evento se pudieron observar los avances de algunas empresas en los ´txokos’, algunas de ellas muy ingeniosas. El stand que preparó la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple llamó poderosamente la atención a buena parte de los asistentes. En este caso se vio claramente la aplicación de la innovación a la vida cotidiana, en este caso en concreto para mejorar directamente la vida de las personas. Consistía en una pantalla táctil gigante con diversos juegos y ejercicios para ejercitar física y psicológicamente al paciente. Se trata de mantener la calidad de vida de la persona disfrutando, ya que todos sabemos lo tedioso que puede resultar un periodo extenso de rehabilitación. Otro buen ejemplo, al hilo del Día Mundial de los Océanos, el 8 de Junio, es el ejemplo de Boyan Slat, para evitar la contaminación del agua. Es importante visualizar los muchos y diferentes avances que produce la innovación.

El equipo de Novia Salcedo se fue con un buen número de ideas en el bolsillo, se podría decir que reactivó nuestro instinto innovador. Nunca se sabe cuál puede ser el origen de una idea pionera: jugando a ‘Binnakle’, mostrando interés por algunas experiencias de emprendizaje, visitando los ‘txokos’… Ahora bien, después de esta experiencia queda claro que: innovar es vital para garantizar el futuro y la sostenibilidad en cualquier ámbito.