viernes, 27 de marzo de 2015

Las desigualdades persistirán en los próximos cinco años

Ekkehard Ernst, Jefe del Equipo de la OIT sobre políticas macro-económicas para fomentar el empleo, expone los resultados más destacados del informe principal de la OIT "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015", incluida una previsión del desempleo a escala internacional y los factores que determinan esa tendencia, entre ellos la desigualdad.




En la Fundación Novia Salcedo tuvimos el placer de contar con la presencia de Ekkehard Ernst en el Foro Internacional sobre Empleo Juvenil (BYEF), que organizamos en Bilbao el pasado mes de noviembre como uno de los actos enmarcados dentro del Proyecto Pegasus. Proyecto que pretende de Naciones Unidas la Declaración de la Década del Empleo Juvenil 2016-2025.

El emblemático informe de la OIT, como se aprecia en el vídeo, sostiene que la lenta recuperación del empleo y la inestabilidad social son consecuencia del agravamiento de las desigualdades. Y confirma que los trabajadores jóvenes entre 15 y 24 años son los más afectados por la crisis, con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi un 13 por ciento en 2014, y un incremento adicional previsto para los próximos años, ya que la "economía mundial está iniciando una nueva etapa más turbulenta". 

martes, 24 de marzo de 2015

Cómo escribir un informe

"Lo que se concibe bien se enuncia claramente" (Nicholas Boileau)

Saber escribir un buen informe es una aptitud esencial, sobre todo de personas con alguna responsabilidad en una empresa, organización o institución, pero también de profesionales libres o autónomos.

¿Qué entendemos por un informe?  Un informe es un documento estructurado, escrito en un estilo directo y concreto, que sirve para dar a conocer los resultados de un estudio, análisis o investigación de un tema o problema, que puede ser científico, técnico, económico, comercial, cultural, social, etc.. A parte de su carácter informativo, suele tener otros objetivos, tales como hacer recomendaciones para una toma de acción en la solución del problema analizado, o para orientar a nuevos estudios. Según su carácter o finalidad puede dirigirse al público en general, a un público específico o profesional, a la dirección de la empresa, a una organización o una institución oficial. En cierto modo, también pueden considerarse como informes, un artículo en una revista profesional, una patente, un libro técnico… Puede contener menos de diez hasta cientos de páginas, en función de su carácter, objeto, finalidad y alcance.

Un buen informe demuestra la autoridad profesional de una persona o grupo de personas, lo cual se manifiesta por su capacidad de transferir con calidad y claridad sus conocimientos y los resultados de un trabajo por escrito, también a personas que pueden, o no, ser expertas en la materia. Debe ser soportado con datos e información relevante, a ser posible verificable y debidamente referenciada.

La estructura y las partes de un informe

En función del tipo de informe estas son las partes que puede o debe contener:

Una Portada: Contiene el título, nombres de los autores y del editor, así como de las entidades que han soportado económicamente el estudio o trabajo realizado. Eventualmente un subtitulo para mayor claridad del objeto del informe, o para especificar a qué público va dirigido. La fecha del informe.

Reconocimientos. Si se da el caso se expresa aquí el agradecimiento a personas o entidades que han aportado información útil, consejos o algún otro tipo de colaboración.

El Prólogo: En general lo escribe una persona conocida, no directamente relacionada con estudio, para presentar al autor, situar el informe en un contexto, y reforzar el contenido con su personalidad. Suele usarse sobre todo libros y en informes extensos de un gran alcance.

La Introducción: Lo escribe el que ha dirigido y/o es el autor principal del trabajo objeto del informe. Describe con cierto detalle de lo que se trata, los fines, objetivos, motivos y antecedentes del informe, o si es la respuesta a una cuestión planteada o la comprobación de una hipótesis. Sugiere a quien va dirigido o a quién interesa. Acota el alcance del informe con sus eventuales limitaciones o condicionantes. Da un historial de los antecedentes del trabajo.

El “Abstract”, o breve resumen de uno o dos párrafos o máximo media página, debe en pocas palabras dar una idea clara y precisa de lo que trata el informe. Su finalidad es permitir al potencial lector decidir una lectura más detallada o completa del informe. Puede venir en el propio documento o servir para anunciar el informe en la prensa especializada. También suele ser por ejemplo el resumen que da un editor en la publicidad de un libro. Se usa mucho para artículos científicos o técnicos y en patentes.


El Resumen: Viene al principio de un informe. Es más extenso que un abstract (aprox. una página). El comunicado de prensa de un informe también es un resumen que da a conocer su temática, resultados relevantes, conclusiones y recomendaciones principales (ej. comunicados de prensa de informes del WEF, de la OCDE)

El Abstract y el Resumen deben permitir al lector tomar una decisión de si merece la pena leer todo el informe, o parte del mismo. Pueden incluirse palabras clave para optimizar su posicionamiento (SEO) y facilitar su búsqueda en internet.

El Resumen Ejecutivo (“Executive Summary”) es un capítulo al principio de un informe extenso, y que se incluye en el índice. Describe de forma bastante completa los aspectos más relevantes que permite tener un conocimiento suficiente del tema sin tener que leer todo el informe.  Por ejemplo sirve a directivos en empresas que no suelen tener tiempo para leer informes voluminosos. Permite al lector decidir si interesa ver con más detalle alguna parte específica del informe. Sirve para facilitar a un director tomar decisiones para actuaciones en su área de gestión. La extensión de un resumen ejecutivo suele ser de 1 a 3 páginas aproximadamente.

El Índice del informe contiene una lista numerada de todos los capítulos que contiene en un orden lógico.


El Informe propiamente dicho puede tener tres partes:

Los Resultados del estudio, investigación o análisis, en un orden lógico, incluyendo diagramas, gráficos y tablas con datos, que son necesarios para soportar los resultados.

La Discusión o análisis razonado de los resultados en el marco del problema o asunto que se ha estudiado. Cómo responde el estudio a las preguntas o cuestiones planteadas.

La Metodología usada en el estudio (p.ej. una encuesta, encuestados y cuestionarios, consulta de estadísticas, estudio bibliográfico, experimentos o ensayos propios, procedimientos, etc.).

Las Conclusiones del informe. En ellas se indica el significado de lo que se ha tratado o descubierto en el estudio, con un enfoque en lo que es lo más importante para el fin que se prosigue con el trabajo.

Las Recomendaciones que se derivan del estudio o análisis, sobre medidas o acciones a tomar, para corregir el problema constatado o llevar a buen puerto un asunto comentado en las conclusiones. También puede venir en un mismo capítulo con las conclusiones bajo el título “Conclusiones y Recomendaciones”


Bibliografía. En este capítulo se da una lista de las referencias de las fuentes bibliográficas usadas y consultadas para el trabajo o que pueden servir para una mejor comprensión del informe. Se citan el título del artículo, nombre del autor, revista u otra fuente donde está publicado, fecha y lugar de la publicación, etc.

Anexos o Apéndices. En un anexo se incluye información que ha servido de ayuda para el trabajo y que tiene un cierto volumen, con el fin de no lastrar el cuerpo principal del informe, o que no es esencial para ser incluida en el propio informe. En el informe se debe hacer referencia a los anexos.

Terminología o glosario. En esta parte final se definen, si procede, los términos técnicos o acrónimos usados en el informe.


Hay varias universidades que han incluido la redacción de un informe en sus programas de formación y lo describen en su página web. Por ejemplo, la Universidad de Reading, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough (Reino Unido), la Universidad de Wisconsin (EEUU), la Escuela Politécnica Abierta a distancia (Nueva Zelanda), la Universidad de New South Wales, la Universidad Tecnológica de Queensland, y la Universidad Wollongong (Australia), la Universidad de Murcia (España), la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 23 de marzo de 2015

5 claves sobre la desafección de los jóvenes hacia la política

Ante el inminente inicio de las distintas citas electorales de 2015 he decidido redactar este post para exponer los posibles motivos de la desafección hacia la política de los jóvenes. El primer síntoma es la renovación a la que estamos asistiendo estos últimos días. El auge de nuevas fuerzas políticas es verdaderamente notable, hasta el punto que la opinión pública da por sentado el fin del bipartidismo. Al mismo tiempo, los partidos presentes en el hemiciclo desde 1977 se afanan en poner en marcha campañas de renovación y transparencia y algún que otro cambio de cara. En mi opinión, llega demasiado tarde y al estar inmersos en plena vorágine electoral, mucha gente tacha estos gestos de electoralistas.

Pero esta desafección no es flor de un día, es producto de una mala gestión prolongada y mantenida en el tiempo. Un periodo en el que muchas familias han asistido impotentes a la emigración forzosa de sus hijos e hijas. Si bien es cierto que la situación socio-económica parece que comienza a mejorar, la tesitura sigue siendo acuciante para miles de familias. La pelota está en ‘el tejado de la política’ y que es lo que los jóvenes y el resto de la población encontramos: unos parlamentarios que predican constantemente aquello del “y tú más” o en su defecto “tu peor”. Asistimos a un contexto político en el que se requiere altura de miras, visión de país. No obstante, parece que los intereses partidistas aún priman en la política española en detrimento del bien común. De todo lo expuesto, podríamos señalar 5 claves:

El incumplimiento de promesas acrecienta esa desafección. /Faro.Info

1. Sólo se premia la fidelidad la ‘meritocracia’ ha quedado relegada al ostracismo. Alfonso  Guerra lo ilustro perfectamente con la frase: El que se mueve no sale en la foto. Muy pocos políticos han alcanzado la cumbre, expresando abiertamente sus opiniones en vez de seguir a pies juntillas las consignas del partido.

2. La importancia de reconocer que la realidad es poliédrica. Es vital a la hora de ejercer un cargo público considerar  los distintos puntos de vista, buscar incansablemente consensos. Esto permite que las medidas tengan mayor legitimidad y duren en el tiempo. La Ley de Educación es un claro ejemplo del fracaso.

3. Por sorprendente que parezca, la escasa preparación de los mandatarios en cuanto a los idiomas es otro factor de desafección. En estos momentos, a los jóvenes se nos empieza a exigir el conocimiento de 2 o 3 idiomas para acceder a un empleo. Este factor no hace más que aumentar la apatía hacia la política.

4. Las comparecencias públicas y los discursos son demasiado artificiales. Parece que no tienen respuesta natural para tratar las diferentes polémicas o asuntos que vayan surgiendo. Sus palabras están desprovistas de naturalidad y huyen habitualmente de las entrevistas cara a cara con los periodistas.

5. Por último: la corrupción. Es un asunto sangrante que de no ponerle freno puede llevar al país a un progresivo deterioro democrático. Propusieron un buen paquete de medidas y leyes para frenarla, pero la corrupción se ha convertido en el mal endémico de nuestro tiempo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Martes de Innobasque. Deporte e innovación

El deporte es un importante motor de la innovación. Además, es un sector intensivo en investigación que genera gran transferencia científico-tecnológica a otros ámbitos: electrónica, sanidad, alimentación, biomecánica o informática.

La pasada semana tuvo lugar en la Universidad de Deusto, auspiciado por Innobasque, un evento relacionado con el deporte y la innovación. El primero que realizan sobre esta materia. A lo largo de toda la mañana varios ponentes tuvieron ocasiones de mostrar a los asistentes la importancia de esta área en las diferentes facetas económicas.

La apertura y la contextualización del evento estuvo a cargo de Txema Villate, Director General de Innobasque. Éste mencionó que el deporte genera el 1,76 % del valor añadido bruto y representa el 2,12 % del empleo total en la UE. En Euskadi, genera 8.000 empleos directos y que el Consejo de la UE reconoce el papel y el impacto que tiene el deporte en la economía y sociedad europeas.

Fernando Asenjo, Director del Campus de Bilbao de Universidad de Deusto, recogió el testigo de la ponencia y mostró las diversas conexiones que tiene la UD con el deporte, mencionando diversos proyectos que se han desarrollado en la propia Universidad y que, pretenden seguir impulsando.

Jokin Garatea, Director de proyector internacionales de Gaia explicó la iniciativa Bilbao y People Olympics  que, en colaboración con Bilbao Ekintza y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC), Bilbao será una de las siete ciudades que pretende fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre los/as ciudadanos/as, tras los últimos estudios de la Unión Europea que apuntan a un descenso en la práctica deportiva del continente. Para ello, en 2016 está previsto que se celebren a lo largo del año unas olimpiadas ciudadanas en las que participarán 10.000 residentes de cada una de las siete ciudades que ya se han sumado a la iniciativa: Madrid, Bilbao, Milán, Roma, Taipei, Montreal y Saint Etienne.

Más tarde, se dio paso a un bloque relacionado con las empresas del deporte que innovan más allá de los productos. En esta mesa participaron Óscar Pérez (Orbea), Roberto Santos (Symplio) y Josu Urrutia (Candidato Presidencia Athletic Club). El primero de ellos, cuya empresa está de enhorabuena por celebrarse los 175 años, narró los orígenes armeros de la empresa y su transformación hacía la industria del ciclismo. El segundo, mostró una experiencia práctica de cómo se innova en el mundo del deporte utilizando su empresa como modelo y la experiencia que tuvieron en el último Mundial de Básquet celebrado entre otras ciudad de España en Bilbao. El ex presidente del Athletic Josu Urrutia y candidato a las próximas elecciones del Club bilbaíno también se sumó al campo de la innovación pero con un matiz de innovar “en entornos que deciden mantener la tradición”.


El otro bloque de la mañana fue las ciudades del deporte, entornos de salud y bienestar que contó con las experiencias de Getxo (Ciudad Europea del Deporte 2014) y Bilbao, de la mano de Álvaro González y Sabin Anuzita respectivamente. El primero de ellos mencionó el planteamiento que tiene el municipio getxotarra ejerciendo el deporte, vinculándolo con la salid y la construcción de la ciudad. El segundo por su parte habló sobre la evolución de la gestión deportiva en Bilbao y su programa envejecimiento activo.

El último bloque del evento promocionado por Innobasque estuvo relacionado con la utilidad social de la ciencia y la tecnología deportiva. Teresa Linaza, Directora del Departamento de eTurismo y Patrimonio de Vicomtech-IK4 disertó sobre los deportes tradicionales como ejemplo de cohesión social y el proyecto RePlay que, consiste en el desarrollo de un software en tres dimensiones que per mite estudiar los diferentes estilos y técnicas de juego de cada deporte con el objetivo de facilitar tanto su enseñanza como el entrenamiento.

Javier Roca y Javier Conde, Presidente y Patrono de Honor de Fundación Deporte Sin Barreras hablaron del proyecto de investigación e innovación de la máquina de ejercicios adaptada para discapacitados y abogaron por permitir más allá de la accesibilidad, la autonomía.


En definitiva, a lo largo de la mañana se pudieron escuchar diferentes áreas muy interesantes sobre el deporte. Ya fuere empresas privadas, entes públicos o agentes involucrados en el deporte, la jornada sirvió para poner encima de la mesa diferentes cuestiones que llevaron a la conclusión de que el deporte, más allá de los resultados, también es un sector muy importante de la economía que ha aguantado bien los envistes de la crisis que desde 2008 azota al viejo continente. 

domingo, 15 de marzo de 2015

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO – o el arte de transmitir tus conocimientos a tu audiencia

Cuando, terminados los estudios, uno se incorpora en una empresa, organización o institución, es muy posible que en algún momento tenga que hablar a un público. El saber hablar en público es una aptitud importante para muchos profesionales.

Lo que sigue es el resumen de una conferencia sobre este tema, de Juan Alberto González, Presidente de la Comisión de Eméritos del Colegio de Economistas Vascos, Socio Senior de SECOT Bizkaia y conferenciante experto.

 (En la foto: Juan Alberto González dando una conferencia en una Jornada de Emprendimiento en el Colegio de Jesuitas de Durango ante 150 estudiantes)

Existe un miedo generalizado en las personas a hablar en público, especialmente en aquellas que tienen conocimientos suficientes en su área de competencia para poder transmitir esos conocimientos a los demás. El motivo puede ser que aunque saben mucho del tema también saben lo que ignoran y quizá tengan miedo a que esa parte que no conocen pueda quedar en evidencia.

Cada persona tiene un estilo propio de comunicación que, en principio, no es mejor ni peor que los demás por lo que en general no es necesario cambiarlo pero sí puede ser interesante conocer algunas técnicas para mejorar la exposición y corregir posibles errores.
A mi modo de ver una de las cosas fundamentales que el orador debe mostrar ante su público es la credibilidad de lo que dice. Yo lo resumiría en estas cuestiones:
  • Saber de lo que se habla.
  • Creer lo que uno dice.
  • Estar convencido de lo que se dice.
  • Disfrutar con lo que se hace y dice.
  • Hablar con seguridad.
  • Estar cómodo durante la intervención, lo que produce confianza en los que escuchan.

El éxito de un conferenciante o profesor estriba en disfrutar con lo que hace y hacérselo disfrutar a los que le escuchan. Si además consigue que los que han asistido hayan aprendido algo nuevo, si es interesante y práctico mejor, habrá conseguido su objetivo. Nunca hay justificación para dar una conferencia aburrida. Cuanto más árido, en teoría, sea el tema a tratar más hay que intentar que sea ameno.

Es muy importante saber cómo empezar y cómo acabar una conferencia o charla. Por decirlo de una forma breve, la apertura indica lo que se va a decir y la conclusión resume lo que se ha dicho.

Todo lo anterior se puede resumir en estos consejos:

1.- EL PRINCIPIO. Es importante prepararse el comienzo de una intervención, sobre todo para captar la atención del público, y el final para dejar una buena impresión. Conviene añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial. Algunos de los mejores discursos de la historia han sido breves.

2.- PREPARAR EL TEMARIO. Si se desconoce el tema del que se va a hablar hay que informarse y documentarse, aludiendo siempre a algún asunto en el que se sea experto.

3.- EVITAR BLOQUEOS. Uno de los miedos más habituales en la oratoria tiene que ver con quedarse en blanco frente a un auditorio. En este caso, lo mejor es realizar un ejercicio mnemotécnico y tratar de recordar alguno de esos temidos momentos que, salvo excepciones, no suelen producirse. Y si se llega a producir se puede utilizar como recursos la emoción, la creatividad, la sencillez o el sentido del humor.

4.- LENGUAJE CORPORAL. Se puede cambiar el ceño fruncido por una sonrisa. La espalda siempre recta y la barbilla ligeramente elevada.

5.- EL SILENCIO. Se trata de un lenguaje, ya que algunos silencios pueden comunicar. Otros son evocadores. No saber qué decir, a veces, es síntoma de distanciamiento.

6.- CREDIBILIDAD AMENA. La memoria es selectiva y suele recordar lo que nos interesa. Conviene añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial que llegue a los oyentes, recomienda la experta.


(En la foto: Sabino Ayestarán, coordinador de ICARO Think Tank, manteniendo el contacto directo con los participantes en uno de los seminarios de este grupo de pensamiento de la Fundación Novia Salcedo)

7.- LOS TIEMPOS. Importante es sentir que el tiempo no se nos escapa sin haberlo aprovechado. No hay que improvisar pensando que se tiene clara la duración aproximada de la intervención. Nunca hay que dejar ninguna pregunta sin responder. Tampoco hay que anticipar el final del discurso con falsas promesas. Si se anuncia que se termina, se termina.

8.- ACONTECIMIENTOS SOCIALES. Controlar las efusiones desorbitadas, huir de los tópicos y de los cultismos sin venir a cuento y que suenen a pedantería. Nunca se critica a quien no está presente y no puede defenderse.

9.- LA IMAGEN. Al margen de las marcas, hay que cuidar el aseo personal y la limpieza en el atuendo, pero siempre con una ropa con la que se sienta uno cómodo. El desaliño reduce el encanto de una persona.


(En la foto Juan Alberto González dando una conferencia en la Feria Nagusia en el BEC)

10.- EL ENSAYO. La preparación y la práctica han de ser las estrategias fundamentales para transformar un contratiempo en una oportunidad. Se puede cerrar un discurso con una cita, pero no plagar una intervención de frases célebres.

11.- ANTICIPAR LA IDEA PRINCIPAL. Desarrollarla y ampliarla y Resumirla y sacar conclusiones.

12.- NO SE NACE SABIENDO HABLAR. Se aprende con la práctica.

13.- SI PUEDES HABLAR EN PRIVADO TAMBIÉN LO PUEDES HACER EN PÚBLICO. El miedo a hablar en público se puede superar.

14.- ELEGIR UN TEMA CONOCIDO Y CON EXPERIENCIA. Seguir un guión, mejor con apoyo visual.

15.- CONCRECIÓN: El tiempo es limitado.

16.- JAMÁS LEER LO QUE SE VA A ENTREGAR. Se supone que los asistentes ya saben hacerlo. Si se facilita la documentación aunque sea a posteriori no habrá que tomar apuntes y se estará atento a la exposición.


El texto completo de la conferencia se puede leer aquí.

jueves, 12 de marzo de 2015

Implantando un nuevo modelo de enseñanza

En todos los foros a los que acudimos escuchamos como leitmotiv la necesidad de cambio en la educación, de manera que los alumnos aprendan acercándose a la realidad que tendrán que abordar de adultos. Ya no se estila el aprendizaje de memoria, ni el trabajo individual excluyente, ni las clases magistrales en las que el alumno no hace sino escuchar. Es preciso enseñar de otra manera y los Jesuitas -como tantas veces, pioneros- han puesto en marcha una iniciativa innovadora en sus colegios de Cataluña donde estudian más de 13.000 alumnos. 

El proyecto, que ha comenzado en 5º de Primaria y 1º de ESO, transforma las aulas en grandes ágoras para trabajar en equipo. Se trata de un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios, transformando aulas en espacios de trabajo, donde los niños adquieren los conocimientos mediante la realización de proyectos conjuntos. 

"Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado Xavier Aragay, director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña http://www.fje.edu/la-fundacio-jesuites-educacio 



Horizonte 2020

El proyecto lleva por nombre "Horizonte 2020" y para su implantación, en 3 de los 8 colegios que los jesuitas tienen en Cataluña, se ha requerido el derribo de paredes de las aulas y la transformación de las mismas en grandes espacios o ágoras. Con mucha luz, muchos colores, sofás, gradas y mesas dispuestas para el trabajo en equipo con acceso a las nuevas tecnologías. 
El nuevo modelo incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, que la conforman los cursos quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO. En los tres colegios que están experimentando esta novedad han juntado las dos clases de 30 alumnos en una sola de 60, pero con tres profesores en lugar de con dos. Estos profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas requeridas en el curriculo.
"No hay asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados", ha explicado Aragay, que, en los seis primeros meses de experimentación, ya ha constatado que "el método funciona".
Aragay recalca que transformar la educación es posible y reconoce que el cambio implantado por ellos es "radical". Dos de cada tres de los 1.500 profesores de sus escuelas han estado a favor de dicho cambio. Y es que antes de su implantación los Jesuitas recogieron 56.000 ideas de alumnos, familias y profesores para mejorar la educación. Aragay piensa que este nuevo método viene a resolver el problema de unos currículos excesivos, que nunca se imparten completamente, y de una paradoja existente: en la escuela es donde más se habla de trabajo en equipo y donde menos se practica. 
Qué pretende el proyecto
El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples" de los alumnos y favorece la realización de actividades de aprendizaje según sus capacidades, porque "educar no es solo transmitir conocimientos". Lo que pretenden es que el alumno sea el protagonista, que se haga verdadero trabajo en equipo y que los estudiantes puedan descubrir cuál es su proyecto vital, porque la vida les va a desconcertar en el futuro. 
Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos. Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. "Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía", ha detallado el director general adjunto, y si hay que aprender raíces cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades didácticas. Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente. Los proyectos, en los que también se implican padres y madres, se realizan a partes iguales en catalán, castellano e inglés.
Según Aragay, en los seis meses de experiencia han encontrado casos de alumnos que "antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre"

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿A quién contrataría Mark Zuckerberg?

“Sólo contrataría a alguien para trabajar directamente conmigo, si yo quisiera trabajar para esta persona”, dijo Mark Zuckerberg en el Congreso Mundial del Móvil que tuvo lugar en Barcelona del 2 al 5 de Marzo. Y es lo que hace él en la empresa de Facebook, que él fundó hace 11 años cuando solo tenía 20.

Pero el Zuckerberg Presidente de Facebook, que ahora tiene  30 años (el límite de lo que se considera un “joven”) precisó también que Facebook no es una empresa donde cualquiera puede trabajar. Está a favor de mantener su equipo lo más pequeño posible, pero aún así su “equipo” cuenta con cerca de 10.000 personas. Pero tiene más de mil millones de clientes usuarios de Facebook…


Naturalmente él está en Facebook con su página personal, “zuck”, donde tiene más de 31 millones de seguidores (y ahora uno más). En su biografía dice que ha visitado Barcelona ya dos veces. Y como detalle cita “Estoy intentando de convertir este mundo en un sitio más abierto”.  Dice que este año ha vuelto a Barcelona para discutir “el progreso que hemos hecho para conectar el mundo y asegurar que todos tengan un acceso libre a internet.”

Lo que quizás Zuckerberg quiso decir es que, para contratarle, espera que el joven candidato tenga características como las que él mismo tiene, aunque no cualquier joven puede llegar a ser un “crack” como él.

Y ¿qué es lo que tiene de especial el joven Marck Zuckerberg?

Tiene iniciativa y demuestra estar abierto a lo nuevo, a aprender y a emprender, no solo en internet. Como muestra, un botón: en  2010 empezó a estudiar chino mandarín. ¿Quizás porque conoció en la universidad a una chica de origen chino, Priscilla Chan” con la que luego se casó y construyó un hogar real y otro “hogar virtual" en Facebook?  Donde dice:

Estoy tan orgulloso de Priscilla Chan por todo el bien que hace en el mundo. Cuando nos encontrábamos por primera vez en Harvard, ella estaba en un programa para mentorizar a estudiantes en programas cercanos. Después de graduarse fue maestra de escuela. Luego se fue a la escuela de medicina y se convirtió en una pediatra que ganaba premios trabajando con familias desatendidas en nuestro hospital público local. Todo ello mientras trabajaba conmigo en nuestra organización benéfica de educación y de salud, y ahora trabajando también sobre nuevos caminos de cuidado de los niños. Priscilla, eres una persona tan inspiradora, y estoy tan orgulloso de apoyarte y de ver lo que vas a hacer a continuación.” Y, naturalmente, Priscilla tiene su propia página en Facebook.

Pues para que te contrate alguien como Zuckerberg, quizás tienes que parecerte un poco a Priscilla también.

Es bueno estar en Facebook, pero depende de cómo estás en este “libro de la cara”. Sobre todo no con tonterías. Con “amigos”, sí, pero elegidos con cuidado. Mostrando en tu perfil tus cualidades como persona, aparte de tus diplomas, aptitudes profesionales y conocimientos que también demuestras en los contenidos y conversaciones online. Que los reclutadores de personal también están en Facebook, y te “cazan” pero solo te “capturan” si vales la pena.

Tener entusiasmo. Sobre todo entusiasmo y amor por la profesión y el trabajo. Es lo que respira y emana Zuckerberg.

Y con ideas. ¿Cómo nació Facebook? Zuckerberg creó Facebook primero como un sitio para comunicar con sus compañeros de facultad “desde sus dormitorios”, y después lo extendió a otros campuses en EEUU.

Tener aficiones interesantes, y saber idiomas.  Zuckerberg presume de saber francés, hebreo (era de padres judíos), y el latín y griego de los clásicos. Porque como estudiante le gustaron los clásicos, en los que destacó igual que en ciencias (matemáticas, astronomía y física). Y además sacó tiempo para dedicarse al deporte de la esgrima, siendo capitán de equipo. Otra cosa para tu currículo “Zuckerberg”: el deporte que practicas. De botellones del fin de semana, nada.

Ganas de aprender. Zuckerberg aprendió a programar estando en la escuela secundaria. Pero no se lo enseñaron en la escuela. Su padre le enseñó en 1990 programar en casa en Basic. El periodista José Antonio Vargas dijo de Zuckerberg: “Algunos chicos jugaban con juegos de computadora. Mark los creaba.” Pues otra característica personal para que te contrate un contratante exigente como Zuckerberg: ser creativo y demostrarlo.


Para que te contraten, aunque no seas un Zuckerberg, tienes que parecerte un poquito a él.

viernes, 6 de marzo de 2015

Lanaldi: la experiencia de Alba Langarica

“¿Vosotros sois el futuro del país? ¿Vosotros; inmaduros, dependientes, mimados e incapaces? ¿Vosotros, quienes habéis crecido sin esfuerzo, y a quienes os lo hemos dado todo hecho?”

Los adultos no confían en nosotros. Por alguna razón, nos etiquetan a todos los jóvenes como impacientes, malcriados y egoístas que no saben lo que es el trabajo. Comparan nuestra infancia con la suya y llegan a la conclusión de que no nos esforzamos, que nos lo dan todo hecho o que nos pasamos el día de fiesta.

Pero eso no es lo que yo veo. Yo veo a muchísimos jóvenes que sufren ansiedad porque este sistema educativo les obliga a elegir continuamente desde los catorce años la trayectoria por la que van a pasar el resto de su vida.  La impotencia de saber que eres uno de los miles de graduados que salen anualmente de tu carrera cuando el número de contratados será mucho menor.  Veo el esfuerzo que supone estudiar para aprobar y no para aprender; y que con todo, las perspectivas de futuro para nosotros no son buenas.

Además, en muchos casos nos ha podido la desilusión y la resignación. Hemos perdido la confianza en general y en el Gobierno en particular. Una prueba de esto es el 20% de jóvenes entre 18 y 25 años que se abstuvo de votar en las elecciones europeas pasadas y que 76% de los jóvenes en paro creen que su situación no mejorará en un año.

Alba Langarica y Laura Simón


Hay una palabra que define nuestro futuro: Incertidumbre. E igual un poquito de miedo. Incertidumbre porque, a diferencia de hace unas décadas, estudiar y esforzarte no te garantiza un trabajo y un futuro. Miedo a nuestro futuro y miedo al día que acabemos de estudiar e intentemos demostrar que los últimos quince años de nuestra vida han servido para algo.

¿Y a quién culpamos? Culpar es fácil, en seguida nos saldrá decir que al gobierno y a los partidos políticos, a los responsables financieros o incluso a la sociedad en la que nos ha tocado vivir; pero es que no es esa la pregunta que tenemos que formular, sino ¿cuál es la solución?

Lanaldi es un programa que busca y crea soluciones.  Nos ofrece una nueva perspectiva sobre la educación. Nos forma para responder a un mercado de trabajo que exige aptitudes que no nos han enseñado en el colegio. Nos orienta sobre la demanda que existe en los diferentes trabajos y, sobre todo, hace de puente y ofrece la posibilidad de conocer desde dentro la  forma de trabajo de un profesional de la rama elegida, con resultados tan espectaculares como haber conseguido la inclusión de más de 600 jóvenes a un puesto de trabajo en un año.

Haber podido compartir un día con ellos y  haber visto cómo trabajan ha sido una experiencia enormemente rica para poder entender la importancia de su trabajo y cómo un grupo de personas que vienen de diferentes carreras se han unido con el objetivo último de acortar las distancias entre empresas y aquellos jóvenes que buscan su primer trabajo.