martes, 15 de septiembre de 2015

Hoy es el DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA – “espacio para la sociedad civil”


Hoy 15 de septiembre es el Día Internacional de la Democracia.

En la página web dedicada a este Día leemos: “La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.”

We the People

El tema elegido este año 2015 es «Espacio para la sociedad civil», como recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor y, al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

La razón es que a nivel mundial, el papel de la sociedad civil nunca ha sido más importante que la de este año, ya que el mundo se prepara para implementar un nuevo programa de desarrollo, acordado por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para los activistas de la sociedad civil y las organizaciones, en una serie de países que cubren todos los continentes, el espacio se está reduciendo - o incluso eliminándose - ya que algunos gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar o para recibir financiación.

En su mensaje para este Día Mundial de la Democracia el Secretario General  de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo:

“La sociedad civil es el oxígeno de la democracia. Esto lo vemos claramente en las democracias más vibrantes y estables del mundo, donde el gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes. La sociedad civil actúa como un catalizador para el progreso social y el crecimiento económico. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un Gobierno responsable, y ayuda a representar los diversos intereses de la población, incluidos los grupos más vulnerables.

El papel de la sociedad civil nunca ha sido más importante. Pronto comenzaremos a implementar un nuevo programa de desarrollo inspirador, acordado por todos los gobiernos del mundo.

Sin embargo, para la sociedad civil, la libertad de operar está disminuyendo - o incluso desapareciendo.

Un número alarmante de gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar, o para recibir financiación, o ambos.

Es por lo que el tema del Día Internacional de la Democracia de este año es el espacio para la sociedad civil.

Recordemos en este Día, que el progreso y la participación cívica van de la mano.

Una nación confiada da voz a los ciudadanos y un papel en el desarrollo de su país.

 Mientras las Naciones Unidas continúan trabajando hacia un futuro democrático, pluralista para todos, el Estado y la sociedad civil pueden y deben ser socios en la construcción del futuro que la gente quiere.”

A principios de este mes de septiembre líderes parlamentarios de unos 140 países, se reunieron en Nueva York, y declararon que las Naciones Unidas deben seguir siendo la piedra angular de la cooperación global, como una Organización que encarna la esperanza ardiente de personas en todo el mundo y se comprometió a colocar la "democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible para el mundo que la gente quiere."

Los líderes parlamentarios se comprometieron a acercar el Parlamento a la gente haciendo frente al creciente escepticismo del público y su desconexión de la política, la marginación social y política, la desigualdad de género y una relación de poder desequilibrada con el gobierno.

Subrayaron la necesidad de reformas constitucionales e institucionales en países en transición, la justicia social, el buen gobierno y el respeto para los derechos humanos, incluida la libertad de palabra y de reunión.

En el contexto de los acontecimientos actuales, entre los llamamientos expresados en la declaración final de la reunión, los líderes parlamentarios instaron a todos los estados proteger a los refugiados, a los desplazados internos y a los migrantes, y ayudar a construir sociedades estables y prósperas en sus países de origen.

En ocasión de este Día es bueno también recordar algunas manifestaciones anteriores, como por ejemplo las palabras del presidente de EEUU Barack Obama en la Universidad de El Cairo en junio de 2009, y otras consideraciones que se pueden leer aquí. O la petición de “una democracia real ya”, clamando por la participación del pueblo, en España en mayo de 2011 (ver aquí)

Y para jóvenes y mayores: un manual de introducción a la democracia, comentado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada