jueves, 18 de junio de 2015

WIKIPEDIA recibe el Premio Princesa de Asturias 2015

Ayer, 17 de Junio, el jurado concedió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 a Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre creada en el año 2001 por Jimmy Wales. La razón de darle el premio: “El crecimiento de Wikipedia, que figura entre los diez sitios más visitados de internet (dicen que el 5º), ha sido continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas.” En su Acta, el jurado ha valorado “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.” En la página web del Premio se da una historia condensada de Wikipedia.


La biografía del fundador Jimmy Wales se puede consultar en Wikipedia, su criatura. En ella podemos leer que Jimmy Wales “es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand y la ideología californiana. Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en filosofía objetivista.

Jimmy Wales figura en el ranking de la revista Forbes entre los “Web Celeb” (celebridades de la Web), como emprendedor, pionero wiki y visionario de la tecnología, según su autobiografía en su propio blog, Jimmywales.com. Tiene también, cómo no, su sitio en Facebook (el de sus “fans”), Twitter, y LinkedIn. En las tres redes sociales se le identifica así: "You know, the @Wikipedia and @Wikia guy. Free speech activist, entrepreneur” (“Sabéis, el tipo del Wikipedia y Wikia. Activista del discurso libre, emprendedor”)

Sin embargo Jimmy Wales no aconseja intentar contactar con él por LinkedIn. Dice en su perfil: “Contactarme vía Linkedin es casi nunca lo correcto. Estoy procesando cargas de contactos por email cuando estoy en los aviones. Si me contactas aquí, tengo que hacer el “log in” aquí para contestarte. Actualmente estoy intentando añadir solo a personas que en realidad conozco. Si quieres una forma de conexión más abierta, por favor enlázate conmigo en Facebook. Uso esto (LinkedIn) estrictamente para razones profesionales, pero uso Facebook para conexiones sociales y no estoy estrictamente allí.”

La revista inglesa online Wired hizo en 2012 una entrevista a Jimmy Wales con el título: "What I've Learned (lo que he aprendido): Jimmy Wales, founder of Wikipedia and Wikia” A los jóvenes Jimmy Wales les aconseja cometer errores más rápidamente. Probar más cosas y no estar demasiado tiempo con cualquier idea emocionalmente. Dice: “Gasté casi dos años en el arranque de Wikipedia con un sitio web previo llamado Nupedia, un proyecto que era laborioso y lento y del que me arrepiento no habido cortado antes.”

Le preguntan cuál es, según él, el error común que hacen los emprendedores. “Suponer que un sueño pequeño es más fácil de conseguir que uno grande. Sobre todo en el mundo de internet. Veo a gente hacer un trabajo realmente interesante, pero con un alcance estrecho, cuando cada cosa online debería ser pensada desde el principio como algo potencialmente global y potencialmente universal.” Piensa que “estamos todavía en los primeros años de internet y que el talento emergente hará cosas con la tecnología que, en retrospectiva, consideraremos como obvias – pero no lo veremos venir. La gente siempre me pregunta: cuál es la próxima cosa gorda en internet. Créanme, si lo supiera ya la habría construido.”

Lo que más orgullo le proporciona es el impacto de Wikipedia en el mundo en desarrollo, y de lo que es lo más orgulloso, aunque cree que de muchas maneras está tan solo empezando. “Durante mis viajes a menudo tomo desvíos y a veces encuentro a estudiantes cuyas vidas han sido transformadas por internet y por Wikipedia. El acceso al conocimiento es el primer paso para construir una sociedad mejor, el primer paso para sanar sus zonas de conflicto, el primer paso para un verdadero progreso.”

¿Hay algo que le mantiene despierto durante la noche? “Voy a ser muy sencillo sobre esto: ¡el bebé!” Tiene una niña de un año.

¿Tiene un dispositivo sin el que no podría vivir? “Mi portátil. Puedes quitarme el teléfono, y tendría un problema, pero podría solucionarlo con Skype o, en un arranque de ser de la vieja escuela, podría coger un teléfono fijo (que no tengo desde hace años). Podrías quitarme la televisión, y apenas lo notaría. Quiero a mi iPad con una pasión que casi me asusta, pero, honestamente, sobreviviría sin él si está dañado.”

Wikipedia cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que unos 73.000 editores son activos. Soy uno de ellos, aunque modestamente, y por eso me causa alegría que haya ganado este premio. No es una enciclopedia rigurosa como lo es por ejemplo la Enciclopedia Británica, porque cada uno puede escribir en ella, aunque haya una supervisión de los llamados “bibliotecarios”, mientras que en la británica los autores son élites seleccionadas, expertas en la materia sobre la que escriben. Aún así es Wikipedia es muy útil, pero hay que usarla con cierta prudencia y comprobar que los temas estén soportados por referencias fidedignas. Tiene la ventaja de actualizarse continuamente y, contrariamente a otras plataformas, no lleva publicidad y solo vive de donaciones.


Jimmy Wales no se ha hecho multimillonario con Wikipedia. Wikipedia es de la sociedad, patrimonio de la comunidad mundial. Un motivo más que suficiente para premiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada