martes, 9 de junio de 2015

Todo un estímulo para la innovación

El pasado 3 de Junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao tuvo lugar el ‘Global Innovation Day 2015’ organizado por Innobasque. Un espacio en el que confluyeron talleres, conferencias, pequeños ‘txokos’, etc. Esta disparidad de actividades contribuyó sobremanera a enriquecer el contenido del evento. El hecho de dar la oportunidad a algunas PYMES para mostrar sus avances e innovaciones e interactuar con el público asistente es vital. Además en muchos de los talleres los participantes tuvieron un papel activo, con mucho dinamismo y en los que se respira innovación por los cuatro costados. Actividades todas ellas, que empujaban a los asistentes a tirar de ingenio e inventiva para solucionar los diferentes dilemas que se presentaban. Por último, a lo largo de la jornada tuvieron lugar conferencias de temática tan variada como ‘Son las personas’, ‘La innovación que viene’, ‘Fabricación Avanzada’, ‘Salud y TICs’…

Novia Salcedo Fundación estuvo presente en el acto, participando activamente en uno de los talleres denominado ‘Binnakle’. Se trata de un juego que combina perfectamente la competitividad junto con la cooperación, un término conocido como ‘coopetir’. Como consecuencia de conjugar estos dos aspectos la innovación aflora con mucha facilidad. El objetivo es exprimir la imaginación a la hora de buscar necesidades o mejoras ante diferentes retos que se plantean durante la partida. La duración fue de unas 4 horas, y lejos de ser una actividad aburrida, despertó un gran entusiasmo entre los participantes; hasta tal punto que varias personas debían asistir a las conferencias que se iban a impartir a media mañana, y decidieron no asistir para poder terminar el juego.
 
Varios participantes del 'Global Innovation Day 2015, jugando a 'Binnakle' /Grupo Init.

Durante la duración del evento se pudieron observar los avances de algunas empresas en los ´txokos’, algunas de ellas muy ingeniosas. El stand que preparó la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple llamó poderosamente la atención a buena parte de los asistentes. En este caso se vio claramente la aplicación de la innovación a la vida cotidiana, en este caso en concreto para mejorar directamente la vida de las personas. Consistía en una pantalla táctil gigante con diversos juegos y ejercicios para ejercitar física y psicológicamente al paciente. Se trata de mantener la calidad de vida de la persona disfrutando, ya que todos sabemos lo tedioso que puede resultar un periodo extenso de rehabilitación. Otro buen ejemplo, al hilo del Día Mundial de los Océanos, el 8 de Junio, es el ejemplo de Boyan Slat, para evitar la contaminación del agua. Es importante visualizar los muchos y diferentes avances que produce la innovación.

El equipo de Novia Salcedo se fue con un buen número de ideas en el bolsillo, se podría decir que reactivó nuestro instinto innovador. Nunca se sabe cuál puede ser el origen de una idea pionera: jugando a ‘Binnakle’, mostrando interés por algunas experiencias de emprendizaje, visitando los ‘txokos’… Ahora bien, después de esta experiencia queda claro que: innovar es vital para garantizar el futuro y la sostenibilidad en cualquier ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada