lunes, 15 de junio de 2015

Podemos y la guerra conceptual. ¿Quiénes son los patriotas?

Es innegable que la formación que lidera Pablo Iglesias levanta las mismas pasiones que odios. Pero en este post hemos querido analizar un aspecto que, por lo general, pasa desapercibido.  Cuando hablamos de guerra conceptual nos referimos a ese ‘combate’ de palabras/conceptos que tiene lugar en la arena política. Cada partido pugna por erigirse como el único dueño de las mismas. Ya hablamos en una entrada anterior en este mismo blog de los cambios semánticos que se producen en las palabras con el paso del tiempo pero, desde la aparición del partido morado, el cambio se está produciendo con mayor velocidad debido al contexto económico, social y político.

La irrupción de Podemos ha supuesto un vendaval que ha sacudido el sistema político.  Pero además, ha tenido diferentes consecuencias, por ejemplo, en el lenguaje. No se trata del nuevo vocabulario que han introducido desde que comenzaron a salir a la palestra –por ejemplo ‘casta’-, sino de las palabras ya existentes que tratan de ‘apropiarse’.

Sucede ahora pero, es una cuestión que lleva tiempo en la política. Un ejemplo bastará para hacerse una idea de lo que queremos mostrar. En la Guerra de Independencia (1808-1814), para los absolutistas, Independencia era la guerra contra los invasores extranjeros pero, en los liberales, el concepto evocaba la idea de la libertad individual frente al yugo regio. La misma palabra, diferentes apreciaciones en su uso.

Desde el surgimiento de la formación que lidera Pablo Iglesias parece que volvemos a esa guerra conceptual entre diferentes ideologías que ven  a España desde dos ópticas diferentes. Uno de los ideólogos de Podemos, Íñigo Errejón, hacía referencia a esta idea en su tesis doctoral titulada “La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo”. Éste mencionaba que “quien disputa y gana el concepto de nación (…) tiene ganada la batalla”.

Lo mismo sucede con palabras como Patriota/Patriotismo, Pueblo, Ciudadanos, Soberanía… algo que se viene repitiendo en los discursos que el líder de la nueva formación pronuncia o venía pronunciando en campaña electoral. Veamos algunos ejemplos recientes que ha protagonizado el líder de Podemos:

"Que no se llamen a sí mismos patriotas, son buitres
“Es emocionante ver a un pueblo sonreír en la puerta del Sol. Un pueblo con voz de gigante que pide cambio, justicia social y democracia”
“Nuestra patria no es una marca, nuestra patria es la gente”
“La patria es esa comunidad que asegura que se protege a todos los ciudadanos”
“El Congreso de los Diputados (…) representa la soberanía pero, es solo un símbolo. La soberanía es de los ciudadanos”
"Los patriotas no queremos ser una colonia de nadie, queremos soberanía"

En resumen, la guerra conceptual por hacerse con el espacio ideológico lleva unos meses al rojo vivo. Principalmente protagonizada por Podemos que, sabiendo el origen académico de algunos de sus fundadores, conocen perfectamente qué deben hacer para hacerse con el escenario político. La primera batalla que deben de librar deben ser las palabras y los conceptos que encarnan. Quizás uno de los ejemplos más claros es el término Patria.

Hasta ahora estaba monopolizado por sectores castrenses o el Partido Popular. El PSOE en pocas ocasiones ha hecho mención a ese concepto, quizás, porque creían que la derecha se había adueñado de ésta –al igual que la enseña nacional-, pero la irrupción de Podemos ha supuesto un giro hacia la izquierda en todos los ámbitos.  Así las cosas, parece que la ‘guerra’ conceptual la va ganando – y por goleada- Podemos.


Nube de palabras del discurso de Pablo Iglesias en la Puerta del Sol el 31 de enero de 2015. / Wordle

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada