jueves, 14 de mayo de 2015

Los jóvenes. Una cuestión electoral

Vuelven las elecciones. Por un espacio de dos semanas los candidatos municipales y forales retornan a la palestra, a los focos, a las calles, a las palabras, a las promesas… y cómo no, el desempleo es uno de los temas candentes que afecta de manera particular a los jóvenes.  

60.000 jóvenes vascos de entre 18 y 22 años votarán por primera vez en estas elecciones. Una cifra nada despreciable teniendo presente que es el 3,7% del censo en las Provincias Vascas. Con motivo de las elecciones, el Consejo Vasco de la Juventud organizó un evento en el que los  candidatos forales intentaron escenificar un acercamiento a unos jóvenes que, la gran mayoría, siente una profunda desafección por la política.

Algunos elegibles en busca de votos, se remitieron a los números o a los empleos que van a crear si llegan al poder. Tratan de diferenciarse del resto de sus compañeros de partido haciendo ver una política rejuvenecida o, incluso,  pidiendo perdón a un público joven que ha madurado los últimos años al calor de las portadas de los periódicos. Copadas éstas, en su gran mayoría, por desalentadores titulares haciendo referencia a la corrupción que ha aflorado desde que comenzó la crisis.

Los candidatos en la UPV-EHU/ EGK-CVJ


Dos de los principales temas que salieron durante la conferencia fueron el empleo y la vivienda, ambas cuestiones íntimamente ligadas. Si no hay independencia económica en clave salarial, es muy difícil acceder a una vivienda, ya sea a través de un préstamo hipotecario o de alquiler.

Los responsables políticos, se mostraron comprensibles con los jóvenes -¡qué menos! -. Unos aludieron a las cifras, otros a los propósitos pero, quedó patente que el empleo –en general, no juvenil- va a ser el  leitmotiv de la campaña. A pesar de todo, en la forma de creación de puestos de trabajo, independientemente de que sea un elemento compartido entre todos, existen notables diferencias. Unos prefieren priorizar la calidad de los trabajos por encima de la cantidad.

En este apartado puede percibirse algunas diferencias –difusas en algunos casos- entre diferentes partidos políticos. Mientras que para los sectores más cercanos a los empresarios las cifras son un elemento importante, otros, prefieren hablar del trabajo precario que supondría hablar de creación de puestos de trabajo con el contexto laboral actual.


En resumen, han vuelto las elecciones y como mencionábamos al principio del artículo, retornan a escena las promesas, las palabras… veremos si se cumple todo lo dicho o, se queda en el tintero. Aún así, el simple hecho de que se organizase entre todos los candidatos un evento exclusivamente para los jóvenes, ya es un pequeño avance que, en años anteriores, hubiese sido difícil de escenificar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada