miércoles, 18 de marzo de 2015

Martes de Innobasque. Deporte e innovación

El deporte es un importante motor de la innovación. Además, es un sector intensivo en investigación que genera gran transferencia científico-tecnológica a otros ámbitos: electrónica, sanidad, alimentación, biomecánica o informática.

La pasada semana tuvo lugar en la Universidad de Deusto, auspiciado por Innobasque, un evento relacionado con el deporte y la innovación. El primero que realizan sobre esta materia. A lo largo de toda la mañana varios ponentes tuvieron ocasiones de mostrar a los asistentes la importancia de esta área en las diferentes facetas económicas.

La apertura y la contextualización del evento estuvo a cargo de Txema Villate, Director General de Innobasque. Éste mencionó que el deporte genera el 1,76 % del valor añadido bruto y representa el 2,12 % del empleo total en la UE. En Euskadi, genera 8.000 empleos directos y que el Consejo de la UE reconoce el papel y el impacto que tiene el deporte en la economía y sociedad europeas.

Fernando Asenjo, Director del Campus de Bilbao de Universidad de Deusto, recogió el testigo de la ponencia y mostró las diversas conexiones que tiene la UD con el deporte, mencionando diversos proyectos que se han desarrollado en la propia Universidad y que, pretenden seguir impulsando.

Jokin Garatea, Director de proyector internacionales de Gaia explicó la iniciativa Bilbao y People Olympics  que, en colaboración con Bilbao Ekintza y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC), Bilbao será una de las siete ciudades que pretende fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre los/as ciudadanos/as, tras los últimos estudios de la Unión Europea que apuntan a un descenso en la práctica deportiva del continente. Para ello, en 2016 está previsto que se celebren a lo largo del año unas olimpiadas ciudadanas en las que participarán 10.000 residentes de cada una de las siete ciudades que ya se han sumado a la iniciativa: Madrid, Bilbao, Milán, Roma, Taipei, Montreal y Saint Etienne.

Más tarde, se dio paso a un bloque relacionado con las empresas del deporte que innovan más allá de los productos. En esta mesa participaron Óscar Pérez (Orbea), Roberto Santos (Symplio) y Josu Urrutia (Candidato Presidencia Athletic Club). El primero de ellos, cuya empresa está de enhorabuena por celebrarse los 175 años, narró los orígenes armeros de la empresa y su transformación hacía la industria del ciclismo. El segundo, mostró una experiencia práctica de cómo se innova en el mundo del deporte utilizando su empresa como modelo y la experiencia que tuvieron en el último Mundial de Básquet celebrado entre otras ciudad de España en Bilbao. El ex presidente del Athletic Josu Urrutia y candidato a las próximas elecciones del Club bilbaíno también se sumó al campo de la innovación pero con un matiz de innovar “en entornos que deciden mantener la tradición”.


El otro bloque de la mañana fue las ciudades del deporte, entornos de salud y bienestar que contó con las experiencias de Getxo (Ciudad Europea del Deporte 2014) y Bilbao, de la mano de Álvaro González y Sabin Anuzita respectivamente. El primero de ellos mencionó el planteamiento que tiene el municipio getxotarra ejerciendo el deporte, vinculándolo con la salid y la construcción de la ciudad. El segundo por su parte habló sobre la evolución de la gestión deportiva en Bilbao y su programa envejecimiento activo.

El último bloque del evento promocionado por Innobasque estuvo relacionado con la utilidad social de la ciencia y la tecnología deportiva. Teresa Linaza, Directora del Departamento de eTurismo y Patrimonio de Vicomtech-IK4 disertó sobre los deportes tradicionales como ejemplo de cohesión social y el proyecto RePlay que, consiste en el desarrollo de un software en tres dimensiones que per mite estudiar los diferentes estilos y técnicas de juego de cada deporte con el objetivo de facilitar tanto su enseñanza como el entrenamiento.

Javier Roca y Javier Conde, Presidente y Patrono de Honor de Fundación Deporte Sin Barreras hablaron del proyecto de investigación e innovación de la máquina de ejercicios adaptada para discapacitados y abogaron por permitir más allá de la accesibilidad, la autonomía.


En definitiva, a lo largo de la mañana se pudieron escuchar diferentes áreas muy interesantes sobre el deporte. Ya fuere empresas privadas, entes públicos o agentes involucrados en el deporte, la jornada sirvió para poner encima de la mesa diferentes cuestiones que llevaron a la conclusión de que el deporte, más allá de los resultados, también es un sector muy importante de la economía que ha aguantado bien los envistes de la crisis que desde 2008 azota al viejo continente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada