miércoles, 11 de marzo de 2015

¿A quién contrataría Mark Zuckerberg?

“Sólo contrataría a alguien para trabajar directamente conmigo, si yo quisiera trabajar para esta persona”, dijo Mark Zuckerberg en el Congreso Mundial del Móvil que tuvo lugar en Barcelona del 2 al 5 de Marzo. Y es lo que hace él en la empresa de Facebook, que él fundó hace 11 años cuando solo tenía 20.

Pero el Zuckerberg Presidente de Facebook, que ahora tiene  30 años (el límite de lo que se considera un “joven”) precisó también que Facebook no es una empresa donde cualquiera puede trabajar. Está a favor de mantener su equipo lo más pequeño posible, pero aún así su “equipo” cuenta con cerca de 10.000 personas. Pero tiene más de mil millones de clientes usuarios de Facebook…


Naturalmente él está en Facebook con su página personal, “zuck”, donde tiene más de 31 millones de seguidores (y ahora uno más). En su biografía dice que ha visitado Barcelona ya dos veces. Y como detalle cita “Estoy intentando de convertir este mundo en un sitio más abierto”.  Dice que este año ha vuelto a Barcelona para discutir “el progreso que hemos hecho para conectar el mundo y asegurar que todos tengan un acceso libre a internet.”

Lo que quizás Zuckerberg quiso decir es que, para contratarle, espera que el joven candidato tenga características como las que él mismo tiene, aunque no cualquier joven puede llegar a ser un “crack” como él.

Y ¿qué es lo que tiene de especial el joven Marck Zuckerberg?

Tiene iniciativa y demuestra estar abierto a lo nuevo, a aprender y a emprender, no solo en internet. Como muestra, un botón: en  2010 empezó a estudiar chino mandarín. ¿Quizás porque conoció en la universidad a una chica de origen chino, Priscilla Chan” con la que luego se casó y construyó un hogar real y otro “hogar virtual" en Facebook?  Donde dice:

Estoy tan orgulloso de Priscilla Chan por todo el bien que hace en el mundo. Cuando nos encontrábamos por primera vez en Harvard, ella estaba en un programa para mentorizar a estudiantes en programas cercanos. Después de graduarse fue maestra de escuela. Luego se fue a la escuela de medicina y se convirtió en una pediatra que ganaba premios trabajando con familias desatendidas en nuestro hospital público local. Todo ello mientras trabajaba conmigo en nuestra organización benéfica de educación y de salud, y ahora trabajando también sobre nuevos caminos de cuidado de los niños. Priscilla, eres una persona tan inspiradora, y estoy tan orgulloso de apoyarte y de ver lo que vas a hacer a continuación.” Y, naturalmente, Priscilla tiene su propia página en Facebook.

Pues para que te contrate alguien como Zuckerberg, quizás tienes que parecerte un poco a Priscilla también.

Es bueno estar en Facebook, pero depende de cómo estás en este “libro de la cara”. Sobre todo no con tonterías. Con “amigos”, sí, pero elegidos con cuidado. Mostrando en tu perfil tus cualidades como persona, aparte de tus diplomas, aptitudes profesionales y conocimientos que también demuestras en los contenidos y conversaciones online. Que los reclutadores de personal también están en Facebook, y te “cazan” pero solo te “capturan” si vales la pena.

Tener entusiasmo. Sobre todo entusiasmo y amor por la profesión y el trabajo. Es lo que respira y emana Zuckerberg.

Y con ideas. ¿Cómo nació Facebook? Zuckerberg creó Facebook primero como un sitio para comunicar con sus compañeros de facultad “desde sus dormitorios”, y después lo extendió a otros campuses en EEUU.

Tener aficiones interesantes, y saber idiomas.  Zuckerberg presume de saber francés, hebreo (era de padres judíos), y el latín y griego de los clásicos. Porque como estudiante le gustaron los clásicos, en los que destacó igual que en ciencias (matemáticas, astronomía y física). Y además sacó tiempo para dedicarse al deporte de la esgrima, siendo capitán de equipo. Otra cosa para tu currículo “Zuckerberg”: el deporte que practicas. De botellones del fin de semana, nada.

Ganas de aprender. Zuckerberg aprendió a programar estando en la escuela secundaria. Pero no se lo enseñaron en la escuela. Su padre le enseñó en 1990 programar en casa en Basic. El periodista José Antonio Vargas dijo de Zuckerberg: “Algunos chicos jugaban con juegos de computadora. Mark los creaba.” Pues otra característica personal para que te contrate un contratante exigente como Zuckerberg: ser creativo y demostrarlo.


Para que te contraten, aunque no seas un Zuckerberg, tienes que parecerte un poquito a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada