miércoles, 25 de febrero de 2015

Un empleo en una organización humanitaria e internacional: ¿una posible salida para un joven titulado desempleado?

No es conveniente estar mucho tiempo seguido en el paro. Para el joven titulado que después de una formación o aprendizaje no encuentra trabajo, y que sin embargo tiene ganas e iniciativa, siente necesidad no solo de ganar dinero sino de ser útil en la sociedad, y no le importa (o tiene ganas de) moverse por el mundo, tiene una salida en un buen número organismos y organizaciones sociales y humanitarias internacionales.

Además, si lo considera solo una etapa en su vida profesional, será siempre un aspecto favorable en su currículo para obtener después otro empleo. Para muchos empleos se tiene muy en cuenta tanto las características y habilidades personales como las competencias profesionales. 


Hace unos días recibí en un correo electrónico del subgrupo voluntarios online de Voluntarios de las Naciones Unidos (UN Volunteers) en LinkedIn, la referencia a un artículo en inglés de Farakh Saeed, un informático pakistaní experto en temas humanitarios, titulado: “¿Interesado en una Carrera Humanitaria? Empieza aquí…” (Más sobre Farakh Saeed aquí). Ha trabajado en misiones con las Naciones Unidas y con la Cruz Roja.

Farakh Saeed escribe: “El campo de lo humanitario y del desarrollo está lleno de oportunidades y desafíos. Este es un sector donde puedes ganar dinero y al mismo tiempo servir a la humanidad y ayudar a otros. Si eres una persona a la que le gusta viajar y hacer expediciones, toma en consideración a este sector.” Y cuenta que la editora de turismo Lonely Planet ha puesto el trabajo humanitario como una de las mejores carreras para viajar por el mundo.

Después de haber pasado por unos procesos y sistemas de reclutamiento en la ONU y en ONGs, Farakh Saeed ha establecido una lista de recursos útiles “para explorar tu próxima oportunidad de una carrera potencial. Espero que te haga ganar tiempo y que te dé un fácil impulso de salida. ¡Buena suerte!”. Empieza con dar una lista de organizaciones de las Naciones Unidas donde puedes buscar. Farak Saeed llama a la ONU “una máquina muy grande de Programas, Fondos, Agencias Especializadas, Comisiones regionales, Mecanismos de Coordinación inter-agencias, y muchas otras entidades” que quedan definidas y referidas en el directorio de las Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas. Y da una lista de 47 organismos con sus páginas web. Algunas son humanitarias y otras no, por lo menos no directamente. Farakh Saeed observa que hay una plétora de modalidades de trabajo en la ONU, tales como contratantes, consultores, trabajo de  largo o corto plazo, etc., y da referencias de algunos sitios web con más información sobre salarios, beneficios, tipos, etc., y la Comisión de Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas.


¿Cómo hay que solicitar un empleo en la ONU? Necesitas presentar un documento que describe tu Perfil Histórico Personal (Personal History Profile, PHP). Después de una preselección inicial y un test por escrito, una entrevista sobre tu competencia y chequeo de referencia son las etapas típicas del proceso de contratación. Los tests y las entrevistas se llevan a cabo de forma remota mediante mensajes de correo electrónico, por Skype y por teléfono la mayoría de las veces. Información general sobre el empleo en la ONU hay en el portal United Nations Careers.

Farakh Saeed ha seleccionado también una lista páginas web de 22 ONGs y de otras organizaciones internacionales más conocidas entre las miles que hay, como por ejemplo: Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, La Cruz Roja, Oxfam, WWF, etc. Como lo hace desde una óptica norteamericana, también cita el portal de Catholic Relief Services que aunque ahora es internacional, inicialmente fue fundada por obispos norteamericanos. Pero no cita a Caritas Internacional. Estas organizaciones necesitan básicamente voluntarios, como es de comprender. ONGs como Médicos sin Fronteras no solo necesitan médicos sino también enfermero/as, nutricionistas, farmacéuticos, científicos de la biomedicina, economistas y profesionales de recursos humanos.



Para no tener que mirar cada x días en cada página web y ver si hay empleos que corresponden a tu perfil, Farakh Saeed ha recopilado también una lista de portales online de empleos humanitarios que en un solo sitio dan información, tanto de la ONU como de ONGs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada