martes, 10 de febrero de 2015

La Comisión Europea va a poner mil millones de euros a disposición de los jóvenes desempleados.

La Comisión Europea va a hacer disponibles en el año 2015 mil millones de euros de la Iniciativa del Empleo Juvenil, según comunicado de prensa del 4 de febrero pasado.
Con este cambio se aumentará hasta 30 veces la prefinanciación que reciben los Estados Miembros para impulsar el empleo juvenil – alcanzando a hasta 650.000 jóvenes y que les ayudará a entrar más pronto en el trabajo.
La primera prioridad de la comisión es:
  • Reforzar la competitividad de Europa
  • Estimular la inversión
  • Crear empleos




(Video en inglés sobre la Agenda para nuevas aptitudes y empleos en el horizonte 2020)
El Paquete de Inversión de 315 mil millones de euros, puede crear millones de empleos nuevos – no solo para los jóvenes. Pero aún cuando se creen nuevos empleos es a menudo difícil para los jóvenes entrar en el mercado de trabajo. Es por lo que La Iniciativa del Empleo Juvenil pone el foco en particular en llevar de nuevo a los jóvenes al trabajo o a la formación.


Todos los Estados Miembros se han comprometido con la “Garantía Juvenil”: para proveer a los jóvenes menores de 25 años con una oferta de un empleo de calidad, un aprendizaje o una formación. Este nuevo anuncio de la Comisión puede ayudar a que esta garantía sea una realidad, en línea con el compromiso de la Comisión en su Programa de Trabajo 2015.


Esta propuesta incrementaría la tasa de prefinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil en su asignación del presupuesto de 2015 de 1-1,5% hasta 30%. Los 20 Estados Miembros que se beneficien de esta iniciativa pueden pues recibir un tercio de la asignación de 3,2 mil millones de euros inmediatamente después de la adopción de los Programas Operacionales. Se pide a los Estados Miembros hacer disponible de inmediato este fondo para los beneficiarios del proyecto, mediante pagos adelantados para proyectos, y esto será controlado de cerca.

La Comisión estima que esta prefinanciación acelerada puede asimismo acelerar el soporte inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este año; en contraste, al ritmo de la financiación actual este número estaría entre 14.000 y 22.000 jóvenes.

Esta propuesta legislativa debe ahora ser discutida por el Parlamento Europeo y el Consejo, que deben adoptarla antes de que pueda entrar en vigor. (Parece que estaba en el orden del día del parlamento de hoy 10 de febrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada