miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Cómo va la Sociedad Sostenible en el Mundo? (¿Y en España?)

La Fundación Sociedad Sostenible (Sustainable Society Foundation), con sede en La Haya, que se dedica a estimular y a asistir a las sociedades en su desarrollo hacía la sostenibilidad, ha publicado su Índice 2014 de la Sociedad Sostenible y ha analizado el progreso  desde el año que fue fundada, 2006, hasta el año que acaba de terminar. Lo dedica a “Todas las personas que se preocupan de la vida en la tierra, tanto hoy como en el futuro próximo y lejano.”

El índice abarca tres dimensiones: el bienestar humano, el bienestar ambiental y el bienestar económico, en cada uno de los 151 países estudiados que representan el 99% de la población mundial y está construido por 21 indicadores agrupados en 7 categorías y en las 3 dimensiones. Loa autores son: Geurt van de Kerk, Presidente, y Arthur Manuel, ambos fundadores de esta Fundación.

Los índices se representan en un gráfico en forma de tela de araña que muestra que la Alimentación y Bebida Suficiente tiene los mejores resultados a pesar de que millones de personas siguen viviendo en condiciones de las más precarias, ya que 800 millones de personas carecen de alimentos suficientes y de agua potable, y que 2,5 mil millones no tienen acceso a un saneamiento seguro.

En muchos indicadores hay margen de mejora, por decir lo de menos, concluyen los autores. Los que más preocupan a la gente son los 4 indicadores del Cambio Climático.

De las tres dimensiones la mejor en todo el mundo es el Bienestar Humano, y en segundo lugar, pero a bastante distancia el Bienestar Ambiental, y el Bienestar Económico, el último.

Aunque los resultados de sostenibilidad en el mundo son pobres, sí ha habido un progreso en los últimos 8 años del Bienestar Humano y del Bienestar Económico. Pero el Bienestar Ambiental ha disminuido.

Según los autores es al mismo tiempo una buena y una mala noticia, y que no sugiere en absoluto una gran preocupación de nuestra generación por el bienestar de generaciones futuras. Los ingresos mayores (renta per cápita) han coincidido con un menor Bienestar Ambiental. Lo cual no es un prospecto bueno, porque cada país quiere aumentar sus ingresos, y la mayoría lo hacen. “Así que esto parece bastante grave”, avisan. ¿Y estos desarrollos son inevitables? Los autores piensan que no, a condición de que exista una voluntad real de evitarlos. “¿Quizás nuestros líderes políticos deben empujar un poco más en la dirección correcta?”, se preguntan, pero piensan que los ciudadanos son la comunidad más poderosa del mundo. “No duden en usar este poder”, afirman.

(Cortesía de Sustainable Society Foundation)

¿Y España? Nuestro país destaca positivamente con un 5º puesto en el número de jóvenes incorporados en la educación y por la vida sana de la población, demostrada por la alta esperanza de vida, la alimentación y bebida suficientes y el "saneamiento seguro", según lo muestra el gráfico. También destaca en biodiversidad por cuidar la forestación (6º).

Sin embargo está en el último pelotón en materia de empleo: el 146º sobre 151 países, por lo que margen de mejora hay muchísimo.


Ver el informe completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada