martes, 27 de enero de 2015

Tecnologías Digitales e Innovación Social

A finales de año el Boletín de Noticas de la Spri nos informaba de la aparición de un interesante estudio sobre el papel de las tecnologías digitales en el impulso de la Innovación Social, y desde el LIIS de la Fundación nos lanzamos a una lectura en profundidad que hoy queremos compartir en el espacio que nos brinda el Blog. Y es que, según se ha definido desde el propio Ícaro Think Tank que apoya nuestra actividad, si entendemos Innovación Social como “nuevos modos de intercambio de valor entre personas, organizaciones y sociedad”, las tecnologías digitales pasan a ser un elemento central en el cambio social. Puede parecer una obviedad, pero no está de más recordar que el desarrollo de aquéllas ha sido uno de los elementos que con mayor fuerza han impactado en la forma en que nos comunicamos las personas, y por ende, configuran nuevos modelos de relación. Ahora toca ver si están o no al servicio de la Innovación Social.

El mencionado estudio que lleva por título “Digital Technology in SocialInnovation” fue publicado en el pasado mes de Noviembre dentro de Tecsi, un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea cuyos autores son Jeremy Millard y Gwendolyn Carpentier del Danish Technological Institute.

Es interesante en primer lugar la definición que estos autores realizan de la Innovación Social pues se encuentra muy cercana a los planteamientos del Ícaro Think Tank tal y como se definió en el Primer Cuaderno. Así Innovación Social sería entendida como “New approaches to meeting social needs which are both social in their means and in their ends, and which engage and mobilise the beneficiaries and help to transform social relations by improving beneficiaries´ access to power and resources”.

Para el abordaje de los impactos establecen 5 temáticas de estudio y tres áreas dentro de cada temática tal y como nos muestran en el siguiente cuadro.



Se han estudiado así 30 casos de proyectos a los largo de diferentes países europeos. ¿Cómo está siendo la aplicación del las tecnologías digitales? Según los autores de este estudio aunque la mayoría lo utilizan en apoyo de o junto con las actividades tradicionales como la comunicación y actividades cara a cara a través de la co-creación, la cooperación, la socialización, reuniones y otros eventos, no constituye simplemente un canal de comunicación complementario sino que es a menudo un proceso transformador permitiendo nuevas formas de hacer en especial en los campos de la sanidad y la educación.

El estudio determina dos características generales de la tecnología digital en la innovación social. Por un lado se utiliza para "apoyar" innovaciones sociales existentes y amplían su impacto y por otra parte permiten desarrollar innovaciones sociales que no existirían de otro modo.

También parece que las tecnologías digitales favorecen la generación de diferentes tipos comunidades y capital social, y para escalar los impactos de las innovaciones sociales.

Finalmente de sus 17 recomendaciones transcribimos aquéllas que nos parecen más urgentes de adoptar para el impulso de las Tecnologías Digitales en la Innovación Social en el medio plazo:

-          Se necesitan métricas del siglo XXI para la Innovación en general y la Innovación Social  y el uso de la tecnología digital en particular. Es fundamental para complementar las medidas tradicionales con otras nuevas que tengan en cuenta la gama completa de actividad innovadora que se está llevando a cabo “on – line”. Unos datos sólidos son la piedra angular de la política pública y no podemos medir la tecnología digital en la Innovación Social utilizando métricas de la sociedad industrial.

-          La tecnología digital en la Innovación social requiere unas estructuras de apoyo diferentes a las que tradicionalmente se aplican a la Innovación Social, aunque también se afirma hay muchos métodos y requisitos compartidos.

-     La tecnología digital en la innovación social no se trata sólo de la aplicación de las herramientas TIC directamente a las necesidades sociales, sino que también se sustenta cada vez más el desarrollo de otras tecnologías que pueden apoyar la innovación social y esto también requiere atención política.


-          Finalmente nos gusta remarcar que, es importante apoyar visionarios locales y empresarios sociales, a través de las políticas nacionales y regionales para crear modelos sociales y económicos alternativos, tanto monetarios como no monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada