viernes, 9 de enero de 2015

Marianne Thyssen habla del empleo, de las aptitudes y de la movilidad

Marianne Thyssen es la nueva Comisaria de Asuntos Sociales, Aptitudes y Movilidad Laboral. Es abogada (Universidad KU Leuven), ha sido miembro del Parlamento Europeo hasta 2014 por parte del partido Social Demócrata Cristiano de Flandes (CD&V), del que además ha sido Presidente y Vicepresidente. Empezó su vida profesional en la década de los 1980 en UNIZO, la Unión de Emprendedores Autónomos de Flandes.

Dice en una entrevista, publicada en el número de diciembre 2014 de Social Agenda, que espera que para 2019 la gente pueda percibir que Europa tomó acción para facilitar la creación de empleo y de hacer que los sistemas de seguridad social sean sostenibles.

“La política tiene que ver con los ciudadanos. Estamos aquí para ver cuáles son los problemas que tiene la gente, sugerir soluciones y mostrar resultados – especialmente ahora en Europa, después de que la crisis nos ha golpeado tan fuertemente”, dice. “Es la única forma de conservar o recuperar la confianza de la gente, porque los sondeos de opinión muestran que la confianza ha desaparecido, tanto en las instituciones políticas en general, como también en las Instituciones de la UE. Cuando vemos cuales son los problemas 1, 2 y 3… todos tienen que ver con empleos, empleos, empleos.”

Afirma que está muy contenta con esta cartera porque “pienso que estoy realmente en el corazón del problema. Pero no puedo hacer esto sola. Toda la agenda de la Comisión de Juncker está enfocada en los empleos, el crecimiento, la justicia y el cambio democrático. Toda la agenda de la Comisión Europea dirige el foco en los problemas de la gente.”

El entrevistador le recuerda que las ‘aptitudes’ y la ‘movilidad’ son dos palabras que han sido añadidos al nombre de su cartera. La Señora Thyssen lo justifica: “Tenemos un mercado laboral que no está funcionando de forma excelente. Uno de los problemas es que hay muchas personas desempleadas pero que también hay muchas vacantes sin cubrir. No es solo una cuestión de tener buenos servicios públicos de empleo. También es una cuestión de aptitudes. ¿Tiene la gente las adecuadas? Sabemos que necesitamos más aptitudes para las profesiones de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Si miramos a los números del desempleo, vemos que la peor situación es la de los menos aptos. La formación profesional y otras es una herramienta muy importante para el empleo y la política social porque si formas a las personas en un aprendizaje, en un periodo de prácticas, en la formación profesional cuando todavía son jóvenes, tendrán muchas más posibilidades de tener éxito en el mercado laboral.”

También la movilidad está en la agenda, dice Marianne Thyssen. “En primer lugar debemos defender la movilidad y la libre circulación de las personas como un derecho fundamental y como una de las piedras angulares del mercado interior. ¡No puedes decir que tenemos un mercado interior solo de bienes y de capitales, y que las personas no pueden moverse! No puedes tener un establecimiento libre si no puedes moverte. Ni puedes tener una libertad de servicios si no puedes llevar a gente contigo para trabajar en otro país de la UE por un cierto periodo. Pero es evidente que no podemos ser ciegos ante los problemas que puedan existir. Es por lo que debemos mirar a la legislación que tenemos actualmente. Soy feliz que hemos adoptado ya una directiva de aplicación para el desplazamiento de trabajadores. Esperemos que esto pueda ayudarnos de verdad porque necesitamos echar una mirada a la propia directiva del desplazamiento de trabajadores, esperamos en 2015. También tenemos que mirar a la regulación sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social. Si alguien se mueve a otro país de la UE o está en una situación transfronteriza, ¿a qué provisiones de seguridad social tiene derecho y cuándo? ¿Cómo se calculan, sobre qué base, y quién paga? El turismo social nunca ha sido el objetivo de la libre circulación, pues esto es algo que tenemos que evitar. Necesitamos comprobar y ver si hay problemas. Si hay muchos puede que algo esté mal con la legislación y tengamos que abrir la caja de Pandora…”

El entrevistador le pregunta: “¿Cómo tiene Ud. pensada impulsar la implementación de la garantía juvenil de la UE? A lo que Marianne Thyssen contesta: “El dinero está disponible en este momento pero ¿hay suficiente capacidad en todos los países de la UE para absorberlo y de hacer lo que se acordó? Estamos intentando ayudar a los Estados Miembros a usar los fondos de la mejor manera posible. Sin embargo, la mejor cosa que puede suceder es que tengamos crecimiento y que se creen más empleos. La gente puede entrar en una transición hacía un empleo, ¡pero evidentemente debe haber un empleo al otro lado del túnel!”

¿Qué es lo que quisiera ver cumplido al final de su mandato? Dice:”Considerando mi cartera, que haya menos desempleo y menos pobreza sería un éxito, no solo para mí pero para todo el equipo de comisarios. No sé si seremos capaces de hacerlo en cinco años. Pero espero por lo menos que las gentes habrán visto que hemos tomado acción para generar una sociedad más justa y que Europa les está protegiendo. Espero que entiendan que estamos incitando a los Estados Miembros a emprender reformas estructurales, no quitarles sus derechos pero tener sistemas de seguridad social sostenibles y asegurar que la próxima generación de personas disfrutará de estos derechos. Si perciben a Europa de nuevo de esta manera, entonces seré feliz.”

No estaría mal volver los ojos atrás, para no olvidar lo que significa una Europa Unida y ser y sentirse europeos. Si no nos sentimos europeos no podemos construir Europa. Volvamos a los orígenes del espíritu europeo: entre muchas muestras, una pequeña aquí.


Y, con respecto a las aptitudes y la movilidad, Leopoldo Abadía contaba, con el sentido común que le caracteriza, en una conferencia a los estudiantes de la Universidad de Navarra que hay que aprender el inglés y otra lengua europea hasta el punto de ser capaces de pensar en ellas, y no tener que estar traduciendo mentalmente. Esto es exigente. Para conseguirlo no es suficiente estudiar las lenguas, hay que practicarlas con frecuencia. En esto ayuda mucho tener amigos en otros países europeos. Hoy es mucho más fácil comunicarse que antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada