lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Quiénes son los Doctores y a donde les llevan sus cualificaciones?

En octubre 2014 la OCDE ha editado un artículo ¿Quiénes son los Doctores y a donde les llevan sus cualificaciones? ("Who are the doctorate holders and where do their qualifications lead them?", Education Indicators in Focus, No. 25, 2014, OECD Publishing).
 
 
El doctorado, en los países anglosajones llamado PhD (Philosophiae Doctor), ocupa el nivel 8 en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de las Naciones Unidas y en la Clasificación Nacional de Educación, y conduce directamente a la concesión de la cualificación de investigación avanzada. En la mayoría de los países la duración teórica de estos programas es hoy de mínimo tres años a tiempo completo, o sea que acumula un total de al menos siete años de educación terciaria. Los programas de doctorado incluyen estudios avanzados e investigación original y son ofrecidos por instituciones de educación terciaria orientadas a la investigación, tales como las universidades, y pueden hacerse en campos académicos o profesionales.
Camiseta para jóvenes Doctores
Sorprendentemente, también en tiempos de crisis económica, la tasa media de empleo de los doctores se mantiene alta en comparación con otros graduados universitarios: el 91% comparado al 85% de los de grado y de máster. La diferencia es especialmente marcada en Estonia, Grecia, Hungría y España, donde los primeros superan en 10 puntos a los segundos. En conclusión, como promedio las personas con una cualificación avanzada en investigación se benefician de tasas de empleo más altas.
En el año 2012 la mayor proporción de doctores eran de ciencias (24%), seguidos por las ciencias sociales, empresariales y de derecho (21%). Los graduados de ciencias e ingeniería sumaban el 40% de los nuevos doctorados, y los de ciencias sociales y humanidades el 34%. Hay una variación significativa entre los países con respecto al reparto de los nuevos grados de ciencia y de ingeniería. La ciencia suma más del 30% de las nuevas cualificaciones avanzadas en investigación en Chile, Estonia, Francia, Islandia e Israel, y hasta más del 50% en Luxemburgo. En Chequia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Corea y Eslovaquia, la ingeniería representa más del 20% de los nuevos programas avanzados de investigación.
Aunque la participación de las mujeres en programas de doctorado ha crecido en la última década, siguen sin obtener menos cualificaciones de investigación avanzada que los hombres. En 2012, el promedio en los países de la OCDE, las mujeres obtuvieron el 46 % de los grados de investigación avanzada, en comparación al 38% en el año 2000. Pero aquí también hay diferencias entre los países. Por ejemplo en Australia, Brasil, Estonia, Finlandia, Israel, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y os EEUU, más de la mitad de los grados de investigación avanzada son obtenidos por mujeres.
A la vista de la competición de talentos entre los países, los estudiantes internacionales tienden más que en el pasado a graduarse en los niveles más altos de educación, lo que refleja un aumento de la internacionalización de la investigación y ciencia académicas en los países de la OCDE. Globalmente en los países de la OCDE, cerca de uno de cinco estudiantes terciarios en programas doctorales era un estudiante internacional. Esta proporción excedía el 29% en Australia, Bélgica, Francia, Islandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido, lo cual apunta a la dependencia de los laboratorios universitarios de investigación del pool de talentos internacional en algunos países.
A la hora de encontrar un empleo, la edad juega un papel menos importante. Aunque es verdad que los doctorados y las doctoradas jóvenes tienen más dificultades que los hombres de más edad, estas diferencias son menos marcadas para los doctores que para personas con niveles de educación inferiores. Pero es aventurado generalizar porque la diferencia podría ser menor si comparamos a los que tienen un Máster y dependiendo de la disciplina educativa.  
¿En qué trabajan los doctorados? En muchos países de la OCDE el 60% de los doctores trabajan en la investigación, y en países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Japón, el Reino Unido y los EEUU, los doctores predominan en las empresas, con cerca de del tercio que trabajan en el sector de negocios. Y como era de esperar, están mejor pagados en las empresas que en la instituciones académicas. Esta brecha es cerca del 25% en los EEUU, donde el salario académico es considerado alto. También hay grandes diferencias según las áreas profesionales, que reflejan las demandas diferentes de empleo para diferentes aptitudes y conocimientos especializados. Por ejemplo las ciencias agriculturales y las humanidades están por debajo del promedio en la mayoría de los países, mientras los doctores en ciencias medicales y de la salud están por encima de este nivel.
Aparte de esta información genérica, sería bueno conocer una serie de casos más concretos para darse una idea.
Quizás mi propia experiencia pueda servir como un ejemplo de a qué puede llevarte un doctorado, aunque hayan pasado unos años desde mi jubilación.
Después de haber hecho investigación de doctorado en el laboratorio de cinética química (una rama de la química física) en la Universidad KU Leuven, pasé a la investigación aplicada de desarrollo de procesos y a la asistencia técnica en la multinacional petroquímica Petrofina (marca FINA) en Bruselas durante once años, para después abandonar la investigación, trasladarme con mi familia a España y empezar una nueva carrera de gestión de la tecnología en otra gran empresa petrolera, PETRONOR y después REPSOL. En concreto en el control de calidad; el control y optimización de los procesos productivos; la ingeniería conceptual, los estudios de viabilidad técnica y económica y la gestión de la ingeniería básica de nuevas instalaciones de producción y de servicios, y de las reformas y mejoras de existentes, etc., hasta mi jubilación. La experiencia adquirida en cada etapa servían para las siguientes, cuidando mucho la formación para cada nuevo puesto de trabajo o proyecto, siguiendo cursos y asistiendo a seminarios y congresos especializados, y aprendiendo también y sobre todo de los colegas de diferentes disciplinas y departamentos, trabajando en equipo. En una empresa donde se trabaja en equipo se enseña a y se aprende mucho de los compañeros, jóvenes y mayores. Y sin olvidar el autoestudio, las ganas de aprender cosas nuevas. Porque a un doctor no le gusta la rutina, siempre quiere “experimentar” algo nuevo, aunque no sea en un laboratorio.
Esto es tan solo uno de la multitud de casos que hay. Sería muy interesante e ilustrativo editar un libro con las biografías de unos cuantos doctores. El desarrollo de mi propia carrera y de mi vida personal habrían sido muy diferentes si al terminar el doctorado hubiera aceptado la otra oferta que recibí de un puesto de investigador en polímeros, en otra multinacional en los Países Bajos.
Quizás para terminar sea interesante el testimonio del joven Doctor en Biología Joachim Mergeay, en una entrevista publicada en un reciente boletín de la Facultad de Ciencias y de los Alumni de la universidad KU Leuven. Tiene un empleo en el Instituto para la Investigación Forestal y de la Naturaleza dependiendo del Gobierno de Flandes. Dice que durante su doctorado ha aprendido a razonar por sí mismo, y no aceptar las cosas ‘porque sí’, y poner la lupa en cada hipótesis. Que tienes que ver el doctorado como un medio para desarrollarte, que es una formación continuada que te dan libertad de aprender cosas nuevas y descubrir horizontes nuevos. Que aprendes aptitudes que te pueden ser muy valiosas en cualquier empleo posterior. Debes organizar tu propio proyecto, y defender tus opciones ante un jurado. Aprendes a defender tu trabajo en público y de escribir un artículo para una revista científica. Pero la autonomía que tienes no es lo mismo que trabajar solo, es saber dónde y cómo puedes encontrar ayuda. Aprendes mucho de los problemas y soluciones de otros. El Doctor no es una persona especializada en un detalle, es sobre todo alguien que ha demostrado que tiene perseverancia, terminar un trabajo, trabajar en equipo, resistir a presiones, conseguir objetivos. El doctorado no es la formación de un ‘especialista’. Es una persona polifacética que anticipa los problemas y que sabe empeñarse en algo que necesita una solución. Es bastante corriente obtener el título antes de los 30 años, con lo cual es para los empleadores una buena combinación de edad y aptitudes. Un Doctor es un gestor de la ciencia, un gestor de procesos de razonamiento, y no simplemente poseedor de conocimientos adquiridos. Los doctorados son generalistas en el pensamiento analítico y sintético, concluye Joachim Mergeay.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Francisco mediador reconocido entre Cuba y EE.UU.

Una reflexión de Antonio Duato, miembro de nuestro ICARO Think Tank, sobre el histórico acuerdo publicado ayer entre Estados Unidos y Cuba.

El Papa tiene en su escudo dos palabras: misericordia y elección (miserendo atque eligendo). Su intervención en la histórica caída del muro del Caribe creo que es una prueba de que las dos cualidades (corazón en su forma de mirar la realidad y sabiduría en la elección de los medios de actuar para transformarla) están determinando todo el pontificado del Papa Francisco.

Ya los Papas anteriores se habían abierto a Cuba, pero en Francisco parece que ha primado el romper el bloqueo que atenazaba a los cubanos para aliviar la situación de pobreza de éstos sobre el deseo de conseguir medios y visibilidad para la Iglesia católica. Estos días se habla de que un éxito del Papa Benedicto, que celebró su 81º cumpleaños en la Casa Blanca, fue conseguir que en Cuba se hiciera oficialmente festivo el viernes santo. Francisco ha demostrado estar más atento al sufrimiento del pueblo que a la exaltación de la Iglesia.

Pero si la inteligencia cordial de Francisco está fuera de duda, lo que a veces muchos hemos temido es que no la acompañase también una inteligencia astuta para encontrar los medios con que llegar a ser efectivo en la resolución de los problemas. La astucia dirigió al Papa Roncalli a elegir el proyecto de un concilio ecuménico y a defender la libertad en el seno del mismo como estrategia fundamental para cambios de la Iglesia y, en cascada, en la sociedad. Pero creo también que en Francisco, a pesar de fallos aparentes que pudieron aparecer en los primeros momentos, está brillando una extraordinaria sabiduría en el cómo elegir y cómo hacer las cosas.

Y una de las más sabias elecciones de Francisco, a mi parecer, fue la de poner al frente de la diplomacia vaticana y del futuro gobierno colegial de la Iglesia, que está remodelando, a una persona como Pietro Parolin. De origen humilde, sencillo, discreto, joven (aún no llega a los 60 años), inteligentísimo y alejado de todas las rencillas vaticanas, Parolin va demostrando tener un corazón y una habilidad que le van a ser muy necesarias al Papa de la misericordia. Y este éxito de ayer no va a ser único. Su lenguaje corporal, como hoy se dice al rostro y actitud, en aquel discurso en que Hugo Chaves arremetió contra el cardenal venezolano Urosa, a la vez que se declaraba seguidor de Cristo, me impresionaron en su día, sin presentir hace cuatro años a dónde iba a llegar ese desconocido nuncio. Hace dos semanas dirigió a periodistas un importante discurso sobre el diálogo

Si es verdad que el Papa Wojtyla pudo ser pieza clave en la caída del bloque socialista, su acción se mantuvo en secreto –M. Politi y C. Bernstein revelaron muchos datos sobre ello en su libro de 1996–, y consistió más en el debilitamiento de una parte que en el diálogo y, desde luego, no llegó a obtener el reconocimiento público y oficial que ha obtenido en este caso la mediación del Papa Francisco. La mediación de Francisco se ha desarrollado con discreción pero ha sido reconocida públicamente por las dos partes, junto con la del gobierno de Canadá.

(Obama destacó la implicación «personal» del Papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales)

Y, sobre todo, no creo que Francisco se haya comprometido con esta acción con contraprestaciones que frenen el impulso por la justicia contra la opresión mundial que produce el sistema económico neoliberal. Faltan pocos días para que se conozca el texto completo del mensaje del Papa en el día de la Paz, el 1 de enero, que este año será sobre cómo la esclavitud sigue hoy siendo propiciada y camuflada por muchas formas que derivan del sistema económico imperante.

martes, 16 de diciembre de 2014

Iberoamerica. Pasado, presente y futuro a ambos lados del Atlántico

La pasada semana se celebró la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que reunió en Veracruz a la ‘familia’ de ambos lados del Atlántico de habla hispano-portuguesa. En esta ocasión, se cerraba el ciclo iniciado en Cádiz 2012 en la que se reconfiguró la ‘latinoamericanización’ de las estructuras iberoamericanas que hasta ahora estaban sustentadas principalmente tanto en capital humano como monetario por la aportación de los países europeos.

Básicamente el término engloba que ahora que la ‘Madre Patria’ española está en plena zozobra económica, los países más desarrollados de América Latina (Colombia, México…), adquieran más protagonismo en las reuniones bianuales que se celebrarán a partir de ahora. Curiosamente, y para no repetir la abstención de Jefes de Estado que se han producido en anteriores ocasiones debido a la dificultad de atraer a este tipo de cumbres a personalidades políticas cuyas diferencias ideológicas son, como mínimo, dispares… tanto México como Colombia serán las próximas sedes de las conferencias iberoamericanas. Es decir, España busca a atraer a los países motores –económicamente- para fortalecer la relación iberoamericana y, de esta manera, las cumbres sean sinónimo de éxito tras los últimos fracasos de Panamá o Paraguay, entre otras.


Es preciso recalcar a aquellos lectores que no estén familiarizados con los temas Iberoamericanos que las cumbres se iniciaron en Guadalajara (México) allá por 1991.Los países latinoamericanos que participaron en las primeras cumbres nada tienen que ver con la situación actual, de ahí la necesitad de ‘renovar’ el espacio iberoamericano, “con una apuesta clara por la educación, la cultura y la innovación”, como ha escrito Rebeca Grynspan secretaría de la SEGIB.

Buceando en el pasado

Lo cierto es que las relaciones entre ambos hemisferios han sido inexistentes en algunas casos y, poco frecuentes en otros, especialmente tras los procesos de independencia dos siglos atrás de las repúblicas latinoamericanas. Un ejemplo. Mientras los norteamericanos e ingleses al día siguiente de firmarse la Paz de París (1783) ya estaban comerciando entre ellos, los españoles y sus antiguas colonias prosiguieron con las malas relaciones a pesar de que ya, América fuese irrecuperable para desdén del tan ‘deseado’ Fernando VII. Acusaciones mutuas, planes subversivos, pago de deudas contraídas, recelos recíprocos… y así a lo largo de décadas.

Tras la independencia de las Trece Colonias, uno de los hombres ilustrados del gobierno de Carlos III predijo las consecuencias de la emancipación del gigante americano. Con una previsión a largo plazo poco frecuente entre los hombres de aquella época, advirtió al monarca de la necesidad de replantear la relación entre Metrópoli y colonias. En base a lo cual, redactó un informe, hoy ya famoso, en la que instaba a Carlos III a crear 3 principados en el continente americano –México, Perú y Tierra Firme-, regidos por infantes en unión confenderal con España.


“Esta es la idea por mayor que he formado de este delicado negocio; si mereciese la Soberana aprobación de V.M. la extenderé explicando el modo de verificarla con el secreto y precauciones debidas para que no lo trasluzca la Inglaterra (…)” escribía en el informe el propio conde de Aranda de quien Voltaire dijo que con doce hombres como él, España quedaría regenerada. El informe obviamente no fue del gusto de su Catolicísima Majestad, y las palabras de Aranda quedaron postergadas como tantas otras en la Historia de España a los archivos ministeriales.


jueves, 11 de diciembre de 2014

Mejoras en el Portal de Empleo EURES de la Unión Europea

(Traducción del comunicado de prensa del Consejo de la Unión Europea – 11 Diciembre 2014)


El Consejo ha alcanzado una aproximación general sobre un reglamento que establece nuevas reglas que mejoran la eficiencia de EURES, el portal de movilidad de empleo de la UE, y fortalecen la cooperación entre los estados miembros.
El presidente del Consejo, Giuliano Poletti, dijo: “Hoy hemos cumplido con el llamamiento del Consejo Europeo para convertir el portal EURES en una verdadera herramienta Europea de colocación y reclutamiento y me alegro que un paso tan ambicioso fue tomada bajo la Presidencia italiana. La movilidad laboral dentro de la UE es un factor importante para afrontar el desempleo, sobre todo el desempleo juvenil.”


La EURES reformada refuerza la asistencia a los trabajadores para superar las barreras de la movilidad, aumenta el acceso a las oportunidades de empleo en toda la UE y facilita la creación de empleo ayudando a ajustar mejor la oferta y la demanda en el mercado laboral.

El objetivo es fortalecer la capacidad de la red actual de EURES para que sea más accesible y fácil de usar para los ciudadanos de la UE.

El texto final del Consejo ha respondido a la propuesta de la Comisión de abrir la red a socios privados, sin embargo obliga a las agencias de empleo con fin de lucro proveer todos los servicios centrales previstos en la regulación. Esto aumentará sustancialmente el conjunto de las vacantes.

Los estados miembros han establecido un procedimiento de admisión, pero mantiene cierta flexibilidad para adaptarlo a sus sistemas nacionales; se da un status privilegiado a los servicios públicos de empleo en línea con su papel especial y sus obligaciones nacionales. Trabajadores y empleadores con buenas perspectivas de encontrar un empleo o para ocupar un puesto recibirán una asistencia a medida en adicional a la información general.

Un sistema automatizado para emparejar las vacantes con las solicitudes de empleo, coordinando las clasificaciones nacionales con la clasificación europea de aptitudes/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO), ayudará tanto a los trabajadores como a los empleadores de satisfacer a sus expectaciones.

El compromiso final incluye un nuevo acto de implementación sobre la actualización de una lista seleccionada de aptitudes/competencias o de ocupaciones que pueden ser cubiertas por la red de EURES, que dará a los estados miembros una voz formal sobre la adopción de la lista.

Los aprendizajes y la formación están incluidos en el alcance de la regulación, pero limitados a los que están fuera de los currículos de educación o formación o los subvencionados con fondos públicos como parte de las políticas activas del mercado de trabajo de los estados miembros.

El texto final provee también la derogación de un año desde el procedimiento de admisión para los socios de EURES, para asegurar una transición suave del marco legal antiguo al nuevo.


El Parlamento Europeo aún no ha dado su posición en una primera lectura.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Derechos Humanos. Entre lo declarado y lo vivido

Hoy  10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra en todo el mundo en conmemoración de la Carta que en 1948 dio pie a una serie de ‘derechos naturales’ que les son inalienables a los hombres y mujeres. Para Novia Salcedo Fundación también es una fecha enmarcada en el calendario pues la Red Española del Pacto Mundial premió a NSF por los 10 años que lleva nuestra fundación como socia activa de esta iniciativa y firmante de los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El documento fue una consecuencia clara de los terribles acontecimientos que vivió el mundo y, especialmente Europa, entre 1914 y 1945. A pesar de que para muchos el punto de partida son ambos conflictos bélicos, lo cierto es que el camino de los hombres y mujeres hacía la consecución de los derechos humanos ha sido un viaje lleno de contratiempos en la historia.

Probablemente uno de los inicios más reconocidos con cierta unanimidad entre los historiadores es la revolución Gloriosa de los ingleses a finales del siglo XVII. En este caso el parlamento británico decidió limitar el poder de su monarca tras las experiencias previas en la que el hombre regio que ostentaba el mando de Dios en la Tierra, se tomó demasiado en serio ese papel y, trató de aglutinar en su ser todos los poderes. Es decir, pecó de absolutista como tantos otros monarcas a lo largo de la historia.

La continuación a la experiencia inglesa viene de la mano de sus primos, entonces ‘hermanos coloniales’ de las Trece Colonias. Tras la ‘Fiesta del té’ los patriotas americanos decidieron romper amarras con la Metropoli y, en esos derroteros, la ‘Declaración de Virginia’ supone una de las primeras declaraciones modernas sobre los derechos de los seres humanos. Años más tarde, en París, se volvió a repetir la escena fruto del ascenso al poder de la Asamblea Nacional.  


‘Por el bien del Imperio’

Ayer y en vísperas al día señalado, el senado de los Estados Unidos de América, publicó su informe sobre las torturas cometidas por el servicio de inteligencia americano tras el ataque que sufrió en 2001 el centro económico de la nación más ‘libre’ del mundo. En 2003 como consecuencia de los ataques del 11s los americanos entraron en Irak. Tardaron apenas unos meses en planificar la invasión previa a la cuna de la civilización y, unas pocas semanas en preparar la zona de ocupación después finalizar los combates. En contraposición el desembarco de Normandía se preparó a lo largo de dos años y la posguerra se fue tejiendo ya en 1943.

El caos en el que se sumió Irak en los años posteriores hizo que a partir de 2004, las tropas americanas sufrieran una severa corrección por parte de los iraquíes ya en plena rebeldía. El presidente Bush ante esta situación desplegó y potenció la actuación de los servicios de inteligencia americanos en suelo extranjero. El resultado es sobradamente conocido por el público. Torturas, vejaciones, amenazas… creo que la ‘cárcel’ -por llamarla de alguna manera- de Abu Ghraib es un claro ejemplo en ese sentido de lo que fue la invasión a Irak.
El senado, ha concluido que estos graves sucesos no tuvieron una repercusión positiva para la Seguridad Nacional, es más, el dolor causado a muchos individuos hizo que el odio hacía lo occidental se incrementará entre las familias que sufrieron los excesos de la guerra en tierra musulmana.

La ONU y diferentes organizaciones pro derechos humanos se han manifestado al respecto y han recalcado que el reporte no puede quedar en nada y que los culpables de estos hechos deben ser juzgados. “El informe confirma lo que la comunidad internacional sabía”, zanjó el representante de la ONU. Pero ¿cómo atajar este tipo de conductas a nivel internacional?  ¿Cómo poner coto a los desmanes que a veces las potencias ejercen sobre otros países inferiores, por el bien del imperio?


Probablemente sea una de las asignaturas pendientes por parte de la ONU en su organización interna. Es incomprensible cómo la organización supranacional por excelencia entré en este tipo de incongruencias de acatar y ratificar los pactos que más les convengan. En un futuro, esperemos que no muy lejano, este tipo de doble juego se vaya limitando más que por el bien del imperio, por el bien de la humanidad.

martes, 2 de diciembre de 2014

La Comisión Europea lanza una consulta pública para la revisión de la Directiva sobre el tiempo de trabajo

El 1 de Diciembre de 2014 la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública online relativa a la revisión de la Directiva actual sobre el tiempo de trabajo (Directiva 2003/88/CE) (*) La consulta durará hasta el 15 de Marzo 2015.


El principal objetivo de la presente consulta es recabar las percepciones y aportaciones del público en el contexto del actual proceso de revisión y evaluación de impacto de la Directiva sobre el tiempo de trabajo y de las posibles modificaciones de la Directiva.

¿Por qué esta revisión y la consulta? Porque, según dice la Comisión Europea, la organización y la regulación del tiempo de trabajo en el sector público y privado tiene un considerable impacto social, económico y político. La Directiva 2003/88/EC pretende proveer los estándares mínimos en todos los países de la UE para proteger los trabajadores de los riesgos de la salud y de la seguridad, asociados a unas horas de trabajo excesivas o inapropiadas, y con un tiempo inadecuado para el descanso y la recuperación del trabajo.

Ya hubo una consulta en marzo de 2010 a las organizaciones de los trabajadores y de empresas, cuyos resultados indicaron la necesidad de una revisión. Sin embargo los puntos de vista sobre la clase de cambios eran divergentes. Las empresas pedían más flexibilidad, mientras los sindicatos querían más protección efectiva. Extensas conversaciones se llevaron a cabo a lo largo de 2012, pero las partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo, por lo que ahora la Comisión tiene la papeleta de hacer esta revisión.

Con la contribución de esta consulta pública la Comisión espera completar su trabajo preparativo de la evaluación exhaustiva del impacto de un rango de posibles opciones para esta revisión.

La Comisión anima a todos los ciudadanos a participar en esta consulta. Las contribuciones recibidas se publicarán en internet.

(*) La directiva actual exige a los países garantizar los siguientes derechos de todos los trabajadores:

  • Un límite a las horas de trabajo semanales, que no puede exceder en promedio las 48 horas, incluidas las horas extra.
  • Un periodo de descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas en cada 24 horas
  • Una pausa de descanso durante las horas de trabajo si el trabajador está de servicio durante más de 6 horas.
  • Un mínimo periodo de descanso semanal de 24 horas ininterrumpidas por cada periodo de 7 días, adicionales al descanso diario de 11 horas.
  • Vacaciones anuales retribuidas de al menos 4 semanas por año
Además, una protección extra por trabajo nocturno, por ejemplo:
  • El promedio de horas de trabajo no debe exceder de 8 horas por periodo de 24 horas
  • Los trabajadores nocturnos no deben realizar trabajos pesados o peligrosos durante más de 8 horas en cualquier periodo de 24 horas.
  • Los trabajadores nocturnos tienen el derecho a libres evaluaciones de la salud y, en determinadas circunstancias, de cambiar a un trabajo diurno
  • Asimismo, la Directiva establece normas especiales en materia de horas de trabajo para los trabajadores en un número limitado de sectores, y existen directivas separadas para algunos trabajadores en sectores específicos de transporte.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Jóvenes y participación política: Un artículo de Aitana Aguirre







Como bien conocen los seguidores de este Blog, desde NSF llevamos 4 cursos trabajando el proyecto Lanaldi. Un programa orientado a alumnado de Bachillerato para que puedan pasar una jornada laboral con un profesional del área de estudios de su interés. Hoy ha venido a nuestra oficina Aitana Agirre, cuyo interés en los estudios de Ciencias Políticas le ha llevado a pasar el día con nuestra compañera Laura Simón.


Laura Simón de NSF y Aitana Agirre de Lizeo Axular


Entre las tareas de Aitana para hoy se encuentra la del artículo que a continuación publicamos sobre jóvenes y participación política: que lo disfrutéis!


"Gaur egungo gazteriak politikareriko duen erlazioa arrunt txarra da. Gazte gehienek ez du interesik gai honekiko, ez du hauteskunde eta politikan bertan parte hartzen, eta nire ustez larriena dena, alderdi politikoek ez dituztela hiritarren eta gazteen ideia eta nahiak irudikatzen uste dute. Politikak ez du fama ona gazteen artean, baina zergatik?


Politikarien irudia oso desegokia da, bai gazteen artean, bai helduagoen artean. Aurten CIS-ek eginiko inkestaren arabera espainiako politikari guztiek daramate gutxiegi bat balorazioan. Nota altuena Uxue Barkosek du, 4’12 batekin (GeroaBai), eta baxuena berriz José Ignacio Wertek, 1’47 bat (PP). Irudi hau, egon diren ustelkeria eta lapurreta kasuek eragin dute gazte gehienen aburuz, eta dagoen gardentasun ezak iritzi hori gehiago irmotzen du. Honen adibide da gazteen %75ak interes gutxi edo bat ere ez duela adieraztea inkestariei .

Alderdien erakargarritasuna oso baxua da gazteen artean, eta honen erakusgarri da espainiako gaztediaren %7’5a bakarrik dagoela alderdiren batean afiliatua, INJUVE ikerketa erakundearen azkeneko ikerketak dioenez. Euskadin afiliazioen egoera hobea da, hemen afiliatzen baita gazte kopuru gehien (%4,5), eta Catalunyan gutxien (%0’98). Fenomeno honen arrazoietako bat alderdien urruntasuna herriarekiko da, eta egiten dituzten agintzak ez betetzea. Gazteriak ez du politikarietan sinisten eta ez du uste aldaketarik egiteko gauza izango direnik hauek. Belaunaldi txandakatze bat egon behar da, jende gazteak konfidantza berreskuratzea nahi bada behintzat, edo agintarien jarrera eta ibilbide aldaketa sakon bat gauzatu bestela. Gaur egungo politika freskura beharrean dago.

Informazio falta da nagusi gaurko egunean gazte-jendearen artean, askok ez baitakite zeintzuk diren alderdiek defendatzen dituzten ideiak eta filosofia, ez eta lortu nahi dituzten helburuak, eta honek sarritan abstentzio maila altuak dakarzki berarekin. Alderdiek beraiei buruzko informazio gehiago eman beharko lukete eta gazteei beren gaztedietan sartzeko aukeraren berri eman. Honela, nonbaiten sartzeko apeta dutenek errazago izango lukete, eta gazte gehiagok hartuko lukete parte politikan. Aitzitik, hori egin ezean ezingo da oraingo egoera aldatu. Gaur egungo abstentzio mailak kezkagarriak izateraino iritsi dira; espainian esate baterako, hogeita hamar urtetik beherako %52ak ez du bozka ematen. 2008an aldiz, bestelakoa zen errealitate hau, %36koa baitzen gazteen abstentzioa. Hauteskunde europearretan, EAEn, %55’5ak ez zuen botorik eman, Eusko Jaurlaritzak eskainitako datuen arabera.

 Gaur egun bizi dugun errealitatea aldatu nahi da, hori argi dute gaur egungo gazteek, hau da, gizarte aurreratuago bat nahi dutela eta klase politikoa aldatzeko grina dutela. Baina, nola gauzatu horrelako nahi bat politikan parte hartu gabe? Nola txandatu egungo politikariak, horiek ordezkatzeko berriak sartzen ez badira? Politika egiteko modu berriak nahi badira, ez da nahikoa kexatzea eta ezer ez egitea. Arrangurak bai, baina ekintzak behar-beharrezkoak dira. Gazteek politikan duten interes maila baxu hori aldatzea denon esku dago, bai politikarien, bai gazteriaren esku. Lehenengoek, beraien irudia hobetu behar dute, euren hitza betez eta zintzo jokatuz esate baterako, eta herriaren ahotsa entzunez. Bigarrenek, aldiz, nahi duten aldaketa hori gauzatzeko bidea urratu behar dute, eta horretarako ezinbestekoa da politikan interes gehiago azaltzea, hori baita aldatu nahi dutena. Ideia berritzaileak behar dira, gaztediaren nahiak asetuko dituztenak, nahi duten mundu hori osatzeko balio dutenak.

Laburbilduz, gaur egungo gaztediaren eta klase politikoaren arteko hurbilketa nahitaezkoa dela deritzot, bizi dugun egoera aldatu nahi bada behintzat. Gazteak politikan sartzen ez badira ez da ezer aldatuko, eta gertatzen ari diren eta hainbeste gorroto diren ekintzak jazotzen jarraituko da. Ondorioa argia da, gazteek dute gizartea aldatzeko ahalmena, eta politika ezinbestekoa da horretarako".