jueves, 27 de noviembre de 2014

Generación ‘Low Cost’

Parece que a los jóvenes se nos presenta un futuro lleno de sombras, pese a cultivar durante años una buena formación. El dato es abrumador, según un informe del Instituto de Juventud de España -INJUVE- del año 2013, sólo el 15,3% de los menores de 29 años vive de sus propios ingresos. El calvario no termina aquí, el 59,4% de los jóvenes entrevistados declaran vivir exclusivamente de los ingresos de otras personas. Además otro 15,4% subsiste gracias a ingresos propios sumado a otros proporcionados por sus allegados. Tras estas cifras se esconde la desoladora tesitura que padecemos los jóvenes en este país. Los datos son en definitiva fruto del fracaso de las políticas de inserción laboral puestas en marcha hasta ahora y reflejan la inquietud que vivimos a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

La reportera Rebeca Yankee, relata el caso de Sara R. Gallardo cuyo testimonio es un fiel reflejo del ambiente que se respira en el país. Esta joven tiene un salario de 200 euros pero sobrevive gracias a la aportación de su familia otros 200. Estas pobres ganancias le llevan a desarrollar un ‘equilibrismo presupuestario’, vive enormemente condicionada: está obligada a llevar un estilo de vida ‘low cost’. El caso de Sara es paradigmático en España, no obstante la juventud no debe nunca perder la esperanza por difícil que parezca. La espiral de pérdida de confianza y esperanza puede desembocar en frustración y hartazgo muy extendido en todo el territorio. Esto conforma un caldo de cultivo perfecto para el afloramiento de la conflictividad social.

Jóvenes en busca de un trabajo decente. /Código Nuevo
El citado informe desmenuza también los ingresos de los menores de 29 años. En el caso de los jóvenes independientes económicamente: el 85% lo hace a través de ingresos de trabajo, el 5% desarrolla su vida gracias a alguna beca o ayuda al estudio, otro 5% percibe el subsidio de desempleo o de otra índole y finalmente otro 5% sobrevive gracias a los ahorros o renta de propiedades. A lo largo de la semana un joven dispone de 73 euros destinados al gasto, no obstante en el caso de los jóvenes dependientes en términos económicos el montante se reduce hasta los 35 euros. Estamos ante una crisis económica y de valores, que ha tenido especial incidencia en la juventud. Según el propio Ignacio Calderón -Director del centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud-, los principales valores para la juventud han sufrido un cambio drástico. Actualmente valoran y practican “el esfuerzo, la rebeldía y la honestidad” debido en gran parte a la precaria situación que deben enfrentar desde el año 2008. Esta generación ha interiorizado la revisión de sus expectativas a la baja y los innumerables contratiempos que supone comenzar a trazar una trayectoria profesional.

Todo lo expuesto anteriormente constituye una seria amenaza para el futuro del país. Un desempleo juvenil disparado, un desencanto generalizado por la política y una juventud incapaz de desarrollar una vida independiente… No obstante, esta situación se puede revertir, es la hora de hacer políticas juveniles de manera responsable. La Garantía Juvenil aunque insuficiente, puede ser un buen comienzo para continuar con más y mejores políticas de inserción laboral para los jóvenes. No basta con destinar partidas presupuestarias, se deben gestionar y aplicar con criterio; para incorporar así al mercado de trabajo, a una generación muy preparada y deseosa de aportar valor en los nuevos proyectos que se lleven a cabo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Plan del G20 para la recuperación económica y del empleo

Al término de su reunión en Brisbane, Australia, los días 15 y 16 de noviembre, los líderes del G20 han emitido un comunicado de prensa con 21 puntos de intenciones para  actuar juntos con el fin de aumentar el crecimiento y crear puestos de trabajo, construir una economía global más fuerte y más resistente, y fortalecer las instituciones globales. 



Teniendo en cuenta el interés del documento, me he tomado la “molestia” de traducirlo íntegramente al castellano. (En realidad no es ninguna molestia porque me sirve para mantener mis conocimientos del inglés. Para mantener un idioma hay que practicarlo, sino no sirve para nada haberlo aprendido) 

Esta iniciativa sale de los líderes políticos más importantes del mundo. Pero no esperemos que ellos solos nos resuelvan la papeleta. La palabra “colaboración” aparece varias veces. Sin la participación del sector privado (empresas financieras, productivas y de servicios) ni de la propia sociedad, de cada uno de sus individuos y de las organizaciones no lucrativas que los representan, todo esto puede ser papel mojado. 

Es un poco largo para un artículo en un blog pero no hay más remedio que enterarse de lo que se espera de todos.  

Los 21 puntos del comunicado: 

1.- Aumentar el crecimiento global para conseguir mejores estándares de vida y empleos de calidad para las personas en todo el mundo es nuestra primera prioridad.  Nos complace ver un crecimiento más fuerte en algunas economías clave. Pero la recuperación global es lenta, irregular y no está creando los puestos de trabajo necesarios. La economía global está siendo frenada por un déficit de la demanda, mientras que afrontar las limitaciones de suministro es clave para elevar el crecimiento potencial. Los riesgos persisten, incluso en los mercados financieros y debido a las tensiones geopolíticas. Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para elevar el crecimiento, aumentar la capacidad de recuperación económica y el fortalecimiento de las instituciones globales. 

2.- Estamos decididos a superar estos retos y redoblar nuestros esfuerzos para lograr un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, y para crear puestos de trabajo. Estamos implementando reformas estructurales para aumentar el crecimiento y la actividad del sector privado, reconociendo que mercados que funcionan bien apuntalan la prosperidad. Aseguraremos que nuestras políticas macroeconómicas sean apropiadas para apoyar el crecimiento, fortalecer la demanda y promover el reequilibrio global. Continuaremos implementando estrategias fiscales con flexibilidad, teniendo en cuenta las condiciones económicas a corto plazo, poniendo al mismo tiempo la deuda como una proporción del PIB en una senda sostenible. Nuestras autoridades monetarias se han comprometido a apoyar la recuperación y hacer frente a las presiones deflacionarias cuando sea necesario, de conformidad con sus mandatos. Vamos a ser conscientes de los impactos globales de nuestras políticas y cooperar para manejar los efectos secundarios. Estamos dispuestos a utilizar todos los instrumentos de política para apuntalar la confianza y la recuperación.

3. - Este año nos propusimos una meta ambiciosa para elevar el PIB del G-20 por lo menos en un dos por ciento adicional en 2018. El análisis por el FMI y la OCDE indica que nuestros compromisos, de aplicarse plenamente, darán lugar a un 2,1 por ciento. Esto agregará más de 2 millones de millones  de dólares a la economía global y crear millones de puestos de trabajo. Nuestras medidas para elevar la inversión, aumentar el comercio y la competencia, y aumentar el empleo, junto con nuestras políticas macroeconómicas, apoyarán el desarrollo y el crecimiento inclusivo, y ayudarán a reducir la desigualdad y la pobreza.

4. - Nuestras acciones para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad se establecen en el
Plan de Acción de Brisbane y en nuestras estrategias de crecimiento comprensivas. Haremos un seguimiento y nos comprometeremos los unos con los otros para dar cuenta de la implementación de nuestros compromisos, y del progreso real hacia nuestra ambición de crecimiento, informados por el análisis de las organizaciones internacionales. Nos aseguraremos en nuestra próxima reunión de que nuestras estrategias de crecimiento continúen dando progresos y revisaremos los avances en nuestra próxima reunión. 

5. - Hacer frente a los déficits globales de inversión e infraestructura es crucial para aumentar el crecimiento, la creación de empleo y la productividad. Apoyamos la Iniciativa Global de Infraestructura, un programa de trabajo plurianual para levantar una inversión en infraestructura pública y privada de calidad. Nuestras estrategias de crecimiento contienen las principales iniciativas de inversión, incluyendo acciones para fortalecer la inversión pública y mejorar clima interno de inversión y financiamiento, lo cual es esencial para atraer nueva financiación del sector privado para la inversión. Hemos acordado un conjunto de prácticas voluntarias destacadas para promover y priorizar las inversiones de calidad, sobre todo en infraestructura. Para ayudar a emparejar los inversores con los proyectos, vamos a abordar las lagunas de datos y mejorar la información sobre los conductos de proyectos. Estamos trabajando para facilitar la financiación a largo plazo de los inversores institucionales y animar fuentes del mercado de financiación, incluida la puesta en seguridad transparente, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Vamos a seguir trabajando con los bancos de desarrollo multilaterales, y alentar a los bancos de desarrollo nacionales, en optimizar el uso de sus balances para proporcionar préstamos adicionales y garantizar que nuestro trabajo sobre la infraestructura beneficie a los países de bajos ingresos. 

6.- Para apoyar la implementación de la Iniciativa, estamos de acuerdo en establecer un Núcleo Global de Infraestructura con un mandato de cuatro años. El Núcleo contribuirá al desarrollo de una plataforma y una red de intercambio de conocimientos entre los gobiernos, el sector privado, bancos de desarrollo y otras organizaciones internacionales. El Núcleo fomentará la colaboración entre estos grupos para mejorar el funcionamiento y la financiación de los mercados de infraestructura. 

7.- Para reforzar la infraestructura y atraer más inversión del sector privado en los países en desarrollo, nos complace el lanzamiento del Fondo para la Infraestructura Global del Grupo del Banco Mundial, que complementará nuestro trabajo. Apoyamos iniciativas similares de otros bancos de desarrollo y la cooperación continua entre ellos. 

8.- El Comercio y la competencia son poderosos motores del crecimiento, del aumento de los niveles de vida y de la creación de empleo. En el mundo de hoy no nos limitamos a comercializar productos finales. Trabajamos juntos para hacer cosas mediante la importación y exportación de componentes y servicios. Necesitamos políticas que aprovechan al máximo de las cadenas globales de valor y fomenten una mayor participación y valor añadido de los países en desarrollo. Nuestras estrategias de crecimiento incluyen reformas para facilitar el comercio mediante la reducción de costes, la simplificación de los procedimientos aduaneros, la reducción de las cargas regulatorias y el fortalecimiento de los servicios que habiliten el comercio. Estamos promoviendo la competencia, el emprendimiento y la innovación, entre otras mediante la reducción de las barreras a los nuevos operadores de negocios y a la inversión. Nos reafirmamos en nuestros compromisos de siempre y anteriores para resistir al proteccionismo. 

9.- Nuestras actuaciones para aumentar la inversión, el comercio y la competición producirán empleos de calidad. Pero debemos hacer más para afrontar el desempleo, aumentar la participación y crear empleos de calidad. Nos hemos puesto de acuerdo sobre el objetivo de reducir la brecha en las tasas de participación entre hombres y mujeres en nuestros países en un 25 por ciento en 2025, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales, con el fin de traer más de 100 millones de mujeres al trabajo, de aumentar de forma significativa el crecimiento global y de reducir la pobreza y la desigualdad. 

10.- Estamos fuertemente comprometidos a reducir el desempleo juvenil, que es inaceptablemente alto, actuando para asegurar que los jóvenes estén en la educación, en la formación o en el empleo. Nuestros Planes de Empleo incluyen inversiones en el aprendizaje, la educación y la formación, e incentivos para la contratación de jóvenes y para alentar el emprendimiento. Seguimos centrados en hacer frente a la informalidad, así como al desempleo estructural y de larga duración, reforzando los mercados laborales y disponiendo de sistemas apropiados de protección social. Mejorar la seguridad y la salud en el puesto de trabajo es una prioridad. Pedimos a nuestros ministros del trabajo y del empleo, con el apoyo de un Grupo de Trabajo del Empleo, de reportarnos en 2015.

11.- Estamos comprometidos con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo, y en asegurar que nuestras actuaciones contribuyan a un crecimiento inclusivo y sostenible en los países con bajos ingresos y en desarrollo. Nos comprometemos a tomar fuertes medidas prácticas para reducir el coste medio global de la transferencia de las remesas hasta cinco por ciento y a reforzar la inclusión financiera como una prioridad. El Marco de la Seguridad de la Alimentación y de la Nutrición del G20 reforzará el crecimiento aumentando la inversión en sistemas de alimentación, elevando la productividad para expandir el suministro de alimentos y aumentando los salarios u los empleos de calidad. Soportamos los esfuerzos en las Naciones Unidas para acordar una agenda ambiciosa de desarrollo post-2015. El G20 contribuirá reforzando el crecimiento económico y la capacidad de adaptación. 

12.- Reforzar la capacidad de adaptación de la economía global y la estabilidad del sistema financiero son cruciales para sostener el crecimiento y el desarrollo. Hemos entregado los aspectos clave de los compromisos básicos que hicimos en respuesta a la crisis financiera. Nuestras reformas para mejorar la posición del capital y la liquidez de los bancos y para hacer que los mercados de derivados más seguros, reducirán los riesgos en el sistema financiero. Aplaudimos la propuesta de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), expuesta en el anexo, de exigir a los bancos globales de importancia sistémica para mantener la capacidad de absorción de pérdidas adicionales para proteger aún más a los contribuyentes si estos bancos fallan. Se ha avanzado en la entrega del marco bancario en la sombra y refrendamos una hoja de ruta actualizada para seguir trabajando. Hemos acordado medidas para amortiguar los canales de riesgo entre los bancos y entidades no bancarias. Pero sigue pendiente trabajo crítico para construir un sistema financiero más fuerte y más resistente. La tarea ahora es finalizar elementos restantes de nuestro marco político y de aplicar plenamente las reformas de regulación financiera acordadas, sin dejar de ser atentos a los nuevos riesgos. Hacemos un llamado a las autoridades de reglamentación para hacer más progresos concretos en la rápida aplicación de las reformas derivadas acordadas por el G-20. Animamos a las jurisdicciones de diferir el uno al otro cuando se justifique, en línea con la Declaración de San Petersburgo. Damos la bienvenida a los planes de la FSB para informar sobre la aplicación y los efectos de estas reformas, y las futuras prioridades de la FSB. Aplaudimos los progresos realizados para reforzar el orden y la previsibilidad del proceso de reestructuración de la deuda soberana. 

13.- Estamos tomando acción para asegurar la justicia del sistema internacional de impuestos y de las bases seguras de ingresos de los países. Los beneficios deben tener impuestos donde las actividades económicas que dan lugar a estos beneficios se realicen y donde se crea el valor. Aplaudimos el progreso significativo del Plan de Acción de la Erosión de la Base y del Cambio del Beneficio (BEPS) para modernizar las reglas internacionales de impuestos. Estamos comprometidos en finalizar este trabajo en 2015, incluyendo la transparencia de los reglamentos específicos de los que pagan impuestos, que se revelaron como prácticas nocivas. Aplaudimos los progresos realizados en materia de fiscalidad de las cajas de patentes. Para prevenir la evasión transfronteriza de impuestos, respaldamos el Estándar Común de Información para el intercambio automático de la información de los impuestos (AEOI) sobre una base de reciprocidad. Empezaremos con el intercambio de información de forma automática entre nosotros y con otros países en 2017 o a finales de 2018, dependiendo de la compleción de los necesarios procedimientos legislativos. Aplaudimos los compromisos de los centros financieros para hacer lo mismo y hacemos un llamamiento a todos de unirse a nosotros. Aplaudimos una implicación más profunda de los países en desarrollo en el proyecto BEPS para afrontar sus preocupaciones. Trabajaremos con ellos para construir su capacidad de administración de los impuestos y para implementar el AEOI. Aplaudimos la colaboración continuada de nuestras autoridades de impuestos en las actividades de cumplimiento transfronterizo. 

14.- Apoyamos el Plan de Acción Anticorrupción 2015-16 G20 que apoyará el crecimiento y la capacidad de recuperación. Nuestras acciones están construyendo cooperación y redes, incluyendo las que deben mejorar la asistencia jurídica mutua, la recuperación del proceder de la corrupción y la negación del refugio seguro a funcionarios corruptos. Nos comprometemos a mejorar la transparencia de los sectores público y privado, y del usufructuario mediante la aplicación de los Principios del G-20 de alto nivel sobre la Transparencia de la Titularidad. 

15.- El G20 debe estar en la primera línea para ayudar en afrontar los retos económicos globales. Las instituciones globales deben ser efectivas y representativas, y reflejar el cambio de la economía mundial. Aplaudimos la creciente representación de las economías emergentes en el FSB y otras acciones para mantener su efectividad. Estamos comprometidos en mantener un fuerte Fondo Monetario Internacional (IMF), basado en cuotas y con recursos adecuados. Reafirmamos nuestro compromiso en San Petersburgo y a la luz de esto estamos profundamente decepcionados con el retraso continuado en el progreso de las cuotas del FMI y de las reformas de gobernanza acordadas en 2010 y la 15ª Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas. La aplicación de las reformas 2010 sigue siendo nuestra máxima prioridad para el FMI e instamos a los Estados Unidos para ratificarlos. Si esto no sucede a fin de año, le pedimos al FMI proceder a partir de su trabajo actual y estar preparado con opciones para los siguientes pasos.

16.- Necesitamos un fuerte sistema de comercio en una economía global abierta para impulsar el crecimiento y generar empleo. Para ayudar a las empresas a hacer el mejor uso de los acuerdos comerciales, trabajaremos para asegurar que nuestros acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales se complementen entre sí, sean transparentes y contribuyan a un sistema multilateral de comercio más fuerte bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas reglas siguen siendo la columna vertebral del sistema de comercio mundial que se ha entregado la prosperidad económica. Una OMC sólido y eficaz que responda a los retos actuales y futuros es esencial. Acogemos con beneplácito el avance entre los Estados Unidos y la India que ayudará a la plena y pronta aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio e incluye disposiciones relativas a la seguridad alimentaria. Nos comprometemos a poner en práctica todos los elementos del paquete de Bali y definir rápidamente un programa de trabajo de la OMC sobre las cuestiones pendientes de la Agenda de Doha para el Desarrollo para conseguir negociaciones de nuevo en marcha. Esto será importante para restaurar la confianza y la confianza en el sistema multilateral de comercio. Nos pusimos de acuerdo para discutir maneras de hacer que el sistema funcione mejor cuando nos reunamos el próximo año. Vamos a seguir prestando ayuda para el comercio a los países en desarrollo que necesitan asistencia. Estas reglas siguen siendo la columna vertebral del sistema de comercio global que se ha producido la prosperidad económica. Una OMC sólido y eficaz que responda a los retos actuales y futuros es esencial. 

17.- Una mayor colaboración en la energía es una prioridad. Los mercados globales de la energía están sufriendo una transformación significante. Mercados energéticos fuertes y resistentes son críticos para el crecimiento económico. Hoy suscribimos los Principios del G-20 sobre la Colaboración en materia de la Energía. Pedimos a nuestros ministros de la energía a reunirse e informarnos en 2015 sobre las opciones para sacar adelante este trabajo. El gas es una fuente de energía cada vez más importante y trabajaremos para mejorar el funcionamiento de los mercados de gas. 

18.- Mejorar la eficiencia energética es una vía efectiva en coste para afrontar las demandas de crecimiento y desarrollo sostenibles. Reduce los costes de las empresas y de los hogares. Hemos acordado un Plan de Acción para la Colaboración Voluntaria en la Eficiencia Energética, incluyendo nuevos trabajos sobre la eficiencia y resultados de emisiones de los vehículos, en particular de vehículos pesados; dispositivos en red; edificios; procesos industriales; generación eléctrica; así como trabajos para la financiación de la eficiencia energética. Reiteramos nuestro compromiso de racionalizar y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes de combustibles fósiles que animan al consumo despilfarrado, reconociendo la necesidad de soportar a los pobres. 

19.- Apoyamos la acción fuerte y efectiva para afrontar el cambio climático. Siendo consistentes con el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y sus resultados acordados, nuestras acciones soportarán el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, y la seguridad para los negocios y la inversión. Trabajaremos juntos para adoptar con éxito un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo el UNFCCC que puede aplicarse a todas las partes en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) en Paris en 2015. Animamos a las partes que están dispuestas a comunicar sus determinadas contribuciones previstas a nivel nacional mucho antes de la COP21 (el primer trimestre de 2015 para las partes dispuestas a hacerlo). Reafirmamos nuestro soporte para movilizar las finanzas para la adaptación y mitigación, tales como el Fondo para el Clima Verde. 

20.- Estamos profundamente preocupados por el impacto económico del brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leone. Apoyamos la urgente y coordinada respuesta internacional y nos hemos comprometido hacer todo lo que podemos para contener y responder a esta crisis. Hacemos una llamada a las instituciones financieras internacionales a ayudar a los países afectados para hacer frente a los impactos económicos de esta y otras crisis humanitarias, incluyendo el Oriente Medio. 

21.- Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de elevar el crecimiento económico, de apoyar la creación de empleo, de promover el desarrollo y de fomentar la confianza global. Agradecemos a Australia su liderazgo este año. Esperamos trabajar juntos en 2015 bajo la presidencia de Turquía y discutir sobre el progreso en nuestra próxima reunión en Antalya los 15-16 de Noviembre 2015. También esperamos con interés reunirnos en China en 2016.

lunes, 17 de noviembre de 2014

NSF en el Seminario de Notus “La garantía Juvenil en España y Europa"

El pasado 28 de Octubre, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, tuvo lugar el encuentro “La garantía Juvenil en España y Europa: Una oportunidad para repensar  las políticas de Empleo Juvenil”.

Organizada por Notus – Applied Social Research, una entidad de reciente creación que agrupo a un equipo de investigadores con una larga experiencia en los ámbitos del empleo, la formación y las políticas sociales. A ella fuimos invitados por Oriol Horms director de Investigación de Notus.

El objetivo perseguido fue el de debatir entre expertos/as y responsables de políticas de empleo “la información disponible, las primeras experiencias de explicación de los programas de garantía juvenil e intercambiar puntos de vista en torno a estos temas”. Entre los ponentes de la sesión se encontraban Juan Menéndez Valdés -  director de Eurofound, Miguel ángel García – Director Gneral de Trabajo Autónomo de Economía Social y de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marcos Peña – Presidente del CES y Miriam Morales – Coordinadora interna del Consejo Nacional de la Juventud.

Imagen del encuentro


Entre la documentación aportada a los participantes nos encontramos con un interesantísimo working paper que, con el título “La transición de los Jóvenes a la vida activa: una cuestión estructural”,  busca dar respuestas a las preguntas que se ciernen entra aquéllos que trabajamos en el campo de la inserción socioprofesional de las personas jóvenes.

Partiendo de la estructuralidad del desempleo de las personas jóvenes, según los resultados de esta investigación, el principal reto consiste en cómo incentivar y promover que el sistema productivo sea capaz de generar más empleo cualificado para los jóvenes.

En palabras del propio documento “un objetivo de este tipo podría plantearse a través de una doble vía: poniendo en marcha programas masivos de innovación y creatividad a favor de las empresas existentes, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, contando con la capacidad adquirida por los jóvenes en el sistema educativo, o fomentando amplios programas de emprendeduría para que sean los mismos jóvenes los que generen las innovaciones que deberían dar lugar a una estructura de cualificación con mayor capacidad de absorción de jóvenes cualificados. Es decir, crear las condiciones necesarias para provocar oleadas de innovación protagonizadas por los mismos jóvenes ya sea en las empresas existentes o en nuevos proyectos empresariales”. Un diagnóstico  con el que NSF se muestra totalmente de acuerdo y que está en la génesis de nuestro “Nuevo Modelo de Generación deEmpleo”.

Y es que como bien se afirma en este documento si los mercados no son capaces de generar más empleo o no se encuentra la fórmula para incentivarlos, ¿debe la sociedad cruzarse de brazos y aceptar unos niveles tan elevados de desempleo juvenil? Estos autores proponen, al igual que el Nuevo Modelo de Generación de Empleo, generar espacios, no necesariamente en las condiciones de los mercados laborales, en los que los jóvenes puedan aportar servicios o producir productos dedicados a cubrir necesidades sociales insatisfechas, que faciliten la adquisición de la experiencia profesional necesaria para favorecer su incorporación posterior al mercado laboral.


Siguiendo esta línea de necesidad de debatir en profundidad la problemática de dotar de más oportunidades laborales a las personas jóvenes, de generar diálogo y conocimiento compartidos, los próximo días 24 y 25 de Noviembre estamos organizando el Bilbao Youth Employment Forum. Más de 300 agentes, públicos, privados y del tercer sector debatirán los retos del empleo juvenil, todavía estás atiempo de apuntarte y sumarte al reto de la Década del Empleo Juvenil.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Cono Sur y los jóvenes: elecciones en Brasil y Uruguay.

El pasado mes de Octubre 2014 se celebraron Elecciones Generales en varios países del Cono Sur. Brasil está llamado a seguir la senda de crecimiento que empezó a principios de siglo y que le ha llevado a consolidarse como potencia mundial. El ex-presidente Lula da Silva (2003-2010) del Partido de los Trabajadores aprobó diversas leyes a favor de los sectores más desfavorecidos y se ganó el cariño del pueblo brasilero. Por otra parte en Uruguay, según Hebert Gatto periodista uruguayo, se respira un ambiente de división en la sociedad. Propone como medida reducir el presidencialismo imperante en Uruguay y dotar de mayor poder al parlamento para revertir esta situación. No obstante, el Frente Amplio ha cosechado un gran apoyo fruto de las numerosas conquistas sociales obtenidas. A pesar de tener un importante número de detractores, José Mújica ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera.


Brasil. El reto de Dilma: mantener el gasto social y asegurar el crecimiento del PIB.
Desde principios del Siglo XXI, Brasil se ha erigido como una de las principales potencias emergentes a escala mundial debido entre otras cosas a las políticas del ex-presidente Lula da Silva. El Partido de los Trabajadores fomentó el desarrollo humano entre sus habitantes mediante el gasto social. Lula, que sufrió en sus propias carnes la crueldad de la dictadura brasileña, cumplió su anhelada promesa: “Cada brasileño tendrá 3 comidas al día” para los brasileños y la inserción de los jóvenes en ‘riesgo de exclusión social’. Desde entonces Brasil lidera los principales mercados del Cono Sur, tales como UNASUR. Gestionar el legado de Lula ha sido una ardua tarea para Dilma Rouseff que ha apostado por continuar la senda de su mentor. No obstante ha tenido que hacer frente a numerosos escándalos, la mayor parte relacionados con la corrupción -uno de los males endémicos del país- y la organización del Mundial de Fútbol 2014.

El pasado mes de Octubre tuvieron lugar unos comicios que apostaban por dos modelos de estado: por un lado Dilma con su gasto en política social y por el otro Aécio Neves con una propuesta de cambio de rumbo asentada sobre políticas más liberales. Así las cosas Rouseff fue reelegida por un estrecho margen, lo que deja patente la polarización del pueblo. Según el analista Emir Sader, la clave de la victoria –por un estrecho margen de 3 puntos- fue el voto masivo de las regiones pobres a Dilma frente a las más pudientes que se decantaron por Aécio. A pesar de todo, la Cámara de Diputados está controlada por los conservadores lo que dificultará sobremanera las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. La principal novedad de esta legislatura es que el PT se enfrenta a una sólida y agresiva oposición, a diferencia de ocasiones anteriores en la que los medios de comunicación ejercían dicho papel.
Una de las imágenes de la Campaña Electoral, Dilma detenida durante la dictadura. /La Nación
Respecto a los jóvenes, el gobierno tiene unos cuantos proyectos puestos en marcha. Las políticas de juventud en Brasil están plagadas de luces y sombras. Por un lado, tiene una serie de iniciativas relacionadas con la inserción laboral de los jóvenes más necesitados. Son programas ligados a profesiones de media-baja cualificación que persiguen el desarrollo humano del joven a través del empleo. Por otro lado, como quedó reflejado en un post anterior titulado ‘Brasil ¿Jogo Bonito?’, especulábamos con la posibilidad de que Brasil aprovechase la celebración del Mundial de Fútbol para potenciar las políticas juveniles de inserción laboral. Esta posibilidad ha sido desperdiciada fruto de la inoperancia y la mala gestión de los mandatarios. El periodista Juan Arias en el artículo ‘No hubo Copa en Brasil’ relata una serie de hechos que dan fe del escaso aprovechamiento del acontecimiento. El propio Ministro de Economía reconoció la incapacidad para favorecer el crecimiento en la nación.


Uruguay. Vázquez, el candidato que aspira a continuar la senda de Mújica y sus políticas pioneras sobre empleo juvenil.
Primero debemos comprender el contexto de Uruguay antes de hacer un análisis pormenorizado de la situación. Estamos ante un estado de apenas 3 millones de habitantes que ha apostado por una manera diferente de hacer las cosas y ha sido pionero en diversos ámbitos. Entre ellos, la nueva Ley de Empleo Juvenil aprobada en 2013, desde hace un tiempo se está apostando por la juventud como eje del desarrollo del país en el medio-largo plazo. Su presidente José Mújica, quién recientemente ha concluido su mandato, ha sido un firme defensor de la potencia transformadora de los más jóvenes. En el imaginario colectivo del pueblo uruguayo ha cuajado la idea de una ‘lucha de David contra Goliat’ para simbolizar la reticencia que generan sus políticas en la esfera internacional. No obstante, su particular y austera manera de afrontar los hechos ha creado algunas suspicacias en el país.

Cabe destacar que al igual que en Brasil se han celebrado unas elecciones este pasado mes de Octubre. Unos comicios en los que llama poderosamente la atención el alto índice de participación que roza el 90%. El candidato del partido Frente Amplio Tabaré Vázquez ha salido elegido en las urnas en esta primera vuelta –la segunda y definitiva se celebrará el 30 de Noviembre-. En caso de salir elegido, aspira a continuar la hoja de ruta marcada por Mújica en materia de empleo juvenil, entre otras cosas. Respecto a la citada Ley de Empleo Juvenil contó con el aval del Instituto de la Juventud Uruguayo -INJU- y su principal mandatario Matías Rodríguez. Esta nueva ley, plantea dotar de incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes abonando entre el 15%-80% de su salario en función de su vulnerabilidad. La legislación fija un sistema efectivo de ‘tutorización’ y acompañamiento y la posibilidad de compatibilizar la primera experiencia laboral con los estudios. De esta manera se pretende evitar el riesgo de que el joven abandone su formación. Por último, esta Ley es pionera debido a que recoge un programa para que jóvenes transexuales, con discapacidad y afro-descendientes obtengan su primera experiencia laboral.
Los jóvenes representan una prioridad para Uruguay. /Red 21

Conclusión: El desafío de crecer manteniendo las políticas sociales y de juventud
Después de realizar un análisis del panorama post-electoral en ambas naciones del Cono Sur, queda bien clara la dificultad de continuar la senda iniciada a principios del siglo XXI por esta región. Su futuro y su estabilidad pasa gestionar correctamente:

1. Los escándalos de corrupción. Son un mal endémico sobre todo en el caso de Brasil. Erradicarlos supondría tener más dinero para políticas sociales sin agrandar la deuda del país.

2. Crear un clima de consenso. Se trata de llegar a acuerdos duraderos en el tiempo, dejando de lado el corto plazo. Los políticos deben tener mayor ‘visión de país’ y llegar a pactos prolongados en materia de educación y juventud.

3. Continua mejora de las políticas de juventud. Una sociedad sin jóvenes no tiene futuro alguno, no es sostenible en el tiempo. Algunos han denominado a la falta de jóvenes la ‘peste del siglo XXI’. Es un término contundente que refleja la situación que se vive en algunos países de Europa.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El muro que dividió una ciudad y sus jóvenes (1961-1990)

En la Universidad Humboldt de Berlín hay una galería de bustos donde se albergan los antiguos estudiantes de la institución académica que han sido galardonados con el premio Nobel desde su inauguración a principios de siglo XIX. Están expuestos en una clara manifestación de reconocimiento a los 29 premiados que tiene en su haber esta prestigiosa universidad. Dentro de esta galería, existe un espacio reservado para aquella generación de jóvenes que dadas las condiciones políticas y sociales que imperaron por aquel entonces, no se les permitió desarrollar sus capacidades por completo.
Hablo por supuesto, de la generación del muro de Berlín. De los berlineses que vieron como un telón -no de acero para regocijo de Churchill sino de hormigón-  separó de manera dramática a un elevado número de familias, amigos, parejas, etc. Los mismos que pudieron escuchar a John F. Kennedy con el ya famosísimo ich bin ein berliner que enalteció a toda una serie de ciudadanos comprometidos con la libertad. Son los mismos ciudadanos que también, un 9 de noviembre de 1989, acudieron al muro en masa ante el inminente descalabro de la Alemana oriental controlada por los soviéticos.
El presente 9 de noviembre se conmemora el 25 aniversario de la caída de este muro que llegó a alcanzar los 157 km de longitud en el corazón de Europa. Este histórico hecho ha tenido diferentes lecturas para los historiadores y periodistas que a lo largo de casi tres décadas contaron todo lo que sucedía en las dos partes de la ciudad de Berlín. Una de esas lecturas es sin duda, las consecuencias que tuvieron que pasar miles de jóvenes que quedaron atrapados entre dos mundos; oriente y occidente.

Los que pudieron quedarse en la zona controlada por occidente tuvieron ocasión de gozar plenamente de todas las ventajas que el sistema capitalista les ofrecía. Educación, productos comerciales, comodidades tecnológicas… pero fueron los jóvenes orientales quienes tuvieron que lidiar con situaciones más que difíciles, porque tal y como narró uno de los miles que pudieron pasar a la zona occidental, “si te crías sin libertad, una vez que la consigues sabes valorarla”.
Tras la rueda de prensa que Schabowski –miembro del Politburó- emitió ante toda la prensa de Alemania oriental mencionando erróneamente que la ‘Ley de Viajes’ quedaba autorizada ipso facto, miles de berlineses acudieron a los checkpoint ante la atónita mirada de los guardias soviéticos que no se atrevieron a disparar.
Y es que han sido varias generaciones de jóvenes los que sufrieron los excesos de dos potencias mundiales en los coletazos de la Guerra Fría. La vida para ellos a lo largo de las casi tres décadas que el muro estuvo vigente fue diferente dependiendo de la zona donde vivían. Hoy, más de veinte años después de la desaparición del telón de acero, los jóvenes nacidos en las fechas posteriores a la caída del muro, apenas tienen constancia de las situaciones que propició esta construcción. Hoy acuden a sus respectivos centros de formación  independientemente de dónde vivan y tienen un futuro ante sí sin barreras ni obstáculos construidos por el hombre en pleno apogeo de la sinrazón.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Los mejores países para ir a trabajar y vivir

¿Cuáles son los factores que importan cuando vas  trabajar en otro país? ¿Qué países cumplen mejor estas condiciones?

La respuesta está en Expat Insider 2014, el estudio más amplio en número de participantes en todo el mundo, según afirma la organización que lo realizó, InterNations, una comunidad global online de personas que viven y trabajan fuera de sus países, con sede principal en Múnich, y con comunidades en multitud de localidades en múltiples países de los diferentes continentes. (Está presente en 11 ciudades españolas). Además en distintos sitios se han creado comunidades de gente proveniente de un mismo país.

El estudio es el fruto de una encuesta a 14000 “expatriados”, como los llama, en más de 160 países. El cuestionario abarcaba varios aspectos de la vida en el extranjero: la calidad general de vida, el trabajo, la vida familiar, el ocio y hacer amigos, aspectos románticos y relaciones entre los expatriados, y las finanzas personales. Una parte importante del estudio era averiguar hasta qué punto los encuestados estaban satisfechos de todos estos aspectos de su recolocación y de su vida como migrante.

Con los resultados de la encuesta, InterNations ha establecido un ranking de los países en función de su calidad para ir a trabajar y vivir, y en el informe se dan perfiles detallados de destinos seleccionados. Es el mundo visto con los ojos de los expatriados.



Como se ve en la figura España está entre los diez mejores destinos, a pesar de la crisis y el paro… Hay que tener en cuenta que se trata de inmigrantes de un status profesional relativamente alto. Cada país es analizado a través de los ojos del inmigrante.
Según se lee en el informe, los que vienen a trabajar en España, ven este país así:
“Ahondando un poco más en los datos de España, de pronto divisamos algunas tendencias notables. Hechos "duros", tales como la seguridad personal, la estabilidad política y la atención médica, o la infraestructura para el transporte y los viajes, no pueden explicar por si solos la popularidad de España. Los resultados correspondientes son sin duda buenos, pero no excelentes. Aproximadamente la mitad de los encuestados (52%) consideran que la vida en España es muy segura, con alrededor de 94% siendo en general satisfechos con la seguridad personal. En esto España encabeza claramente el promedio mundial de 46% y 85% respectivamente.

Del mismo modo, a pesar de la crisis económica de los últimos años, los expatriados en España en su mayoría consideran que es un lugar estable para vivir. 79% de los encuestados califica su estabilidad política en el extremo positivo de la escala - una posición entre mejor que la media y muy buena.
¿Pero cuáles son los secretos de éxito abrumador de España en el Índice de Calidad de Vida? La respuesta podría ser bastante simple. ¡Sol y diversión!
A pesar de su descontento visible con el mundo del trabajo, los expatriados en España siguen disfrutando de sus actividades de ocio. Sólo el 3% juzga negativamente las actividades de ocio disponibles.

Lo que es más importante, el 34% se describen como completamente satisfechos con su vida social real en el extranjero - el número más alto en todo el mundo.
¡No es de extrañar que nuestros participantes en España son un grupo muy meloso! En el Índice de la Felicidad Personal, ocupan el quinto puesto entre más de 60 países.
Quizás el sol español explica esta satisfacción. Menos del 1% comentó negativamente sobre el clima y el tiempo local. ¡Con 3.000 horas de sol al año, simplemente no hay motivos para quejarse!”

(Fin del texto)

Hay que tener en cuenta que InterNations no tiene comunidades en las regiones del norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) con lo cual la importancia de las horas de sol es muy relativa. Estas regiones tienen otros alicientes. No está nada mal vivir en Bilbao, San Sebastián, Santander..., en comparación con Zaragoza o Alicante, por ejemplo (y sin querer herir la sensibilidad de estos ciudadanos), donde sí hay una comunidad de InterNations.

El informe completo se puede descargar aquí.


Margrit Grobbel de Internations escribe también sobre el informe en el blog de la OECD “OECD Insights”, y lo compara con el OECD Better Life Index.