martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cómo de oscuros son los lobbies en España?

Pues parece que bastante a tenor de los resultados del Informe sobre la situación de los Lobbies en España que presentó el pasado 24 de septiembre Transparencia Internacional.

Hoy queremos hacernos eco de este tema ya que la transparencia es un factor fundamental en el cambio de modelo socioeconómico que buscan las propuestas del Ícaro Think Tank, como se desprende del III Seminario Ícaro y las conclusiones recogidas en el tercero de los Cuadernos de Trabajo, entendida aquélla como medio, no como objetivo, para lograr el buen servicio público a la ciudadanía y al conjunto de la sociedad.

Este estudio, dirigido por Manuel Villoria, “examina la situación del lobby en España, poniendo de manifiesto que decisiones públicas importantes se toman envueltas en secreto”. Pero antes de adentrarnos en sus resultados es importante clarificar el concepto de “Lobby”.  En la propia Wikipedia se define como “un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad”.


Remy Danton, el lobbista mas famoso en "House of Cards"

Su figura por tanto es controvertida ya que desde su nacimiento en el siglo XIX tratan de tener influencia en decisiones políticas, y por tanto en el desarrollo de nuestras sociedades, incluso en el curso de la historia (a nadie se nos escapa, por muy ingenuos que seamos, la influencia de lobbies de la industria militar o energética sobre los últimos episodios de nuestra historia reciente);  y es por esa razón que en las últimas décadas se ha buscado su regulación para clarificar sus prácticas y por tanto un mayor control sobre ellas.  De hecho en la Unión Europea los lobbies están regulados a través de un registro público que fue inaugurado en junio de 2008 con el fin de incrementar la transparencia de su funcionamiento.

Este informe “analiza los aspectos de la transparencia, la integridad y la igualdad de acceso en las prácticas de lobby en España, y presenta casos en distintos sectores como Energía, Salud, Financiero, Telecomunicaciones o Construcción. Asimismo realiza una serie de recomendaciones y propuestas a responsables públicos y representantes del sector privado y no gubernamental, para mejorar la transparencia, promover la integridad y equilibrar el campo de juego”.

Veamos los resultados: en cuanto a las tres dimensiones mencionadas “España está muy por debajo de la situación deseable, obteniendo un rotundo suspenso (21%)”. De las tres es la transparencia la que peor puntúa con un 10%.

Los autores del informe también listan una serie de prácticas con riesgo de corrupción como lo son: la financiación de los partidos políticos, la falta de acceso a la información y de transparencia en los procesos de toma de decisiones, falta de consulta y participación pública en la toma de decisiones, mecanismos de captura regulatoria y técnica, conflictos de interés y compatibilidades y puertas giratorias. Esta lista se ejemplifica con algunos casos reales.

Pero no todo va a ser críticas ya que también existen ejemplos que pueden considerarse buenas prácticas como la consulta y participación pública en la toma de decisiones en el caso de la adopción de la normativa antitabaco.

¿De dónde proviene esta situación? Básicamente, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, de la falta de regulación al respecto. Señala el informe la existencia de lagunas en la legislación sobre conflictos de interés, financiación de partidos, transparencia, accountability o en la propia normativa penal.

Finalmente en cuanto a las recomendaciones que realizan los autores de este informe se destaca como primera y fundamental su regulación. Sin embargo la propuesta que existe actualmente sobre la mesa  “es extremadamente conservadora y no parece enfrentar los problemas y riesgos esenciales relacionados con el lobby, pues se centra en un registro en el Parlamento, no incluye informes de actividad de los lobbies y deja en la indefinición el  establecimiento de un código de conducta para lobistas”.

Sumadas a estas realizan propuestas en las siguientes dimensiones:

-          Registro y medidas de divulgación de información.
-          Medidas para la promoción de la integridad en el sector público.
-          Partidos Políticos.


Si te interesa profundizar en las propuestas puedes encontrar el resumen ejecutivo del informe aquí.


sábado, 27 de septiembre de 2014

El desequilibrio social está creciendo en Europa y amenaza la integración europea

(Gütersloh/Bruselas, 15 septiembre 2014) – Europa está haciendo algún progreso en términos de estabilización económica, pero el nivel de justicia social ha bajado en los años recientes en la mayoría de los estados de la UE. El desequilibrio social entre los ricos estados del norte de Europa y los muchos estados del sur y sudeste se ha intensificado considerablemente en el curso de la crisis. Mientras existe todavía un alto nivel de inclusión social en Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, la injusticia social en países como Grecia, España, Italia o Hungría ha crecido. En particular en los estados de la UE castigados por la crisis no ha sido posible administrar los recortes masivos de una forma equilibrada. Este es el resultado de un nuevo Índice de Justicia Social de la UE (*) que compara la justicia en cada uno de los 28 estados de la UE, y que ha sido publicado el 15 de septiembre por la Fundación Bertelsmann en Gütersloh-Alemania, su sede, y en Bruselas.



Aparte de la división Norte-Sur, el análisis es particularmente crítico con respecto al desequilibrio creciente entre las generaciones. Según el análisis, las personas jóvenes han sido mucho más golpeados por la injusticia social que las de mayor edad. El 28 por ciento de los niños y jóvenes están amenazados por la pobreza o la exclusión social en toda la UE, lo cual es sensiblemente más que en 2009. Contrastando con ello, la pobreza entre los mayores ha disminuido en varios casos. “La creciente brecha social entre los estados miembros y entre las generaciones puede llevar a tensiones y una pérdida considerable de confianza. Si el desequilibrio social persistiera o aumentara aún más, el futuro del proyecto de integración europea se verá amenazado,” dice Dr. Jörg Dräger, miembro del Consejo Ejecutivo de la fundación.

Las altas clasificaciones de los países nórdicos y de los Países Bajos se deben principalmente a los buenos resultados políticos en los campos de reducción de la pobreza, el acceso al mercado del trabajo y la cohesión social y no-discriminación. Aunque los países nórdicos sientan notablemente los efectos de la crisis, el grado de inclusión social en estos países sigue siendo alto. Contrariamente a la tendencia general en Europa, Finlandia y los Países Bajos han sido capaces recientemente de reducir la pobreza infantil. En los países que encabezan la clasificación, el desafío para el futuro es en particular superar las continuas escasas oportunidades de acceso de los inmigrantes al mercado laboral, así como combatir el desempleo relativamente alto de los jóvenes en Suecia (23,5%) y Finlandia (19,9%).



Pero los problemas en la parte baja de los rankings son de una calidad diferente: Grecia sufre ahora mismo de una tasa de desempleo juvenil de casi el 60 por ciento, un aumento rápido del riesgo de pobreza, sobre todo entre los niños y adolescentes (desde 28,2 por ciento en 2007 a 35,4 por ciento en 2012), un sistema de salud que ha sido golpeado fuertemente por las medidas de austeridad, la discriminación hacía las minorías debido al aumento de fuerzas políticas radicales, y una enorme montaña de deudas en forma de hipotecas para las generaciones futuras.

Hay un cuadro similar en el resto de países del sur de Europa. El desempleo juvenil es el mayor problema de justicia en España, con una tasa de más del 55 por ciento. Adicionalmente, el riesgo de pobreza de los niños y adolescentes con una cifra de 32,6 por ciento es más que dos veces el riesgo de pobreza de los mayores, que es el 14,5 por ciento.

Además, la comparación de los países muestra que el desempeño económico es en efecto un requerimiento importante, pero no garantiza automáticamente la justicia social. Por ejemplo, esto se puede ver en la comparación de Irlanda con Suecia. Irlanda tiene en efecto un alto PIB per cápita similar a Suecia, pero se clasifica considerablemente por debajo del promedio cuando se trata de justicia social (el puesto (18) comparado al (1) y cuenta como uno de los grandes perdedores en la comparación entre países. Por contraste, países como la Republica Checa (puesto 5), Eslovenia (puesto 9) y Estonia (10) muestran que a pesar de tener solamente un desempeño medio, es todavía posible un alto grado de justicia social comparativo.

Por esta razón, el tema de la justicia social debe desempeñar un papel más importante en las políticas europeas futuras, de acuerdo con el estudio. La UE no debe ser percibida solo como un guardián de la estabilidad económica. Debe desarrollar una estrategia integrada que también incluye, por primera vez, una política consistente que lo abarca todo para combatir la injusticia social además de las últimas perspectivas de crecimiento. Para los estados miembros a su vez debe depender aún más de hacer las elecciones correctas entre la consolidación necesaria del presupuesto y las inversiones importantes en el futuro.


(*) Con el nuevo Índice de Justicia Social de la UE, la Fundación Bertelsmann está investigando seis diferentes dimensiones de la justicia social, basadas en 35 criterios: la pobreza, la educación, el empleo, la salud, la justicia generacional así como la cohesión social y la no-discriminación. La Fundación analizará cada año en el futuro el desarrollo de las oportunidades de participación en los 28 estados de la UE. El Índice de Justicia Social será pronto completado con el Barómetro de Reforma de la UE, que rastreará los esfuerzos específicos de reforma de los estados miembros en las áreas individuales de la justicia social. Combinados, el “Índice de Justicia Social” y el “Barómetro de Reforma de la UE” constituyen el “Monitor de Inclusión Social de Europa” (MIS)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Cómo aborda Novia Salcedo la creación del empleo juvenil?

La respuesta a esta pregunta implica tener una visión a la vez compleja y multifactorial del desempleo juvenil. Sin pretender establecer un orden de prioridad entre los factores, el equipo BYEF de la Fundación Novia Salcedo defiende la hipótesis según la cual los principales frenos al empleo juvenil son los siguientes:

1)      La individualización de la cultura, la importancia del trabajo basado en el conocimiento científico y en la innovación, la infravaloración del trabajo manual, la preeminencia de la competitividad no-cooperativa y la difusión del hedonismo.

2)      El modelo de relaciones laborales basado en el funcionamiento vertical y rígido, la escasa participación de los trabajadores, la falta de transparencia, las perversidades del diálogo social y la excesiva conflictividad.

3)      El modelo socioeconómico que privilegia la competitividad-precio, lo que se traduce por un incremento de la precariedad laboral, la disminución de la masa salarial, el auge de la pobreza y el aumento de las desigualdades sociales;

4)      El modelo de desarrollo basado en el productivismo, la crisis energética, el calentamiento climático y la pérdida de biodiversidad que supone un coste social, económico y medioambiental a corto, medio y largo plazo.

5)      La inadecuación del sistema educativo que propicia la abstracción y la memorización en lugar de favorecer la adquisición y posterior utilización de competencias transversales tales como el dominio de lenguas extranjeras, la capacidad de análisis y síntesis o la interiorización de valores de cooperación, participación, creatividad y emprendimiento.

6)      El desequilibrio del modelo productivo que se articula en torno al turismo y la construcción, en detrimento de los sectores punteros en materia industrial y de servicios basados en el conocimiento científico especializado; todo ello asociado al déficit de innovación tecnológica y organizativa.

7)      La fragmentación, individualización, precarización y disminución del trabajo.

8)      Las políticas de empleo parciales, discontinuas, ineficaces, insuficientes y a veces contradictorias,  porque cada institución implementa políticas propias y existe un déficit de coordinación interinstitucional.

9)      La crisis económica iniciada en septiembre de 2008 se ha traducido en un incremento del desempleo, de la precariedad laboral y de la pobreza asociado a una disminución de la inversión social en educación, sanidad y servicios sociales.

Todos estos factores inciden sobre el paro juvenil, pero no de la misma manera.  Los cambios culturales, por ejemplo, en la medida en que refuerzan los valores de la persona frente a las instituciones, pueden conducir a una competitividad que elimina a los débiles, pero también pueden convertirse en una oportunidad para crear dinámicas de productividad competitiva que, finalmente, se integren en un esfuerzo cooperativo de todas las personas en torno al reforzamiento del bienestar social.

No en vano, paralelamente a los obstáculos que hemos mencionado, existen fortalezas que es preciso subrayar, tales como el sistema de formación profesional, las empresas cooperativas, la mayor sensibilidad hacia la ética social, las perspectivas de creación de empleo en la llamada “economía verde”, la apuesta por la investigación, desarrollo e innovación, o la adhesión a los principios de gestión compartida.

El paro juvenil no tiene una única solución teórica. Puede ser abordado desde perspectivas muy distintas. Tantas perspectivas como especialidades hay en el saber humano.  La integración de las diferentes perspectivas  está en la acción. Para diseñar una acción social, es importante partir de un análisis completo de la realidad, es decir, tener en cuenta todas las perspectivas del problema. Esto es lo que asegura el estudio científico de los problemas sociales. Hay miles de investigadores que analizan los problemas sociales y nos permiten abordar su solución desde ángulos muy diferentes. Pero no basta la planificación teórica de la acción. Para el diseño de la acción social, lo más importante y lo más difícil es crear una sinergia entre agentes de distinto nivel de análisis. En el caso de la creación de empleo juvenil, es necesario crear una sinergia entre los jóvenes que quieren trabajar, las empresas que quieren mejorar su productividad y la sociedad que tiene que dejar claro qué bienes quiere consumir. El consumo de bienes ha sido y es importante para el desarrollo económico, pero decidir qué bienes básicos deben ser consumidos por los miembros de una determinada sociedad es una cuestión muy urgente si queremos reducir las desigualdades sociales. No es suficiente desarrollar el emprendimiento de los jóvenes, promover la productividad y la innovación en las empresas. Hace falta saber qué quieren consumir las personas de una determinada sociedad. Los individuos y las empresas no funcionan en el vacío, sino en una sociedad que impone determinados valores. Si las personas, empresas y sociedad no están alineadas, va a ser difícil regular los procesos laborales.  


Sabino Ayestarán, coordinador equipo Bilbao Youth Employment Forum (BYEF)

lunes, 22 de septiembre de 2014

jueves, 18 de septiembre de 2014

Los jóvenes y la religión

Por Txomin Bereziartua

Miro a nuestro mundo de hoy y me queda la impresión de que lo religioso, y más en concreto entre nosotros lo católico, ha desaparecido o está en vías de extinción en nuestra galaxia vital. Entro a las iglesias y constato que la pirámide de edad de los asistentes al culto se encuentra cada vez más invertida, poca asistencia de jóvenes y no tan jóvenes en la base y amplia presencia de mayores cada vez más mayores en el vértice. Leo en la prensa que van aumentando los matrimonios civiles y menguan los religiosos. Eso si nos fijamos en los que se casan, que cada vez son más las uniones de hecho. Y nos parece noticia normal el que un matrimonio roto de paso a otro nuevo. Además, son cada vez más los padres que pasan de bautizar a sus hijos. Y cuando me paro a hablar a calzón quitado con jóvenes amigos me queda la impresión de que sus valores no tienen en cuenta lo religioso. Este desapego a la visión trascendente, en la que crecimos y de un modo u otro vivimos nosotros, ha venido dada po un entrecruzado de muchas causas.

Está la postmodernidad en la que cada cual pone como fuente de valor su propio yo y como consecuencia vive y toma decisiones por su cuenta sin atender a otros puntos de apoyo. Van perdiendo valor la experiencia y el saber de los mayores y las enseñanzas de una iglesia que hoy día es vista como algo venido de arriba que se impone con sus ritos, mandamientos, dogmas, creencias, tabúes, pecados y miedos de infiernos, posturas y obligaciones. El entorno joven pasa de misas y cumplimientos y va desapareciendo de las iglesias.

Está ese mundo de glamour, tan presente en los medios, en el que artistas de cine, futbolistas de elite y personajes famosos con grandes fortunas, mansiones de fábula y espléndidas fiestas son presentados como iconos del poder, la fama, el sexo a tope y el dinero, esos ídolos que según parece debemos seguir y adorar si queremos ser felices. Está por contraste nuestra actual dura crisis social y de trabajo que cierra caminos hacia la esperanza.

¿Queda sitio para las religiones y, más en concreto para el catolicismo? Así, mirando a la ligera y sin entrar en detalles contestaríamos que no, que los cristianos actuales somos los últimos mohicanos en una iglesia que intenta recomponer sus rotos y va muriendo. Pero, si nos paramos a pensar, nuestra respuesta a esa pregunta vital es positiva y llena de esperanza. Porque es cierto que la Iglesia actual está muriendo insertada como está en el actual mundo que se viene abajo. Es verdad, ya no vale.

Pero, ¿muere para desaparecer y esfumarse del horizonte mental de la humanidad? O, ¿muere para renacer como una iglesia nueva más fiel a sí misma y a su fundador Jesús y más fiel a la situación de cambio del mundo actual? Los signos de los tiempos van, según pienso, en esta dirección. Está el efecto Francisco que de pronto nos ha iluminado con sus palabras, sus actitudes y sus gestos. Él es un referente en este mundo en que vivimos, aunque queda la enorme tarea de que la revolución por él iniciada sea una realidad en el día a día de los cardenales, obispos, curas y todos cuantos nos consideramos Iglesia.

Están las muchas comunidades de Jesús que a lo largo de todo el mundo siguen a Jesús y son gérmenes vivos de la nueva Iglesia que va naciendo para servir al mundo más necesitado. La naturaleza es lenta en toda gestación de vida, lleva su tiempo. Exige dedicación y esfuerzo y también aceptar el sufrimiento. Habrá además sus resistencias por parte de los que no aceptan la muerte de la actual iglesia. Es ley de vida. Pero renacerá la Iglesia más fiel al evangelio, No será numerosa, pero será vista y aceptada como testigo vivo de Jesús y su evangelio.

Está esa nueva visión de cada ser humano que protagonizó Francisco cuando dijo aquello de "¿quién soy yo para juzgar a otro ser humano"? Toca relativizar primeras impresiones. Son muchos más de los pensamos, los que apuestan de un modo u otro por adoptar como eje de sus vidas el realizarse y ser personas con sentido de servicio a la sociedad y a los demás. Unos quizás con entrega parcial en ciertas situaciones y momentos determinados, otros con generosa dedicación total al menos durante espacios más o menos largos de sus vidas. Tal vez muchos de ellos se definan así mismos como agnósticos o ateos, puede ser, pero ¿no podremos definirlos a todos como seguidores del espíritu de Jesús aún sin saberlo? Yo pienso que así lo ve el Padre de todos que conoce el interior de todos.

 

 

martes, 16 de septiembre de 2014

Bilbao Youth Employment Forum - BYEF 2014

En los últimos años los datos de desempleo, la recesión económica y la crisis del modelo social nos señalan que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el mercado laboral. La jóvenes generaciones son gravemente afectadas alcanzando a nivel mundial los 75 millones de menores de 25 años en desempleo, convirtiendo esta problemática en uno de los grades retos de la Humanidad en el presente siglo.

Todo ello en un contexto en que nadie sabe cómo se va a poder resolver el problema.  Ya hay muchos movimientos locales tratando de resolver problemas locales, problemas que con frecuencia obedecen a puntos de partida, intereses y objetivos diferentes por no decir opuestos. Y es que hay muchos entornos locales con interpretaciones divergentes de los “cómos” y “qués” de las empresas y empleos.

En este sentido se echa en falta un movimiento de la sociedad civil que tenga como objetivo hacer prospectiva sobre el empleo juvenil, que ponga en común las mejores prácticas de los contextos locales, que reflexione sobre los fallos y errores para aprender de ellos, que permita asegurar la “Garantía Juvenil”  mediante la cual ningún joven, en ningún lugar, ha de estar más de cuatro meses inactivo, y que ponga sobre la mesa el análisis de las políticas que desde las administraciones públicas se están llevando a cabo para que todos los agentes que intermedian en el mercado laboral tengan un mejor conocimiento.

Por ello se pone en marcha el Bilbao Youth Employment Forum – BYEF los días 24 y 25 de noviembre en el Bizkaia Aretoa dela UPV –EHU.

Su objetivo general, partiendo de un enfoque reflexión – acción, será construir conocimiento compartido y dar respuesta al problema de empleo juvenil, siguiendo una metodología de diálogo abierto multilateral y análisis basados en evidencias.

Así los objetivos específicos que persigue el BYEF son:

1. Identificar los factores críticos de éxito y los obstáculos de las experiencias que se presenten para, que de esta forma, aprender qué está funcionando y por qué y qué no está funcionando y por qué.

2. Ofrecer un espacio de diálogo abierto y de participación a los principales grupos de interés en el proceso de generar un nuevo conocimiento y buscar soluciones viables en el ámbito del empleo juvenil.

3. Movilizar a la sociedad civil internacional para lograr que NNUU declare el periodo 2019- 2028 “Década del Empleo Juvenil”, e incluya el empleo juvenil como prioridad en la Agenda de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y en los objetivos post 2015.


El BYEF se dirige a actores sociales, representantes de políticas de empleo y juventud, representantes de organizaciones juveniles, universidades, mundo educativo, empresas y organizaciones empresariales, sindicatos, administraciones internacionales, europeas, nacionales, regionales y locales, técnicos de la Garantía Juvenil, servicios públicos de empleo, principales organismos internacionales, europeos y nacionales de empleo juvenil, departamentos de empleo y de juventud de las instituciones internacionales, europeas, nacionales, regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil.


Las personas interesadas pueden inscribirse aquí

domingo, 14 de septiembre de 2014

De nuevo la seguridad frente a la Paz

Federico Mayor Zaragoza ha escrito este fin de semana en su blog criticando las últimas decisiones tomadas en cuestiones de política internacional. Lo titula "De nuevo, la seguridad y no la paz". Aquí lo transcribimos para no perder ninguna de sus palabras, porque -como él señala- es el poder ciudadano el que tiene que conseguir la transición histórica "de la fuerza a la palabra".
 
De nuevo prevalece la seguridad -el inmenso negocio de la seguridad- sobre la paz. De nuevo los buitres de la guerra vencedores. No había dinero para reducir las enormes brechas sociales, para ayudar al desarrollo endógeno y evitar así estas emigraciones desesperadas... y ahora, de pronto, hay mucho dinero para la guerra. 

Ya se intentó dar un aldabonazo bélico con Irán, después de la vergonzosa y dolosa invasión de Irak, basada en la simulación y la mentira. Pero la actitud de Obama lo evitó. Luego, cuando Israel bombardeó escuelas y hospitales, la OTAN, como suele hacer en estos casos, miró hacia otro lado. En la guerra de Siria se advirtió que parte de los insurgentes no eran "sociedad civil" sino combatientes fanáticos yihadistas y de Al-Qaeda. Por cierto, se dijo y se ha repetido, que los yihadistas recibían subvenciones de Qatar y Arabia Saudita. ¿Es verdad eso? Dígannos, ¿es verdad?. Porque si lo fuera la única reacción responsable y admisible sería dejar inmediatamente de negociar con estos países, denunciarlos,... y el Barça y otros beneficiarios deberían eliminar los nombres de estos países de sus camisetas... 


Sede de la Organización de Naciones Unidas. New York

¿Es verdad, puede ser verdad el "eje" Arabia Saudita-Qatar-Israel-Partido Republicano de EEUU? ¡Dígannos que no, acrediten que no! Esperamos, espero sinceramente, que no. 
Pero si existiera, si procuraran que, otra vez, la fabricación de cohetes y de bombarderos volviera a funcionar a toda marcha, al tiempo que siguen muriendo de hambre y desamparo miles de seres humanos al día, al tiempo que otros muchos se ven forzados a abandonar sus lares para huir de la miseria extrema... entonces, "Nosotros, los pueblos..." les pediríamos muy severamente cuentas a los que mandan; a los que han marginado a las Naciones Unidas; a los que nos han impuesto los grupos plutocráticos G6, G8...; a los que cambiaron los principios democráticos por los mercados; a los que ahora se frotan las manos anunciando ("El País", 6 de septiembre de 2014) que "Los 28 países aliados (OTAN) acuerdan gastar más en defensa ante los nuevos desafíos". Después de un fallido golpe de Estado en Ucrania, la Unión Europea se moviliza... ¿Qué ha hecho el "cuarteto"? ¿Qué ha hecho el inefable Sr. Blair durante los luctuosos ataques a Palestina? 

Siempre ha prevalecido, en un mundo históricamente sometido a un poder absoluto masculino, la fuerza sobre la razón, las balas sobre las palabras. Pero esto tenía lugar cuando los seres humanos eran silenciosos, temerosos, obedientes, sumisos. Ya no lo son. Quieran o no quieran reconocerlo los "aferrados" a la inercia y a sus privilegios, el tiempo de su predominio, de sus acciones ensombrecidas e inexplicadas, de la influencia ilimitada de los servicios de inteligencia... está llegando a su fin. 
¡Claro que hay que evitar urgentemente que los fanáticos sigan cometiendo desmanes! pero procurando, a la vista del material militar ya disponible, que estas acciones no sean excusa para otro intolerable incremento de la producción armamentística. 

El poder ciudadano, en poco tiempo, hará que la paz prevalezca y que los dragones de la guerra abandonen el escenario que hasta ahora han ocupado. El poder ciudadano refundará un multilateralismo democrático, unas Naciones Unidas para la nueva era. Poder ciudadano, la palabra. Poder ciudadano para la transición histórica "de la fuerza a la palabra".

jueves, 11 de septiembre de 2014

Es necesaria una estrategia coherente para el empleo y el crecimiento en Europa, que incluye un nuevo modelo económico


 (Algunos extractos del discurso del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el 10 de septiembre en Lisboa en la conferencia “El enlace que falta en la UME: coordinación económica y reforma estructural”)



"La fase más aguda de la crisis de la deuda puede haber pasado gracias a la acción concertada de los Estados Miembros - entre ellos Portugal - y las instituciones de la UE, pero no podemos descansar hasta que se restablezca el crecimiento sostenible y que se reduzca el desempleo a partir de su actual nivel inaceptablemente alto."

"Mi principal mensaje es este: nuestros modelos económicos tienen que cambiar. Es la única manera de salvar a nuestros sistemas de bienestar, de reducir la desigualdad y de garantizar más empleos y un futuro mejor para las generaciones más jóvenes.  Europa debe dar forma al siglo 21 en vez de ser formado por él. En el frente económico, Europa debe evolucionar hacia un nuevo modelo donde el crecimiento es impulsado por la innovación. Un modelo de crecimiento que es verdaderamente inclusivo, que tiene en cuenta el interés de las nuevas generaciones y que aborda la desigualdad en su origen."

"El empleo sólo puede ser sostenido por las empresas que son competitivas, innovadoras y capaces de invertir."

"Como Unión Europea, necesitamos claramente dar un gran impulso para completar el mercado interior de productos y servicios, así como la finalización en 2015 del mercado único digital - áreas que he puesto varias veces en la agenda de los líderes, pero en las que debemos seguir empujando".

"Desplazar los impuestos de la mano de obra. Esto es potencialmente el impulso más importante para los empleos en este momento. Razón por la cual el Consejo Europeo y la Comisión insisten de manera repetida en ello. En promedio, la llamada "cuña fiscal sobre el trabajo" es 11 puntos más alto en los países de la eurozona que en los países de la UE fuera de ella, y mucho mayor que en los EE.UU. y Japón. Si se quiere explicar por qué las empresas en expansión no contratan más o más rápido, ¡no hay que buscar más lejos!"

"En última instancia, el aumento de la desigualdad podría amenazar no sólo la cohesión social y la estabilidad de las instituciones democráticas, sino que también podría poner un freno al crecimiento y la prosperidad. El elemento clave aquí es prestar atención a la educación y el empleo."

"La eurozona es más que la simple suma de sus miembros. Hay una dimensión colectiva que necesita ser tenido más en cuenta."

"Los 300 mil millones de euros de nueva inversión privada y pública en tres años, según lo propuesto por el presidente entrante Comisión Juncker, constituyen una buena línea de acción. A este plan se debe dar la máxima prioridad."

 "La eurozona necesita una coordinación más estrecha de las políticas económicas estructurales. Es necesario encontrar una alternativa a la idea de "Acuerdos contractuales" que he presentado en mi informe de 2012 - se puede ignorar una solución, pero no se puede ignorar un problema. (.... ) Una alternativa podría ser la construcción de un consenso sobre una serie de principios fundamentales que deben guiar las políticas estructurales - pero sólo en aquellas áreas cruciales para el buen funcionamiento de la UME. Los mercados laborales es una de estas áreas. La idea sería establecer un proceso gradual y controlado de la convergencia estructural, asegurando que todos los países estén bien equipados para aprovechar el beneficio económico total de su participación en la UME – considerándolo todo, un poco como el proceso de convergencia fiscal que precedió al establecimiento del euro.”.

Lea el discurso completo en inglés aquí

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Informe Wood: el otro gran reto de Escocia para los próximos años.

Estos días que tanto se está hablando del referéndum por la independencia de Escocia que se celebrará en menos de una semana, me parece oportuno poner el foco en la situación de sus jóvenes. Pues si bien un resultado favorable llevaría a Escocia a un proceso político y administrativo retador, no lo será menos el dar respuesta a las jóvenes generaciones y a las problemáticas tasas de desempleo.

Y es que, de una manera similar al caso español, los jóvenes en Escocia tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los trabajadores de mayor edad y el doble de probabilidades que los jóvenes de otros países europeos. (Datos manejados por la Edge Foundation)

Preocupado por esta realidad el Gobierno de Escocia encargó un Informe a la Comisión para el Desarrollo de la Fuerza Laboral de los Jóvenescon el objetivo de encontrar formas de abordar el problema persistente del desempleo juvenil  y que se conoce como Informe Wood.

La Comisión está formada por personas del mundo del empleo y la educación y se ha fijado el reto de favorecer que  los jóvenes de Escocia se sitúen en la ruta del empleo sostenible. 

En esta ambición el papel de la educación es de importancia crítica, pero no menos importante es papel del mundo del trabajo y de la Comisión se centra en las medidas que pueden desarrollarse para fortalecer la participación de los empleadores en las agendas de empleo juvenil y de educación.

Y es que en Escocia parece existir una similar separación entre la educación y la empresa a la que vivimos en nuestro contexto local, ya que los datos que arroja el informe señalan que menos del 30% de las empresas escocesas tiene algún tipo de contacto con el mundo educativo y sólo el 13% incorpora “aprendices”.




De entre las recomendaciones en torno a esta barrera para el empleo del informe rescataría aquéllas que bien podríamos compartir en nuestros retos regionales:

  • Asociaciones entre centros educativos y empleadores: ambos colectivos deben trabajar juntos para desarrollar espacios donde los jóvenes puedan visualizar diferentes itinerarios profesionales de futuro. En el caso concreto de Escocia la comisión Wood se marca como objetivo que los 363 centros de enseñanza secundaria en Escocia desplieguen este tipo de relación en el plazo máximo de 3 años.
  • Desarrollar experiencias laborales y de orientación tempranas: Un aspecto que también observamos en nuestra realidad local y que desde Novia Salcedo venimos trabajando desde hace algo más de tres años a través de nuestro programa Lanaldi, lanetan blai! Y cuyo objetivo para el curso 2014 – 2015 es llegar a más de 1000 alumnos.
  • En cuanto al plan de estudios de la escuela, el Informe Wood dice que los jóvenes de todos los niveles deben ser capaces de seguir itinerarios de formación profesional junto a los estudios académicos. Las nuevas asociaciones de formación profesional escuela-universidad harán posible que los estudiantes tomen - por ejemplo - un Certificado Nacional Superior antes de salir de la escuela.
  • Finalmente recomiendan que las universidades trabajen con los empleadores y los grupos del sector de la industria nacional para asegurarse de que ofrecen las capacidades y las cualificaciones que demanda el mercado de trabajo moderno.



Indiscutiblemente este planteamiento requiere de un compromiso, al estilo centroeuropeo, de los empresarios con sus contextos locales. Pero también financiación y Escocia se ha puesto a ello: se ha iniciado el lanzamiento del programa con un milón de libras, al que se sumarán 3 millones más centradas en el desarrollo de competencias.

Como afirma David Harbourne, director de investigación de la Edge Foundation, Escocia parece querer emular a Alemania, Suiza y los Países Bajos, con su cultura de compromiso profundo de la industria con la educación a través de sistemas de educación y de formación profesional que se inician en la escuela secundaria; y el compromiso común de los empleadores, los sindicatos y el Estado para la planificación de un futuro compartido. 


lunes, 8 de septiembre de 2014

Periodismo (2008-2014). Punto y aparte en el sector

Después de 6 años de crisis, parece que la tormenta empieza a amainar. No es menester hablar aquí de brotes verdes o “raíces vigorosas” pues seguimos observando en nuestra sociedad que tras la tempestad aún existen muchas personas que siguen sufriendo los desmanes financieros acaecidos hasta ahora. Sin duda, uno de los sectores que más problemas ha tenido a lo largo de estos años son los periodistas y los medios de comunicación, ya que se han visto sometidos a realizar cambios con respecto a la tradicional forma de hacer periodismo que, han llevado a muchos profesionales del sector al paro, precariedad laboral, regulaciones de empleo, sobrecarga de trabajo… y según los expertos parece que la tónica negativa se acentuará en los próximos años.  

Desde el año 2008 casi 12.000 profesionales del sector se han visto afectados por los recortes -según fuentes del Observatorio de la Crisis-, EREs o el cierre de algún medio de comunicación. Fue en noviembre de ese mismo año cuando se abrió la veda para los despidos. El diario ‘Metro’ se desprendió de 83 personas en España. Desde entonces han sido varios los que han echado la persiana o han reducido considerablemente su plantilla. Cierres emblemáticos como ‘ADN’ y ‘Qué’, el diario ‘Público’, medios de origen regionales o, ‘reajustes’ tan importantes como los protagonizados por RTVE, ‘El Mundo’ o ‘El País’ han hecho tambalear al sector con graves consecuencias para los trabajadores, como el particular y mediático caso de ‘Telemadrid’.


Los jóvenes periodistas que buscan su primera oportunidad en el sector son, sin ninguna duda, los que peor lo están pasando pues si ya es difícil encontrar salidas ante este clima torrencial, muchos se han visto en la obligación no sólo de no ejercer como periodistas, si no verse en la obligación de marcharse de España para trabajar en otros sectores ajenos al suyo. Una lástima teniendo en cuenta las opciones que ofrecen los medios digitales y que, parece ser que en España los grandes medios de comunicación se abstienen en darle un impulso definitivo.

Lo cierto es que son muchos periodistas que se han visto en la calle durante la crisis. El sector –especialmente la prensa escrita- se está viendo incapaz de reformarse. Muchos profesionales advierten de que las nuevas tecnologías son vitales para refundar el periodismo y crear más trabajo, fortaleciendo de esta manera el sector, ya que casi 12 millones de españoles leen diarios en internet.


No está copado todo de malas noticias. La audiencia radiofónica sigue creciendo, sobre todo, en aquellas relacionadas con temas concretos y especializados. Las revistas femeninas siguen en auge y han resistido a los embates de la crisis. "Los periodistas, pese a todo, queremos seguir siendo periodistas, que amamos esta profesión, que la concebimos como un servicio público a los ciudadanos", afirmaba Carmen Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La vuelta al trabajo para los que no tienen empleo

Ya estamos a 4 de septiembre y en la oficina de Fundación Novia Salcedo se nota la vuelta de las y los compañeros a la rutina laboral. Después de los saludos y comentarios a las anécdotas veraniegas en seguida nos ponemos al día de los proyectos que, si bien no han sido aparcados en los meses de verano, si han sido mirados de reojillo. Así mismo hablamos de los retos y objetivos que nos planteamos para el último cuatrimestre del año, que viene fuerte…

Al igual que nosotros muchas personas se enfrentan estos días al regreso al trabajo con más o menos ánimo y se suceden los artículos, consejos y recomendaciones para hacer de ello un momento menos “traumático”.

Sin embargo, este año hay un elemento diferente que se cuela en estos artículos, y es que el síndrome postvacacional se ha reducido por la crisis económica y el privilegio en que se ha convertido tener un trabajo.

A pesar de ello la gran mayoría de los artículos sigue centrándose en los empleados, si aportar mucha información a las personas que buscan empleo como si septiembre no fuera con ellas.

Buscar un empleo es un trabajo en sí mismo y a veces, como en cualquier puesto, podemos sentir que hemos caído en la rutina y desmotivarnos. Si es este tu caso aquí te ofrecemos cuatro sugerencias para la vuelta al trabajo de buscar un empleo:

Revisa tu CV y/o perfil profesional on line, ¡seguro que tienes nueva información que compartir!. Muchas personas en desempleo han aprovechado este verano para realizar una formación o algún curso, o bien han encontrado un empleo de corta duración para cubrir vacaciones. Es necesario un tiempo para revisar si tu CV o perfil profesional on –line recoge las competencias que puedes haber desarrollado durante este tiempo, o bien mostrar como durante este tiempo te has mantenido en activo de alguna manera. Y es que, por irrelevante que parezca, quizás hayas realizado actividades que refuerzan alguna de las competencias o formaciones que habías incluido previamente.

Solidifica tu red de relaciones profesionales. Siguiendo el punto anterior, en el periodo estival probablemente hayas mantenido contacto con personas que de alguna u otra manera están relacionadas con el sector de actividad donde te gustaría encontrar un empleo (no te olvides de la teoría de los 6 grados), dedica un tiempo a consolidar estas relaciones bien en tus redes sociales, bien guardando sus datos de contacto. ¡Nunca se sabe donde puede surgir una oportunidad laboral!

Planifica tu agenda: eventos profesionales. El último cuatrimestre del año siempre viene cargado de actividad social: Seminarios, jornadas, congresos,… las fechas de dichos encuentros ya suelen estar fijadas desde el mes de septiembre. Investiga qué eventos de relevancia en tu sector de actividad hay en los próximos meses y no dejes de asistir con un buen CV debajo del brazo.

Establece objetivos a medio plazo. Para muchas personas el año comienza en septiembre: nos prometemos dejar de fumar, ir al gimnasio, mantener una vida sana, leer más, pasar más tiempo con los amigos y la familia, gestionar el estrés... Septiembre supone un punto de inflexión para lanzarnos a conseguir aquello que queremos. Si te encuentras en búsqueda de empleo puedes aprovechar este espíritu para realizar alguna propuesta que mejore tus posibilidades de acceder a un empleo, sin olvidar que esta propuesta para que sea efectiva debe tener unos objetivos medibles en un periodo de tiempo. Por ejemplo no basta con decir que vas estudiar inglés o te vas a apuntar a una academia; sería conveniente marcarte qué nivel quieres alcanzar (accesible) y en qué periodo de tiempo (realista).



Y mucho ánimo que el último tramo del año puede ser un periodo de oportunidades.


martes, 2 de septiembre de 2014

El sueño de los becarios: 81.000 dólares al año

Por raro que parezca, hay talento muy bien remunerado en este mundo inmerso en una profunda crisis económica. Según `El Confidencial´ hasta 81.000 dólares anuales puede llegar a percibir un becario, en Silicon Valley la referencia mundial en lo que a tecnología se refiere. Esta próspera región del Estado de California se ha propuesto reconocer y premiar el talento juvenil, una iniciativa única –tanto por el salario, como por los valores que representa- a nivel global.

Jóvenes en Silicon Valley. /Blog Yuzz

Es triste reconocer que la precariedad laboral de los becarios es una realidad extendida por la mayoría de regiones en el mundo. Donde el sueldo apenas llega para cubrir las necesidades básicas de una persona, por no hablar de la odisea que supone el plantearse el acceso a la vivienda. A esta situación hay que añadir la tensión con la que se debe acometer el trabajo debido a la caducidad de los contratos. Su corta duración, se ha convertido en norma durante este periodo de profunda recesión. Por no olvidar, los candidatos dispuestos a ocupar el puesto de trabajo al mismo salario o incluso menos. Al menor síntoma de debilidad, se corre el riesgo de perder el empleo. Esta es la desoladora situación que acucia a los jóvenes en el día a día: es nuestra realidad.

La percepción que se tiene del joven y su talento en Silicon Valley es diametralmente opuesta. El verdadero valor de un empleado reside en la propia persona, por eso las grandes corporaciones que están allí afincadas –Facebook, Twitter, Microsoft, Google, etc.- cumplen esta máxima creando un entorno positivo para ellos. Este ambiente redunda en el propio beneficio de la empresa ya que está demostrado, que mediante esta particular filosofía el rendimiento es mayor. Otra de las particulares de este valle dorado es la captación de talento a edades muy tempranas, al igual que se lleva a cabo en los clubes deportivos. El factor humano es una piedra angular para estas multinacionales, el objetivo es contratar a jóvenes prodigios y que cumplan los 20 años con la cultura de la empresa interiorizada.

Este es el caso de Facebook, Marck Zuckerberg llamó directamente a Michael Sayman para contratarlo, principalmente por su habilidad para detectar las necesidades de los usuarios aunque también se encarga de la programación de `apps´. Así las cosas, este adolescente que va todos los días en bicicleta al instituto se ha convertido en el principal sustento de la familia. Según el responsable de recursos humanos de Google Lazslo Bock, “se trata de buscar jóvenes que propongan capaces de resolver problemas cuando no hay una respuesta obvia”. Bock asegura que en la Universidad se modela a los estudiantes para dar una respuesta a un inconveniente concreto. Se trata al fin y al cabo de explotar toda la creatividad de los adolescentes.

Marck Zuckerberg con el becario Michael Sayman. /Red Alert Politics

Este es un claro ejemplo del apoyo al talento juvenil de algunas multinacionales, donde el desorbitado sueldo sólo representa la punta del iceberg. El verdadero talento reside en la creatividad y el amable entorno del que disponen estos becarios. Esto contrasta con la situación mayoritaria de miles de jóvenes desamparados que luchamos por un puesto de trabajo. Los jóvenes queremos aportar valor a las empresas, pero la filosofía de Silicon Valley todavía se encuentra muy lejos de nuestra perspectiva actual.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Es prioritario para la clase política europea la situación de los jóvenes?

El pasado 16 de julio tuvo lugar en el Parlamento de Estrasburgo una de las primeras sesiones tras el resultado electoral del último mes de mayo.  Era un día realmente intenso a lo que el debate político se refiere, con temas candentes como  la situación que atraviesa Ucrania o la escalada de violencia en Irak, Israel y Palestina. Pero además, dentro del orden del día, se encontraba uno de los temas en los que Europa sí que se está jugando mucho;  la dramática situación de los jóvenes europeos con respecto al empleo.
El lector puede estar pensando que ante un debate de esta envergadura la cámara que acogía a los eurodiputados estaría llena y que los debates serían de calidad. Pues bien, la verdad es bien distinta y la euro cámara hizo honor al apodo de ‘cementerio de elefantes’ pues es notorio que muchos políticos de cierta edad acaban ahí y, en muchas ocasiones se ausentan sin una razón de peso. Me atrevo a decir que el aforo no superaba el 20% de su capacidad. Una vergüenza en los tiempos que corren con más de 5.5 millones de jóvenes desempleados en Europa. Una cifra y un problema que es de extrema gravedad para el futuro del viejo continente. 
El Europarlamento prácticamente vacío. / Youtube

A pesar de lo expuesto, he de resaltar que los eurodiputados españoles fueron bastante activos en torno a este tema. Obviamente el 58% de paro juvenil que se registra en España está muy relacionado con su participación. A lo largo de sus turnos recalcaron la insuficiencia de la Garantía Juvenil, no sólo por la cantidad de los fondos destinados, si no también, en su modo de implantación en los diferentes Estados miembro. El eurodiputado socialista Javier López denunció que "desgraciadamente en España creemos que se hará un uso fraudulento de los fondos usándolos en bonificaciones para la contratación pública. Algo que sabemos que no funciona". El parlamentario del PSC pidió "respuestas de envergadura para el problema del paro juvenil" que está "obligando", señaló, a la "inmigración forzosa de toda una generación".

Ernest Urtasun (ICV) se dirigió a Andor para cuestionarle qué piensa hacer "ante la mala utilización que de la iniciativa juvenil llevan a cabo los Estados miembros". "En algunos países como el mío la aplicación es un desastre y el dinero va a bonificaciones fiscales que sabemos que no funcionan", dijo. Pero sin duda, el más crítico fue Pablo Iglesias mencionando que "las políticas de austeridad patrocinadas por la Comisión Europea se han traducido para los jóvenes del Sur de Europa en precariedad e inmigración (…) Es una imagen muy dura ver a jóvenes del sur poner copas a los del norte", señaló el líder de Podemos. Además en el debate completo, se expusieron más apreciaciones sobre el sistema de Garantía Juvenil. Una parlamentaria propuso aumentar el radio de acción abarcando a mayores de 25 años, entre otras propuestas interesantes.
Escaño de los representantes de Podemos aquel día. / @Ahorapodemos

Es patente que al menos, los europarlamentarios que estuvieron presentes aquel día consideran la situación de los jóvenes como un gravísimo problema al que se debe dar una solución inmediatamente. El sistema de Garantía Juvenil es, en ese sentido, un primer paso pero, sigue siendo una medida insuficiente que puede ‘maquillar’ las cifras de desempleados pero que no abarca el problema desde la raíz. Creo que es hora de “priorizar a las personas”, como zanjó una parlamentaria española. Viendo las imágenes, ¿es verdaderamente prioritaria para la clase política europea el problema del paro juvenil? ¿volverá a repetirse esta deplorable imagen? 

Para los jóvenes es otro mal gesto que profundiza aún más si cabe, en la ya grave desavenencia que sentimos muchos hacía la clase política. “Tenemos que volver a conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros” mencionó recientemente un político español. Sinceramente, de este modo, creo que van por el camino equivocado y, los errores, se pagan muy caro en estos tiempos tan difíciles que corren.