martes, 29 de abril de 2014

¿Jubilarse a los 30 años? Todo es posible...


Quién no ha soñado alguna vez jubilarse a los 30 años para poder disfrutar de esos ratos libres y sin compromisos que muchas personas anhelan. Lo cierto es que parece casi imposible y más en estos tiempos tan difíciles pero, sí es posible como argumenta Pete y su mujer, quienes comenzaron a anticiparse a la temprana edad de veinte años sobre su plan de jubilación. Quizá si eres el primogénito de un rico tienes más probabilidades de vivir de las rentas pero, si sigues los consejos que vienen a continuación el traje para ir a la oficina podría quedarse guardado durante un tiempo prolongado.



Por mucho que ganes, ¡ahorra!
No importa la cantidad que ganes al mes, ahorra y cuanto antes empieces mejor. El canadiense Pete y su mujer así lo hicieron desde el principio, trabajando durante una década en el sector informático y hoy, a sus 39 años, se jacta de haber logrado ‘pre-jubilarse’. "La filosofía es gastar menos dinero, no importa cuánto ganes, hay que sustituir las actividades que requieren gastar dinero, como ir en auto al trabajo en lugar de ir en bicicleta", argumentó Pete. "Cocina tu propia comida en lugar de salir a un restaurante cada semana, que la naturaleza sea tu lugar de recreo en lugar de viajar a atracciones turísticas artificiales, deja la televisión y usa tu tiempo para aprender nuevas cosas y lleva una vida simple en lugar de una compleja", añadió. Para evitar elevados gastos en el supermercado, la pareja norteamericana compraba menos carne y en lo posible, cantidades al por mayor.
Quitarse la losa que supone la hipoteca
Gracias a este tipo de medidas, él y su mujer calculan que se ahorraron 300.000$ por no andar en coche en diez años y 75.000$ en no ir a restaurantes. Lo que consiguieron ahorrar lo invirtieron en bolsa pero sobre todo, en saldar su deuda con el banco debido a la hipoteca. Actualmente esta pareja tiene un hijo y viven en Colorado, Estados Unidos, gracias a la renta y a los intereses que han sabido generar por los ahorros cosechados. Pete es conocido también por su blog MoneyMoustache donde da consejos de cómo poder alcanzar ese objetivo tan aparentemente lejano; la “independencia financiera”.

Jubilación pasajera
En Inglaterra hay algunos que optan por una jubilación “temporal”. El periodismo deportivo Ed Hawkins es uno de ellos. Decidió que para él no tenía sentido perderse los mejores años de su vida metido en una oficina y por eso pensó que sería mejor hacerlo más adelante. De este modo, a los 33 años de edad dejó su trabajo como periodista y se fue a vivir al sur de Francia junto a su esposa. "Trabajé duro desde los 18 y logré comprar una propiedad. Alquilé mi apartamento de Londres y vivo del dinero que me da". “Ya retomaré mi carrera periodística a los 50”, zanjó.
Pete y su familia durante unas vacaciones. / Twitter
¿Sólo para ricos?

"Como jubilarse pronto es un juego de números, es más fácil cuanto más ganas. Pero una vida más natural y simple funciona para todo el mundo: todos terminamos siendo más felices", argumenta Pete cuando se le hace mención de si este caso es sólo para los ricos. A día de hoy, él vive por su hobby, la carpintería y su blog. Ella ha vuelto a estudiar y hace algunos trabajos de voluntariado desde que se jubiló. "Creo que es importante recordar a la gente que lo que yo propongo es llevar una vida más feliz y más natural", señala. "Puedes hacerlo incluso si no te jubilas, y los beneficios son inmediatos, así que no está mal probar nuevas ideas, no importa en qué estadio de la vida te encuentres".

lunes, 28 de abril de 2014

Fórum Europa - Tribuna Euskadi

La organización Nueva Economía Fórum de cara a aportar un poco de luz al debate político en torno a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de Mayo está realizando una ronda de sesiones con las y los diferentes candidatos políticos. Un ejercicio interesante a la hora de socializar la importancia de una elecciones que legislatura tras legislatura se observan con desinterés y lejanía por parte de la ciudadanía.

A nivel Euskadi esta ronda se inició con la ponencia de Ramón Jauregui Europa riesgos y esperanzas el pasado 25 de abril, a la cual asistió la directora de la Fundación, Begoña Etxebarria y que es la autora de estas notas.

La intervención se divide en en tres partes : las paradojas de Europa, los retos y las esperanzas.


I.      Las  paradojas de Europa: lo mejor y lo peor.

La primera paradoja es haber tenido lugar en el mismo siglo, dos  guerras que dejaron destrucción, muertes y genocidios, y al mismo tiempo haber sido capaces de haber construido el espacio político supranacional mas importante del planeta.

Otra de las paradojas es que en la crisis se ha actuado insuficientemente a pesar de que Europa lleva desarrollando una importante arquitectura desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa .

También puede resultar paradójico que aunque es un proyecto político innovador el 65% de la  ciudadanía española manifiesta no tener confianza en la Unión. 

Finalmente vivimos en un mundo nuevo en un entorno global en el que la mayoría de los países nuevos emergidos aspira a un estado de vida, a nivel bienestar, como el europeo. Europa se juega aquí su papel:  en ver cómo lidera el mundo en esta clave.



Imagen de la jornada del 25 de abril



El primero, y que mas preocupa al Sr. Jáuregui, es el divorcio claro entre la ciudadanía y el proyecto europeo. El viejo contrato social que configuro un modelo social por excelencia se está desestructurando. Esta sensación de que todo esta desapareciendo junto con la falta de democratización es lo que más preocupa.

Un ejemplo: en el derecho al trabajo han penetrado tres caballos de Troya:
  1. La individualización de las relaciones laborales.
  2. Reducción de cargas fiscales sobre el empleo.
  3. Brechas de desigualdad que no conocíamos hasta ahora.


Si  la ciudadanía no ve ese contrato social, lo mas probable es que esa Europa , esa idea de Europa de valores, de forma de entender la vida,  se verá dañada.

El  segundo reto es la competitividad de Europa.

En el año 2010 un grupo de sabios europeistas elaboraron un informe sobre la Europa de 2030 (30 paginas) y su visión no era precisamente tranquilizadora: crisis,estados al rescate de banqueros, competencia a la baja, desplazamiento a asía , terrorismo global. Tres parecen ser las claves a abordar:

1) Mejorar el capital humano
2) Enfrentar el reto demográfico
3) Modernizar las empresas

El tercer reto es la tentación nacionalista reacia a ceder soberanía a Europa.

Y finalmente el reto de la Europa inacabada.





Frente a todo lo anterior también hay esperanzas. el negativo balance económico de los últimos años tiene el punto positivo de que el Euro se ha salvado.

Pero hay una necesidad de replantear las funciones del Banco Central Europeo. En opinión de Ramón Jáuregui, hay que darle funciones políticas como el empleo y la estabilidad, para lo que hes necesario cambiar los estatutos. 

El capítulo de la Europa fiscal también es imprescindible. Se hacen necesarios Impuestos que nutran el presupuesto de la unión . 

Y también hay posibilidades de fortalecer la Europa social y la fuerza democrática, sin lo cual sería muy difícil suscitar el interés de la ciudadanía.


Próximas ponencias del Forum Europa- Tribuna Euskadi:

-       Josu Juaristi Cabeza de lista por EH-Bildu, el 29 de abril
-    Izaskun Bilbao Eurodiputada y candidata de EAJ-PNV por la Coalición por Europa, 5 de mayo.
-       Pello Urizar Secretario General de Eusko Alkartasuna, el 7 de mayo.
-       Carlos Iturgaiz Candidato por el PP, el 12 de mayo.






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viernes, 25 de abril de 2014

Las ciudades, elemento de desarrollo económico

La Fundación Joseph Rowntree, organización británica que investiga las causas que subyacen a la pobreza y la inequidad e identifica soluciones a través de la propia investigación y la experiencia práctica de sus proyectos, ha publicado un “paper” sobre el papel de las ciudades en el crecimiento y la pobreza.

Y es que cada vez más se observa a las ciudades como palancas económicas, al mismo tiempo que son precisamente éstas los núcleos que tienden a concentrar mayores bolsas de pobreza.

Este "paper" es el resumen de un estudio titulado “Cities, Growth and Poverty: A review of the evidence” realizado en 2013 por Neil Lee, Paul Sissons y Ceri Hughes de la Work Foundation, Anne Green, Duncan Adam y Gaby Atfield del Instituto para la investigación sobre el empleo de la Universidad de Warwick y Andrés Rodríguez-Pose de la London School of Economics.  Datos que señalan:

  •       El crecimiento económico no siempre reduce la pobreza. Muchas de las ciudades consideradas más exitosas en términos económicos han mantenido o aumentado sus ratios de pobreza incluso en periodos de crecimiento económico.

  •      Los incrementos en la productividad a nivel local son importantes para el éxito económico pero tienen poco impacto en la reducción de la pobreza. Por su parte el crecimiento del empleo si que tiene un impacto significativo. La cantidad y la calidad de los nuevos empleos es el factor crítico de éxito para reducir la pobreza en las ciudades.

  •   Los beneficios del crecimiento en sectores innovadores, basados en el conocimiento no reducen la pobreza de las familias, ya que nada garantiza que toda la ciudadanía se beneficie del crecimiento de la economía local, este crecimiento no siempre lleva a todas las áreas del núcleo urbano. Las ciudades necesitan mejor medición de quien se beneficiará de las diferentes iniciativas para el crecimiento local y cómo.

  •        Por otra parte el impacto del crecimiento del empleo en la pobreza depende de los nuevos nichos y la calidad de los mismos, las características de la propia población y otros factores como la calidad de las conexiones de transporte.

  •        Las competencias también son aquí un factor particularmente importante tanto a la hora de asegurar el crecimiento económico urbano como a la de reducir la pobreza. El desarrollo de unas competencias básicas e intermedias y la calidad de los puestos de trabajo, incluido los de baja cualificación, debe ser considerada fundamental para desarrollar una economía urbana sostenible.

  •        Finalmente señalan que las ciudades no deben abordar el crecimiento y la pobreza en agendas separadas. La reducción de la pobreza brida una serie de beneficios económicos y financieros, fundamentales en el impulso del crecimiento económico local y en la demanda futura de servicios públicos urbanos.


Este informe me recordaba el reciente caso de la ciudad de Detroit que en 2013 se declaró en suspensión de pagos con una deuda que supera los 18.000 millones de dólares, unos datos sobre su declive completados con los de su descenso poblacional (de los dos millones de la década de los 50 a los 700.000 de la actualidad), los 800.000 viviendas vacías, el 50% de sus parque cerrados y el tercio de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Para Paul Krugman, profesor de Economía en Princeton y Premio Nobel de 2008, el factor empleo también es clave en el caso de la ciudad de Michigan.

“Es verdad que en el caso de Detroit, la disfunción política y social parece haber empeorado las cosas. Una consecuencia de esta disfunción ha sido un caso grave de “dispersión laboral” en la zona metropolitana; los empleos abandonaron el núcleo urbano aun cuando el empleo en el área metropolitana de Detroit seguía creciendo, y aun cuando otras ciudades estaban viviendo una especie de renacer de los centros urbanos. Menos de una cuarta parte de los trabajos que se ofertan en la zona metropolitana de Detroit se encuentran a menos de 20 kilómetros del céntrico barrio tradicional de negocios; en el centro de Pittsburgh, otro ex gigante industrial cuyos días de gloria son cosa del pasado, la cifra supera el 50%. Y la relativa vitalidad del centro de Pittsburgh podría explicar por qué la que fuera capital del acero da muestras de un renacer, mientras que Detroit no para de hundirse”.


Ya estamos asistiendo a iniciativas para abordar los retos que las ciudades deben enfrentar en los próximos años, un ejemplo lo constituye la competición “Mayors Challenge” organizada por “Bloomberg Philanthropies”, cuyo objetivo es inspirar a las ciudades a generar ideas innovadoras que resuelvan los desafíos municipales y mejoren la vida de la ciudad.

En su edición Europea, son 21 las ciudades finalistas las que proponen soluciones a problemas como el desempleo juvenil, el envejecimiento poblacional, el compromiso cívico, el desarrollo económico, las preocupaciones ambientales y energéticas, la seguridad y la salud pública , y la eficiencia en la gestión.

Muchos son los cambios que han experimentado las ciudades desde aquéllas ciudades-estado helenas hasta las smartcities actuales. Pensar en los desafíos que enfrentan los gobiernos locales, en especial el del empleo y el bienestar para todos, deberá ser objetivo de discusión en el que implicar no sólo a los gobiernos locales sino también a las organizaciones de la sociedad civil. Discusión que a bien seguro se dará en el próximo World Cities Summit que se celebrará en Singapur en el mes de Junio.

miércoles, 23 de abril de 2014

EMPLEO JUVENIL: Una agenda de Desarrollo Humano para la próxima década (II)

En la segunda parte del Informe del Banco Mundial que ya vimos aqui, se analizan los factores: (individuales, de mercado y macro) que influyen en el mercado laboral para los jóvenes y en especial en sus posibilidades de emplearse, para seguidamente identificar qué tipos de intervención deben darse en cada uno de estos ámbitos y evitar así efectos negativos en las tasas de empleo de las personas jóvenes. El BM señala los siguientes límites para cada uno de los niveles anteriormente señalados.

- INDIVIDUALES

El BM señala 4 limitantes individuales de los que en NSF actuamos en 3 .Especialmente quisiera detenerme en el cuarto, los factores psicológicos. Según el BM los factores psicológicos son determinantes en todos los niveles de decisión de los jóvenes y estas decisiones no benefician muchas veces a los que las toman.

Las decisiones sobre si continuar estudiando, la inversión que van a realizar en su educación y la elección de carrera son complejas y implican comparar múltiples opciones con resultados inciertos. La forma en que los jóvenes resuelven estas decisiones se ve afectada por falta de información, expectativas no siempre realistas,…

En NSF compartimos este diagnóstico y desde hace ya cuatro años promovemos el Programa Lanaldi con el objetivo de superar este limitante, así Lanaldi es ofrece al alumnado de bachillerato una nueva perspectiva sobre la importancia de la educación y formación y la continuidad en ésta, mostrándoles diferentes alternativas para su futuro, incluyendo una jornada con un profesional del sector de su interés, que les motive a la hora de continuar con sus estudios y despertar en ellos vocaciones tempranas.

- DE MERCADO

Volvamos al informe y en concreto al segundo de los niveles: los fallos del mercadoLa posibilidad de obtener un puesto bien remunerado o ser capaz de comenzar un negocio propio está afectado por el funcionamiento del mercado laboral, que depende en parte de los tipos de regulaciones que implementan los gobiernos.

Por otra parte los jóvenes pueden carecer de información adecuada sobre oportunidades laborales y los empleadores no tener suficiente información sobre las competencias y capacitación de las y los candidatos, particularmente los que buscan su primer empleo, otro de nuestros caballos de batalla en NSF.

- MACRO

Finalmente se abordan los factores macroeconómicos, demográficos y geopolíticos, el tercer nivel de los limitantes: Y es que las recesiones resultantes de la insuficiencia de crédito o de la demanda laboral pueden también afectar desproporcionalmente a los jóvenes. Estas recesiones afectan a los mercados laborales reduciendo los ratios de creación de empleo e incrementando los de destrucción, especialmente en los jóvenes como ya vimos aquí .

Así mismo la demografía juega su papel. En la actualidad, a nivel mundial, nunca ha habido tantos jóvenes intentando encontrar su primer empleo, especialmente en el África Subsahariana, Sur de Asia y Medio Oriente, lo que implica una gran responsabilidad ya no sólo con nuestros entornos inmediatos sino con el futuro de la sociedad global.

Frente a los limitantes el BM propone las siguientes intervenciones:




Gobiernos y organizaciones están enfrentando ya los mencionados limitantes usando una variedad de programas catalogados en el YEI (Youth Employment Inventory), un “almacén” de conocimiento de 500 programas de empleo joven en 100 países, desde su diseño, implementación y resultados logrados, que animamos a seguir.


martes, 15 de abril de 2014

Esclavitud: Cuando el pasado llama a la puerta

El pasado mes de marzo se publicó la intención por parte de los quince estados miembro de CARICOM, órgano para la integración económica del Caribe,  de reclamar a Europa -a través de los servicios de una prestigiosa firma de abogados inglesa- una compensación por tres siglos de esclavitud. “Antes que nada, queremos que Europa se disculpe, pues hasta ahora han emitido declaraciones de arrepentimiento, pero ningún país se ha disculpado. Luego queremos infraestructuras para el desarrollo: escuelas, centros de salud, carreteras, hospitales. Y queremos que acabe el racismo” aseguraba recientemente la historiadora jamaicana Verene Sheperd.

El mar Caribe fue el punto de entrada de millones de esclavos desde el comienzo de la conquista de América. Antes de la entrada masiva de estas ‘piezas de indias’, eran los indios nativos quienes trabajaron para los castellanos. Las consecuencias del impacto entre dos mundos, hasta entonces desconocidos, no se hicieron esperar y, en los años posteriores,  las enfermedades mortales entre los indios hicieron mella en la población indígena. Ante esta situación fueron muchos castellanos quienes apoyaron la entrada de ‘brazos’ procedentes del continente africano, entre ellos Bartolomé de las Casas.

Contrato de un esclavo, Lima 1794.
Hubo también actores naturales de las provincias vascas que directa e indirectamente participaron en esta actividad. Uno de ellos, quizá el más tardío, fue Julián de Zulueta, nacido en Vitoria, en su adolescencia marchó a Cuba prácticamente descalzo. En la mayor de las Antillas logró hacer un dineral gracias a su participación en el tráfico de esclavos. Llegó a acumular un patrimonio de 100 millones de reales, con negocios en Estados Unidos, Londres. Fue él también quien instó a la Cámara de Comercio de Bilbao a enviar un contingente de tropas vascongadas a Cuba ante el estallido de la Guerra de los Diez Años en la Isla (1868-1878). “El último negrero” lo nombró uno de los más laureados hispanistas.

Lo cierto es que los países que conforman CARICOM, deben de saber que ningún país europeo pagará una compensación económica con la coyuntura actual. Pero si hay algo que dispone Europa es un capital humano con extraordinaria calidad y que, estoy seguro puede aportar muchas cosas en los ámbitos que demandan con tanto apremio. España más que nadie tiene una deuda histórica con los territorios latinoamericanos de habla hispana. Quizá sea una oportunidad para enmendar errores pretéritos y, ofrecer a los jóvenes una oportunidad de poder cooperar con las repúblicas hermanas. Pues fueron jóvenes en su gran mayoría también quienes embarcaron rumbo a las ‘Indias’ desde el siglo XVI en busca de mejores condiciones para sus vidas.

domingo, 13 de abril de 2014

Investigadores de doctorado y de postdoctorado hablan sobre su motivación y sus perspectivas profesionales.




No es la primera vez que trato en este blog sobre el doctorado, hasta ahora en general en ciencias. Antes de empezar a leer este artículo, que trata sobre lo que nos cuentan los propios doctorandi o postdoctorandi, quizás interese ver los anteriores:



22 de marzo de 2010: El paso de los doctores en ciencias a la empresa privada. (Incluida mi propia experiencia profesional)


22 de septiembre de 2013: Merece la pena hacer un doctorado

¿Por qué estudiantes que están haciendo un doctorado en ciencias, o siguen con un postdoctorado, han elegido esta opción? En el último número de Science@Leuven, la Newsletter de la Facultad de Ciencias de la universidad KU Leuven y de sus alumni, hay una serie de entrevistas de Siska Waelens, miembro de la redacción, con estudiantes de doctorado y de postdoctorado. Me parecía interesante que se conozca por qué lo hicieron.

El primer  entrevistado, el matemático Bart Dioos, trabaja en una tesis de doctorado sobre Geometría Diferencial. Cuando empezó sus estudios a la universidad no tenía ni una remota idea de que iba hacer un doctorado. Lo decidió en el último curso cuando estaba preparando su trabajo final sobre esta materia. “Encontré que era una matemática bonita, experimenté una sorpresa muy agradable de cómo está hecha, y con mucho gusto he aprovechado la ocasión de poder seguir ocupándome de ella”, dice. Ha elegido esta ciencia porque le gustó y porque le iban bien las matemáticas. Las salidas profesionales no le preocupan ahora. Opina que cuando empiezas a estudiar matemáticas no puedes saber qué profesión vas a ejercer en el futuro. Puedes tener salidas muy variadas e imprevisibles. Da el ejemplo de un doctor en matemáticas que trabaja en un banco. En un banco puedes dedicarte a tareas que necesitan las matemáticas, como el análisis de riesgos,  análisis financieros, etc. O puedes aterrizar en un sitio muy diferente e imprevisto como por ejemplo participar en el diseño de las vías del ferrocarril para que no haya peligro de descarrilamiento del tren…

Kelly Houben hace un doctorado en Física y estudia la superconductividad a escala nanométrica. No está directamente interesada en una aplicación tecnológica. Lo que le interesa es comprender cómo funciona. “Nos ocupamos del conocimiento y no de la innovación tecnológica. Pero sería superinteresante si vemos alguna aplicación”, cuenta. ¿Cómo ve el futuro después del doctorado? No lo sabe aún. “La investigación es el empleo soñado, pero estoy consciente de que no hay una carrera académica reservada para todos. Quiero seguir haciendo investigación durante unos años más, y preferiblemente también en el extranjero. Después vendrá seguramente un tiempo en que encontraré más importante la estabilidad y la seguridad del empleo, y esto no existe realmente en el mundo académico. Observo lo que hacen mis colegas recién doctorados cuando se marchan de aquí. Hay bastante posibilidades en la investigación y desarrollo en empresas, pero quizás entonces tengas que mirar más lejos que Bélgica.” Menciona otra ventaja de hacer el doctorado: todavía sigues siendo un poco estudiante, pero al mismo tiempo adquieres también responsabilidad y libertad, y una remuneración.

Isabel Beets era una de las primeras que han estudiado la asignatura de Bioquímica y Biotecnología en la KU Leuven. Después de haber conseguido su doctorado en mayo de 2013 estudia con una beca europea de postdoctorado el proceso de aprendizaje de un pequeño gusano con un cerebro muy pequeño, con el fin de aprender cosas que puedan ser también relevantes para la neurobiología del ser humano. “Hacer un doctorado es muy atractivo”, opina, “es un reto en el que puedes aprender muchas cosas a nivel científico pero también sobre ti mismo. Tienes que trabajar duro, siempre automotivarte y resistir a una porción de estrés, pero a cambio obtienes flexibilidad y muchas oportunidades. Trabajamos en un equipo muy diverso, lo cual está muy bien, naturalmente.” También realiza tareas didácticas como impartir prácticas y acompañar a estudiantes que preparan sus exámenes de bachelor y máster. Dice que esta actividad es un buen cambio  y que con ella desarrollas otras aptitudes. Le gustaría seguir investigando y no excluye pasar a la industria, porque “también allí hay trabajo interesante en los departamentos de I+D”.

Tobias Ceulemans es biólogo. La Biología es su “hobby” desde la infancia. Ya le gustaba cultivar pequeñas plantas a sus 6 años, y de joven estaba activo en organizaciones  de protección de la naturaleza y del medio ambiente. Decidió hacer el doctorado porque le gusta investigar. Podía haber empezado a trabajar en una de las citadas organizaciones pero quería desarrollarse a sí mismo y hacer una aportación al conocimiento que se necesita para gestionar la naturaleza de la manera la más eficiente posible. Ahora sigue investigando con una beca de postdoctorado del Fondo para la Investigación Científica de Bélgica. Su trabajo se centra en la biodiversidad, un tema de interés público. Cuatro partidos políticos y la asociación de agricultores asistieron a la defensa de su tesis de doctorado, porque su investigación ayuda a tomar soluciones políticas sensatas y también a alertar al público en general.

Benjamin Campforts es un geógrafo entusiasta, porque la geografía es una ciencia cercana a la sociedad y a la vida de las personas. Y además se pasa mucho tiempo fuera, lejos de los libros, y a Benjamin le gustan los montes. No hace un doctorado con vistas a conseguir un empleo. Dice que como geógrafo no hace falta el doctorado para encontrarlo. Dice que cuando estudiaba le cautivaba la investigación. Que en la escuela el maestro explica cosas, pero que en la universidad el profesor explica las que son el resultado de su propia investigación. “A este nuevo conocimiento quiero hacer mi aportación”, dice. Ahora, en su doctorado investiga la relación que hay entre la degradación del suelo y la desaparición de civilizaciones, porque el suelo es un elemento crucial para el desarrollo de las civilizaciones. En este momento no está todavía haciendo planes para su carrera profesional. Dice que en ahora mismo tampoco siente la necesidad. “Hago algo que me gusta y ya veremos lo que trae el futuro. No veo el doctorado como una apuesta para el futuro, lo veo más como un ambiente agradable de trabajo para aprender mucho más”, dice.

Dieter Brems es un geólogo que colabora con la investigación arqueológica. En concreto quiere saber dónde en la antigüedad romana se producía el vidrio y qué depósitos de arena usaban para ello. Al terminar sus estudios no tenía planes concretos para hacer un doctorado, aunque le había gustado mucho la investigación fundamental que había hecho para su trabajo de fin de curso. Pero llegó a su conocimiento que había una plaza para investigar en un dominio totalmente diferente, en la geo-arqueología. Era un cambio radical hacía una investigación más aplicada donde se utilizan técnicas geológicas para encontrar una respuesta a las cuestiones que pone la arqueología. Para los próximos tres años tiene una beca de postdoctorado del ya citado Fondo para la Investigación Científica, para continuar con su investigación. Aparte de esto ayuda a estudiantes con sus prácticas, pero no se hace ilusiones sobre una carrera en la enseñanza académica, aunque sí ve una alternativa como profesor en la enseñanza secundaria. Dice que los geólogos están muy demandados en el mercado del trabajo y que están trabajando en muchos sectores: en despachos de estudios, en empresas de dragado, en explotaciones de agua, y también en el sector del medio ambiente.

En los siguientes videos recientes de la KU Leuven de fragmentos de entrevistas, estudiantes doctorales y postdoctorales aclaran el valor de un doctorado, desde distintas perspectivas, en un mercado laboral académico y no académico.

En el primer video dan su testimonio Lauran Reyniers, investigadora de doctorado en Ciencias Biomédicas en el departamento de neurología, Laboratory for Neurobiology and Gene Therapy KU Leuven, y Dries De Smet, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la KU Leuven, que es momentáneamente periodista en la división de economía del periódico De Standaard.



En el segundo hablan Annabel Braem, investigadora de postdoctorado en el departamento de estudio de metales y aplicaciones de materiales de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, en el grupo Advanced Ceramics and Powder Metallurgy KU Leuven, y Pieter Verachtert, Doctor en Ciencias de la Educación que trabaja en una escuela privada como coordinador de cuidados.



En el último vídeo hablan Katleen Vandamme, profesora en el Departamento de Ciencias de la Salud Bucal - Prosthetic Dentistry BIOMAT Promotheus - Division for Skeletal Tissue Engineering KU Leuven y David De Schutter doctor en Ciencias de la Bio-ingenieria que trabaja como especialista de Desarrollo de Procesos Globales con la multinacional cervecera AB Inbev.




viernes, 11 de abril de 2014

'Generación ladrillo': Cuando éramos jóvenes y con dinero

Este artículo emana de la investigación "Transiciones del trabajo a la escuela en época de crisis: trayectorias vitales de jóvenes castellano-manchegos", realizado por Josefina Piñón y Paloma Candela de la Universidad de Castilla La Mancha. A lo largo del trabajo ambas docentes recogen varios testimonios de jóvenes que en los años del 'ladrillazo' decidieron abandonar sus estudios para ponerse a trabajar.
"Prefería ganar dinero antes que perder el tiempo con los libros, porque no me gustaban" señala un joven que a los 15 años intentó "ganarse unas pelillas" en la vendimia para más tarde acabar como albañil. "Era la época de los sobresueldos de la burbuja inmobiliaria que daría a su fin tras el inicio de la crisis económica. Cuando falló la obra, nos quedamos sin nada, entonces decidí apuntarme al instituto". "Ganaba unos 1.500 euros y ahorraba, me compré un coche y una moto" explica otro joven. "Yo vivía el día a día y no pensaba en estudiar nada", pero las circuntancias cambiaron cuando fue despedido de su trabajo y sólo entonces decidió volver a los estudios.

Ambos casos sirven para ilustrar a una generación que vivió al calor de la burbuja inmobiliaria y que, en su máximo esplendor, decidieron abandonar los estudios por el deseo de disponer de dinero propio. Una situación que no sólo está patente en Castilla-La Mancha si no en muchas otras CCAA que, como Valencia, la venta de automóviles de marca de segunda mano se ha multiplicado considerablemente. Cierto es, como explican las autoras de la investigación, que hay diferentes factores que pueden incidir en que un joven decida apartar los estudios en favor de "malos empleos juveniles", "en el sentido de que no les aportaron ninguna cualficación ni experiencia y las extensas jornadas laborales les impidieron compatibilizar con los estudios". Además la aparición de dos causas aceleraron aún más estos casos, "el espejismo de los buenos salarios en la construcción y la posibilidad de la autonomía".
El retorno a las aulas por parte de estos jóvenes se ha visto marcada por una visión más realista de la situación reinante en España. "Ahora poseen conciencia de los esfuerzos personales y económicos que supone el estudio de las limitaciones que poseen". Aquellos jóvenes a los que la investigación hace referencia achacan esta decisión a la escasa o poca ayuda del entorno tanto familiar como educativo. "Me hubiera gustado más atención y no que me vendieran la moto" explica Marta.
Estos jóvenes que en su día abandonaron la educación con 15 o 17 años, ahora superan la treintenta y algunos, forman parte de lo que se ha denominado 'generación ladrillo'. Hoy en día el abandono escolar ha disminuido sensiblemente, con la crisis como principal freno. En su momento siempre creyeron que estos empleos perdurarían pero, las circunstancias cambian y, los seres humanos, con ello también.


jueves, 10 de abril de 2014

Youth Guarantee, un balón de oxígeno para los jóvenes


Novia Salcedo Fundación acudió a la ponencia organizada por la Unión Europea en Bruselas y que, giró en torno a la Youth Guarantee (Garantía Juvenil). Una medida que se impulsa desde Europa y que, se extenderá a todos los estados miembro. La implementación de este sistema no será la misma en todos los países ya que la situación de cada uno de ellos es distinta. En Austria y Finlandia la medida ya está en funcionamiento con buenos resultados pero, en otros lugares como España y Grecia –con una tasa de paro que supera el 50%- el proyecto ha entrado en su recta final procedente de las ‘covachuelas’ ministeriales.
Lo cierto es que el desempleo juvenil está siendo uno de los temas en el que los políticos postulados a las próximas elecciones europeas más están incurriendo. No es para menos, 5.5 millones de jóvenes menores de 25 años están desempleados, un 23%. Incluso Barroso –que tuvo una fugaz presencia en la charla- insistió que el problema es “prioritario”. “No vamos a permitir que una generación se quede sin futuro” añadió la representante del consejo griego de la UE.


La Garantía Juvenil inició su andadura en abril de 2013 y se financia a través de fondos europeos. Su objetivo es reducir la tasa de desempleo entre los más jóvenes, así como ofrecer un trabajo digno protegiendo legalmente en el mundo laboral al joven trabajador. “No es la panacea” advirtió Guy Ryder presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y es que esta iniciativa no deja de ser un parche para una herida que necesita ser suturada urgentemente. “Los países que tienen más altas las tasas de paro juvenil es porque sus países no han hecho las reformas estructurales debidas y, ahora, se ven con la urgencia de acometerlas” añadió Valeria Ronzitti del Centro Europeo de Trabajo y Empresas Públicas (CEEP). Quizá uno de los actores más críticos con esta iniciativa fue Peter Matjasic (European Youth Forum) que, a pesar de avalar la idea, apuntó en tono jocoso que el discurso de Barroso podría haberlo hecho él hace cuatro años. También quiso señalar que el plan deja fuera a muchos jóvenes de más de 25 años y que los fondos no son suficientes para combatir esta afección que asola no sólo a Europa si no a todos los continentes.


A pesar de todo la iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de estados miembro y es, sin duda, un primer acercamiento a esta problemática que afecta a 15 millones de jóvenes en Europa. “Este proyecto es demasiado importante como para fracasar, pero ahora empieza la fase de la realidad. Tenemos una responsabilidad compartida y no hay excusas. Tenemos que escuchar a los jóvenes, escuchar lo que nos dicen. La calidad es esencial. No se les puede dejar a los más jóvenes abandonados al empleo de baja calidad y de bajo coste” concluyó Guy Ryder.

En definitiva, Europa se encuentra en un momento crucial en el ámbito juvenil. La desafección de este sector con los políticos aumenta cada día más y, si los dejamos en un rincón postergados al ostracismo, la construcción –que no integración- de una Europa sólida y capaz de hacer frente a un mundo globalizado, será muy difícil si no contamos con las nuevas generaciones.

domingo, 6 de abril de 2014

Las 100 mejores universidades del mundo donde estudiar ingeniería y tecnología


Times Higher Education ha publicado su ranking 2013-2014 que clasifica las universidades de ingeniería y tecnología de clase mundial según sus misiones centrales: la educación, la investigación, la transferencia del conocimiento y su perspectiva internacional. Para establecer el ranking de las 100 mejores universidades en esta materia se han ponderado 13 indicadores, que son valorados por los estudiantes - sobre todo los que estudian o quieren estudiar fuera  -, por el personal académico, por los líderes de las universidades, por la industria y por los gobiernos.

La lista completa de las disciplinas de ingeniería y tecnología consideradas para elaborar el ranking son: acústica, ingeniería aeroespacial, sistemas de automatización y control, ingeniería biomédica, ingeniería química, ingeniería civil, ciencia de las computadoras y de la información, tecnología de la construcción y edificación, ingeniería de la tierra y del medio ambiente, ingeniería eléctrica y electrónica, energía y combustibles, ciencias de la imagen y tecnología fotográfica, ingeniería industrial, Instrumentos e instrumentación, ingeniería marina, ciencia de los materiales, e ingeniería mecánica.

Para facilitar el enlace con los correspondientes sitios en la página web de Times Higher Education, usamos los nombres de las universidades tales como se citan en el ranking.

Como ya es una costumbre, los EEUU encabezan el ranking y tienen la mayoría de universidades, más de un tercio, colocadas entre las 100 primeras.  Además, 5 universidades estadounidenses encabezan el ranking en este orden: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, University of California, Berkeley, California Institute of Technology (Caltech), y Princeton University.

Les siguen inmediatamente dos universidades del Reino Unido (63,2 MM hab.), las de siempre: University of Cambridge (6) y University of Oxford (7). Otras 9 universidades inglesas clasificadas son: Imperial College London (9), University of Manchester (37), University of Nottingham (74), University of Bristol (75), University of Southampton (76), Brunel University (83),  University of Leeds (87), University of Birmingham (95), y University of Sheffield (97).

Los otros países europeos (incluyendo a Turquía), con universidades clasificadas, en orden de la universidad mejor situada, son:

Suiza (7,9 MM hab.): ETH Zürich Federal Institute of Technology Zürich (8) (Einstein obtuvo su diploma en esta universidad en 1901), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (15)




Dinamarca (5,6 MM hab.): Technical University of Denmark (34),

Bélgica (10,4 MM hab.; Flandes 6,4 MM hab. - Las dos universidades belgas clasificadas están en Flandes, en Lovaina y Gante): KU Leuven (36), Ghent University (81)



Italia (59,4 MM hab.): Polytechnic University of Milan (83), University of Pavia (94)

Austria (8,3 MM hab.): Vienna University of Technology (96)

Turquía (72,6 MM hab.): Bilkent University (98)

En los enlaces con cada universidad se dan las puntuaciones de la enseñanza, la proyección internacional, los ingresos provenientes de la industria, la investigación, y las citaciones.

Está claro que para encontrar excelentes universidades, no tienes que ir  necesariamente a los países grandes. Hay países o regiones, con menos de 10 millones de habitantes, que tienen varias universidades en el ranking (Suiza, Suecia, Flandes…)

Es curioso ver que algunas universidades europeas como KU Leuven y KTH de Estocolmo, están tan fuertemente soportadas por la industria (valoración >99) que las americanas MIT y Princeton. Ese es también el punto fuerte de la universidad turca Biltent, que sin este apoyo seguramente no habría entrado en el ranking.

Ninguna universidad iberoamericana figura en el ranking. Aunque esto no quiere decir que no sean buenas, sí significa que tienen margen de mejora… En particular es mejorable la cooperación entre la industria y la universidad, tanto en los aspectos financieros como en los técnicos. De ello se aprovechan ambas, y de rebote los estudiantes.

Un problema que parece que el gobierno de España ahora está decidido resolver con un decreto es el de la homologación de titulaciones extranjeras, tanto si se trata de estudios seguidos en otro país como en centros en España que siguen un programa foráneo. Y también el problema de la homologación de títulos obtenidos antes del proceso de Bolonia. Ya es hora de que también vaya a existir una verdadera Unión Europea de la educación y que no se pongan obstáculos con nuevas burocracias.
De todas formas, me imagino que los ingenieros con un título, obtenido en una excelente universidad extranjera, aunque no homologado en España, no deberían tener problemas para trabajar en empresas privadas en España. Al menos esto fue mi caso en los años 1970, cuando me fue denegada la homologación de mi título en ciencias, obtenido en la universidad KU Leuven, y que fue denegada por segunda vez en los años 1980 cuando España acabó de entrar en la Unión Europea, con la excusa absurda esta vez que no era posible hacerlo porque había iniciado los trámites según el procedimiento anterior. Sí me autorizaron usar mi título de forma no oficial haciendo mención de la universidad de origen, lo cual hago con orgullo. Tampoco me preocupó demasiado porque a la empresa que me contrató en 1971 no le importaba esta homologación y convalidación, ya que daba más importancia a que el título había sido obtenido en una universidad de prestigio y a mi currículo profesional.