sábado, 29 de marzo de 2014

Barack Obama dio en Bruselas una lección de retórica a la juventud europea


El pasado 26 de marzo el presidente Obama pronunció un discurso en el teatro Henry Le Boeuf del Bozar, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, dirigiéndose a la juventud europea. Fue introducido por la joven Laura Hemmati, inglesa nacida en Edimburgo que vive en Bruselas donde trabaja como funcionaria de la UE.  En sus ratos libres es coordinadora de la rama europea de Leaderise, una organización cuya misión es animar e inspirar a las jóvenes profesionales con talento a convertirse en líderes en un mercado de trabajo lleno de desafíos. Desde muy joven ha estado en proyectos de juventud, animada por sus padres. Dijo ante los micrófonos que su padre, presente en el auditorio, tenía dos hijas, igual que Barack Obama, del que es una gran admiradora.

La Casa Blanca emitió el acto en directo. En el siguiente vídeo empieza en el minuto 37 (hay que mover el puntero de avance) con los reyes de Bélgica Felipe y Matilde tomando sus asientos. Se muestran las dos intervenciones, de Laura Hemmati y de Barack Obama.



Unas 2000 personas asistieron invitadas en este gran auditorio del que tengo buenos recuerdos personales de cuando yo mismo era estudiante y asistía en él a conciertos de música clásica organizados por las Juventudes Musicales.

Fuera del escenario, antes del acto, Laura había aconsejado a Obama no estar nervioso, dijo el propio presidente antes de iniciar su discurso. (A Laura no le inhibe el público: hace cuatro años ya se había dirigido al Parlamento Escocés). Con este inicio Obama provocó las carcajadas y los aplausos del público y creó un ambiente receptivo. Agradeció a Laura por su excelente introducción con un beso en cada mejilla (cuando en Bélgica la costumbre es dar tres).  Y felicitó al padre de Laura, presente en la sala, por el talento de su hija.  También arranco aplausos y gritos de aprobación cuando deseo las buenas noches al público en 4 lenguas: en inglés, en neerlandés, en francés y en alemán.

El propio discurso se centró principalmente en la crisis en Ucrania. Defendió la integridad de Ucrania, contra el afán anexionista de Rusia, y la necesidad de reforzar la democracia en el país, y pidió a la comunidad internacional respetarla. Dijo que Rusia está desafiando con su principio de que las fronteras europeas puedan ser alteradas. Habló también de los ideales de la libertad y de los derechos humanos, que en el pasado no tan lejano fueron pisoteados por dos guerras. Antes de ir al Bozar  había visitado en Waregem, Flandes, el cementerio de los soldados americanos que murieron en Bélgica en la primera guerra mundial. Dijo que, después de la última guerra, los EEUU y los europeos se unieron en una visión común sobre la democracia, el libre mercado y la seguridad social, pero que estos ideales no eran compartidos detrás del telón de acero. Recordó que el muro de Berlín no cayó por la fuerza militar, sino por la voluntad de los ciudadanos.

Apeló a esta misma voluntad y al diálogo, no a las armas, también con Rusia para que se convirtiera en un país democrático de verdad y que respeta la integridad nacional de sus vecinos sin recurrir a la amenaza con las armas. Insistió que  la gente de los EEUU y de Europa no buscan un conflicto con Rusia y que el pueblo ruso verá que no pueden conseguir el estatus que busca mediante la fuerza. Recordó también que la historia del siglo XX ha demostrado que no es bueno que un solo individuo tome las decisiones.

En el periódico belga De Standaard, el experto Vincent Stuer, que escribe los discursos del presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, dice que la emoción del discurso de media hora de Obama no estaba en el idioma ni en el estilo. Que llegó al público por su contenido. Stuer llamó a Obama “maestro en la retórica” y de su análisis sacó  6 reglas a seguir:

  1. Mantenga un ritmo adecuado. Obama usaba un ritmo ideal, difícil de conseguir. Habló de forma reposada dejando pausas entre sus frases, lo cual daba una carga adicional a cada frase. Elige bien tu momento para hablar.
  2. Un discurso es más que un texto, es un evento. Era el momento de hablar de una actualidad, la crisis en Ucrania, de su visita al cementerio militar…
  3. Sepa a quien habla. El discurso era diferente a los que Obama suele pronunciar en otros ambientes.  Más que un discurso era un razonamiento. Al final la audiencia le aplaudía de pie.
  4. Elija bien el tema. Enfatizó la unión entre los EEUU y Europa. Era su estrategia en relación con Rusia y la crisis en Ucrania. El periódico inglés The Guardian dijo que era demoledor despreciando y censurando a Rusia y que de una manera magistral ha dicho lo que quería decir.
  5. Refute la críticas. Obama no obvió citar los argumentos en contra de sus razonamientos, para luego zaparlos.
  6. Un toque personal ayuda. Citó a personas concretas, empezando con Laura, y habló de su propia familia y juventud, los estibadores polacos en su lucha para la libertad. De los ucranianos dijo “Nunca nos hemos encontrado con esta gente, pero los conocemos.”

Los jóvenes definirán el futuro, dijo Obama. Lo que gustó a Laura Hemmati, que estaba en las nubes por haber sido elegido por la Embajada Americana para presentar a Obama. Y como fundadora de Leaderise quiere animar a las mujeres a no conformarse con ser las “segundas”, a convencerse de que tienen las mismas capacidades que los hombres. Que las mujeres tienen tendencia a complacer pero no acostumbran a ir contracorriente.

El texto completo del discurso se puede leer aquí.

jueves, 27 de marzo de 2014

László Andor, comisario europeo de Empleo, visita Novia Salcedo Fundación

El próximo lunes día 31 de Marzo, Novia Salcedo Fundación recibe la visita en Bilbao del comisario europeo de Empleo, László Andor.  Es la primera vez que tendremos la oportunidad de contar con un alto cargo de asuntos europeos y, dada la trascendencia de las próximas elecciones europeas, queremos que tengáis la oportunidad de dar vuestra opinión. Os invitamos a que participéis con vuestros comentarios (Empleo, asuntos sociales, juventud, educación…).

Esta visita se enmarca en la Campaña que desde NSF estamos impulsando para que las Naciones Unidas declaren el periodo 2019-2028 como Década del Empleo Juvenil. Es un proyecto muy ambicioso que zarpa desde Bilbao y quiere arribar a todos los puertos posibles.
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Nos gustaría contar con tu voz, entre todos podemos plantear posibles soluciones a los problemas que afectan a Europa. Por esta misma razón utiliza el hashtag en Twitter #VisitaAndor31.


¡Tienes voto, haz uso de él!





lunes, 24 de marzo de 2014

Business is Great (Britain)

Hoy lunes 24 de marzo hemos co-organizamos junto con el Consulado Británico de Bilbao una jornada en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro sobre el Global Entrepreneur Programme. Un Programa enmarcado dentro del UKTI (UK Trade & Investment), el Departamento gubernamental británico que ofrece un completo apoyo global a empresas extranjeras que quieren llevar o expandir sus negocios en Reino Unido. Un evento que también se celebra en Madrid, Barcelona y Lisboa.

Para aquéllos emprendedores que estén dando sus primeros pasos o bien aquéllos consolidados, en la presentación liderada por Derek Doyle se listó una serie de razones por las que dar el salto y plantearse invertir en UK:

Begoña Etxebarria representó a NSF.
  • Es el país europeo que atrae más inversión extranjera y el tercero a nivel mundial.
  • Es el destino preferido en Europa por las empresas para establecer su negocio. El número de empresas extranjeras que tienen su sede europea en el Reino Unido es mayor que el conjunto de las establecidas en Francia y Alemania.
  • Es el país líder de la UE y del G8 en cuanto a facilidad para hacer negocios, según el Banco Mundial.
  • El volumen de las inversiones de España en el Reino Unido supera las que realiza en toda América Latina Empresas como O2 y Scottish Power y el aeropuerto de Heathrow, son de capital español.
  • España es el octavo país en el ranking de inversores extranjeros en el Reino Unido. La cifra de inversión creció un 47% en 2010/2011 con respecto al año anterior.
  • El tiempo que se necesita para establece una empresa es inferior a 14 días.
  • Cuenta con una economía enfocada a los negocios, con un mercado de trabajo flexible, e incentivos fiscales para emprendedores y empresas en rápido crecimiento.
  • Tech City en Londres es un eje floreciente para las empresas de nuevas Tecnologías, así como para las industrias creativas.
  •  La City de Londres fue elegida primer centro financiero a nivel mundial según el estudio “Indice de los Centros Financieros Mundiales de 2011”.
  • El inglés es la lengua de los negocios por excelencia.     


No son pocas las personas que se preguntan hasta qué punto esto es cierto,




A pesar de las dudas, existen muchas fuentes de información que corroboraran estos datos, una de ellas es el ranking anual que realiza el Banco Mundial quien en 2013 situaba a UK en 10º puesto, aunque era el primer país en facilidades para obtener crédito, mientras España se situaba en el puesto 52.


U.K. supone una gran oportunidad para los emprendedores, y los programas Sirius y GEP una importante herramienta.  Sin embargo, no dejamos de preguntarnos cómo un país como el nuestro que a nivel discursivo está apostando por el emprendizaje como una vía de empleabilidad para las personas en desempleo, aún se sitúa en el puesto 52 a nivel mundial. (Ver también el post sobre el Observatorio del Clima Emprendedor 2013).

 Veremos en los próximos meses si la reciente Ley de Emprendedores tiene algún efecto en este sentido.

domingo, 23 de marzo de 2014

Oda a Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao

Por Luis Cañada, Presidente de Novia Salcedo Fundación

Alkalde Jauna
¿Qué es el hombre, qué es la vida del hombre?,
un día ya lejano me preguntaba

Ojos que ven para guiar
Oídos que escuchan para dialogar
Labios que hablan para aprender y enseñar
Manos que tocan para sanar y abrazar
Emociones prontas para emocionar
Pensamientos cimentadores de la sociedad

En ese día escribí.

                                                                                                                       
Alkalde Jauna
tus ojos guían,
tus oídos dialogan,
tus labios enseñan,
tus manos sanan y abrazan,
tus emociones emocionan,
tus pensamientos nos han regalado Bilbao

Todo tú eres una síntesis de emoción y talento, tú eres emotalento

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Iñaki, descansa en Paz con la paz que nos has dado en vida
Agur 
 
 
 

sábado, 22 de marzo de 2014

Ha fallecido Iñaki Azkuna, el Alcalde más Transparente

El pasado jueves ha fallecido Iñaki Azkuna, el Alcalde del municipio más transparente y más premiado en las evaluaciones del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, que viene realizando TI-España desde el año 2008. Iñaki Azkuna ha sido un referente en su política de apertura informativa y transparencia en el Ayuntamiento de Bilbao, habiendo mostrado a TI-España en numerosas ocasiones un talante de integridad, tolerancia y ejemplaridad en el plano personal, cuando ha acudido a recibir los premios que le ha otorgado Transparencia Internacional España por ese nivel de transparencia municipal que ha convertido a su Ayuntamiento en el más transparente de España.





         
    Desde Transparencia Internacional España hacemos esta nota recordatoria póstuma, como referencia y ejemplo de lo entendemos que ha de ser un mandatario público comprometido con su institución y con los ciudadanos, a la vez que manifestamos nuestra sincera condolencia a sus familiares y allegados por su fallecimiento. 
         
Comité de Dirección de
Transparencia Internacional España

miércoles, 19 de marzo de 2014

De cambios semánticos en tiempos de crisis


Es curioso ver como a lo largo de la historia los seres humanos han cambiado de mentalidad y, cómo los conceptos han acompañado en esta transformación. Fue Reinhart Koselleck quien percibió en primer lugar este tipo de metodología aplicable al estudio histórico. Hoy en día la historia conceptual  es una metodología en auge y, en el País Vasco tenemos la suerte de disponer a un gran especialista en esta materia: el Catedrático de la UPV-EHU Javier Fernández Sebastián.

“¿Qué es la historia conceptual? Podría definirse como una historia de las palabras claves que ayudan al historiador o al investigador de CCSS  a construir su relato de hechos. Las palabras, al igual que las sociedades, también cambian y enfrentan transformaciones que a veces las tornan irreconocibles para una misma generación de ciudadanos en el transcurso de una vida. Los historiadores a veces tienden a dar por supuesto que conceptos claves de sus relatos tienen un significado actual similar al que tenían dos siglos atrás, lo que provoca claramente un uso anacrónico de éstos.”

Durante la Edad Moderna el pensamiento católico y conservador se propagó sin apenas cuestionarse entre la mayoría de individuos de la monarquía hispánica. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se produjo en todo el mundo unas profundas transformaciones en los modos de vida de las personas y de las formas de gobierno de los incipientes estados nación. Europa fue sin duda alguna, el motor que produjo éste cambio gracias al triunfo de la Revolución francesa y su posterior difusión de las ideas liberales. Estas alteraciones también se produjeron en las palabras y conceptos que hasta entonces tuvieron un significado diferente al que se le fue dando por razones históricas, psicológicas o sociales: Nación, Patria, Ciudadano, Política
Si bien es cierto que para analizar y percibir de manera correcta este tipo de transformaciones semánticas se necesita un periodo amplio de tiempo, el siglo XXI ha adquirido un dinamismo inusitado en este sentido. Especialmente desde que estalló la crisis se percibe un cambio en ciertos conceptos. Algunos han adquirido un derrotero positivo y otros negativos. Por ejemplo democracia. Hasta hace cinco o seis años el concepto era indiscutiblemente algo positivo, hoy en día y después de que la democracia española haya sido puesta en cuestión, el término ha sido desprestigiado de manera exacerbada. Otro ejemplo puede ser el de banquero. Antes de la crisis banquero era significado de éxito, hoy en día tiene un significado totalmente diferente… lo mismo sucede con Político, con un sentido actual totalmente peyorativo para el habitante de a pie. Ciudadano es otro ejemplo claro de cómo a lo largo de la joven democracia española ha vivido en el olvido, pero parece que hoy en día el término se ha revitalizado y se ha hecho indispensable. Lo mismo sucede con Becario, cuyo uso se ha visto perjudicado en los últimos años y más al calor de las dramáticas cifras que asolan a los jóvenes.


Este artículo ha querido señalar algunos términos que un individuo puede percibir. Pero el cambio semántico de los conceptos es fruto del distinto uso que multitud de personas ofrecen a las palabras. ¿Cuál es el concepto que te gustaría añadir a ti?


lunes, 17 de marzo de 2014

Rompiendo inercias en la búsqueda de empleo

Tanto personas en desempleo como trabajadores en activo, todos podemos sentirnos en un momento dado como en la siguiente imagen. 



Diseño de imagen : Iker Alcántara


Como en una rueda donde corremos y corremos y corremos a gran velocidad muchas veces sin un objetivo concreto y desconociendo la eficacia de nuestras acciones. Hoy me gustaría detenerme en los procesos de búsqueda de empleo que a veces nos llevan a esta situación.

Si echamos la vista atrás en los últimos 100 años nuestra sociedad ha cambiado mucho, y no digamos su mercado laboral: profesiones que nacen y mueren, tasas de empleo y actividad que suben y bajan, mercados emergentes y sectores en crisis… sin embargo la forma en que buscamos empleo, al menos a nivel general no ha cambiado sustancialmente.

Es cierto que la irrupción de internet y el desarrollo de los portales on-line de búsqueda de empleo han tenido cierto impacto. En los datos de Lanbide sobre cómo encontraron empleo los egresados de la promoción de 2005, tres años después, el 18% lo hizo a través de sus contactos sociales, otro 16% por autocandidatura, un 16% a través de internet y un 17% a través de las actividades de la propia Universidad.

Pero aunque estos datos son un tanto alejados en el tiempo, la experiencia de los servicios de Información y Orientación de NSF confirma que la gran mayoría de las personas seguimos la inercia del sistema: “Mi amigo ha ido a esta agencia voy a ir yo también” “He pedido una plantilla de CV y voy a mandar una tanda de 100” “Me apunto a Infojobs a ver si hay suerte”…

Así mismo, salimos de la Universidad o FP y la mayoría de las veces nos ponemos a buscar empleo rápidamente sin plantearnos cuáles son los objetivos que perseguimos en la vida, qué empleos queremos y en cuáles no encajaríamos, cuáles son las competencias que nos definen y que marcan la diferencia con el resto de los candidatos, y sobre todo el largo plazo: cuál es mi meta y qué caminos me acercan y cuáles me alejan.

Es decir, nos metemos en una rueda en la que corremos y corremos muy rápido, agotando nuestra energía y a veces con poca efectividad.

Desde NSF planteamos que la búsqueda del propio desarrollo profesional debe ser un proceso más planificado y meditado, pues como le gustaba recordar a Séneca “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina”. Un esquema que se traduce en 4 puntos:

-          ¿Cuál es mi propósito vital? ¿qué es lo que me apasiona?
-          ¿Cuáles son las competencias que tengo para alcanzar ese propósito?
-          ¿Cómo está evolucionando mi entorno y qué demanda?
-          ¿En qué me puedo ir apoyando para alcanzar ese objetivo?

Un buen ejemplo de estos nuevos planteamientos a la hora de enfrentar el mercado laboral, que no siempre se tiene por qué traducir en el logro de un empleo por cuenta ajena, lo constituye Sergio Fernández, autor de “Vivir sin Jefe” y a quien podemos ver en el siguiente video.


Si bien es cierto que nos pueden achacar pecar de ingenuos y desconocer que no todo el mundo podrá trabajar de “lo suyo”, o bien que a veces estamos en una carrera contrarreloj para lograr un salario, queremos al menos orientar hacia una búsqueda de empleo como proceso más planificado y que la toma de decisiones se haga de manera más informada.

Por ello desde el comienzo de este año hemos diseñado y puesto en marcha una serie de talleres para ayudar tanto a aquéllas personas que están comenzando en el mercado laboral, como para aquéllas que después de un tiempo trabajando tienen que volver a relanzar su carrera profesional, a reflexionar sobre cómo está cambiando nuestro mundo, y por tanto la forma en que trabajamos y buscamos empleo.

Estos talleres te ayudarán a conocer bien el entorno y sus posibilidades, reflexionar sobre quién eres y quién quieres ser, pensar de forma creativa, potenciar lo que te hace diferente, desarrollar una mentalidad global, superar con éxito un proceso de selección y explorar alternativas por cuenta ajena.


viernes, 14 de marzo de 2014

La UE y la OCDE y sus augurios

Según las predicciones España vivirá un largo periodo con desempleo estabilizado alrededor del 25%, lo que significa que el desempleo juvenil será superior al 50%.

Como ciudadanos podemos tomar varias opciones, una es  aceptar resignadamente que estas predicciones se van a cumplir de cualquier forma, otra es rechazar los augurios porque parten de supuestos cuestionables.

En Novia Salcedo Fundación optamos por la  segunda vía y lo hacemos conociendo la problemática después de treinta y tres años ininterrumpidos de trabajo apoyando a la juventud que no ha conseguido trabajo en su tránsito desde el mundo de la formación reglada al mundo laboral, de reflexionar durante cinco años en “Ícaro think tank” sobre la innovación social en tres niveles: persona, organización, sociedad, y de haber puesto en marcha en septiembre 2013 nuestro “proyecto Pegasus”, mediante el cual se pretende que desde la sociedad civil global se consiga que  las NN.UU. declaren la década 2019-2028 como “década del empleo juvenil”.  Tres niveles societarios que deben ser gestionados, lo que NSF consigue con la acción diaria, Ícaro y Pegasus  lo hacen, en el corto, medio y largo plazo de forma que las actuaciones encaminadas a un horizonte temporal determinado se alimenten de las de los otros dos en un continuo discontinuo.

Con el conocimiento aprendido y aprehendido durante estos años en NSF podemos decir que si España siguiera haciendo más de lo mismo aunque sus portavoces se afanen en demostrarnos que se hacen cosas nuevas, los vaticinios de la OCDE y de Bruselas tienen sentido. Sin embargo, los oráculos no tendrían sentido si España fuera diferente.

Cuando uno escucha a personas que viven el mundo de la ciencia física siente en sus entrañas el valor de la belleza y de la simetría y es que éstos científicos casi exigen a sus formulaciones que cumplan con ambos requisitos. Por el contrario cuando uno lee el informe Oxfam sobre el reparto de la riqueza, ya sea en España ya en el Mundo, se encuentra que la asimetría es total (veinte españoles acumulan tanta riqueza como el 20% de la población más pobre) o cuando uno pregunta lo que España ha gastado en sanear la banca en los últimos  meses y descubre que son 150.000 millones mientras que lo que la UE (28 estados) excepcionalmente destina a la luchar contra el desempleo juvenil son escasos 6.000 millones. El sentido común sugiere que por este camino tan desbello mal vamos. La propuesta de NSF es que hay que invertir en crear riqueza social.

Sabido es que la generación de la riqueza social, y por ende empleo digno, es un problema multivariante que no se ajusta a ningún algoritmo determinado pero en el que a más de cada variable más empleo  digno, más riqueza social, y a menos, menos. En este supuesto a España le ayudaría mucho tener más actividad económica relacionada con la denominada economía real lo que llevaría a tener más empresas, y a poder ser, distribuidas a lo largo y ancho del País de forma que se goce de una red multinodal que minimice la desertización empresarial actual en grandes áreas geográficas, lo que inexorablemente lleva a tener más empresarios y ello no es posible si no se prestigia socialmente a estas personas que están dispuestas a correr riesgos económicos y a poner en sumas dificultades su conciliación familiar y social. 

Teniendo más actividad económica y más empresarios es necesario que éstos, y sus asociaciones patronales, sean más inclusivos y comprometidos con la sociedad, que haya sindicatos actualizados en sus formas de ser y hacer que se impliquen con la sostenibilidad de las empresas, que los empresarios, patronales y sindicatos entiendan que la aplicación del poder para ayudar a las personas y sociedad rinde, en el largo plazo, mucho más que cuando se aplica sobre las personas y sociedad, que la colaboración entre las partes es esencial llegándose a ésta mediante el diálogo sostenido, compartiendo valores, siendo transparentes sin eufemismos.

Satisfaciendo lo anterior, sabido es que cuando las empresas empoderan a sus personas, su creatividad y capacidad de innovación da saltos notables y cuando este empoderamiento lleva, a valorar y creer en la juventud y en la mujer el salto es espectacular, y si el empoderamiento lleva parejo la concienciación de las partes sobre lo imprescindible de la formación sostenida, de las flexibilidad y movilidad, de la corresponsabilidad en los resultados, casi se puede afirmar que no hay límites a la sostenibilidad de las empresas y a su capacidad de crear empleo digno.

Llegados a este punto falta citar a los gobiernos, sabido es que  cuando ejercitan la democracia de forma que los ciudadanos tengan más accesibilidad a sus representantes, cuando practican la transparencia sin tapujos, cuando sus leyes buscan la inclusividad, cuando ejercen su capacidad cohesionadora para sentar en la mesa a los agentes sociales  en caso de discrepancia y comprometen con ellos enfoques y soluciones, la sostenibilidad del empleo digno no entra en cuestión.

¿Cuántas de estas cosas se contemplan desde la primera educación?

Habrá lectores a los que lo arriba escrito les parecerá que es de Perogrullo, posiblemente así sea, pero en España no se cumple suficientemente.  

Luis Cañada
Ícaro Think Tank y Proyecto Pegasus de Fundación Novia Salcedo



jueves, 13 de marzo de 2014

40% de las europeas eran tituladas superiores en 2012 frente al 32% de los europeos

Eurostat, la oficina estadística de la Unión europea, con ocasión de la Jornada internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2014, ha presentado un comunicado de prensa que plasma una serie de datos comparativos sobre las mujeres europeas referentes a educación, empleo y remuneración salarial, así como la tasa de fecundidad según los países. 
 
 
Menor proporción de mujeres abandonan prematuramente la educación y la formación en edades de 18 a 24 años

En la UE-28 el porcentaje de mujeres que había abandonado en 2012 prematuramente la educación y la formación (10,9%) era menos elevada que la de los hombres (14,4%), si bien la amplitud del abandono escolar prematuro varía considerablemente de un Estado miembro a otro, esta tendencia en función del sexo se encontraba en todos los países a excepción de Bulgaria. Las diferencias más importantes entre las proporciones de mujeres y hombres en este terreno, se han encontrado en Portugal (14,3% mujeres y 27,1% hombres), en Malta (17,6% y 27,5%), en Chipre (7,0% y 16,5%), en Letonia (6,3% y 14,7%) y en España (20,8% y 28,8%); y las más débiles diferencias en Austria (7,3% y 7,9%), en Bulgaria (13,0% y 12,1%), en Croacia (3,6% y 4,6%), en la República Checa (4,9% y 6,1%) y en Rumanía (16,7% y 18,0%) 

 
Menor diferencia entre las proporciones de mujeres y hombres diplomados superiores en Austria, Luxemburgo y Alemania en edades de 30 a 34 años

Una mayor proporción de jóvenes mujeres que de hombres tienen un diploma de estudios superiores en la UE. En 2012, un 40% de las mujeres de la UE-28 habían terminado un ciclo de enseñanza superior frente a un 32% de los hombres. Las mayores diferencias de proporciones se han observado en Estonia (50,4% de mujeres y 28,1% de hombres), en Letonia (48,1% y 26,2%), en Eslovenia (49,6% y 29,5%) y en Dinamarca (52,6% y 33,7%); y las menores diferencias en Austria (26,6% y 26,0%), en Luxemburgo (48,9% y 50,4%), en Alemania (32,9% y 31,0%) así como en Rumanía (23,2% y 20,5%). En España las cifras son 45,3% y 35,0%.

Cerca del 80% de los diplomados en el ámbito de la enseñanza son mujeres en la UE 28, frente al 27% en la ingeniería
 
Los ámbitos de estudios escogidos en la enseñanza superior difieren considerablemente según la persona sea mujer u hombre. En la UE-28 en 2011, el 79,1% de los diplomados superiores en el ámbito de la enseñanza y de la formación, así como el 76,0% de los diplomados en el ámbito de la sanidad y del bienestar eran mujeres. Sin embargo, no representaban más que el 26,6% de los diplomados en ingeniería y el 40,8% de los de ciencias y matemáticas. La proporción de mujeres diplomadas en los diferentes ámbitos variaba de manera muy significativa según los Estados miembros, oscilando para la enseñanza y la formación del 74,4% en Dinamarca al 95,1% en Rumanía, para la sanidad y el bienestar del 59,7% en Chipre al 93,7% en Letonia, para las ciencias y las matemáticas del 25,2% en los Países Bajos al 60,7% en Rumanía, y para la ingeniería del 16,9% en Irlanda al 50,4% en Chipre. En España las cifras son 77,2%  de mujeres diplomadas superiores para la enseñanza y formación76,1% para la sanidad y bienestar, 36,2% para las ciencias, matemáticas e informática y 27,2% para la ingeniería.
 
 
Menores diferencias entre tasa de empleo de las mujeres y tasa de empleo de los hombres en Lituania, Finlandia, Letonia y Suecia, en edades de 15 a 64 años
 
En el conjunto de la UE, menos mujeres que hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años tenían un empleo. La tasa de empleo de las mujeres en la UE-28 en 2012 era de 58,5%, frente al 69,6% para los hombres. La tasa de empleo de las mujeres era menos elevada que la de los hombres en todos los Estados miembros, las diferencias más significativas son las referentes a Malta (44,2% para las mujeres y 73,3% para los hombres), a Italia (47,1% y 66,55%), a Grecia (41,9% y 60,6%) y a la República Checa (58,2% y 74,6%), y las menores diferencias se dan en Lituania (61,8% y 62,2%), en Finlandia (68,2% y 70,5%), en Letonia (61,7% y 64,4%), así como en Suecia (71,8% y 75,6%). En España la tasa de empleo de las mujeres es del 50,6% y la de los hombres 60,2%
 
Trabajo a tiempo parcial: 32% de las mujeres y 8% de los hombres como promedio en la UE-28 tenían un trabajo de estas características en edades de 15 a 64 años
 
La proporción de mujeres con un empleo parcial en 2012 era del 31,9% frente al 8,4% para los hombres. Las mayores diferencias entre mujeres y hombres trabajando a tiempo parcial se han registrado en los Países Bajos (76,9% mujeres y 24,9% hombres), en Austria (44,4% y 7,8%), en Alemania (45,0% y 9,1%), así como en Bélgica (43,5% y 9,0%), y las menores diferencias se dan en Bulgaria (2,5% y 2,0%), en Rumanía (9,7% y 8,6%), en Croacia (7,5% y 5,2%) y en Eslovaquia (5,5% y 2,8%). En España las cifras del empleo a tiempo parcial son 24,4% de las mujeres y 6,5% de los hombres.
 
Mayores diferencias de remuneración entre mujeres y hombres en Estonia, Austria y Alemania
 
La diferencia de remuneración entre los sexos, es decir, la diferencia entre los ingresos salariales medios de los hombres y las mujeres expresada en porcentaje de la remuneración media de los hombres asalariados, era del 16,4% en la UE-28 en 2012. Las diferencias entre los Estados miembros son considerables, las mayores diferencias de remuneración se han observado en Estonia (30,0%), en Austria (23,4%), en Alemania (22,4%), en la República Checa (22,0%), en Eslovaquia (21,5%), así como en Hungría (20,1%), y las menores diferencias se dan en Eslovania (2,5%), Malta (6,1%), Polonia (6,4%), Italia (6,7%) y Luxemburgo (8,6%). En España la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres es del 17,8%.
 
Las más elevadas tasas de fecundidad se dan en Irlanda, Francia y Reino Unido
 
La tasa de fecundidad, sea el número de niños por mujer, ha pasado en la UE-28 de 1,46 en 2001 a 1,61 en 2010, antes de retroceder ligeramente a 1,58 en 2012. Esta tasa ha aumentado en veintidós Estados miembros entre 2001 y 2012, siendo las más relevantes en Eslovenia (de 1,21 en 2001 a 1,58 en 2012), en Suecia (de 1,57 a 1,91), en Lituania (de 1,29 a 1,60), en la República Checa (de 1,15 a 1,45), en Bulgaria (de 1,21 a 1,50) y en Reino Unido (de 1,63 a 1,92). En 2012, las tasas de fecundidad más elevadas se han registrado en Irlanda y en Francia (2,1 cada uno), en Reino Unido (1,92), así como en Suecia (1,91), y las más bajas en Portugal (1,28), en Polonia (1,30) y en España (1,32).
En España la tasa de fecundidad aumentó de 1,24 en 2001 a 1,37 en 2010, para volver a descender a 1,32 en 2012.
 
Conviene destacar que entre los diez Estados miembros que tienen una tasa de fecundidad superior o igual a la media de la UE-28, ocho (Dinamarca, Francia, Lituania, Países Bajos, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido) tienen igualmente tasas de empleo de mujeres superiores a la media de la UE-28 y los otros dos (Bélgica e Irlanda) tasas de empleo próximas a la media. 

¿Están encontrando los graduados “buenos” empleos?

En un estudio reciente publicado por la revista del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, los autores Jaison R. Abel, Richard Deitz y Yaquin Su realizan esta pregunta, y se expresaban de la siguiente manera.

“Según diversas fuentes la actual recesión ha hecho que muchos de los actuales graduados estén peleando por encontrar un empleo acorde a su formación. Sin embargo, si se presta atención a los resultados de las dos últimas décadas se observa que este no es un fenómeno nuevo”. Un diagnóstico plenamente compartido por NSF basado en nuestra experiencia de más de 30 años de trabajo. Las personas jóvenes siempre han necesitado de un tiempo de transición entre la finalización de sus estudios y la entrada en el mercado laboral. A pesar de ello el porcentaje de jóvenes desempleado o infraempleados (entendidos estos últimos por aquéllos que están en un empleo que no corresponde a sus niveles de formación) ha aumentado particularmente desde el año 2001. Es más, la calidad de los empleos ha descendido, siendo una realidad compartida tanto en EEUU, donde se realiza este análisis, como en nuestro entorno local.

Para realizar este estudio han tomado un universo de jóvenes entre 22 y 27 años que tiene al menos un título universitario. El objetivo: analizarles en sus primeros 5 años después de su graduación, tomando un periodo de análisis desde 1990 hasta 2013.

Tradicionalmente, en ambos lados del Atlántico, la educación superior ha supuesto una importante inversión que ha ayudado a las personas a desarrollar sus capacidades (aunque incluso este punto ha sido criticado en los últimos años) y prepararlas para empleos de alta cualificación. 

Aquéllos y aquéllas que han realizado esta inversión han recibido, en el largo plazo, unas rentas salariales más altas a lo largo de su vida. Sin embargo esta realidad se ha quebrado con la recesión, poniendo en cuestión si la educación superior va a continuar ayudando en esta línea.

Y es que en los últimos meses estamos asistiendo a la aparición de noticias que ponen en duda si en el actual contexto la titulación superior es un factor de competitividad en el mercado laboral. En el pasado 2013 graduados en Derecho de 20 universidades de prestigio estadounidenses demandaban a estas por no encontrar empleo. A priori puede resultar una noticia incluso divertida, pero es el síntoma de un malestar generalizado entre los universitarios de aquél país. Con hasta en ocasiones más de 100.000 euros de deuda contraídos por un préstamos para poder estudiar una carrera universitaria los jóvenes apostaban por universidades que mostraban unas altas tasas de inserción de los graduados, tan atractivas que en ocasiones alcanzaban el 90% de inserción, “un espejismo que en muchos casos contrasta con la dura realidad de un mercado saturado de abogados y la fuerte competencia de internet”

Laura Simón conversa con Luis Cañada durante el IV Seminario Ícaro


Por todo lo anterior en este estudio se analizan los datos de más de dos décadas para dotar al análisis de la perspectiva histórica necesaria. Las conclusiones son valiosas:

Los autores a pesar de reconocer los tradicionales beneficios apuntan a que los actuales graduados están, cada vez más, ocupando puestos de baja cualificación o a tiempo parcial.

La relación inversa entre edad y tasa de desempleo aparece en todo el análisis temporal. El patrón sugiere (como ya hemos comentado) que es típico para los recién graduados tener unas tasas de desempleo relativamente altas, y esta tasa se reducirán a medida que los graduados continúen en la fuerza de trabajo.  Como toda persona que recuerde sus primeros empleos lleva tiempo establecerse en el mercado laboral y encontrar un empleo.

A pesar de ello el análisis les lleva a afirmar que las perspectivas de empleo para los recién graduados han empeorado, a pesar de que la alta tasa de desempleo a lo largo de los últimos años es comparable con los niveles vistos en 1990. Entre estos recién graduados que están infraempleados la mayoría están en empleos de baja cualificación desde 2000 mientras son pocos los que trabajan en empleos buenos, pero no pueden clarificar si estas tendencias representan un cambio estructural en el mercado laboral o si es consecuencia de 2 recesiones en la primera década de los 2000.

El problema radica en que aquellos que comienzan una carrera profesional en esta situación tan mala del mercado laboral pueden sufrir efectos negativos permanentes en los próximos años.

Finalmente el estudio diferencia los resultados por ramas de conocimiento. Los titulados de áreas temáticas como la ingeniería, matemáticas y ordenadores, o en campos de gran demanda social como educación y sanidad, tienen una mejor situación incluso en la actualidad.


Lo que nos lleva a pensar ¿qué sociedad estamos construyendo dónde ya no hay cabida para las humanidades y las ciencias sociales? Hablamos de innovación y ¿dónde queda la Innovación Social? Pero este es otro debate que podéis seguir aquí y aquí.

lunes, 10 de marzo de 2014

IV Seminario Icaro Think Tank: Vídeo Resumen

El equipo técnico ya se encuentra trabajando en la elaboración del IV Cuaderno Ícaro, mientras tanto podéis disponer del vídeo resumen con los contenidos del Seminario.



Para ampliar información sobre los Cuadernos y las Seminarios Ícaro Think Tank podéis pinchar aquí, o solicitar información a laura@noviasalcdo.es

viernes, 7 de marzo de 2014

Observatorio del clima emprendedor 2013

Desde diciembre del pasado año no escribíamos sobre emprendimiento en el Blog, y es que el lanzamiento de la nueva edición de nuestro programa de Emprendizaje Social NOLA nos ha tenido muy entretenidos. Sin embargo ha llegado a nuestras manos el último Observatorio del clima emprendedor de Fundación Iniciador y Sage y no nos hemos podido resistir. Y es que en su tercera edición además de las variables anteriormente analizadas sobre las inquietudes, preocupaciones, necesidades y demandas de los emprendedores, incluyen la valoración de la reciente Ley de Emprendedores .

Para comenzar a desgranar los resultados nos fijaremos en el universo de personas sobre el que se realiza este estudio: El cuestionario fue pasado a aquellos que habían puesto en marcha su negocio o actividad en los últimos 24 meses. De los encuestados dos de cada tres eran varones (aunque las mujeres eran mayoría en el caso de los autónomos), con una media de edad de 38 años, y un factor muy interesante: Para 2 de cada 5 el actual negocio no es primero que ponen en marcha.

Los datos que vierte el estudio (aquí lo podéis obtener en su totalidad) no son sorprendentes, sino que nos confirman en una tendencia que ya percibimos aquéllos que trabajamos apoyando emprendedores: La falta de oportunidades en el mercado laboral como la principal razón para emprender, seguidos de la realización personal y la reorientación de la carrera profesional.


Un camino plagado de dificultades para aquéllos que se aventuran en él, hoy en día todavía es la familia el principal punto de apoyo a la hora de emprender un negocio, el apoyo del Estado y de las Administraciones Públicas sigue siendo testimonial, reconocido en este estudio únicamente en el 3% de los autónomos y por el 5% de los pequeños empresarios.

A pesar de la aparición del fenómeno “Business Angels” tampoco parece que por el momento los inversores estén suponiendo un baluarte ya que únicamente el 6% de los encuestados fueron apoyados por estos.

En este estudio se resalta un aspecto que me recuerda cierto momento vivido que contaré a continuación de los datos.

Los autores resaltan que en el sector de la hostelería parece que las ayudas tanto de bancos como plan ICO tienen cierta presencia (13% y 11% respectivamente). En una ocasión con motivo de una mesa redonda sobre programas de emprendimiento oí al responsable de la Obra Social de una importante Caja que había que tener cuidado en qué ámbitos se animaba a emprender, ya que ellos estaban financiando básicamente bares y peluquerías.

Con todos mis respetos al sector de la hostelería y de los servicios estéticos que tanto empleo y riqueza generan en nuestro entorno, creo que las entidades financieras (en especial aquéllas que han recibido ayudas públicas para su subsistencia) tienen un deber “moral” de devolver a la sociedad apostando no sólo por su propia rentabilidad económica sino buscando impulsar negocios de futuro que creen entornos más sostenibles y amables con las personas, teniendo en cuenta además que,  en este estudio se muestra como construcción y hostelería son sectores donde las ganancias económicas son menores.

Tras este paréntesis volvamos a los resultados del estudio.

Preguntados por los aspectos que consideran necesarios para que su negocio tenga éxito en los próximos años casi la mitad (45%) observan como fundamental la creación de un buen equipo.

Sin embargo, a pesar de la falta de apoyos que encuentran se refleja cierto optimismo que nosotros también vivimos con los jóvenes de nuestro programa NOLA: “Aunque la mayoría considera que España no es un país en el que se ayude a los nuevos autónomos y empresarios españoles, el 30% de autónomos y pymes sí que creen que la situación de crisis que vive España presenta una oportunidad para crear una empresa.”

Finalmente los resultado de la investigación muestran cómo la mayoría de los consultados (60% autónomos y 56% Pymes), dicen no conocer las ventajas o ayudas que la reciente  Ley de Emprendimiento frece.

En resumen, y también para aquéllos que están pensando en lanzarse a este camino el estudio resume en 3 los beneficios del emprendizaje según los encuestados: autonomía, autoestima y autoempleo.

Pero también se muestran claros con los inconvenientes (los resumen en 3 Bloques):

  • 1 -  Falta de apoyo, trabas, impuestos/tasas elevadas, afrontar gastos, falta de liquidez, falta de crédito, el dinero invertido, impagados etc.
  • 2 - Tiempo invertido, mayores responsabilidades, preocupaciones, stress o sacrificio de vida privada.
  • 3 -  incertidumbre, el riesgo y la situación actual.



Si estás emprendiendo y te interesa saber cómo otros países apoyan a los emprendedores y quieres buscar oportunidades más allá de tus fronteras el próximo 24 de marzo en el Colegio de Arquitectos tendrá lugar el Great Entrepreneurs Roadshow para dar a conocer el potencial de Reino Unido en este campo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Oficios que se van y otros que vendrán

El mundo evoluciona rápidamente y más en estos tiempos en el que la tecnología avanza a galope hacía el futuro. Los empleos y el mundo laboral se adaptan también al presente de diversas formas. Dicen que los trabajos del futuro todavía están por inventar, que no serán los mismos que hoy en día conocemos. Pues bien, también hay trabajos que han desaparecido a lo largo del tiempo por diferentes motivos. En el presente artículo se destacarán algunos de ellos:

Los ‘hombres radar’ de principios de siglo XX. Antes de la llegada de las máquinas, eran los hombres quienes, usando espejos acústicos y dispositivos concretos -para enfocar y detectar el sonido de los aviones enemigos – alertaban a las autoridades de la presencia de aparatos no amigos. La aparición del radar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hizo que este oficio desapareciera.



‘Cazadores de Ratas’. Lleno de riesgos por infección ya que se adentraban en las profundidades de las ciudades para controlar la población de roedores. Gracias a su labor, la salubridad en suelo urbano fue incrementándose considerablemente. Actualmente los pesticidas y otro tipo de sistemas permiten llevar un control más efectivo de la población de ratas.
  

‘Colocadores de bolos’. Generalmente eran jóvenes –muchos niños-  quienes se encargaban de colocar los bolos en las boleras tras la caída de éstos.  La tecnología ha sustituido este oficio otrora protagonizado por humanos. Un ejemplo más de cómo las máquinas han complementado y muchas veces sustituido la labor de las personas.



‘Despertador humano’. Antes no había despertadores automáticos con sonidos enloquecedores. Era peor aún despertarse por las mañanas.  Muchas veces eran hombres o mujeres con un palo que tocaban las ventanas de los vecinos señalando la hora de levantarse. A veces también había quienes despertaban a los vecinos con flautas. En aquella época los edificios tenían pocas plantas y no era tan difícil como hoy en día llegar al último piso.  Seguro que también este oficio tenía sus riesgos, sobre todo para los que se despertaban de manera malhumorada.


‘Cortadores de hielo’. Si hay un invento que haya ayudado a todas las personas en sus hogares ese ha sido el frigorífico y el congelador. Antiguamente si alguien quería disponer de hielo en sus hogares tenía que acudir a estos hombres que, en extremas condiciones, quitaban el hielo de los lagos para comerciar con ello.


Farolero. Hasta la llegada de las farolas eléctricas, este oficio estaba protagonizado por hombres y mujeres que con un palo largo y una mecha, encendías todas las farolas de las ciudades. ¿Se imaginan hoy en día este trabajo? Tendría a los sindicatos encima con tantas horas trabajando para encender todas las farolas de la ciudad.


‘Conductor de troncos’. Este oficio fue muy común antiguamente. Las personas transportaban los troncos por los ríos, sentados encima de ellos, llevándolos de un punto concreto al aserradero generalmente. En Estados Unidos fue un trabajo muy demandado.



Los operadores telefónicos. Un oficio muy útil para mantener una red telefónica. Quien no ha visto en alguna película a varias personas conectando con cables diferentes llamadas de procedencia dispar. Hoy en día el mundo digital ha hecho que todo vaya de manera automática.



Los resurreccioncitas o ‘ladrones de tumbas’. Curiosamente eran las universidades quienes demandaban cuerpos sin vida para sus investigaciones. Como muchas veces no podían adquirirlos de forma legal, se buscaban otras formas de conseguirlos. Para ello acudían a estas personas que cavaban en los cementerios las tumbas para poder sacar el cuerpo del difunto. Un oficio que hoy en día tendría pocos adeptos…



Lectores de fábrica. Un oficio que prácticamente ha desaparecido excepto en lugares como Cuba, donde sigue existiendo personas que leen el periódico a través de un altavoz a los trabajadores.



Algunos  oficios que vienen


Como he mencionado al principio, los trabajos del mañana están por llegar. La palabra innovación está en boca de todos en los últimos tiempos. A continuación describiré algunos campos y oficios en los que está habiendo muchos avances y que podrían convertirse en áreas donde haya trabajo. Uno de ellos es el campo de la genética y la investigación en este ámbito, las ingenierías ambiental, software, informática y civil son también campos donde las empresas pronostican un gran crecimiento. Los aspectos relacionados con la salud (medicina, psicología y salud mental, entre otros) serán también de gran importancia debido al envejecimiento de la población –especialmente en Europa-. Debido a la globalización y sus consecuencias el mundo está conectado entre sí, este será un área muy importante para los emprendedores. Muchos de ellos se han dedicado al campo de las app. 

En un artículo publicado por el diario Expansión y que reproducimos hace poco en el Twitter de Novia Salcedo Fundación (@noviasalcedo), un informe de Sodexo aglutinaba 30 profesiones en tres grupos (fusión de carreras, resolución de problemas y todo lo relacionado con el equipamiento. El primer grupo es una mezcla de la salud humana y medio ambiente, que ha dado lugar al campo de la enfermería de salud ambiental. El segundo apartado lo integran aquellas actividades relacionadas con la resolución de problemas como salida profesional. Es en este escenario en el que entran en juego todo tipo de posiciones relacionadas con la gestión de la huella digital. Las ocupaciones más futuristas, se encuentran en el tercer grupo. Desde el responsable de las relaciones entre avatares hasta el arquitecto de sistemas globales: Arqueólogo digital, curador, psicólogo de plantas... tú elijes.


Operador de vehículo autónomo