jueves, 11 de diciembre de 2014

Mejoras en el Portal de Empleo EURES de la Unión Europea

(Traducción del comunicado de prensa del Consejo de la Unión Europea – 11 Diciembre 2014)


El Consejo ha alcanzado una aproximación general sobre un reglamento que establece nuevas reglas que mejoran la eficiencia de EURES, el portal de movilidad de empleo de la UE, y fortalecen la cooperación entre los estados miembros.
El presidente del Consejo, Giuliano Poletti, dijo: “Hoy hemos cumplido con el llamamiento del Consejo Europeo para convertir el portal EURES en una verdadera herramienta Europea de colocación y reclutamiento y me alegro que un paso tan ambicioso fue tomada bajo la Presidencia italiana. La movilidad laboral dentro de la UE es un factor importante para afrontar el desempleo, sobre todo el desempleo juvenil.”


La EURES reformada refuerza la asistencia a los trabajadores para superar las barreras de la movilidad, aumenta el acceso a las oportunidades de empleo en toda la UE y facilita la creación de empleo ayudando a ajustar mejor la oferta y la demanda en el mercado laboral.

El objetivo es fortalecer la capacidad de la red actual de EURES para que sea más accesible y fácil de usar para los ciudadanos de la UE.

El texto final del Consejo ha respondido a la propuesta de la Comisión de abrir la red a socios privados, sin embargo obliga a las agencias de empleo con fin de lucro proveer todos los servicios centrales previstos en la regulación. Esto aumentará sustancialmente el conjunto de las vacantes.

Los estados miembros han establecido un procedimiento de admisión, pero mantiene cierta flexibilidad para adaptarlo a sus sistemas nacionales; se da un status privilegiado a los servicios públicos de empleo en línea con su papel especial y sus obligaciones nacionales. Trabajadores y empleadores con buenas perspectivas de encontrar un empleo o para ocupar un puesto recibirán una asistencia a medida en adicional a la información general.

Un sistema automatizado para emparejar las vacantes con las solicitudes de empleo, coordinando las clasificaciones nacionales con la clasificación europea de aptitudes/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO), ayudará tanto a los trabajadores como a los empleadores de satisfacer a sus expectaciones.

El compromiso final incluye un nuevo acto de implementación sobre la actualización de una lista seleccionada de aptitudes/competencias o de ocupaciones que pueden ser cubiertas por la red de EURES, que dará a los estados miembros una voz formal sobre la adopción de la lista.

Los aprendizajes y la formación están incluidos en el alcance de la regulación, pero limitados a los que están fuera de los currículos de educación o formación o los subvencionados con fondos públicos como parte de las políticas activas del mercado de trabajo de los estados miembros.

El texto final provee también la derogación de un año desde el procedimiento de admisión para los socios de EURES, para asegurar una transición suave del marco legal antiguo al nuevo.


El Parlamento Europeo aún no ha dado su posición en una primera lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada