viernes, 7 de noviembre de 2014

Los mejores países para ir a trabajar y vivir

¿Cuáles son los factores que importan cuando vas  trabajar en otro país? ¿Qué países cumplen mejor estas condiciones?

La respuesta está en Expat Insider 2014, el estudio más amplio en número de participantes en todo el mundo, según afirma la organización que lo realizó, InterNations, una comunidad global online de personas que viven y trabajan fuera de sus países, con sede principal en Múnich, y con comunidades en multitud de localidades en múltiples países de los diferentes continentes. (Está presente en 11 ciudades españolas). Además en distintos sitios se han creado comunidades de gente proveniente de un mismo país.

El estudio es el fruto de una encuesta a 14000 “expatriados”, como los llama, en más de 160 países. El cuestionario abarcaba varios aspectos de la vida en el extranjero: la calidad general de vida, el trabajo, la vida familiar, el ocio y hacer amigos, aspectos románticos y relaciones entre los expatriados, y las finanzas personales. Una parte importante del estudio era averiguar hasta qué punto los encuestados estaban satisfechos de todos estos aspectos de su recolocación y de su vida como migrante.

Con los resultados de la encuesta, InterNations ha establecido un ranking de los países en función de su calidad para ir a trabajar y vivir, y en el informe se dan perfiles detallados de destinos seleccionados. Es el mundo visto con los ojos de los expatriados.



Como se ve en la figura España está entre los diez mejores destinos, a pesar de la crisis y el paro… Hay que tener en cuenta que se trata de inmigrantes de un status profesional relativamente alto. Cada país es analizado a través de los ojos del inmigrante.
Según se lee en el informe, los que vienen a trabajar en España, ven este país así:
“Ahondando un poco más en los datos de España, de pronto divisamos algunas tendencias notables. Hechos "duros", tales como la seguridad personal, la estabilidad política y la atención médica, o la infraestructura para el transporte y los viajes, no pueden explicar por si solos la popularidad de España. Los resultados correspondientes son sin duda buenos, pero no excelentes. Aproximadamente la mitad de los encuestados (52%) consideran que la vida en España es muy segura, con alrededor de 94% siendo en general satisfechos con la seguridad personal. En esto España encabeza claramente el promedio mundial de 46% y 85% respectivamente.

Del mismo modo, a pesar de la crisis económica de los últimos años, los expatriados en España en su mayoría consideran que es un lugar estable para vivir. 79% de los encuestados califica su estabilidad política en el extremo positivo de la escala - una posición entre mejor que la media y muy buena.
¿Pero cuáles son los secretos de éxito abrumador de España en el Índice de Calidad de Vida? La respuesta podría ser bastante simple. ¡Sol y diversión!
A pesar de su descontento visible con el mundo del trabajo, los expatriados en España siguen disfrutando de sus actividades de ocio. Sólo el 3% juzga negativamente las actividades de ocio disponibles.

Lo que es más importante, el 34% se describen como completamente satisfechos con su vida social real en el extranjero - el número más alto en todo el mundo.
¡No es de extrañar que nuestros participantes en España son un grupo muy meloso! En el Índice de la Felicidad Personal, ocupan el quinto puesto entre más de 60 países.
Quizás el sol español explica esta satisfacción. Menos del 1% comentó negativamente sobre el clima y el tiempo local. ¡Con 3.000 horas de sol al año, simplemente no hay motivos para quejarse!”

(Fin del texto)

Hay que tener en cuenta que InterNations no tiene comunidades en las regiones del norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) con lo cual la importancia de las horas de sol es muy relativa. Estas regiones tienen otros alicientes. No está nada mal vivir en Bilbao, San Sebastián, Santander..., en comparación con Zaragoza o Alicante, por ejemplo (y sin querer herir la sensibilidad de estos ciudadanos), donde sí hay una comunidad de InterNations.

El informe completo se puede descargar aquí.


Margrit Grobbel de Internations escribe también sobre el informe en el blog de la OECD “OECD Insights”, y lo compara con el OECD Better Life Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada