viernes, 13 de junio de 2014

La Copa del Mundo y el desempleo juvenil; ¿Somos campeones?

Durante este mes se va a celebrar en Brasil el Mundial de fútbol, podríamos hablar sobre las consecuencias que ha provocado en el país, pero preferimos hablar de un tema que es realmente serio y del que desgraciadamente los países europeos –anótalo Platini- sí que se pueden declarar Campeones del Mundo: El desempleo juvenil.  El top 10 del ranking mundial lo establece la OIT, no la FIFA, por lo que podemos dar más validez a los datos.



En el décimo puesto nos encontramos con la tetracampeona mundial Italia. La situación para los jóvenes en el país transalpino se está reconduciendo paulatinamente pero las cifras aun así son desoladoras con un 39%.

En el noveno puesto nos encontramos con Mauritania (42%) que si bien su aparición en eventos deportivos es fugaz, su tasa de desempleo entre las nuevas generaciones es un fuera de juego en toda regla.

El octavo puesto está copado por la selección Serbia (49%). La situación para los jóvenes en la antigua Yugoslavia es trágica, incluso para sus vecinos croatas que con una tasa del 51.5% ocupan el sexto puesto. Ojalá la prensa croata se tomase tan enserio este asunto como la pena máxima que ayer le señaló el árbitro japonés durante el partido inaugural del mundial.

La séptima posición es para Libia con casi un 51%. Es curioso como uno de los territorios donde la primavera árabe –protagonizada en sus inicios por jóvenes- tuvo un impacto tremendo que incluso llegaron a los combates para derrocar a Gadafi. Pues bien, España les supera con creces…

En quinta posición nos encontramos con Macedonia (52.2%). Que si bien no tiene mucha tradición futbolística, al menos tiene el bochornoso ‘privilegio’ de ser quinta a nivel mundial de desempleo juvenil.

En cuarto lugar se sitúa Sudáfrica (53.6%), como campeona del desempleo juvenil en el continente africano, curiosamente uno de los más desarrollados de África.

A continuación el podio. Tras dos Eurocopa y un Mundial, España (57.3%) se ha asegurado el bronce muy cerca del subcampeonato. En caso de proclamarse campeones en Brasil, podrían destinar los 720.000 euros por persona que ganarán los jugadores a bajar alguna décima en la tasa de desempleo juvenil pues, no es para ir con la cabeza alta por el mundo con estas cifras.

Grecia (58.4%) ocupa el segundo puesto. La plata obtenida le ha valido grandes protestas al Primer Ministro griego. Parece ser que la Eurocopa obtenida hace algunos años les supo a poco

And the winner is… ¡Bosnia Herzegovina! (60.5%) Hacía tiempo que no se clasificaban para un Mundial, pero en desempleo juvenil su participación ha sido desgraciadamente constante.

Esperamos que para la próxima cita mundialista los países europeos no copen este ranking y que el desempleo entre los jóvenes brille por su ausencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada