lunes, 30 de junio de 2014

El cambio educativo en China en 5 claves

En el último Boletín electrónico de la sección de Educación de la OCDE la doctora Dr.Catherine Yan Wang del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de China escribe sobre las que, en su opinión, son las 5 claves fundamentales que han convertido al sistema educativo chino en uno de los que mejores resultados está obteniendo en los últimos informes PISA.

A pesar de la controversia sobre los indicadores de medida de este estudio, no cabe duda de que a nivel general suponen una importante fuente de comparación entre países, y por tanto, en un modo de ver hacia donde caminan los sistemas educativos del futuro.

En el caso chino el rediseño de su sistema de educación se produjo en la segunda mitad de los años 70, a la par del cambio económico gestado en las últimas décadas en el gigante asiático, demostrando una vez más que los sistemas educativos se diseñan en función de las necesidades económicas de las sociedades imperantes.




Para la doctora Yan Wang estas son las 5 piezas sobre las que se sostiene su exitoso sistema:

1) Un sistema basado en la evidencia y en la formulación de políticas participativas. ”La formulación del Esquema Curricular de la Educación Básica se formuló en cinco etapas: realización de encuestas, redacción, consultoría, la experimentación y la implementación y expansión. Se inició con una encuesta de las partes interesadas incluyendo a los maestros, padres, investigadores, autoridades y comunidades locales, seguido de la redacción del documento por un equipo formado por investigadores, profesionales y administradores. A continuación se realizó consultas con las escuelas, los maestros y los gobiernos locales, para recabar su opinión sobre la pertinencia y viabilidad de la propuesta. Pilotaje en cuatro provincias y modificación en función de los resultados para finalmente implementarse a nivel estatal.”

2) Prestación de apoyo profesional a la enseñanza. China creó un Sistema de Investigación sobre la Docencia, para proporcionar apoyo continuo a los métodos de enseñanza del profesorado, que consistía en la puesta en marcha de institutos de investigación en, la prefectura (municipio) y del condado provincial. Los investigadores, en su mayoría seleccionados de entre los mejores de la profesión, apoyan el trabajo de otros profesores mediante la coordinación de proyectos de investigación ​​en la escuela, visitas periódicas a las escuelas, desarrollo de materiales de enseñanza y selección de las mejores prácticas para su divulgación”.

3) Aprender del mundo. “China, sus agencias gubernamentales, instituciones de investigación e incluso las escuelas se inspiran en la experiencia de otros Desde la década de 1980, los funcionarios gubernamentales han realizado numerosos viajes de estudio en el extranjero para aprender diferentes prácticas. Estos breves atisbos del mundo exterior han afectado su forma de pensar y la forma en que hacen su trabajo. Las escuelas, en su búsqueda de la internacionalización también han desarrollado intercambios con homólogos en el extranjero”

4) La experimentación. “Las nuevas ideas han sido implementadas continuamente como experimentos en el sistema educativo. Aquéllas con resultados exitosos pasan a convertirse en políticas. Un ejemplo típico es la "Escuela Experimental Shiyi": se abandona la forma tradicional de organización del aprendizaje en temáticas establecidas y se pasa un sistema de 1 000 cursos donde 4 600 estudiantes podían elegir según su interés, muchos de ellos en relación con las cuestiones emergentes del siglo XXI”.

5) Equilibrio entre la unidad y la diversidad. "En 2001 China adoptó una estructura curricular de tres niveles en línea con el principio de "fundamentos comunes, opciones diversificadas" que abarca nacional, local y de los planes de estudio en las escuelas, de las cuales el currículo nacional supone el 80%, y la local y la escuela-currículo el 20%. Dicha estructura se asegura de que todos los estudiantes dominan los conocimientos y habilidades fundamentales, dejando las escuelas un amplio espacio para la experimentación y la innovación." 

¿Cuál es vuestra opinión del sistema educativo chino? ¿Están a la vanguardia de lo que la humanidad necesita para alcanzar su máximo desarrollo en los próximo años o por el contrario podemos destacar algunas carencias insalvables? ¿Qué otros modelos nos inspiran para la educación del futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada