lunes, 28 de abril de 2014

Fórum Europa - Tribuna Euskadi

La organización Nueva Economía Fórum de cara a aportar un poco de luz al debate político en torno a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de Mayo está realizando una ronda de sesiones con las y los diferentes candidatos políticos. Un ejercicio interesante a la hora de socializar la importancia de una elecciones que legislatura tras legislatura se observan con desinterés y lejanía por parte de la ciudadanía.

A nivel Euskadi esta ronda se inició con la ponencia de Ramón Jauregui Europa riesgos y esperanzas el pasado 25 de abril, a la cual asistió la directora de la Fundación, Begoña Etxebarria y que es la autora de estas notas.

La intervención se divide en en tres partes : las paradojas de Europa, los retos y las esperanzas.


I.      Las  paradojas de Europa: lo mejor y lo peor.

La primera paradoja es haber tenido lugar en el mismo siglo, dos  guerras que dejaron destrucción, muertes y genocidios, y al mismo tiempo haber sido capaces de haber construido el espacio político supranacional mas importante del planeta.

Otra de las paradojas es que en la crisis se ha actuado insuficientemente a pesar de que Europa lleva desarrollando una importante arquitectura desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa .

También puede resultar paradójico que aunque es un proyecto político innovador el 65% de la  ciudadanía española manifiesta no tener confianza en la Unión. 

Finalmente vivimos en un mundo nuevo en un entorno global en el que la mayoría de los países nuevos emergidos aspira a un estado de vida, a nivel bienestar, como el europeo. Europa se juega aquí su papel:  en ver cómo lidera el mundo en esta clave.



Imagen de la jornada del 25 de abril



El primero, y que mas preocupa al Sr. Jáuregui, es el divorcio claro entre la ciudadanía y el proyecto europeo. El viejo contrato social que configuro un modelo social por excelencia se está desestructurando. Esta sensación de que todo esta desapareciendo junto con la falta de democratización es lo que más preocupa.

Un ejemplo: en el derecho al trabajo han penetrado tres caballos de Troya:
  1. La individualización de las relaciones laborales.
  2. Reducción de cargas fiscales sobre el empleo.
  3. Brechas de desigualdad que no conocíamos hasta ahora.


Si  la ciudadanía no ve ese contrato social, lo mas probable es que esa Europa , esa idea de Europa de valores, de forma de entender la vida,  se verá dañada.

El  segundo reto es la competitividad de Europa.

En el año 2010 un grupo de sabios europeistas elaboraron un informe sobre la Europa de 2030 (30 paginas) y su visión no era precisamente tranquilizadora: crisis,estados al rescate de banqueros, competencia a la baja, desplazamiento a asía , terrorismo global. Tres parecen ser las claves a abordar:

1) Mejorar el capital humano
2) Enfrentar el reto demográfico
3) Modernizar las empresas

El tercer reto es la tentación nacionalista reacia a ceder soberanía a Europa.

Y finalmente el reto de la Europa inacabada.





Frente a todo lo anterior también hay esperanzas. el negativo balance económico de los últimos años tiene el punto positivo de que el Euro se ha salvado.

Pero hay una necesidad de replantear las funciones del Banco Central Europeo. En opinión de Ramón Jáuregui, hay que darle funciones políticas como el empleo y la estabilidad, para lo que hes necesario cambiar los estatutos. 

El capítulo de la Europa fiscal también es imprescindible. Se hacen necesarios Impuestos que nutran el presupuesto de la unión . 

Y también hay posibilidades de fortalecer la Europa social y la fuerza democrática, sin lo cual sería muy difícil suscitar el interés de la ciudadanía.


Próximas ponencias del Forum Europa- Tribuna Euskadi:

-       Josu Juaristi Cabeza de lista por EH-Bildu, el 29 de abril
-    Izaskun Bilbao Eurodiputada y candidata de EAJ-PNV por la Coalición por Europa, 5 de mayo.
-       Pello Urizar Secretario General de Eusko Alkartasuna, el 7 de mayo.
-       Carlos Iturgaiz Candidato por el PP, el 12 de mayo.






 [1]


 [2]


 [3]


 [4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada