viernes, 7 de marzo de 2014

Observatorio del clima emprendedor 2013

Desde diciembre del pasado año no escribíamos sobre emprendimiento en el Blog, y es que el lanzamiento de la nueva edición de nuestro programa de Emprendizaje Social NOLA nos ha tenido muy entretenidos. Sin embargo ha llegado a nuestras manos el último Observatorio del clima emprendedor de Fundación Iniciador y Sage y no nos hemos podido resistir. Y es que en su tercera edición además de las variables anteriormente analizadas sobre las inquietudes, preocupaciones, necesidades y demandas de los emprendedores, incluyen la valoración de la reciente Ley de Emprendedores .

Para comenzar a desgranar los resultados nos fijaremos en el universo de personas sobre el que se realiza este estudio: El cuestionario fue pasado a aquellos que habían puesto en marcha su negocio o actividad en los últimos 24 meses. De los encuestados dos de cada tres eran varones (aunque las mujeres eran mayoría en el caso de los autónomos), con una media de edad de 38 años, y un factor muy interesante: Para 2 de cada 5 el actual negocio no es primero que ponen en marcha.

Los datos que vierte el estudio (aquí lo podéis obtener en su totalidad) no son sorprendentes, sino que nos confirman en una tendencia que ya percibimos aquéllos que trabajamos apoyando emprendedores: La falta de oportunidades en el mercado laboral como la principal razón para emprender, seguidos de la realización personal y la reorientación de la carrera profesional.


Un camino plagado de dificultades para aquéllos que se aventuran en él, hoy en día todavía es la familia el principal punto de apoyo a la hora de emprender un negocio, el apoyo del Estado y de las Administraciones Públicas sigue siendo testimonial, reconocido en este estudio únicamente en el 3% de los autónomos y por el 5% de los pequeños empresarios.

A pesar de la aparición del fenómeno “Business Angels” tampoco parece que por el momento los inversores estén suponiendo un baluarte ya que únicamente el 6% de los encuestados fueron apoyados por estos.

En este estudio se resalta un aspecto que me recuerda cierto momento vivido que contaré a continuación de los datos.

Los autores resaltan que en el sector de la hostelería parece que las ayudas tanto de bancos como plan ICO tienen cierta presencia (13% y 11% respectivamente). En una ocasión con motivo de una mesa redonda sobre programas de emprendimiento oí al responsable de la Obra Social de una importante Caja que había que tener cuidado en qué ámbitos se animaba a emprender, ya que ellos estaban financiando básicamente bares y peluquerías.

Con todos mis respetos al sector de la hostelería y de los servicios estéticos que tanto empleo y riqueza generan en nuestro entorno, creo que las entidades financieras (en especial aquéllas que han recibido ayudas públicas para su subsistencia) tienen un deber “moral” de devolver a la sociedad apostando no sólo por su propia rentabilidad económica sino buscando impulsar negocios de futuro que creen entornos más sostenibles y amables con las personas, teniendo en cuenta además que,  en este estudio se muestra como construcción y hostelería son sectores donde las ganancias económicas son menores.

Tras este paréntesis volvamos a los resultados del estudio.

Preguntados por los aspectos que consideran necesarios para que su negocio tenga éxito en los próximos años casi la mitad (45%) observan como fundamental la creación de un buen equipo.

Sin embargo, a pesar de la falta de apoyos que encuentran se refleja cierto optimismo que nosotros también vivimos con los jóvenes de nuestro programa NOLA: “Aunque la mayoría considera que España no es un país en el que se ayude a los nuevos autónomos y empresarios españoles, el 30% de autónomos y pymes sí que creen que la situación de crisis que vive España presenta una oportunidad para crear una empresa.”

Finalmente los resultado de la investigación muestran cómo la mayoría de los consultados (60% autónomos y 56% Pymes), dicen no conocer las ventajas o ayudas que la reciente  Ley de Emprendimiento frece.

En resumen, y también para aquéllos que están pensando en lanzarse a este camino el estudio resume en 3 los beneficios del emprendizaje según los encuestados: autonomía, autoestima y autoempleo.

Pero también se muestran claros con los inconvenientes (los resumen en 3 Bloques):

  • 1 -  Falta de apoyo, trabas, impuestos/tasas elevadas, afrontar gastos, falta de liquidez, falta de crédito, el dinero invertido, impagados etc.
  • 2 - Tiempo invertido, mayores responsabilidades, preocupaciones, stress o sacrificio de vida privada.
  • 3 -  incertidumbre, el riesgo y la situación actual.



Si estás emprendiendo y te interesa saber cómo otros países apoyan a los emprendedores y quieres buscar oportunidades más allá de tus fronteras el próximo 24 de marzo en el Colegio de Arquitectos tendrá lugar el Great Entrepreneurs Roadshow para dar a conocer el potencial de Reino Unido en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada