lunes, 24 de marzo de 2014

Business is Great (Britain)

Hoy lunes 24 de marzo hemos co-organizamos junto con el Consulado Británico de Bilbao una jornada en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro sobre el Global Entrepreneur Programme. Un Programa enmarcado dentro del UKTI (UK Trade & Investment), el Departamento gubernamental británico que ofrece un completo apoyo global a empresas extranjeras que quieren llevar o expandir sus negocios en Reino Unido. Un evento que también se celebra en Madrid, Barcelona y Lisboa.

Para aquéllos emprendedores que estén dando sus primeros pasos o bien aquéllos consolidados, en la presentación liderada por Derek Doyle se listó una serie de razones por las que dar el salto y plantearse invertir en UK:

Begoña Etxebarria representó a NSF.
  • Es el país europeo que atrae más inversión extranjera y el tercero a nivel mundial.
  • Es el destino preferido en Europa por las empresas para establecer su negocio. El número de empresas extranjeras que tienen su sede europea en el Reino Unido es mayor que el conjunto de las establecidas en Francia y Alemania.
  • Es el país líder de la UE y del G8 en cuanto a facilidad para hacer negocios, según el Banco Mundial.
  • El volumen de las inversiones de España en el Reino Unido supera las que realiza en toda América Latina Empresas como O2 y Scottish Power y el aeropuerto de Heathrow, son de capital español.
  • España es el octavo país en el ranking de inversores extranjeros en el Reino Unido. La cifra de inversión creció un 47% en 2010/2011 con respecto al año anterior.
  • El tiempo que se necesita para establece una empresa es inferior a 14 días.
  • Cuenta con una economía enfocada a los negocios, con un mercado de trabajo flexible, e incentivos fiscales para emprendedores y empresas en rápido crecimiento.
  • Tech City en Londres es un eje floreciente para las empresas de nuevas Tecnologías, así como para las industrias creativas.
  •  La City de Londres fue elegida primer centro financiero a nivel mundial según el estudio “Indice de los Centros Financieros Mundiales de 2011”.
  • El inglés es la lengua de los negocios por excelencia.     


No son pocas las personas que se preguntan hasta qué punto esto es cierto,




A pesar de las dudas, existen muchas fuentes de información que corroboraran estos datos, una de ellas es el ranking anual que realiza el Banco Mundial quien en 2013 situaba a UK en 10º puesto, aunque era el primer país en facilidades para obtener crédito, mientras España se situaba en el puesto 52.


U.K. supone una gran oportunidad para los emprendedores, y los programas Sirius y GEP una importante herramienta.  Sin embargo, no dejamos de preguntarnos cómo un país como el nuestro que a nivel discursivo está apostando por el emprendizaje como una vía de empleabilidad para las personas en desempleo, aún se sitúa en el puesto 52 a nivel mundial. (Ver también el post sobre el Observatorio del Clima Emprendedor 2013).

 Veremos en los próximos meses si la reciente Ley de Emprendedores tiene algún efecto en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada