sábado, 18 de enero de 2014

Los mayores riesgos para el mundo...


El Informe Global Risks 2014 (*) del Foro Económico Mundial, presentado el pasado 16 de enero 2014, analiza con una perspectiva de diez años, 31 riesgos mundiales de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en las industrias y los países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

El informe llega a la conclusión que la disparidad de los ingresos, en concreto la brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres, es el riesgo que más probablemente podría causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década. Otros de máxima importancia son episodios meteorológicos extremos, el desempleo (en particular el juvenil) y las crisis fiscales.

Los 5 riesgos considerados los más probables son, en este orden:

1.    La disparidad de ingresos (riesgo social)

2.    Episodios meteorológicos extremos (riesgo medioambiental)

3.    El desempleo y subempleo (riesgo económico)

4.    El cambio climático (riesgo medioambiental)

5.    Los staques cibernéticos (riesgo tecnológico)

Los 5 riesgos considerados de mayor impacto potencial son:

1.    Crisis fiscales (riesgo económico)

2.    Cambio climático (riesgo medioambiental)

3.    Crisis del agua (riesgo medioambiental)

4.    Desempleo y subempleo (riesgo económico)

5.    Interrupción crítica de la infraestructura de la información (riesgo tecnológico)

Jennifer Blanke, Economista Jefa del Foro Económico Mundial, advierte que la interconectividad de los riesgos hace que sus repercusiones negativas sean más pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado.

 
 
El informe considera, en particular, los dos desafíos altamente asociados a los que hacen frente los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década de menores oportunidades de empleo y costos crecientes de la educación, y evalúa su impacto sobre la estabilidad política y social así como el desarrollo económico. Ante el hecho de que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados estén buscando trabajo y de que hay un nivel creciente del empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo actual; el Informe brinda perspectivas de cómo pueden desplegarse medidas tecnológicas y de otra índole a fin de mitigar una parte de este riesgo.

 
David Cole, Jefe de Riesgos del Grupo, de Swiss Re, manifestó: “Hoy en día muchos jóvenes se enfrentan a una situación muy difícil. Como resultado de la crisis financiera y la globalización, la generación más joven de los mercados maduros lucha contra una situación desesperada, con cada vez menos oportunidades de trabajo, y con la necesidad de soportar el envejecimiento de la población. Aunque en los mercados emergentes hay más trabajo, los trabajadores aún no poseen el amplio conjunto de aptitudes necesarias para satisfacer la demanda. Es vital que nos sentemos con los jóvenes ahora y empecemos a plantear soluciones que tengan como objetivo crear sistemas educativos más adecuados, mercados de trabajo funcionales, intercambios eficaces de competencias y el futuro sostenible del que todos dependemos”.

(*) El Informe Global Risk 2014 ha sido desarrollado con contribuciones de expertos de las compañías Marsh & McLennan, Swiss Re, el Grupo de Seguros Zurich, la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur, y el Centro Wharton de Gestión del Riesgo y de Procesos de Decisión (Universidad de Pennsylvania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada