domingo, 22 de diciembre de 2013

Emprendedores Sociales: ¡Tomad la Palabra!


“Social Entrepreneurs: Have Your Say!”  - “Emprendedores Sociales: ¡Tomad la Palabra!”, es un gran evento interactivo de dos días, los 16 y 17 de enero 2014, sobre el emprendimiento y la economía social en Europa, organizado por la Comisión Europea en asociación con el Comité Económico y Social Europeo y la ciudad de Estrasburgo. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de esta ciudad.

 
Tiene como objetivo difundir entre las partes europeas interesadas la información y el conocimiento de lo que ha ocurrido hasta el momento, e inspirarles para tomar nuevas iniciativas y acciones en las que están involucrados. Se discutirán temas que los propios emprendedores sociales elijan e incluyan en las conclusiones del evento; los participantes aprenderán de las experiencias extranjeras y crearán redes; tendrán sus propios stands para exponer su éxito.

El momento es oportuno en una Europa que está cambiando y en la que se necesitan nuevos modelos económicos. Los ciudadanos, las empresas, los emprendedores y los políticos están tomando acción para afrontar los cambios en las esferas sociales, económicas y medioambientales, mediante la innovación social, nuevas formas de inversión y soluciones sorprendentes. Uno de los resultados clave es la emergencia de un nuevo sector de emprendimiento social que está tomando raíces en toda Europa. 

El evento es un nuevo paso adelante en la Iniciativa de Empresa Social (Social Business Initiative), lanzada por la Comisión Europea el 21 de octubre de 2011, cuyo objetivo es iluminar la acción y la innovación que ya está teniendo lugar y para apoyarla, mediante un ecosistema favorable, para avanzar conectando los políticos, los emprendedores sociales, los ciudadanos y los inversores. 

Los objetivos concretos son: 
  • Hacer un balance de los logros y aplicación de la Iniciativa de Empresa Social
  • Identificar las prioridades futuras para la acción y en las que la UE podría añadir valor y apoyar  el aumento de escala del emprendimiento social.
  •  Involucrar a las partes interesadas en un entorno innovador y participativo para dar forma a la agenda europea en los próximos 3 a 5 años.
  • Fortalecer las redes de las partes interesadas para apoyar el surgimiento y la ampliación de las iniciativas y las mejores prácticas.
  • Crear más propiedad y conciencia entre los actores institucionales

¿Qué resultados se esperan? 
  • El fortalecimiento y la construcción de la red de la economía social de forma que facilita nuevas iniciativas
  • El fortalecimiento de la colaboración transversal entre actores europeos clave en el ámbito de la innovación social.

Tanto los políticos como las autoridades de los Estados Miembros de la UE deben salir del evento con un sentido de la importancia de las empresas sociales para la economía europea y su competitividad; las necesidades de las empresas sociales; y lo que en los años que vienen habrá que hacer para afrontar los restantes cuellos de botella (una hija de ruta de las partes interesadas dirigida a las instituciones europeas)

 Los interesados que no podrán asistir in situ al evento podrán seguir online la sesión plenaria y las otras actividades del evento.

Más información y el programa preliminar se pueden consultar aquí.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La OCDE edita un Manual sobre la Ética y la Lucha contra la Corrupción para las Empresas


Sobre la corrupción y cómo combatirla hay mucho hablado y escrito. Para evitar confusiones y dejar las cosas más claras, la OCDE ha editado hace unos días un manual de 128 páginas, Anti-Corruption Ethics and Compliance Handbook, que ha sido desarrollado por y para las empresas con la asistencia de la OCDE, de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen, y del Banco Mundial.

La intención del manual no es crear nuevos estándares ni representar de alguna forma requerimientos  legales para las empresas. Sirve para ser una herramienta útil y práctica para las empresas que buscan consejos para cumplir con esta obligación en un mundo cada vez más complejo y globalizado. El manual reúne en un solo recurso de referencia los instrumentos de orientación internacionales más importantes y provee estudios de casos reales de empresas para la aplicación de estos instrumentos en la práctica.

El manual consta de tres secciones. La primera da una visión de conjunto del marco internacional anticorrupción, en el que las empresas con negocios internacionales deben operar. La segunda sección incluye una breve introducción de cómo las empresas pueden evaluar su riesgo con el fin de empezar a desarrollar un programa efectivo de ética y de cumplimiento de la anticorrupción. La tercera sección, la más importante, reúne los instrumentos de orientación más importantes para la empresa, con estudios de casos reales pero anónimos, suministrados por las propias compañías. En un anexo se incluye una tabla de referencia rápida que proporciona una comparación cruzada de los citados instrumentos.
 

La tercera sección incluye capítulos sobre:

  • El apoyo y compromiso de la dirección para la prevención de la corrupción
  • El desarrollo de un programa anticorrupción
  • Supervisión del programa de lucha contra la corrupción
  • Una política clara, visible y accesible, que prohíbe la corrupción
  • Políticas claras para áreas de riesgo particular de corrupción
  • Aplicación del programa de la lucha contra la corrupción a los socios de la empresa
  • Controles internos y mantenimiento de registros
  • Comunicación y formación
  • Promoción e incentivación de la ética y del cumplimiento
  • Búsqueda de orientación – Detección y notificación de las violaciones
  • Afrontar las violaciones
  • Revisiones y evaluaciones periódicas del programa de lucha contra la corrupción.