sábado, 30 de noviembre de 2013

La Comisión Europea debatió sobre el nuevo Programa Erasmus y la Educación Digital en Europa


La última reunión del Consejo Europeo del 25 y 26 de noviembre 2013 en Bruselas, bajo la presidencia de los ministros de Lituania, tenía como tema la Educación, la Juventud, la Cultura y el Deporte. Extraemos a continuación lo que dice el comunicado de prensa sobre la Educación.




El Ministro de Educación y Ciencia, Dainius Pavalkis, empezó con fijar la atención sobre la situación del Programa Erasmusadoptado por el Parlamento Europeo hace una semana. Este programa empezará según estaba planeado el 1 de enero 2014 y durará hasta 2020. Se beneficiará de un aumento significante de financiación, 14,7 mil millones de euros, un 40% más que los programas a los que sustituye. El Ministro subrayó que en tiempos de dificultades económicas, esto demuestra que el gasto en educación es una inversión vital para el empleo y el crecimiento. Emite también una señal inequívoca que la Unión Europea sigue comprometida con soportar a los jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para mejorar sus prospectivas de vida.

Habla Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud:


(La Comisión recordó el papel importante del nuevo programa Erasmus+ en el campo de la movilidad de los estudiantes y profesores, pero subrayaba que esto es un proceso muy complejo y que en este campo “un tamaño no sirve para todo”. También hacía hincapié en que no solo los estudiantes, pero también los profesores se beneficiarán de las posibilidades que ofrece el nuevo programa.)

El Consejo adoptó también conclusiones sobre la dimensión global de la educación superior europea, que exige en particular enfoques estratégicos integrales hacia la internacionalización, en cooperación con las partes interesadas relevantes, cubriendo tres áreas principales: la movilidad de estudiantes y docentes; la internacionalización de los currículos y del aprendizaje digital; y la cooperación estratégica, las asociaciones y la creación de capacidad.

El objetivo principal de la internacionalización es mejorar la calidad de la educación superior y preparar mejor a los alumnos en Europa para vivir en un mundo global y a trabajar en una economía global.

La modernización y la internacionalización de la educación superior están vistas también como elementos clave para reforzar el impulso de la UE al crecimiento y el empleo mediante la innovación y la investigación.

La Presidencia subrayaba que la fuerza de la educación superior de Europa está en la provisión de una educación y una investigación de alta calidad, en la diversidad de sus instituciones, y en el soporte a la cooperación en áreas donde aporta valor añadido, tales como programas de doble grado, escuelas y estudios de doctorado, y asociaciones internacionales.

Aprendizaje online



Los ministros fueron invitados a explicar en el debate el enfoque general que se adoptó en relación al aprendizaje digital a nivel nacional, y en particular los cursos abiertos masivos online, y compartieron sus puntos de vista sobre cómo abordar temas como la evaluación de la calidad y el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas por estos medios.

El debate se inició con una exposición de la señora Uschi Schreiber, ponente invitada de Ernst & Young. Dijo que el aprendizaje digital no es una opción, ya es un hecho, en particular en países como China y el Sureste Asiático, donde por ejemplo en Corea del Sur las escuelas primarias ya están equipadas completamente con las tecnologías modernas y que el aprendizaje es ya totalmente digital. Subrayaba que las empresas requerirán cada vez más personal que no está solo “adaptado digitalmente”, sino también que esté “digitalmente natural.” Por eso, la UE debería revisar su sistema de educación, en particular con respecto a la educación superior. Consideraba que es el usuario que define la calidad y que la UE está quedando ya atrás en comparación a otras regiones del mundo en este sector.

El profesor Giovanni Azzone, rector del "Politecnico di Milano", hizo una descripción de esta institución que es pionera en el aprendizaje a distancia en Italia. Argumentaba que las universidades europeas no deberían intentar replicar la inversión masiva americana en cursos online, pero más bien capitalizar las características y el valor añadido europeos. Explicó que desarrollar un solo curso online es muy caro (alrededor de 100.000€) y requiere mucho tiempo, dado que muchas universidades públicas europeas tienen una alta relación docente/estudiante y que además las tasas estudiantiles están limitadas por ley. Cree que de todas formas estos cursos no pueden sustituir a la educación “tradicional” y dio un ejemplo concreto del Politécnico de Milán: la tasa de finalización del curso “en clase” es el 70% y del curso “online” el 12%. Los cursos online deberían usarse como soporte de un modelo de educación nuevo, no solo enfocado en contenidos técnicos/científicos, sino también en el desarrollo de aptitudes interculturales, interdisciplinarias y de innovación.

La Comisión estaba de acuerdo en que la revolución digital ya se está produciendo en las escuelas, pero que quizás no esté todavía preparada para estos nuevos modos de aprendizaje, y que se necesitan nuevas soluciones y que el nuevo Erasmus+ puede soportar esta adaptación.

Cada clase en Europa debería ser digital en 2020, pero la Comisaria Vassiliou también recordaba que menos del 30% de los niños están siendo educados por maestros con experiencia digital y que el 50% de los mismos no han tenido contacto alguno con el aprendizaje digital, lo que significa que si los estados miembros de la UE no toman pronto acción, llegarán un millón de empleos de las TIC y no existirá una fuerza laboral capacitada para cubrirlos.

La mayoría de los estados miembros ya han desarrollado iniciativas en este campo. En general los ministros admitieron que las herramientas digitales de aprendizaje a distancia ofrecen oportunidades considerables: ensanchan el acceso a la educación y por lo tanto beneficia a comunidades aisladas y a estudiantes menos favorecidos, y aumentan la eficiencia del coste, así como por su naturaleza impulsan la innovación en la educación. Sin embargo la mayoría de los ministros también tenían como punto de vista que estos desarrollos plantean cuestiones importantes tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sube algo la oferta de empleo en Europa aunque no en todos los sectores


Según el Monitor Europeo de Vacantes de noviembre 2013 (European Vacancy Monitor - November 2013), desde el segundo cuatrimestre de 2010 seguían en un nivel bajo las contrataciones de la mayoría de los grupos ocupacionales y caían por segunda vez las de los profesionales expertos y especializados. Al mismo tiempo, las ocupaciones de las TIC mostraban crecientes oportunidades de empleo.
 
El aumento fue más importante en los países del Norte y del Oeste de Europa y en el sector privado. El sector público ofreció menos empleo, en particular en el ámbito de la educación.

La contratación de trabajadores con educación superior aumentó con un 3%, pero se sospecha que puede ser porque hay más profesionales que aceptan empleos por debajo de su cualificación.

Los siguientes empleos mostraban un aumento de su contratación:
  • Profesionales jurídicos y sociales o asociados
  • Ejecutivos de servicios de empresas
  • Gerentes de servicios de negocios y de administración
  • Desarrolladores y analizadores de software y de aplicaciones
  • Profesionales de las finanzas
  • Arquitectos, urbanistas, planificadores, y diseñadores

De acuerdo con el Boletín Europeo de Movilidad de Empleo que analiza las vacantes del portal de EURES, las 5 demandas más frecuentes de empleos del EURES eran al 1 de octubre:
  1. Profesionales relacionados con las finanzas y las ventas
  2. Trabajadores de los servicios domésticos y de restauración
  3. Vendedores y demostradores de tiendas
  4. Mecánicos y montadores de maquinaria
  5. Eléctricistas, mecánicos y montadores

Según el citado boletín, a juzgar por las vacantes publicadas en el portal EURES, existen buenas oportunidades de trabajo en Europa para los siguientes profesionales: 

  • Trabajadores del servicio doméstico y de la restauración en Alemania, Austria, Reino Unido, Francia y Bélgica.
  • Mecánicos y ajustadores de maquinaria en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Austria y Francia
  • Profesionales en el ámbito de la administración en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Suecia
  • Profesionales de acabados de la construcción y trabajadores de profesiones afines, en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Polonia.
  • Trabajadores de fábrica en Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y República Checa.

Puede parecer extraño que los arquitectos figuren entre los empleos que crecen, después de que explotó la burbuja de la construcción. Posiblemente sea debido a la nueva calificación y certificación de eficiencia energética de edificios que afecta no solo a nuevas construcciones, sino también que promueve la reforma y rehabilitación de edificios públicos y privados existentes. 



 
Que jóvenes titulados ejercen temporalmente un primer empleo por debajo de su calificación no es malo, mientras que no dure. No es malo empezar abajo en la cadena. Muchos empresarios importantes han empezado así, también y sobre todo en los negocios familiares. A veces nos quejamos de que los titulados tienen buenos conocimientos teóricos pero carecen de conocimientos prácticos. El ingeniero debe saber manejar una llave inglesa, un taladro, etc., o hacer “chapucitas” o bricolajes en su casa. Se dará cuenta que para el bricolaje y otros trabajos manuales también hay que usar la cabeza… 

Pero siempre hay que procurar conseguir finalmente una profesión y un trabajo que te guste y que te llene profesionalmente. No se debe elegir una profesión solo en función de si se remunera más o menos. No descartes trabajar un tiempo como voluntario (enriquece tu currículo). 

Hay que procurar trabajar en algo que sabes hacer bien y que te guste, y que encima te paguen por ello. Además si haces bien tu trabajo, tus “jefes” y la gente en general lo apreciarán. También es bueno e interesante combinar disciplinas aunque aparentemente no tienen que ver la una con la otra a primera vista. 

Cuando hayas conseguido un trabajo, no mires solo al entorno inmediato de tu puesto de trabajo o de tu sección o departamento, mira a tu alrededor. Hay que tener lo que llaman una “visión de empresa”. 

Y lo más importante: hay que encontrar la satisfacción en el trabajo y buscarlo dónde esté.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Por qué fracasan los países

Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Interesantísimo tema el que abordan los economistas Daron Acemoglu, profesor del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), y James A. Robinson, profesor de la Harvard University, en su libro "Por qué fracasan los países" (Deusto Ediciones, 2012).
 
 
 
¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? "Por qué fracasan los países" se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma, pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además, los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.
 
Daron Acemoglu y James Robinson

A continuación citamos algunos comentarios que prestigiosos premios Nobel de Economía han escrito sobre el libro...  
 
"Acemoglu y Robinson han contribuido a dilucidar por qué algunos países, en apariencia similares, difieren tanto en su desarrollo económico y político. A través de múltiples ejemplos históricos muestran de qué forma el desarrollo de las instituciones, en ocasiones debido a circunstancias accidentales, ha tenido consecuencias enormes. De acuerdo con su análisis, una sociedad abierta, dispuesta a favorecer el concepto de Schumpeter de “destrucción creativa” y que cuente con un auténtico Estado de derecho son factores clave para el desarrollo económico." KENNETH J. ARROW, premio Nobel de Economía, 1972
 
"... muestran de forma convincente que los países escapan a la pobreza solamente cuando tienen instituciones económicas apropiadas, especialmente en lo referente a competencia y propiedad privada. Además, defienden una idea muy original: existe una mayor probabilidad de que los países desarrollen las instituciones adecuadas cuando tienen un sistema político plural y abierto, con competencia entre los candidatos a ocupar cargos políticos y un amplio electorado con capacidad de apostar por nuevos líderes políticos. Esta conexión íntima entre las instituciones políticas y económicas es el núcleo principal de su análisis, y ha dado como resultado un estudio de gran vitalidad sobre una de las cuestiones cruciales en la economía y la política." GARY S. BECKER, premio Nobel de Economía, 1992
 
"... repleto de ejemplos históricos reveladores, se defiende que unas instituciones políticas con voluntad integradora que apoyan a instituciones económicas con carácter inclusivo resultan clave para una prosperidad sostenida. Los autores demuestran cómo el impulso de ciertos regímenes nuevos da lugar a una espiral virtuosa, del mismo modo que los regímenes nefastos caen en una espiral viciosa. En pocas palabras: es un análisis tan importante como imprescindible." PETER DIAMOND, premio Nobel de Economía, 2010
 
"... fascinante y ameno, se centra en la evolución conjunta de las instituciones políticas y económicas, así como en sus dirigentes buenos y malos. El ensayo ofrece un delicado equilibrio entre la lógica del comportamiento político y económico y los cambios de rumbo provocados por los acontecimientos históricos en momentos críticos como los que vivimos. Acemoglu y Robinson proporcionan un amplio abanico de ejemplos históricos para demostrar cómo el cambio puede tender a instituciones favorables, innovación progresiva y éxito económico, o, igualmente, hacia instituciones represivas que desembocan en la decadencia o el estancamiento. Los autores logran generar entusiasmo y reflexión al mismo tiempo." ROBERT SOLOW, premio Nobel de Economía, 1987
 
"... hace tiempo, un filósofo escocés poco conocido escribió un libro sobre qué hace que los países tengan éxito y qué hace que fracasen. La riqueza de las naciones de Adam Smith todavía se lee hoy en día. Con la misma perspicacia y la misma perspectiva histórica amplia, Daron Acemoglu y James Robinson han vuelto a abordar esta misma cuestión para nuestra época. Dentro de dos siglos, nuestros tataranietos también leerán Por qué fracasan los países." GEORGE AKERLOF, premio Nobel de Economía, 2001
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las Cinco mentes para el futuro

¿Qué tipo de mentes necesitaremos cultivar en el futuro? Howard Gardner, el teórico de las inteligencias múltiples, va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Vivimos en una época de cambios caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología. Esta es una breve presentación acerca de la propuesta del psicólogo Howard Gardner acerca de las 5 mentes que se deben formar, según él, en el futuro.
 
Las 5 mentes
 
Las tres primeras mentes son cognitivas, se refieren al trabajo normal en la escuela:
 
1. La mente disciplinada domina cuerpos de conocimientos y habilidades.
2. La mente sintética decide lo que es más importante y entreteje los conocimientos de manera útil.
3. La mente creativa se aventura regularmente en territorios nuevos e inexplorados.
Los dos últimos tipos de mente tienen que ver con nuestro tratamiento de la esfera humana:
4. La mente respetuosa valora y estima la diversidad y trata de trabajar de manera efectiva con individuos de todos los orígenes y procedencias.
5. La mente ética procede con base en principios. Busca actuar de manera que sirva a una sociedad más amplia.
 
1. La mente disciplinada
• Con el fin de llevar a cabo cualquier cosa significativa en el mundo, se debe tener una   mente disciplinada. La palabra “disciplina” tiene dos significados complementarios.
• Por un lado, una mente disciplinada es la que trabaja de manera regular en una temática o una habilidad y de esta manera logra una mejora estable en un nivel de excelencia.
• Por otro lado, una mente disciplinada es aquella que ha dominado las formas de pensar las disciplinas.
• En la escuela, como un mínimo, esperamos que se aprenda cómo pensar científica, matemática, histórica y artísticamente. Esto va más allá de aprender reglas y hechos.
• En general lleva varios años adquirir una mente disciplinada, que realmente piense de manera diferente sobre los hallazgos científicos o los sucesos históricos de cómo lo hace una mente no escolarizada, o una que no piensa en ellos para nada.
2. La mente sintética
• A menos que uno haya adquirido cierta cantidad de pensamiento disciplinado, no es posible integrar o sintetizar conocimiento. La mente sintetizadora es la que puede navegar por la red, decidir qué es importante, a qué vale la pena dedicarle atención e investigar con detalle, qué debe ser ignorado.
• Una vez decidido qué es importante, necesita poner todo esto junto, de manera que tenga sentido, porque necesita ser capaz de utilizarlo en el futuro. Y necesita también poder ensamblar estas síntesis para que tengan sentido para otros.
3. La mente creativa
• El conocimiento disciplinado es necesario para sintetizar, y sintetizar es necesario para la creatividad. Al crear conocimiento, la mente va más allá de lo que es conocido. La mente creativa desarrolla nuevas ideas, conceptos, historias, teorías, habilidades y busca demostrar que son deseables, necesarias y aún indispensables.
• La mente creativa piensa de manera original y poco convencional.
• Evidentemente, el conocimiento y la habilidad son indispensables para la creatividad. Pero el aspecto cognitivo es menos importante y los aspectos personales son más importantes de lo que se ha reconocido.
• La mente creativa debe sentirse cómoda tomando riesgos. Debe estar dispuesta a cometer errores, recobrar el ánimo e intentar de nuevo. De hecho, se aburre o se pone escéptica cuando sus ideas son aceptadas rápidamente.
• Si uno quiere cultivar una mente creativa, es menos importante impartir enormes cantidades de conocimientos, y más importante cultivar un estado mental retador, de formulación de preguntas y hasta de cuestionamientos.
4. La mente respetuosa
• “Mundo global” significa que cada grupo se percata de que es uno entre muchos. Y el término “diversidad” adquiere un nuevo y urgente significado en cualquier gran ciudad.
• Por lo menos se necesita tolerar la diferencia. Sin embargo, no deberemos estar satisfechos con la mera tolerancia. Más bien, es mucho más preferible si se acepta y acoge con agrado las diferencias, en apariencia, origen, aspiraciones, sistema de creencias, mientras estas diferencias no amenacen su bienestar físico.
• La mente respetuosa otorga el beneficio de la duda a aquellos que no pertenecen a su familia o su clan, busca entenderlos, trabajar con ellos
• Si se vive en una comunidad respetuosa, es probable que se respete a los demás. El desafío es descifrar cómo lograr comunidades más respetuosas y conservarlas así.
5. La mente ética
• En tanto que el respeto y la moralidad son la esfera de las relaciones persona a persona, la ética supone una conceptualización más compleja.
• “¿Estoy procediendo de manera tal que, si otros supieran lo que estoy haciendo, estaría orgullosa o avergonzada de mi?”
• Es probable que se desarrolle una mente ética si se proviniese de una familia con un sistema de valores sólido y positivo; si se topara con personas e instituciones que incorporan el buen trabajo; si tiene tutores y pares que modelen y busquen el buen trabajo, y si puede aprender lecciones inspiradoras de modelos positivos y lecciones cautelosas de ejemplos de trabajo malo y amañado. Si estas condiciones no se presentan,

¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?
• Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida.
• Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.
¿Qué ha pasado con las inteligencias múltiples? ¿Las 5 mentes las sustituyen?
• En absoluto. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar.
• Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras.
• Por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.

martes, 5 de noviembre de 2013

Una generación en riesgo

Un artículo de Begoña Etxebarria Madariaga, directora de la Fundación Novia Salcedo y miembro de su Ícaro Think Tank, publicado en el diario "El Correo" del 4/10/2013.
Dice el filósofo Daniel Innerarity en “Vivir para Pensar. Ensayos en homenaje a Manuel Cruz” (2012) que los problemas más complejos no están en absoluto estructurados. Un determinado problema que nos ocupa, oculta otro problema muy diferente. Muchas veces tenemos soluciones para problemas no existentes, mientras que nadie ha iluminado los nuevos problemas con la luz necesaria para proceder a su adecuada solución. Son los llamados “Wicked problems” (problemas malditos, retorcidos…) en los que no sabemos la solución, y ni siquiera estamos muy seguros acerca de cuál es el problema. Lo que sí sabemos es que en estos problemas necesitamos creatividad para el descubrimiento del “auténtico” problema, y esto siempre conlleva un cierto “sabotaje” contra la parcelación del saber y la especialización, contra la exactitud de las soluciones habituales, porque supone una fuerte disposición a aprender fuera del saber y de las prácticas establecidas. En definitiva, supone asumir un riesgo, el riesgo de la creatividad.
Cuando pienso en el persistente problema del desempleo juvenil, lo veo como uno de estos problemas. Los datos nos dejan desolados y el trato directo con los jóvenes nos afecta y nos lleva a pensar que necesitamos enfocar esta cuestión de otro modo. El último informe de la OIT sobre “Tendencias globales del empleo juvenil 2013” alerta del riesgo para toda una generación: 73,4 millones de los jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados. Desde 2007 la cifra se ha agravado en 3,5 millones; 2 millones en las economías avanzadas. En Europa hay casi 6 millones de jóvenes desempleados y España es líder en esta materia, aportando 3 millones de esos jóvenes parados a la UE. Si a esto añadimos los 45 millones de jóvenes que cada año llaman a la puerta del mercado de trabajo, es claro que nos encontramos ante un grave desafío global.
Aunque hay grandes diferencias entre países, en general, los jóvenes tienen casi tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos. Si descendemos a nuestra realidad más inmediata, en una población pequeña como la de Euskadi nos encontramos con esta misma situación, la misma incapacidad. 52.400 jóvenes (hasta 34 años) están demandando empleo (Lanbide, agosto de 2013), representan el 30% del total de demandantes de empleo. Cuando analizamos las realidades de otros países, observamos que en Alemania, Austria o Suiza y los países nórdicos este problema es prácticamente inexistente. Han desarrollado a lo largo del tiempo una cultura en sus sociedades que les lleva a poner en valor la necesidad de educar e integrar a los jóvenes, diseñando un ordenamiento social e institucional, que permite que sus jóvenes aborden la transición al mundo del trabajo con garantías y seguridad, y menores fracturas y dramatismos.  
Creo que aquí está la clave del auténtico problema del desempleo juvenil, en verlo sólo como un efecto de la crisis económica y financiera, y no como una grave ineficiencia del ordenamiento económico-social, y que corresponde a otra manera de conceptualizar la economía y sus organizaciones, en particular, la empresa. Sin empresas abiertas y competitivas, que requieran de las competencias de las personas, no hay empleo. Pero no hay esas empresas si no se involucran en la sociedad con un sistema de valores que dé soporte sostenible a la permanente capacidad innovadora de las personas y de las empresas, como afirma Santiago García Echevarría, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá. Desde Ícaro Think Tank pensamos que la innovación social significa un cambio en las relaciones entre personas y entre grupos en tres dimensiones (cooperación, participación e integración de los valores económicos en los valores sociales) y que no habrá ningún problema humano cuya solución no exija la innovación social. Pero también pensamos que no habrá ningún problema humano cuya solución no exija una innovación tecnológica y económica. Lo que tenemos que buscar es la buena combinación de los tres tipos de innovación, evitando la excesiva competición entre los mismos.
Una sociedad que quiera ser verdaderamente avanzada tiene que garantizar que sus personas, y sus jóvenes de manera especial, puedan adquirir las competencias que los preparen para ocupar empleos dignos, a fin de poder prosperar y participar plenamente en la sociedad. No podemos dejar esta cuestión al funcionamiento del mercado, y mucho menos abandonarlos a su suerte. Detrás de las migraciones de los jóvenes está el problema de la falta de trabajo, aunque a veces tratemos de plantearlo como una solución avanzada. Pero, ¿realmente lo es? O ¿es más bien una dejadez al quitarnos el problema de encima y una incapacidad en su gestión? Profundicemos en este problema que es de todos. Si el auténtico problema es que no hemos definido bien el problema, definámoslo bien. No perdamos el horizonte, si de verdad queremos que las personas que quieran, puedan vivir y trabajar en sus países de origen con dignidad. Una generación está en riesgo.



En la Fundación Novia Salcedo trabajamos con otras redes para que, juntos, promovamos con los organismos internacionales de referencia (OIT, Unesco, UE), un decenio 2017-2026 a favor del empleo juvenil en el mundo, que nos permita desde Bilbao estar a la cabeza del conocimiento y experimentación de vanguardia en este campo, porque estamos comprometidos con dar soluciones a este problema.

¿Dudas sobre el cooperativismo?


A lo largo de la semana los sorprendentes acontecimientos relacionados con Fagor Electrodomésticos han suscitado dudas respecto a la validez de las fórmulas cooperativas. 

En su artículo, “El caso Fagor Electrodomésticos: Algunos aspectos a considerar y valores a preservar”, aparecido en el Grupo Noticias, Juan Manuel Sinde (*) analiza algunos aspectos del caso y refuerza, por otro lado, los valores constitutivos del original modelo humanista vasco.
Introducción del artículo:
“La suspensión de pagos de Fagor Electrodomésticos (no confundir con otras cooperativas independientes que llevan Fagor en su marca) ha supuesto, en primer lugar, un “shock” para sus socios trabajadores y sus familias, que se encuentran con una situación de angustiosa incertidumbre sobre su futuro.
 
Vaya por delante mi convicción de que la cultura, la "expertise" y los recursos del grupo cooperativo serán suficientes como para facilitar a ese importante colectivo de personas las mismas ayudas prestadas a los socios de las 18 cooperativas cerradas a lo largo de la historia del grupo.
 
Pero dicho “shock” no se limita a ese grupo humano. Ni siquiera al del resto de cooperativistas del primer grupo empresarial vasco, sino que, por diferentes razones,  afecta también a ciudadanos y empresas de nuestro entorno.
La nueva situación puede tener importantes  consecuencias económicas negativas, al menos a corto plazo. Así mismo, puede suscitar interrogantes sobre la validez de determinados valores cooperativos en un mundo económico caracterizado por una competencia despiadada en un mercado globalizado.

(Modelo de Gestión de la Corporación Mondragón)
 
Quizás merezca la pena, en ese contexto, repasar algunas circunstancias que han concurrido en esta situación, tratando de apuntar algunas reflexiones pendientes, necesarias para  el futuro. Ya que, efectivamente, en el caso de Fagor Electrodomésticos se han dado variables externas e internas que puede ser interesante recordar y sobre las que queda la tarea pendiente de profundizar”
Continuar leyendo aquí. Ver también parte del artículo en Deia.
Juan Manuel Sinde cita en más de una ocasión al Padre Arizmendiarrieta, inspirador del cooperativismo. Para afrontar la dura situación actual, es oportuno recordar lo que el Padre repetía a sus jóvenes discípulos, que pusieron en marcha las cooperativas de Mondragón hace casi 60 años: “No lamentos, sino acción".

(*) Juan Manuel Sinde es Vocal de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea y Senior de SECOT Bizkaia