domingo, 30 de junio de 2013

El Premio Fundación Príncipe de Girona Entidad 2013 distingue a Novia Salcedo Fundación

El pasado miércoles 26 de junio, prácticamente todas las personas de la Fundación Novia Salcedo: empleados, colaboradores, miembros de su grupo de pensamiento joven, patronos, su directora general, ex-presidente, presidente actual, y el fundador y presidente de honor, iniciamos un viaje muy bonito e ilusionante hacia la Costa Brava para acudir a la entrega de los Premios Príncipe de Girona 2013.  
La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) convoca anualmente estos galardones para promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.
En total se conceden cinco premios: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.
En esta 4ª edición, el premio FPdGi Entidad 2013 ha recaído en nuestra Fundación Novia Salcedo (NSF) http://www.noviasalcedo.es/  que ha sido distinguida por su trayectoria de más de 30 años de trabajo y por los extraordinarios resultados en el acompañamiento y la integración laboral de jóvenes. Sus programas concretos y bien definidos cubren un alcance muy amplio de actuaciones, y su tasa de éxito en el crítico contexto actual es un referente de excelencia en el sector.
Los Príncipes de Asturias y Girona -después de unas palabras de bienvenida ensalzando la pasión por el trabajo bien hecho a cargo del tenor Plácido Domingo, la actuación de Jaume Lleixa y el Ensemble de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, y la gran soprano lírica e intérprete de jazz Barbara Hendricks- dieron paso al inicio del acto de entrega de los Premios FPdGi que recayeron en: Felipe Campos Rubio, en la categoría Social; Oriol Mitjá, en la categoría Investigación Científica; Catalina Hoffmann, en la categoría Empresa; Auxiliadora Toledano en la categoría Artes y Letras, y la Fundación Novia Salcedo en la categoría Entidad.




Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de NSF, fue el encargado de recibir el premio. La emoción y el orgullo se reflejaban en toda su persona. Los aplausos que suscitó entre el auditorio fueron los más numerosos y cálidos, y las cariñosas palabras del Príncipe Felipe: "Txomin, eskerrik asko" fueron el detonante de espontáneos "bravos" que se escucharon entre los asistentes.



"... Son muchos los sectores sociales que merecen toda la ayuda y protección de la sociedad y del Estado. Pero articular soluciones al problema del desempleo juvenil debe ser, sin duda, una gran prioridad para todos. Porque al hablar del futuro de los jóvenes no sólo estamos hablando de su trayectoria vital y profesional sino también del futuro de nuestro país..."  destacó el Príncipe Felipe en su discurso.

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=5225
Precisamente la Juventud es el centro de la misión de Novia Salcedo, y la preocupación por su futuro e inserción en el mercado laboral forman parte del horizonte de trabajo hacia el que camina NSF. ¡¡¡ Enhorabuena a su presidente de honor, su directora general, patronato, empleados y colaboradores varios por este premio tan significativo !!!

martes, 25 de junio de 2013

La dinámica del sistema socioeconómico en un contexto de crisis (I)

Un artículo de Santiago Rivero


1. ¿Quién gestiona nuestra crisis?
No se pretende aquí volver sobre la cuestión de cómo se gestó la crisis en la que estamos sumisos y quiénes fueron los responsable. De lo que se trata es de cómo es la crisis, los mecanismos que determinan la forma en que puede evolucionar en función de las medidas que se apliquen, la capacidad de los responsables de las políticas económicas y fiscales  para entender cómo funciona el sistema (suponiendo que lleguen a entender que se trata de controlar el funcionamiento de un sistema) y de dónde podemos llegar con las medidas aplicadas hasta el momento y las que están en vías de aplicación. Y sobre todo, de cómo podríamos salir de la situación actual.

Para ver en qué medida estamos en buenas manos, o no, lo primero que podemos preguntarnos es quién gestiona nuestra crisis. Por lo que parece, las instrucciones de alto nivel las dicta la Sra. Merkell, recetando austeridad a ultranza. En segundo lugar, el equipo en el gobierno del Sr. Rajoy desgrana las medidas en que debe traducirse esta austeridad, y así, estamos donde estamos, con unas medidas aplicadas y otras que lo estarán en un futuro más o menos próximo.

La inquietud que surge es si quienes deciden las políticas, son o no conscientes de los efectos inducidos que éstas pueden poner en marcha, así como de los resultados a medio y largo plazo a los que conducen.    

2. Dos palabras sobre los sistemas dinámicos.

2.1 Cuestiones de base.
Un sistema podría describirse como un entorno definido por un conjunto de variables, que inciden unas en otras, de modo que el valor de cada una de ellas afecta o es afectado por el de otra u otras variables del sistema. 

Cuando los valores de las variables de un sistema evolucionan con el tiempo, se trata de un sistema dinámico y su estudio es objeto de una disciplina que se ha venido en llamar “Dinámica de sistemas”

Un sistema que es objeto de estudio forma parte prácticamente siempre de un contexto más amplio, por lo que deben definirse los límites del sistema que se pretende analizar. Algunas de las variables que se utilizan para definir un sistema afectan a otras variables de éste o son afectadas por ellas. Las variables que resultan afectadas por alguna o algunas de las otras y que, a su vez, pueden afectar también a otras, se llaman endógenas. Aquellas que afectan a otras pero que cuyos valores no dependen de los valores de ninguna de las otras se denominan “exógenas” (se podría decir que emiten “outputs”, pero que no reciben “inputs” de ninguna de las variables del sistema), y son las que definen los límites del sistema. 

Los “diagramas causales” consisten en esquemas para visualizar un sistema dinámico. Consisten en un gráfico en el que figuran las variables más significativas del sistema, unidas mediante una flechas que van de una variable A a otra B (en los siguientes post se presentará varios diagramas de este tipo). Esta flecha significa que si se produce un cambio en el valor de la variable A, el mismo genera otro cambio en la variable B. Si este cambio es del mismo signo  (un aumento de A provoca un aumento de B), entonces se coloca el signo + en el extremo de la flecha que representa la relación entre variables. Si por el contrario, al aumentar A se induce una disminución de B, entonces se pone el signo – junto a la punta de la flecha.

En un diagrama causal aparecen cadenas de flechas del tipo señalado formando bucles cerrados (esto es, la última de las flechas de la cadena termina en la misma variable de donde arranca la primera. Estos bucles pueden ser de dos tipos: de “refuerzo” o de “compensación”. Un bucle de refuerzo es aquel en el que todas las flechas que lo forman tienen el signo +, o el número de flechas con el signo – es par. En este tipo de bucles, el aumento del valor de una variable genera una sucesión de efectos sobre las restantes variables del sistema, de forma que se induce un nuevo aumento del valor de la variable que ha generado la cadena de interacciones entre las variables que forman parte del bucle. El efecto contrario se produciría si se parte de una disminución de la variable inicial: el efecto del bucle provoca nuevas disminuciones en el valor de dicha variable.

Se dice que un bucle es de “compensación” si en él existe un número impar de flechas con el singo -. Lo que caracteriza al funcionamiento de estos bucles es que un aumento (o disminución) de una de una variable genera una serie de efectos tales que la última flecha del bucle provoca una disminución (o aumento) de la variable que había aumentado (o disminuido) inicialmente; es decir, estos bucles tienden a compensar los cambios de magnitud de las variables.

La relación entre las variables unidas mediante una flecha debe cuantificarse por medio de un algoritmo, cuya determinación es fundamental para pasar de algo que es un mero esquema, a un modelo matemático que permita determinar cómo interactúan las variables del sistema y cuáles son los valores que toman. En la medida que estos algoritmos repliquen de forma fiel la relación entre las variables, se dice que el modelo está bien definido. 

2.2 La evolución temporal de las variables.
En los sistemas dinámicos el tiempo constituye un factor clave, puesto que el valor de las variables evoluciona de forma temporal. Un aspecto fundamental es el retardo o tiempo que transcurre entre el momento en que una variable experimenta una variación y el momento en que se manifiestan sus efectos en otra variable que resulta afectada por la variación de la primera . Debido a estos retardos, los efectos de un cambio pueden hacerse patentes transcurrido bastante tiempo después de que se hayan introducido las causas que los producen.

En un diagrama causal, los retardos se representan mediante un rectángulo en cuyo interior figura la palabra “retardo”, colocado sobre la flecha sobre la flecha que une dos variables, en los casos en los que exista un desfase temporal en la variación de los valores de dichas variables.

2.3 Los modelos matemáticos y los diagramas causales.
De acuerdo con lo expresado en los apartados 2.1 y 2.2, una forma de representar las interacciones entre la variables y el signo las mismas es mediante los diagramas causales. Ahora bien, un diagrama de esta clase no proporciona ninguna indicación acerca de los valores que van tomando las variables del sistema a lo largo del tiempo. Para esto es preciso introducir los algoritmos que proporcionen información cuantitativa sobre las relaciones entre las variables y los retardos, generando así un modelo, que a continuación será preciso calibrar para tener garantía de que es una buena réplica de lo que sucede en la realidad.

Un modelo matemático de un sistema dinámico es, por tanto, bastante más complejo y de elaboración bastante más laboriosa que un diagrama causal, pero como contrapartida permite simular cómo evolucionan las distintas variables cuando se actúa sobre algún aspecto específico del sistema. Para la construcción de un buen modelo sistémico, del tipo que se está hablando, se necesita generalmente la colaboración de expertos en dinámica de sistemas y de expertos en la materia concreta a la que se refiere el modelo (Los modelos sistémicos tienen aplicación en multitud de campos).  

Para la elaboración de modelos sistémicos existen herramientas informáticas de apoyo, que facilitan en gran medida la construcción de los mismos. Entra las más conocidas se encuentra Vensim, pero existen otras varias.  

2.4 La utilidad de los diagramas causales.
En cualquier caso, para construir un modelo sistémico debe empezarse por el dibujo del diagrama causal; este ejercicio tiene como ventaja adicional que exige reflexionar sobre el modo en que se comporta un determinado sistema. 

Recomendaciones para construir el diagrama:

Empezar por incluir las variables fundamentales, para ir añadiendo progresivamente las restantes. Si se ponen todas desde el principio puede ser más difícil establecer las relaciones entre las variables.

No tratar de incluir el máximo de variables del sistema, sino las que se consideren que son las más significativas para el análisis que se pretende hacer. El exceso de variables puede no aportar demasiado y tiene el inconveniente que conduce a diagramas excesivamente engorrosos de difícil visualización.

El diagrama causal tiene la ventaja de que se puede construir en muy poco tiempo y permite visualizar y entender el funcionamiento del sistema, descubriendo mecanismos que sirven para explicar el comportamiento contra-intuitivo que frecuentemente rigen el comportamiento de un sistema. Las dos principales carencias son a) que, como se ha indicado, no proporcionan datos cuantitativos de los valores que toman las variables; b) que al no permitir realizar cuantificaciones, no es posible tener la certeza de si reflejan o no el comportamiento real del sistema. De todas formas, se considera que constituyen un instrumento de gran utilidad para un primer ejercicio de reflexión.  

lunes, 24 de junio de 2013

Dinámica de sistemas y empleo

Un artículo de Santiago Rivero

La reacción del Gobierno ante los efectos catastróficos de la crisis fue tomar una serie de medidas, en buena parte cediendo al apremio de países e instituciones extranjeras, cuya finalidad inmediata era la reducción del déficit, con el fin evitar de que se disparase la deuda,  ignorando los efectos que podrían derivarse de tales medidas. Desgraciadamente, parece que no se tuvo en cuenta que una determinada economía constituye un sistema dinámico y que, como tal, reacciona siguiendo unas pautas que, a veces, conducen a unos resultados finales distintos, incluso contrarios, de los pretendidos.

La situación de un sistema en un momento dado, por ejemplo la economía de un país, se puede reflejar por los valores de sus principales variables, o de algunas de éstas. Dichas variables pueden referirse al importe de la deuda, el gasto, la cuantía del déficit, la tasa de desempleo, el PIB, el endeudamiento de los ciudadanos, sus ingresos, la presión recaudatoria, etc. O a otras cuestiones, como la confianza de los consumidores o las expectativas de determinados colectivos.

Resumiendo, un sistema dinámico se caracteriza por la existencia de bucles realimentación entre las variables (los cuales que pueden dar origen a resultados distintos de los pretendidos) y por la inercia resultante de los retardos en las relaciones entre algunas de las variables.  Ciertos bucles formados por las relaciones entre las variables pueden dar lugar a que, al modificar una de ellas, el sistema reaccione produciendo efectos indeseados en alguna otra del sistema. Los retardos provocan que cuando se trate de corregir una situación, el sistema continúe generando los efectos indeseados durante un cierto tiempo después de tomar las medidas adecuadas.

Como se decía al principio de este artículo, inicialmente las medidas del gobierno se dirigieron a la reducción de la deuda, mediante el control del déficit, a través de un aumento de la recaudación y la reducción del gasto. Solamente bastante tiempo después se empezó a hablar de otros dos asuntos que reclamaban atención: el crecimiento económico y el desempleo, cuestiones que como consecuencia de las llamadas “políticas de austeridad”, no solamente no se resolvían, sino que se agravaban. Este agravamiento es consecuencia de la dinámica del sistema económico, como se verá enseguida.

Santiago Rivero (Izquierda) junto con Alberto García Erauskin en el evento "Houston tenemos un problema"
Una línea de acción para mejorar la situación de déficit es actuar sobre el gasto, tomando las medidas precisas para prescindir de todo lo superfluo o incluso limitando aquellas partidas que, siendo convenientes, no sean estrictamente necesarias. Lo realizado en este sentido parece que no es suficiente: las sobredimensionadas estructuras administrativas no se han adelgazado, la mayor parte de las sociedades públicas ahí siguen, con una actividad lánguida, pues no están dotadas de los presupuestos para desarrollar su actividad, y en bastantes casos son redundantes. Parece que las medidas de austeridad se centran fundamentalmente en la sanidad y la educación, cuyos efectos a medio plazo son fácilmente predecibles.

El otro aspecto del déficit, los ingresos, se resolvió de una forma expeditiva y no demasiado ingeniosa: aumentando la presión fiscal. El problema es que esta medida no funciona de igual modo cuando afecta a una población cuya situación económica es desahogada y cuenta con suficientes ahorros, que cuando se aplica a una población agobiada por la falta de ingresos como consecuencia del paro y endeuda por los créditos que tiene que devolver. El efecto de estas medidas es una reducción, en muchos casos dramática, de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Y aquí empieza a asomar el efecto sistémico: este deterioro de la capacidad adquisitiva se traduce en una reducción del consumo y por tanto de la demanda, lo que lleva a un encogimiento de la actividad de aquellas empresas que tienen la mayor parte de su negocio en el mercado interno, las cuales se ven forzadas a tomar medidas como la reducción de salarios o la disminución  de plantillas, lo cual vuelve a incidir en la reducción de la capacidad adquisitiva de la población y en un mayor deterioro del tejido empresarial, estableciéndose así  un bucle de recesión progresiva. Si a lo expuesto se añade que el efecto sicológico de la reforma laboral, que lleva a muchos a contraer aún más su consumo por lo que pudiera pasar, o los efectos adicionales, en lo que a la demanda se refiere, de las medidas de reducción del gasto, la creación de empleo se perfila como una utopía, porque la condición absolutamente necesaria para el aumento de las plantillas es el crecimiento económico. En esta situación, el empleo joven es el que se llevará la peor parte, dado el lastre que supone la falta de experiencia de quienes buscan su primer trabajo.

Por todo ello, entiendo que no se debería hablar de medidas para promoción del empleo joven, sino de medidas para promoción del desarrollo económico, para lo cual las tomadas hasta el momento no son ineficaces, sino nefastas.

Por cierto, debido a los efectos frecuentemente contra-intuitivos de la dinámica de sistemas, el aumento de la presión fiscal puede conducir a una disminución de la recaudación, como consecuencia del deterioro de la economía (a nivel de las empresas y de las personas) que puede llegar a provocar.


 ¿Hay medidas que nos pueden sacar de este vórtice? Creo que sí, pero no las que se han venido aplicando. Por el camino que vamos, nuestros jóvenes tienen ante ellos un panorama realmente complicado. 

viernes, 21 de junio de 2013

El espíritu empresarial femenino

Un reciente documento de trabajo del "Centre d'Analyse Stratégique" francés analiza el espíritu empresarial desde la óptica femenina. Las mujeres emprendedoras no son tan numerosas como deberían, señala el informe. Y se pregunta ¿existen frenos específicos al emprendizaje femenino?, ¿se trata de restricciones socio-demográficas como el nivel de formación o el número de hijos, o incluso razones más contextuales como la coyuntura o las particularidades nacionales?, ¿o bien son frenos ligados a los estereotipos de género?


Este estudio muestra que existe un "factor mujer", en igualdad de condiciones, que resiste a la toma en consideración de los elementos socio-demográficos y contextuales. Este factor es claramente el fruto de una interiorización de frenos al emprendizaje que alejarían a las mujeres de tales proyectos. Sin embargo, incluso tomando en cuenta estos aspectos subjetivos, subsiste un "factor mujer" en Francia.

Con el fin de explicar esta brecha residual entre hombres y mujeres se han explorado varias pistas, especialmente las diferencias de comportamiento de cara al riesgo y la menor voluntad de enriquecerse de estas últimas, a pesar de las motivaciones globalmente similares a las de los hombres. Se ha estudiado igualmente la eventual discriminación que sufrirían las mujeres en el acceso a la financiación.
El análisis no revela en este sentido diferencias entre hombres y mujeres, pero propone la explicación que provendría de una demanda de financiación menos fuerte cuando el emprendedor es una mujer (proyectos menos ambiciosos). Por último, las empresas creadas por mujeres se consideran menos duraderas en los primeros años. Un análisis detallado de supervivencia en función de los emprendedores relativiza este resultado. Además, una vez que han alcanzado cierto tamaño, las empresas dirigidas por mujeres son más eficientes como promedio.

El conjunto de estos primeros trabajos aboga en favor de una segmentación del emprendizaje femenino,  en el que la heterogeneidad destacada por este estudio debe ser tenida en cuenta. La explotación futura de bases de datos más completas permitirá ser más concluyente en una versión final de este documento de transición. Sin embargo, es posible indicar desde ahora pistas para una política pública en vistas a incrementar el número de mujeres emprendedoras.

Leer más en dt06-entreprefeminin_editing_05-04versionweb

viernes, 14 de junio de 2013

Herman Van Rompuy habló de los desafíos para encontrar y crear empleo en Europa

En su discurso, hoy 14 de junio, en la 102ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo eligió como tema central los desafíos para encontrar y crear empleo en Europa. Y lo hizo por tres razones principales: 
  • “En primer lugar y sobre todo porque el empleo es el objetivo final de nuestros esfuerzos en estos tres últimos años. La estabilidad es solo un instrumento. El empleo – y especialmente el empleo juvenil – está hoy en el corazón del debate político en la mayoría de los países de la UE. En la Unión estamos trabajando duro para afrontar este desafío;
  • En segundo lugar, porque estamos muy conscientes que el desempleo juvenil, una preocupación reciente para nosotros en Europa, ha sido un tema de muchos países reunidos aquí. Es un desafío global.
  • Y en tercer lugar, porque creemos en el valor añadido de la misma Organización Internacional del Trabajo en abordar estas cuestiones. La cooperación internacional y los estándares y normas internacionales del trabajo son clave. A la vista de las interdependencias económicas globales, que nunca han sido tan importantes como hoy, la voz de la organización del Trabajo debe ser escuchada.”
Algunos otros extractos del discurso, (que se puede leer aquí en su versión original en inglés):





 





“Ahora que la estabilidad financiera ha sido restaurada y que los déficits fiscales se han reducido a la mitad, podemos concentrarnos más en los esfuerzos fiscales estructurales en lugar de objetivos nominales, y en reformas estructurales en los mercados laborales y de productos, para mejorar la competitividad y la resistencia de nuestras economías – como base para un crecimiento sostenible en calidad y en empleos.”
“Otra especificidad que apreciamos: ¡En la UE somos 27 países con 23 lenguas oficiales en su conjunto! Así que, a pesar de que dentro de la Unión se han eliminado la mayoría de los obstáculos legales para moverse libremente para encontrar un empleo en otro país, muchos otros obstáculos prácticos para trabajar en otra lengua o cultura obstaculizan la movilidad.”
“¡Aunque los forasteros nos perciben claramente como ‘europeos’, para la mayoría de nuestros ciudadanos esta identidad ‘continental’ es superada por la particularidad local o nacional! En parte como resultado de ello, las políticas tradicionales de empleo en nuestros países siempre se han enfocado más en ‘traer empleos a la gente’ que en ayudar a la gente a ‘ir a los empleos’ aunque en el mundo de hoy fomentar la movilidad laboral podría ser una vía más prometedora.”
“Esta fragmentación del mercado laboral está claramente reflejada en las estadísticas europeas. Por ejemplo, Alemania goza del envidiable nivel de desempleo cercano al 5% - el segundo mejor resultado en la UE después de Austria. Hace pocos años, cuando Europa entraba en crisis era más alto, cerca del 8%. En el mismo periodo, el desempleo en España ha hecho más que duplicarse, hasta un nivel que ahora es cinco veces más alto que en Alemania. El resultado es que mientras miles de empresas en Alemania están buscando nuevas contrataciones, miles de trabajadores en España están buscando empresas. En efecto, a pesar del desempleo record en Europa, se estima que hay entre 4,5 y 5 millones de vacantes en la UE.”
Aún cuando los jóvenes europeos estén en general bien educados, en algunos países muchos dejan tempranamente la escuela… Lamentablemente no es raro que los que se quedan en la educación aprenden habilidades que no coinciden con las necesidades de la economía. Y finalmente, en la economía versátil de hoy, las habilidades aprendidas tempranamente en la vida no son suficientes para siempre. Pues actualmente el aprendizaje durante toda la vida necesita ser más común.”
“Estamos muy conscientes de que el nivel de empleo de las mujeres es bastante más bajo que el de los hombres: 62% para las mujeres contra 75% para los hombres. ¡Aunque el nivel de educación de las mujeres en las universidades supera la de los hombres! Mejor educadas y menos empleadas…”
“Entre los problemas estructurales a los que nos enfrentamos, el alto grado de desempleo de ciudadanos que no pertenecen a la UE o los ciudadanos de origen no europeo es un fenómeno muy preocupante en muchos de nuestros estados miembros, también en los más prósperos. Esta es otra tendencia que tenemos que revertir.”
“Así pues, la situación en nuestros estados miembros es diferenciada, y por eso así debe ser también la aproximación política. Pero con el mismo objetivo: asegurar un acceso igual para todos a empleos decentes. Naturalmente, la unión Europea es precisamente esto – una colección de países trabajando intensamente juntos. También en estos asuntos. Con nuestros instrumentos financieros, tales como redirigiendo fondos europeos existentes y aportando dinero nuevo en nuestro presupuesto común de la UE, o usando el poder del apalancamiento del Banco  Europeo de Inversiones. Y también con herramientas como nuestro portal común de empleos europeos EURES, que tiene actualmente más de 1,3 millones de vacantes de empleo, o programas transfronterizos de aprendizaje vocacional, como los que estamos elaborando vía la iniciativa ‘Erasmo para Todos’.”
“Ayudaremos también a las empresas a crear empleos y por eso, especialmente en economías débiles, estamos trabajando en mejorar el acceso al crédito para las Pymes - no menos importante, ya que crean las tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo europeos. La fragmentación financiera se está convirtiendo en el mayor impedimento para el crecimiento y el empleo. Financiar la economía es junto con el desempleo juvenil el tema principal de la próxima cumbre del Consejo Europeo de finales de junio.”
“También estamos implicando más a los socios sociales europeos – las organizaciones empresariales y de trabajadores – en encontrar soluciones prácticas e intercambiar mejores prácticas, también en el aprendizaje laboral. Igual que en la OIT, el diálogo social está en el corazón de nuestro modelo social, aún cuando está bajo presión estos días.”
“Naturalmente, un más alto crecimiento económico estructural y competitividad son las mejores garantías a largo plazo para los empleos. Es un elemento clave de nuestra estrategia económica y un punto fijo en la agenda de cada reunión de líderes nacionales y de la UE en el Consejo Europeo.”
“De acuerdo con los informes de la propia OIT, en todo el mundo hay 73 millones de jóvenes sin empleo; si incluimos los NEET, este número sería probablemente el triple o hasta el cuádruple.”
“El crecimiento económico global es demasiado frágil, con una ‘recuperación a tres velocidades’ (como lo llamaba el FMI esta primavera) que no es capaz de proveer nuevos empleos para tanta gente – sin hablar de empleos decentes. En gran medida, estos son desafíos a los que todos los países y regiones se afrontan ellos mismos. Pero está claro que hay cosas que podemos hacer juntos. Por ejemplo profundizar más en las relaciones comerciales.”
“El impacto del comercio internacional en la creación de empleos es de ninguna manera inequívoco, pero el efecto neto es indiscutiblemente positivo. Es por lo que la UE se congratula de estar muy cerca de iniciar negociaciones con los EEUU sobre el comercio y el acuerdo de inversión transatlánticos. Juntos, la UE y los EEUU representan cerca de la mitad del PNB mundial y un tercio del comercio mundial. Abriendo este espacio puede crear potencialmente millones de empleos en ambos lados del Atlántico.”
“Y creemos que la OIT tiene que jugar un papel fundamental ayudando a los países a reparar el tejido económico y social. En efecto, mediante el establecimiento y la observancia de las normas – para lo cual su afiliación universal de 185 países es un valor increíble. Pero también adaptando los nuevos desafíos globales manteniendo su sentido de propósito: de la edad de los empleos de cuello azul y de cuello blanco a la edad de los empleos verdes, empleos blancos y, pensando en la TIC, empleos de ‘cobre’, siempre, damas y caballeros, se trata de un trabajo decente. I por supuesto celebro el tema elegido para esta sesión de su Conferencia: ‘El desarrollo sostenible, trabajo decente y empleos verdes’. No hay un tema más actual.”
Hay que avanzar urgentemente pero ordenadamente “sin prisas y sin pausas”. Somos más numerosos que los expertos de Houston pero hay mucho más gente con problemas vitales en la tierra que los astronautas del Apolo en el espacio.

viernes, 7 de junio de 2013

A la juventud que se ha preparado según los diseños de la sociedad adulta y ahora no se le permite aplicar su formación.

Éste joven es Aitor,  cumplió con lo esperado                           
estudió  carrera y doctorado con esfuerzo.                                
Disfruta tocando violín, haciendo deporte,                               
leyendo a Hamsun, Joyce o Goethe en lengua vernácula
ahora es músico ambulante, lee  cuentos a enfermos              
y marginados y estudia su segunda carrera.                                 

Éste  joven creyó a su Rector en la entrega de                           
diplomas cuando enfrente de las autoridades                           
y medios leía : “ nuestro país os necesita,   jóvenes,                 
nuestra esperanza está en vosotros, es vuestro tiempo,  
vuestra la carga de ser el pilar  de este país,                               
sois la juventud mejor preparada de la historia”.                      

Éste joven que ha vivido bastante inquiere:                               
¿Por qué no me contestas, cuando te llamo o twiteo?                      
¿Por qué  si me ves por la calle, cruzas de acera?                      
¿Por qué soy un ciudadano-número, si  era ejemplar?             
¿Por qué quienes diseñan la política joven                                 
no me llaman para saber de mi emotalento?                            

Si “de bien nacido es ser agradecido”   ¿a quién                     
debo dar gracias por ser un doctor  en desempleo?   
¿Por qué no hay nadie que escuche que tengo hambre de   
trabajo,  sed de ser útil,  necesidad de techo?

No quiero ser un desecho y no, no lo seré.  
Somos más de seis(1) millones de jóvenes sin empleo
Se es del lugar que te acoge; del que te echa, no sé.                                        
¿Quién y cómo nos va a acoger? ¿Qué vas a hacer tú?
¡Sociedad!, ¿por qué me pides que trabaje pero                     
no me permites hacerlo? No seas un oxímoron.


Luis Cañada
Mayo 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Las 7 clases de empleados que Steve Tobak echaría de la empresa


Steve Tobak se describe a sí mismo como consultor de gestión, “coach” ejecutivo, orador y ex ejecutivo senior en la industria de la alta tecnología. Actualmente dirige la consultoría estratégica Invisor con sede en Silicon Valley.
“El mundo competitivo allí fuera está loco y no puedes permitirte tener profesionales que no corten el bacalao”, dice Tobak (Se supone que dejó la sonrisa que despliega en la foto y la frase es una traducción libre). Cuenta la historia de dos compañías “high tech” que ficharon profesionales con un alto perfil de ejecutivo senior. Pero al de poco tiempo en ambas compañías estos ejecutivos “eficientes” y talentosos se volvían tan conflictivos que hacían imposible una buena gestión. “Se necesita todo tipo de características para dirigir una empresa, pero unas cuantas manzanas podridas puede echar a perder rápidamente la efectividad organizacional. Y en estos días, las empresas simplemente no pueden permitirse el lujo de mantener a ese tipo de gente. Cuanto más esperas, más daño hacen”, afirma Tobak.
Basándose en su experiencia, Tobak nombra 7 clases de personas que es mejor echarlas sin peros, y mejor antes que después. (Y lo que no dice: mejor no haberlos contratado. Pero las apariencias a veces engañan):
  1. Los agitadores. Que crean más problemas que los que resuelven.
  2. Los que prometen de sobra pero que incumple las promesas.
  3. Los que hacen huir al cliente (que es difícil de conquistar pero fácil de perder)
  4. Los que no saben o no quieren hacer su trabajo (que para hacerlo los has contratado)
  5. Los que se escapan. Son los que dan la impresión de participar pero cuando llega el momento no puedes contar con o confiar en ellos.
  6. Los legítimos. Que actúan como jueces. La mitad de su mente está en su trabajo y la otra mitad a esperar el desliz de un compañero para denunciarlo.
  7. Los que ignoran el código de conducta. Los insubordinados, los mentirosos, etc.
“La gente siempre se queja de lo estresante que es su trabajo, pero, en mi experiencia, no hay nada más estresante que tener que tratar con empleados que no están cumpliendo y que arrastran el conjunto hacia abajo.”, dice Tobak.
Estos son los empleados “negativos”, empleados indeseables.
A los positivos, los que crean un buen ambiente, todo lo contrario. Hay que animarlos, para que se sientan una parte importante de la empresa. He oído decir a más de un empresario honesto: “La empresa la forman las personas”.
Leer el artículo aquí.