domingo, 24 de marzo de 2013

Fundación Novia Salcedo, Premio FPdeGI



La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha dado a conocer hoy el nombre de la organización ganadora del Premio Fundación Príncipe de Girona Entidad 2013, que reconoce la trayectoria de una entidad que trabaja en favor de los jóvenes. El jurado, formado por los miembros del Consejo Asesor de la FPdGi Elisa Durán (directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”), Benita Ferrero-Waldner (ex comisaria europea) y Anna Maria Geli (rectora de la Universitat de Girona); por el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, y por Nacho Sequeira, director de la Fundación Exit, entidad ganadora del premio en el año 2010, ha decidido que el galardón este año recaiga en Fundación Novia Salcedo, por su trayectoria y por los extraordinarios resultados en el acompañamiento y la integración laboral de jóvenes, con programas concretos y bien definidos que cubren un alcance muy amplio de actuaciones, su tasa de éxito en el crítico contexto actual es un referente de excelencia en el sector.
Novia Salcedo, con sede en Bilbao, es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más de 30 años de experiencia. Su misión es la de acompañar a los jóvenes en el proceso de integración profesional y social en un mundo en constante cambio. Su actividad se centra la integración laboral de los jóvenes, la sensibilización de la sociedad y el desarrollo de investigación y conocimiento en Innovación Social aplicada. Fruto de su trabajo han conseguido: 5.000 puertas abiertas a jóvenes becarios, 1.000 organizaciones sumadas al proyecto, 2.000 primeros contratos conseguidos y un fondo de becas a través de empresas de 3,6 millones de euros. El presupuesto anual de 2011 fue de 5,4 millones de euros.
Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los Premios Fundación Príncipe de Girona se entregarán en el marco del Fórum IMPULSA, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio y estará presidido por SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Girona.

jueves, 21 de marzo de 2013

Mapeo de las empresas sociales de Euskadi

Uno de los debates más intensos que solemos tener en los programas de promoción del emprendizaje de la Fundación Novia Salcedo trata sobre lo que significa ser “empresa social”. Muchas veces caemos en el error de pensar que sólo por promover una actividad en el ámbito social o medioambiental, o por desarrollar una actividad profesional en la que des oportunidades profesionales a un colectivo determinado ya estamos legitimados para colocar el adjetivo social al lado de empresa.

Cuando reflexionas sobre la figura jurídica más conveniente para montar tu empresa, decisión harto complicada en muchos casos, puedes elegir entre múltiples variantes como “comunidad de bienes”, “sociedad limitada” o “cooperativa”, pero ya te garantizo que entre ellas no encontrarás la de empresa social. Empresa social no es nada en sí misma, no tributa con un IVA diferente, ni te ponen una alfombra roja allá donde vas. Una empresa social es lo que sus promotores/as quieren que sea, a menudo una combinación de varios elementos.

Principios básicos de la empresa social

Para ayudarnos en este camino de autodefinición de una empresa social, hace ya un tiempo que en el i-talde de Emprendizaje Social de Innobasque se hizo un ejercicio de identificación de una serie de principios básicos que podían orientar a los emprendedores en este camino. 

Por supuesto, todo ello circunscrito a la realidad más local. La idea fundamental sería la de que la aportación de valor de la organización es tan o más importante que la maximización del lucro.

Otras ideas básicas hablan de la motivación del emprendedor/a, de la actividad o impacto social, del modelo de negocio, de la distribución de los beneficios, del capital social o modelo organizativo y, por último de la percepción de la comunidad.





Mapeo

Una vez realizado este trabajo de definición, ahora se trabaja en una iniciativa de poner nombres y apellidos a todas estas iniciativas que están surgiendo o que llevan años trabajando pero nunca se habían puesto esta etiqueta. Para ello, se está promoviendo la realización de una mapeo virtual a través de la herramienta google maps.


Si te identificas con algunos de los principios propuestos y quieres participar en esta iniciativa, puedes seguir el enlace y participar en el Mapeo de las Empresas Sociales

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Papa Francisco aboga por un mundo sostenible


La inauguración del pontificado del papa Francisco coincidió con la fiesta de San José, día del padre. Tomando como ejemplo a cómo San José custodió a su familia, dedicó gran parte de su homilía a la conservación de la naturaleza y de la sociedad humana en su totalidad, no solo la de los cristianos. Así lo dijo:

“… Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.
 

Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.”

martes, 19 de marzo de 2013

La productividad en su dimensión ética y societaria


En las próximas semanas, por mediación de Sabino Ayestarán, vamos a tener la suerte de poder reunirnos con Santiago García Echevarría, profesor de la Universidad de Alcalá.

El objetivo para Ícaro Think Tank el presente año, una vez consensuadas las palancas de cambio en los niveles de persona y organizaciones en los Seminarios II y III, es diseñar un IV Seminario, que nos ayude a definir las acciones a poner en marcha en el nivel sociedad para logar el reto de la Innovación Social.

En este sentido el trabajo del Profesor García Echevarría supone una gran inspiración, por incorporar el factor de la construcción social de la productividad y proponer un nuevo modelo económico-social como se desprende de su estudio “Incidencia del proceso educativo y de los valores humanos en la productividad laboral”.

Para el profesor García Echevarría como para otros autores, “la productividad, como la innovación, son elementos estrechamente vinculados a la persona, no son “cosas”, sino que reflejan actitudes de las personas con respecto a la capacidad humana de poder realizar con recursos escasos una respuesta eficiente para satisfacer las necesidades de las personas”

Es decir, la productividad, o más bien su conceptualización es un constructo social. Por lo tanto las mediciones de la misma se realizan en función de un sistema de valores.

Otros autores como Arthur F. Utz , al que el propio García Echevarría menciona en su trabajo, definen la productividad como “el nexo constitutivo que integra ética y economía”. De lo que se desprende que ética y la economía deben concebirse como una sola dimensión.

Reiteradamente se ha hablado de los problemas de productividad y competitividad de nuestra economía, y los planes para solventarlos siempre se han diseñado desde una dimensión técnica. Sin embargo este texto nos recuerda que, teniendo en cuenta lo anterior, difícilmente se pueden abordar soluciones sin dar respuesta previamente en 4 preguntas básicas:

1- Qué entendemos por economía.

2- Cuál es la interpretación que damos a la persona en el contexto societario económico.

3- Cuáles son los fines de la economía desde la perspectiva societaria.

4- Cuál es el funcionamiento del mercado desde el punto de vista como institución de coordinación para entender fundamentalmente el hecho de la competitividad y la confianza.
Por tanto queda claro que  “la economía posee una categoría societaria, ya que constituye el orden económico-social en el que las personas realizan sus funciones de preferencias dentro de un sistema de valores que constituye la base  de esa Sociedad y del contexto económico en el cual se desenvuelve el uso de los recursos escasos. La productividad no es un mero reflejo de los recursos y sus capacidades, sino que es el resultado de la conjunción de los recursos y capacidades dispuestos dentro de un orden económico en el que descansa el sistema de valores que hace posible la utilización de esos recursos. Este orden económico-social y su sistema de valores son los que sientan las bases y la orientación hacia la productividad”.
Para García Echevarría, como para lo trabajado en el II Seminario Ícaro, la Cooperación es un elemento clave para el sistema y su sostenimiento.

El objetivo de una economía del Bien Común, como ya observamos anteriormente es la de satisfacer las necesidades individuales y colectivas con el único fin del Desarrollo Humano. 

Para lograrlo a las personas no nos queda otro remedio que cooperar.



  


Sin embargo “la economía ha sido diseñada en la forma actual para el desarrollo de un orden económico “corporativista”, creando una “riqueza social y riqueza privada” y no una riqueza productiva que oriente a la sostenibilidad de la utilización eficiente de los recursos económicos que garantice a las personas el poder cubrir sus necesidades vitales y culturales hoy y en el futuro”.

En el nuevo modelo productivo, en su construcción social deberemos incorporar conceptos que durante tiempo han estado fuera de la economía: cooperación, transparencia, largo plazo, confianza, sistemas abiertos, participación, desarrollo humano,…

Observando esto quisiera recuperar unas palabras de D.Barton que el profesor García Echevarría Recupera en su trabajo. “Todo lo cual refuerza nuestra creencia de que los líderes actuales se encuentran ante nuevos retos extraordinarios y tienen que aprender a pensar de manera distinta sobre su rol y como realizarlo. Todos los que realicen estas oportunidades cambiaran el mundo de manera que no se lo podían imaginar ninguno de sus predecesores”[1]






[1] Barton, D., (2011), “Capitalism…”, ob. cit., p.2En las próximas semanas, por mediación de Sabino Ayestarán, vamos a tener la suerte de poder reunirnos con Santiago García Echevarría Echevarria, profesor de la Universidad de Alcalá. http://www2.uah.es/garcia_echevarria/

sábado, 16 de marzo de 2013

El manifiesto feminista de Sheryl Sandberg

A sus 43 años Sheryl Sandberg ya tiene una brillante carrera profesional a sus espaldas: se graduó “summa cum laude” en Harvard, trabajó en el Banco Mundial, pasó por la Harvard Business School, Mc Kinsey, el Departamento del Tesoro de los EEUU, y por la dirección de Google antes de aterrizar en Facebook, donde, como directora de operaciones, se ocupa de todo lo que es el negocio de esta multimillonaria red social. Ella es ni más ni menos la mano derecha de Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, quién confía plenamente en ella porque él prefiere ocuparse de la tecnología. En 2011 fue incluida en la lista de las 25 personas más influyentes en la Web por la revista Bloomberg Businessweek y en 2008 ha estado en la lista de las 50 mujeres más poderosas en los negocios en la revista Fortune.


Estos días Sheryl Sandberg está ocupando páginas enteras en TIME Magazine (con portada incluida) y en Harvard Business Review (También en The Guardian y probablemente en otros medios también) con motivo de su libro: Lean In: Women, Work, and the Will to Lead” en el que describe cómo y por qué las mujeres se mantienen a sí mismas en un segundo plano. Según ella misma explica, el libro es una combinación de varias cosas, en parte es una autobiografía en la que cuenta su experiencia, en parte también es una recopilación de datos y de investigación relacionados con el género, pero es sobre todo, según ella misma dice, un especie de manifiesto feminista, una llamada a las mujeres a tomar sus propias riendas para superar los obstáculos institucionales y personales hacía el éxito.

En Time Magazine (18 marzo 2013) Belinda Luscombe escribe en grandes letras Confidence Woman (Mujer de confianza) como título de su artículo y entrevista, y debajo: “Sheril Sandberg de Facebook ha emprendido una misión para cambiar la balanza del poder. Por qué sería capaz de llevarlo a cabo.” En la página 28 escribe ella misma un artículo “Why I want Women to Lean In” (Por qué quiero que las mujeres se incorporen)

“Now Is Our Time” es el título que pone Adi Ignatius a su entrevista con Sheril Sandberg en el Magazine de Harvard Business Review. Sheril Sandberg le cuenta que “el libro es para cualquier mujer que quiere consejos sobre cómo sentarse en cualquier mesa que quiere, y para cualquier hombre que quiere ser parte en la creación de un mundo más igual, donde lo que hacemos en la vida no está determinado por el género pero por nuestras pasiones e intereses, en el que nuestras empresas serían más productivas y nuestros hogares no solo mejor equilibrados sino más felices.” Y sobre cómo ha sido la evolución cuenta, “Las mujeres están haciendo progresos a cualquier nivel, excepto como líderes. Empezamos teniendo el 50% de los títulos superiores hace 30 años, pero el progreso en la cumbre se quedó estancado. En la última década en el mundo de los negocios de los EEUU solo hemos ocupado el 14% de los puestos de alta dirección y el 17% en los consejos de administración. No hay bastantes mujeres sentadas en las mesas donde se toman las decisiones. Reencender la revolución significa  que quiero que todas nos demos cuenta de ello y que encontremos el camino para animar a más mujeres a subir los escalones y a que más empresas reconozcan lo que las mujeres puedan aportar a la mesa.”

miércoles, 13 de marzo de 2013

Neets: último estudio europeo


El pasado 2012 la “European Foundation for the improvement of living and working conditions”, presentó la enésima investigación sobre los NEETS (popularmente conocidos como Ninis en castellano) con el título de “Neets, características, costes y respuestas políticas en Europa 2012”. 

Aunque sea un informe más cuyas conclusiones no difieran sustancialmente de otros presentados en este Blog, la gravedad del desempleo juvenil exige un recuerdo constante del problema y una llamada a realizar intervenciones inmediatas para evitar que los jóvenes pierdan el tren del empleo con las evidentes consecuencias sociales que esto supone. El informe aquí presentado hace especial hincapié en este punto: consecuencias sociales y económicas de este fenómeno para los Estados Europeos.

Nos recuerdan los autores de esta investigación que, en el campo de los Neets, los tradicionales indicadores del mercado laboral han resultado muy limitados. Mientras el término es fácilmente “capturable” desde un punto de vista estadístico, en realidad representa una población muy heterogenea que incluye subgrupos más o menos vulnerables, con diferentes características y necesidades.

Pero sí que hay una característica que les une: ninguno de ellos está acumulando el suficiente capital humano para desarrollarse en el mercado laboral. Ningún canal básico para su futuro desenvolvimiento profesional (educación, formación, empleo) les está aportando las competencias profesionales que necesitan para el éxito futuro.

Tenemos la sensación de escuchar las mismas alarmas una y otra vez pero el panorama cada vez es más desolador.

Lo que nos parece más relevante de este informe es el esfuerzo de contabilización de la pérdida económica que esto supone para Europa y que estiman en 153.000 millones de euros en 2011, es decir el 1,2 % del PIB de la Unión.

Pero la pérdida no es sólo una cuestión monetaria ¿cuáles son las implicaciones de esta situación para la cohesión democrática y la participación de la sociedad civil?


Ya se está observando, según los autores de este informe, como este “desenganche” social está llevando a algunos jóvenes a abandonar la participación civil (en las formas institucionalizadas de sufragio o participación política y sindical) y a tomar parte en formas extremas. Fenómeno que se da en la población juvenil general y en los Neets en particular.

Sin embargo, en mi opinión y en la de otros investigadores, esta nueva realidad de participación política de los jóvenes no sólo tiene que ver con las pocas posibilidades que el sistema les ofrece sino también por el descrédito de unas instituciones que están fallando a su misión de gestión pública y de solución de los problemas que preocupan a las personas.

Por otra parte, la canalización de las nuevas formas de participación política de las personas jóvenes puede ser un revulsivo para un sistema muy anquilosado, que está demostrando una y otra vez su inoperancia y necesidad de introducir procesos innovadores en la gestión política. Pero esto es ya tema para otro Post.

Volviendo al Informe de la“European Foundation for the improvement of living and working conditions”, el hecho de que los Neets supongan un grupo heterogéneo implica el desarrollo de políticas públicas diferenciadas y ajustadas.

En este informe se presentan algunas orientaciones sobre los programas, que según ellos más efectividad están teniendo como las “youth guarantees” y “appentriceship programmes”.

Este es el enlace al mencionado informe. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Encontrarse físicamente también es importante aparte de comunicar en Internet


Hoy, 11 de marzo, viene en el periódico El Correo un artículo de opinión de Iñaki Garmendia, presidente de la empresa Ega Master (*) y cofundador de Ferroforma, la feria internacional de la ferretería que abre mañana en el Bilbao Exhibition Centre. El título del artículo: “Ferroforma como complemento de internet”. Y debajo de éste un resumen: “Hoy más que nunca es vital el lenguaje corporal, la humanización y la socialización de los acuerdos comerciales, la posibilidad de ponerle cara y ojos a las relaciones entre cliente y proveedor.”
 
Con más detalle. “Sin poner en duda la validez de las videoconferencias o la eficacia de herramientas informáticas de todo tipo como emails, enews, páginas web y catálogos online, hoy más que nunca es vital el leguaje corporal, la humanización y socialización de los acuerdos comerciales, la posibilidad de ponerle cara y ojos a las relaciones entre cliente y proveedor, y el afianzamiento personal de una línea caliente que facilite un juego de connivencias, no en vano la cercanía al problema supone un gran paso a su solución.”

Y termina diciendo: “En la era de las redes sociales, la feria por si sola es ya insuficiente. Es evidente que se pueden hacer clientes por internet sin conocimiento comercial previo. Pero, sin un encuentro personal entre ellos, no hay forma de desarrollar y, menos aún de mantener algo tan imprescindible como unas relaciones de mutua confianza, intensas, estables, firmes y duraderas. La feria se convierte así en un complemento perfecto para una estrategia bien orientada en internet.” Es la opinión de una persona que sabe de lo que habla.

Esto es válido no solo para una feria, sino también para cualquier contacto con clientes potenciales o con compañeros en el trabajo. Cada vez hay más gente que hace teletrabajo, pero la mayoría de las empresas cuidan que estas personas pasen algunos días por la oficina para encontrarse con los colegas.

La mayoría de mis asesorías de SECOT Bizkaia las suelo hacer online, aunque los asesorados residan en Bilbao o alrededores. Pero procuro tener una reunión personal inicial con ellos, y posteriormente alguna(s) más si es oportuno. La relación es muy distinta…

No sería lo mismo colaborar online con la Fundación Novia Salcedo sin tener de vez en cuando un contacto presencial con sus profesionales y con sus otros colaboradores, los “Amigos de NSF”. Lo tenemos asegurado como mínimo en ocasión de la entrega anual del  Premio Novia Salcedo y del seminario anual de ICARO Think Tank.
Lo real: un rincón del "coffee break" en el Seminario ICARO Think Tank

Conocerse cara a cara con las personas facilita las cosas y hace el trabajo más agradable y a la vez más eficiente. (cuendo más agradable es el trabajo, más eficiente)

Me siento más cerca de un Premio Nobel cuando paso las hojas de papel de su libro perenne encuadernado con arte, que en un eBook. Aunque éste será más práctico para leer las noticias de un periódico digital en el metro, o un “best seller” light con una vida que dura lo que dura un “gadget” tecnológico.

Las cosas de valor no quedan obsoletas, o no deberían.

(*) Ega Master es una empresa vasca líder mundial en la fabricación de herramientas de mano. Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes. La empresa sigue colaborando con esta Fundación en varias áreas.

Las Humanidades en el corazón de la excelencia

Nuestros vecinos franceses, al igual que nosotros, están preocupados también por el futuro de las Humanidades. Al hilo del último artículo introducido en este Blog "¿Quién salvará las Humanidades?", nos hemos encontrado con el último documento de trabajo publicado estos días por el Centre d' Analyse Stratégique (CAS) -institución de conocimiento y ayuda al entorno del Primer Ministro de Francia- trabajo que se titula precisamente "Las Humanidades en el corazón de la excelencia escolar y profesional".
 
Nuestra pretensión es ahondar en el informe, pero entretanto en este artículo nos gustaría avanzar lo que dice en esencia. Que no es otra cosa que el diagnóstico realizado de un declive acelerado de las humanidades clásicas entre los estudiantes. Los datos lo dicen todo. Solo uno de cada veinte bachilleres accede a la enseñanza de lenguas y culturas de la antiguedad. Le latín y el griego, y con ellos el conocimiento de la antigüedad greco-latina, se han convertido en terreno desconocido. La enseñanza de las lenguas antiguas y el descubrimiento de antiguas culturas ocupan un sitio que a partir de ahora será marginal. La situación de las humanidades es por tanto paradójica, tanto en Francia como en la mayoría de los países occidentales.  
 
La situación escolar parece sombría. El latín y el griego son marginados y abandonados por la gran mayoría de los estudiantes y las familias. Así, buen número de experiencias y de prácticas tanto en la educación superior como en el ámbito cultural evidencian que la "necesidad social" de las humanidades clásicas es una realidad. Una realidad cultural para sociedades europeas que se sienten siempre herederas de la antigüedad greco-latina: una realidad profesional, en un mundo donde ciertas empresas toman conciencia de las remarcables competencias de jóvenes adultos formados con el rigor literario y lingüístico de los saberes de la antigüedad.

Las formaciones que han sabido hacer un sitio a las humanidades pueden ver su carácter de excelencia reconocido a través de colaboraciones originales entre empresas y universidades. Este documento de trabajo del CAS, en el que profundizaremos en un posterior artículo, propone pistas para hacer conocer y desarrollar la inserción de la cultura clásica en las formaciones, para mostrar cuánto fecundan las humanidades el aprendizaje escolar de las lenguas europeas, cuánto permanecen en la base de nuestra cultura europea, y cuánto finalmente son preciosas en la formación rigurosa de los jóvens adultos llamados a ejercer diversas profesiones.  

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Quién salvará las Humanidades?


Recientemente ha aparecido la noticia de que un grupo de profesores de diversas disciplinas humanísticas, coincidiendo en su preocupación por la situación de las Humanidades en la enseñanza y en la sociedad, han redactado un manifiesto en defensa de éstas abierto a todo aquél que quiera sumarse, y que desde el Ícaro Think Tank, especialmente su núcleo más joven, recibimos con mucho entusiasmo.

Entre sus firmantes encontramos a Victoria Camps, muy querida por NSF, como primera ponente de nuestro I Seminario Ícaro, y Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudis Catalans (IEC), institución que ha amparado la difusión de este manifiesto.

Nos recuerdan estos pensadores que “Las dificultades con las que se encuentran las humanidades se inscriben en una crisis más general del saber, también del saber científico, a menudo valorado sólo por sus aplicaciones prácticas y sin que se lo relacione con la pregunta por el sentido.

La merma de la cultura humanística comporta el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de la cohesión de nuestra civilización. En este sentido, es urgente salir del analfabetismo funcional y simbólico, que deja grandes vacíos en el sistema de referencias personales y colectivas y permite sumisiones y manipulaciones.

La educación se ha erigido en un reto capital en un mundo que tiende al individualismo y a la desvinculación de las responsabilidades compartidas”. 

Es decir, crisis del saber que no del conocimiento, como nos recuerda Jose Luis Sampedro: “Vivimos en una sociedad, muy rica en conocimiento científico y enormemente pobre en sabiduría, que es el arte de vivir, de llevar al colmo las potencialidades de la existencia humana”. Frase que recogíamos en nuestro Position Paper “Idear el mundo después de la crisis”

Txomin Bereciartua, nuestro presidente honorífico y promotor del Ícaro Think Tank, coincide en esta preocupación, en especial la falta de referente, y anda “barruntando” un plan para devolverle brillo a la formación humanística. 

Esto es lo que nos escribía recientemente a los miembros del Ícaro Joven: “Una sociedad que no cuenta con “personas referentes” es una sociedad en cierto modo perdida y esto es lo que en mi opinión está pasando ahora. Vivimos en momentos de crisis profunda de la que el desconcierto de nuestra manera de vivir y de nuestra economía es un mero reflejo. Nos habíamos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades en un mundo de Jauja y de pronto todo se nos ha venido abajo y nos hacemos preguntas profundas ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué hemos llegado a donde hemos llegado? ¿Dónde está el camino de salida de esta situación?

Miramos un lado y a otro y no encontramos quién nos responda. Nos faltan esas personas referentes que marquen. Tenemos que formarlas”.


Aquí nos encontramos con otra de las grandes claves para salvar las Humanidades: la Educación, la necesidad de recuperar el pensamiento renacentista, la persona con desarrollo integral, sin la artificiosa separación entre Ciencias y Letras. Seamos de Ciencias Culturales como dice Aitor, uno de los miembros del Ícaro Joven.

Afirma Oscar, otro Ícaro Joven, que nos hemos “desdotado” de modelo educativo: "En España, en democracia, no ha habido nunca un pacto de Estado sobre la educación. En las últimas dos décadas, precisamente aquellas en las que el mundo está cambiando a velocidad vertiginosa, se ha convertido en una especie de instrumento al servicio del gobierno de turno, como lo demuestra los constantes cambios en la ley. Y tal vez se ha perdido mucha perspectiva, porque el modelo educativo, en sentido amplio, forma a las personas “que serán”, y en consecuencia, a la sociedad “que seremos”. 

Nuevas preguntas se abren si profundizamos en el tema. En los últimos años se ha acusado a la Universidad de ser una fábrica de desempleados, personas formadas en modelos productivos alejados de la realidad de las empresas. Por otra parte buscando lo anterior ha “olvidado” su papel en la formación de espíritus críticos. Todo esto le lleva a estar en aguas de nadie ¿mano de obra, o filósofos?

Y qué decir de las organizaciones ¿dónde ha quedado el espacio para acoger la reflexión, la deliberación, la ética? ¿Qué tipo de profesionales buscan, cómo son acogidos los humanistas?

Desde el Ícaro Joven recibimos entusiasmados este manifiesto y nos proponemos desarrollar en este 2013, de la mano de Josetxu Villacorta, Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto, un proyecto que desde la humildad de nuestras capacidades favorezca el renacimiento del interés de éstas ciencias, las Humanidades, que nos liberan y preservan el futuro de nuestra sociedad.

martes, 5 de marzo de 2013

Crecimiento modesto de la demanda de empleo en Europa, en particular para profesionales altamente cualificados


(Traducción de la comunicación en inglés de la Comisión Europea del 1 de marzo de 2013)

 

A pesar de un crecimiento modesto en vacantes de empleo, en particular en los sectores de la educación, la salud, los negocios, y la administración, la oferta de empleo quedó estancada en el segundo trimestre de 2012, según  la edición de Febrero del Monitor Europeo de Vacantes.

La entrada de vacantes en los servicios de empleo públicos se mantuvo estable, mientras las vacantes para las agencias de trabajo temporal (Randstad) caían de nuevo en la segunda mitad de 2012. Un declive del 4% en la actividad total de contratación apunta a un estancamiento de la misma y a peores prospectivas para los desempleados.

Sin embargo un crecimiento combinado en el empleo (+2,4%) y de contratación (+4,8%) era evidente para los profesionales, en particular en las áreas de la administración, la enseñanza, los negocios, la salud y la ingeniería. El crecimiento mayor de ocupaciones en los servicios de empleo públicos mostraba un desplazamiento hacía las ocupaciones de alta cualificación.

Las contrataciones temporales estaban a niveles más altos desde 2009 y se han convertido en una práctica habitual en todos los grupos profesionales con un reparto del 50%, excepto para posiciones de dirección. Seguían aún mayores para empleos en la agricultura (75%), empleos elementales (71%) y maestros.

Según la edición de febrero del Boletín Europeo de Movilidad de Empleo, basado en las vacantes publicadas en el portal EURES (del 1 de febrero 2013), existen buenas oportunidades de empleo para:

  1. Profesionales asociados a las finanzas y las ventas
  2. Vendedores y demostradores de tiendas
  3. Empleadas de hogar y trabajadores en servicios de restauración
  4. Trabajadores en el cuidado personal y empleos relacionados
  5. Profesionales asociados a los cuidados sanitarios modernos, excepto de enfermería.

Respuestas a la Esfinge


Un artículo de Josetxu Villacorta, Miembro del ícaro Think Tank, publicado por El Correo hoy Lunes 10 de Septiembre,



Cuando Arnold J. Toynbee abordó la historia de las civilizaciones, puso, como desafío para todas ellas, la antigua amenaza, en forma de enigma, que la Esfinge de Tebas lanzaba sobre todo caminante que pasara a su lado: “Acierta a resolver el enigma o serás devorado”. Según su teoría de la historia universal, sólo las civilizaciones que aciertan a resolverlo tienen un futuro cierto. En caso contrario perecerán.

En la actual encrucijada, las nuevas generaciones  deben resolver su propio futuro dando con la respuesta adecuada. Hace 48 años Umberto Eco publicaba su obra Apocalípticos e integrados, para explicar las dos posturas tomadas ante la realidad apabullante de la cultura de masas. Eran “otros tiempos”, evidentemente. Hoy necesitamos otros guías, igualmente inteligentes, que más allá del pesimismo apocalíptico y del optimismo intelectualizado, nos propongan un horizonte real o, por lo menos, cargado con todo el peso de la sensatez ilustrada.

Desde la preocupación acuciante por una juventud, que ha mostrado su indignación de forma clara y que necesita un marco de referencias fundadas en reflexiones de gran calado, propongo las cinco claves que presenta Howard Gardner en su obra Las cinco mentes del futuro. La editorial Paidós ha publicado varios de sus trabajos: La nueva ciencia de la mente, Inteligencias múltiples, Mentes flexibles, La inteligencia reformulada, etc. El año pasado recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

¿Por qué recomiendo asomarse a las reflexiones de este profesor?: por la elemental razón de estar viviendo en una época de cambios colosales, por la necesidad de enfrentarnos inteligentemente a las masas de información en todos los niveles y por la obligación de integrar hechos científicos y tecnológicos como datos y herramientas en el trabajo de cada día.

Esto quiere decir que tenemos que integrar nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento en el ámbito profesional, económico, religioso, etc.

H. Gardner es psicólogo y, como tal, propone asumir las cinco capacidades cognitivas que ya empiezan a solicitarse en los candidatos a formar parte de las profesiones requeridas por la que se ha llamado tercera revolución industrial (Jeremy Rifkin). El ha trabajado, y ofrece en este libro, las cinco capacidades cognitivas fundamentales: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.

Las 231 páginas de texto van respondiendo a las interrogaciones centrales, que se deben dilucidar en los ámbitos educativos y profesionales:

¿Cómo conseguir que una persona pueda reunir varias disciplinas, superando el aislamiento de la formación única? El experto, centrado en una única y concretísima especialidad, ha dejado de ser el que tiene más posibilidades abiertas.

Al mismo tiempo, esa persona tiene que ser capaz de sintetizar el aluvión de datos, ofrecidos desde los ámbitos electrónicos de información.  ¿Cuáles son los componentes de la síntesis y cómo conseguir una síntesis interdisciplinar?

La sociedad actual no camina hacia la formación de organizaciones piramidales, en las que se valore la obediencia ciega, sino se necesitan personas que puedan asimilar y entender creativamente una determinada situación. ¿Cómo conseguir un espíritu creador y educarlo a lo largo de toda la vida? Ya nadie debería soñar con una profesión “legitimada” por un certificado fechado en pasadas décadas.

La tolerancia ha dejado de ser una urgencia para que las relaciones interreligiosas discurran por cauces serenos y respetuosos sin alimentar la confrontación. Pero ¿cómo desarrollar una mente respetuosa? Sobre todo, ¿cómo formar una mente capaz de valorar positivamente las diferencias de análisis, criterios, opciones… y escoger el camino mejor, sin enrocarse en el propio?

Y, por fin, ¿cómo incorporar a este proceso múltiple la perspectiva ética y estar atento a las amenazas contra ella? Los referentes éticos no son exclusivamente religiosos, por supuesto. Una sociedad capaz de enfrentarse a los desafíos actuales debe estar poblada por personas capaces de superar su punto de vista personal y “adoptar el punto de vista de un espectador imparcial”, como afirma Peter Singer, citado por Gardner.

La conclusión de esta perspectiva es un resumen breve, didáctico y orientador. Sus palabras finales recuerdan que los seres humanos somos miembros de una comunidad (por ello, tenemos que hacer causa común con nuestros congéneres), en la que podemos sentirnos “vivos”, “clarividentes”, pero no debemos olvidar que somos “vulnerables”, sobre todo si no ponemos cuidado en desarrollar los potenciales “clara y distintivamente humanos”.

¿Esta es la respuesta capaz de neutralizar las malas prácticas de la esfinge? Por lo menos, creo que es una forma de no vivir condenado a elegir entre Hobbes y Darwin

Mentefactura, el último libro de Juanjo Goñi (y III)



En el anterior post sobre Mentefactura, vimos cómo los nuevos modos de organizar los procesos de las empresas, orientados a generar más innovación, implican reenfoques importantes en los modos de ser y hacer de las organizaciones. Hoy terminamos esta serie de entradas con el análisis de diferentes conceptos (interrelacionados) sobre los que Goñi pivota gran parte del cambio organizacional: el valor y el trabajo en red.

Con respecto al valor, las organizaciones deben tener claro que el despliegue del mismo en la gestión empresarial ha de reunir una serie de características, que en sí mismas configuran el concepto:

- La persecución del valor es individual.
- El valor llama a invertir en la relación.
- El valor se configura en red.

Para medir esto, es clave el desarrollo y la gestión de unas nuevas herramientas: Los mapas de valor.

“En nuestra relación con los clientes la relaciones que construye confianza se fundamenta en “conversaciones de valor”, en espacios de intercambio de objetos de valor, que no siempre están bajo el formato de contrato o una entrega establecida”.

Es decir, para Goñi, la Innovación pasa por orientar la empresa al valor, a la generación del mismo más allá de lo contractual (incluyendo a las y los trabajadoras y las alianzas). La necesidad de compartir ideas, proyectos, recursos, conocimientos y riesgos es creciente a nivel social (redes sociales, crowdfunding, clusters,...) y evidente pero se pregunta, ¿estamos  preparados y dispuestos a participar en este nuevo modo de relación?.

Con respecto al trabajo en red, en la organización interna de las empresas, la estructura jerárquica debe dar paso al concepto de equipo, y la asociación a la estructura en red.



Juan José Goñi Zabala - Business Global Conference 2011



Así mismo, vinculado a lo anteriormente dicho, la generación de valor entre los miembros de la misma red debe ocurrir en uno o varios puntos del corto, medio y largo plazo, creando con ello una vinculación de confianza perdurable, debemos recordar que el espacio de confianza de una red de valor es lo más valioso de la misma.

Sin embargo para generar innovación, además de confianza es necesario sumar conocimiento y visión: “Decimos que una organización es más o menos innovadora cuando la podemos asociar a una mayor o menor capacidad de adaptación al entorno. Lo es más aún si es proactiva para provocar soluciones o cosas nuevas donde otras organizaciones no lo hacen. La empresa innovadora es la que es capaz de cambiar el contexto donde opera y de ajustarse rápidamente a este cambio que ha provocado”.

Incluimos aquí las 10 rutas para la innovación que propone Goñi a las organizaciones:

- La coproducción con el cliente.
- La sincronización de operaciones.
- Más allá del cliente.
- Digitalización intensiva.
- Romper reglas.
- Trabajar en red de conocimiento.
- Entusiasmar personas.
- Eliminar lo que sobra – minimalismo.
- Perseverar en la intención.
- Velocidad de decisión y proceso. 

Podéis profundizar en cada una de ellas acudiendo a la lectura de “Mentefactura”.

Quisiera terminar este post con la dedicatoria que Juan José Goñi realiza en este libro y que es toda una declaración de intenciones de su objetivo con el mismo y al público al que se dirige:

“A las personas que con visión, generosidad y coraje construyen el futuro”.