jueves, 31 de enero de 2013

Europa y el emprendimiento social


El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo presentó su informe sobre la Iniciativa de la Comisión Europea, aparecida en 2011 y que responde al título de “Construir un ecosistema para promoverlas empresas sociales en el centro de la economía y la innovación sociales”.

El objetivo principal que persigue aquel documento (COM 2011) es el reconocimiento tanto de las estructuras ya existentes como la apertura a nuevas formas innovadoras de economía social, en concreto en dos áreas claves para la Unión que desde NSF compartimos y promovemos a través de nuestros programas de Emprendimiento Social.

a) Una necesidad cada vez mayor de servicios sociales en los ámbitos de sanidad y la dependencia, debido a los cambios demográficos.

b) La apuesta por desarrollo de puestos de trabajo en la Economía Verde.

Nos hemos querido detener hoy en este documento (La resolución del parlamento), que puede ser de gran ayuda a todos aquellos que promovemos el Emprendizaje Social, para ver por donde van las tendencias en las instituciones europeas en este campo.


En primer lugar, nos clarifican el concepto de emprendimiento social, el cual está siendo objeto de innumerables debates; según este documento la empresa social, independientemente de su forma jurídica presenta las siguientes características (Textual):

1. Tener como objeto primordial la consecución de un impacto social positivo y medible, de conformidad con su escritura de constitución, sus estatutos o cualquier otro documento fundacional de la empresa, siempre que:

- proporcione servicios o bienes a personas vulnerables, marginadas, desfavorecidas o excluidas; o

- emplee un método de producción de bienes o servicios que incorpore su objetivo social.

2. Utilizar sus beneficios principalmente para la consecución de sus objetivos primordiales, en lugar de repartirlos, y haber implantado procedimientos y normas predefinidos que regulen todas las circunstancias en las cuales se repartan beneficios a los accionistas y propietarios, garantizándose que dicho reparto de beneficios no socave su objetivo primordial; así como

3.  Ser objeto de una gestión responsable y transparente, en especial involucrando a los empleados, los clientes y los interesados afectados por su actividad empresarial.

La importancia de las empresas sociales radica en su capacidad de provisión de servicios sociales de interés general, muchas veces su origen se encuentra en las organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios orientados a las personas y concebidos para responder a las necesidades humanas vitales, en particular las necesidades de los usuarios en situación de vulnerabilidad.


Nos recuerda este documento que las empresas sociales a menudo se encuentran entre los sectores privado y público tradicionales que prestan servicios públicos, por ejemplo en el marco de la contratación pública.

Participantes en el último "Explora, Aprende y Emprende" de NSF

¿Cómo potenciar la creación y mantenimiento de las empresas sociales?

Para el Parlamento Europeo parece claro: es necesario un acceso más fácil a los programas y los fondos de la UE y de los Estados miembros (un ejemplo sería el programa Erasmus para jóvenes emprendedores), una retahíla constante que parece no acabar de culminar nunca, ya que sigue siendo la principal fuente de preocupación de los emprendedores.

Por otra parte el factor económico no es el único que preocupa al Parlamento, y con razón nos recuerda que el empleo por cuenta propia debe acompañarse de orientación suficiente para la consolidación del proyecto empresarial.

Un aspecto es el que se hace especial hincapié en este Informe es la distinción de Empresas Sociales y Responsabilidad Social Corporativa (RSE), si bien algunas empresas comerciales que realizan importantes actividades de RSE pueden interactuar intensamente con las empresas sociales.

Finalmente se observa que para aumentar la competitividad de las empresas sociales en toda la UE, se debe fomentar la creación de polos de innovación social con un valor añadido que supere el ámbito local.

Otras medidas de interés que apoyan dentro de la propuesta de la Comisión: creación de una  plataforma en línea para empresas sociales que permita el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de una “etiqueta social europea” que se otorgaría a las empresas sociales a fin de mejorar su acceso a la contratación pública innovadora desde el punto de vista social.


lunes, 28 de enero de 2013

El siglo de las mujeres

Un artículo de Ana Díaz miembro del Icaro Think Tank


Victoria Camps nos dice que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres. En su obra de igual título[1] nos ayuda a entender un nuevo feminismo que se articula sobre varios objetivos a perseguir en el campo de la Educación, el Trabajo, la Política y el Discurso Moral. Para este último nos explica que la mujer tiene que decir todavía cosas como mujer, y que aún le falta mucho para conseguir una igualdad aceptable. El gran sociólogo francés y premio Príncipe de Asturias 2010, Alain Touraine[2], en una reciente conferencia ofrecida en Bilbao, presenta un mundo desde un nuevo orden socioeconómico en el que sustituye lo “social” por lo “ético” y para el que hace una apuesta por la mujer como clave de la construcción del futuro. Touraine explica que los actores principales en este siglo van a ser las mujeres porque defienden una visión integradora, hablan de lo serio, han conquistado la palabra y sólo ellas hablan de la vinculación entre los intereses individuales y los colectivos.  

Las mujeres todavía tenemos que sortear obstáculos en el camino. Victoria Camps nos alerta de dos fundamentales. El primero, el del papel de la mujer en la vida privada en la que se mantiene una división del trabajo todavía muy tradicional y discriminatoria. Sin embargo, no hay que perder de vista que no se puede prescindir de esos valores que las mujeres han desplegado y dispensado gratuitamente en ese plano. El segundo obstáculo, y en el que me centraré más, es el de la forma tan lenta con la que se produce el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad.

Ana Díaz y Mercedes Apella en el descanso del III Seminario Ícaro



Algunos datos llamativos del entorno del País Vasco nos dicen que del total de los jóvenes que terminan la enseñanza universitaria, el 60% son mujeres[3]. Y es que cada vez nos cuesta más entender que en un mundo donde la educación superior y muchos nuevos empleos están ampliamente representados por las mujeres, ese dato no tenga luego continuidad dentro de los ámbitos de toma de decisiones. En cifras ofrecidas por la UE[4] (2012), el 85% de los miembros de Consejos de Administración y el 91,1% de miembros de consejos ejecutivos son hombres. En nuestro país no hace falta más que observar estos órganos de poder y consejos de administración para confirmar que este dato incluso se supera.

Esta situación desequilibrada ha llevado a la Comisión Europea  a proponer una legislación con el fin de abordar el objetivo de un 40% de representación en los consejos de Administración no ejecutivos de compañías públicas. Una vez más, hay que legislar para garantizar un derecho, que por otro lado, está ganado a pulso a base de mucho esfuerzo y grandes sacrificios.  Por lo tanto, ¿Va a ser realmente éste el siglo de las mujeres?, ¿estamos dispuestos a que sea?

Desde ICARO Think-Tank partimos de la premisa de que el impulso del crecimiento económico sostenible e integrador no es posible sin una Innovación Social. Una Innovación social que consista en aprovechar el conocimiento de todas las personas, tanto de los hombres como de las mujeres, su libertad de pensamiento y expresión y permita crear y cooperar libremente en el seno de las organizaciones. Una Innovación social como resultado de un proceso colectivo, que incluya a “los otros”. Entre los retos que se plantea, sumamos los que marca Victoria Camps para este siglo y defendemos el aspecto “ético” y el “papel relevante de la mujer” que nos señala Alain Touraine. Es necesario poner en práctica estos valores éticos como los de la igualdad, la participación y la cooperación para construir un sistema económico más sostenible y justo, para todos y para todas.  



[1] Victoria Camps. “El siglo de las mujeres”, 1998. Victoria Camps ha sido Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.A. de Barcelona y recientemente ha sido galardonada con el premio nacional de ensayo 2012 por su obra “El Gobierno de las Emociones”.
[2] Alain Tourine:, “¿Hay actores capaces de oponerse a las consecuencias de las crisis en Europa?”  Puede consultar el resumen de su intervención en el blog de Fundación Novia Salcedo: http://amigosnsf.blogspot.com.es/2012/10/hay-actores-capaces-de-oponerse-las.html..
[3] Fuente Eustat: Enseñanza Universitaria. Alumnado total que terminó sus estudios por titularidad, ciclos, rama(1) y sexo. 2009/2010
[4] Press Release. “Women on Boards: Commission proposes 40% objective”. European Commission. Brussels, 14 de Noviembre 2012.

Europa o el caos

Leído en El País este fin de semana de últimos de Enero 2013 y publicado por otros tres diarios europeos. El manifiesto de un grupo de filósofos, escritores y periodistas alerta sobre los riesgos de deshacer la Europa soñada tras la Segunda Guerra Mundial. Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Lévy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater y Peter Schneider lanzan una clara advertencia: unión política o muerte. Este manifiesto será presentado el lunes 29 en París, y creemos que merece la pena transcribirlo íntegramente.

Europa no está en crisis, está muriéndose.
 
No Europa como territorio, naturalmente.
 
Sino Europa como Idea.
 
Europa como sueño y como proyecto.  

La Europa acorde con el espíritu elogiado por Edmund Husserl en sus dos grandes conferencias pronunciadas en 1938 en Viena y Berlín, en vísperas de la catástrofe nazi.

Europa como voluntad y representación, como sueño y como construcción, esta Europa que pusieron en pie nuestros padres, esta Europa que supo transformarse en una idea nueva, que fue capaz de aportar a los pueblos que acababan de salir de la Segunda Guerra Mundial una paz, una prosperidad y una difusión de la democracia sin precedentes, pero que, ante nuestros propios ojos, está deshaciéndose una vez más.



Vassilis Alexakis
Peter Schneider
 
Se deshace en Atenas, una de sus cunas, en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas: hubo un tiempo, el del movimiento filohelénico de principios del siglo XIX, en el que desde Chateaubriand hasta el Byron de Missolonghi, desde Berlioz hasta Delacroix, desde Pushkin hasta el joven Victor Hugo, todos los artistas, poetas, grandes mentes de Europa, volaban en su auxilio y militaban en favor de su libertad. Hoy estamos lejos de eso; y da la impresión de que los herederos de aquellos grandes europeos, mientras los helenos libran una nueva batalla contra otra forma de decadencia y sujeción, no tienen nada mejor que hacer que reprenderles, estigmatizarlos, despreciarlos y —con el plan de rigor impuesto como programa de austeridad, que se les conmina a seguir— despojarles del principio de soberanía que, hace tanto tiempo, inventaron ellos mismos.
 
Umberto Eco
Se deshace en Roma, su otra cuna, su otro pedestal, la segunda matriz (la tercera es el espíritu de Jerusalén) de su moral y su saber, el otro lugar en el que se inventó esta distinción entre la ley y el derecho, entre el ser humano y el ciudadano, que constituye el origen del modelo democrático que tanto ha aportado, no solo a Europa, sino al mundo: esa fuente romana contaminada por los venenos de un berlusconismo que no acaba de desaparecer, esa capital espiritual y cultural a veces incluida, junto a España, Portugal, Grecia e Irlanda, en los famosos "PIIGS" a los que fustigan unas instituciones financieras sin conciencia ni memoria, ese país que enseñó a embellecer el mundo en Europa y que ahora parece, con razón o sin ella, el enfermo del continente. ¡Qué miseria! ¡Qué ridículo!


Julia Kristeva
Bernard-Henri Lévy
Se deshace en todas partes, de este a oeste, de norte a sur, con el ascenso de los populismos, los chauvinismos, las ideologías de exclusión y odio que Europa tenía precisamente como misión marginar, debilitar, y que vuelven vergonzosamente a levantar la cabeza. ¡Qué lejos está la época en la que, por las calles de Francia, en solidaridad con un estudiante insultado por el responsable de un partido de memoria tan escasa como sus ideas, se cantaba "todos somos judíos alemanes"! ¡Qué lejanos parecen hoy los movimientos solidarios, en Londres, Berlín, Roma, París, con los disidentes de aquella otra Europa que Milan Kundera llamaba la Europa cautiva y que parecía el corazón del continente! Y en cuanto a la pequeña internacional de espíritus libres que luchaban, hace 20 años, por esa alma europea que encarnaba Sarajevo, bajo las bombas y presa de una despiadada "limpieza étnica", ¿dónde está? ¿Por qué ya no se la oye?

Antonio Lobo Antunes
Claudio Magris

 
Y además, Europa se viene abajo por culpa de esta interminable crisis del euro, que todos sentimos que no está resuelta en absoluto : ¿no es una quimera esa moneda única abstracta, flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes? ¿No es evidente que las únicas monedas comunes que han funcionado (el marco después del Zollverein, la lira de la unidad italiana, el franco suizo, el dólar) son las que se apoyaban en un proyecto político común? ¿No existe una ley de hierro que dice que, para que haya una moneda única, tiene que haber un mínimo de presupuesto, reglas contables, principios de inversión, es decir, políticas compartidas? 

Hans Christoph Buch
El teorema es implacable.
Sin federación, no hay moneda que se sostenga.
Sin unidad política, la moneda dura unos cuantos decenios y después, aprovechando una guerra o una crisis, se disuelve.


Fernando Savater
 
En otras palabras, sin un serio avance de esta integración política, obligatoria según los tratados europeos pero que ningún responsable parece querer tomar en serio, sin un abandono de competencias por parte de los Estados nacionales, sin una franca derrota, por tanto, de esos "soberanistas" que empujan a sus ciudadanos al repliegue y la debacle, el euro se desintegrará como se habría desintegrado el dólar si los sudistas hubieran ganado, hace 150 años, la Guerra de Secesión.

Juan Luis Cebrián
Antes se decía: socialismo o barbarie.
Hoy debemos decir: unión política o barbarie.

Mejor dicho: federalismo o explosión y, en la locura de la explosión, regresión social, precariedad, desempleo disparado, miseria.

Mejor dicho: o Europa da un paso más, y decisivo, hacia la integración política, o sale de la Historia y se sume en el caos.

Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte.
 
György Konrad
Una muerte que podría adoptar muchas formas y dar varios rodeos.

Puede durar dos, tres, cinco, 10 años, y estar precedida de numerosas remisiones que den la sensación, una y otra vez, de que lo peor ha pasado.

Salman Rhusdie
Pero llegará. Europa saldrá de la Historia. De una u otra forma, si no se hace algo, desaparecerá. Esto ha dejado de ser una hipótesis, un vago temor, un trapo rojo que se agita ante los europeos recalcitrantes. Es una certeza. Un horizonte insuperable y fatal. Todo lo demás —trucos de magia de unos, pequeños acuerdos de otros, fondos de solidaridad por aquí, bancos de estabilización por allá— solo sirve para retrasar el fin y entretener al moribundo con la ilusión de una prórroga.




*Firmantes: Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Levy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater y Peter Schneider. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

viernes, 25 de enero de 2013

Sobre la Transparencia y Buen gobierno

Por Xabier Gómez Etxebarria, estudiante de 4º curso de Historia y miembro del Ícaro Joven de Novia Salcedo
El pasado 17 de enero tuvo lugar en el Palacio Urgoiti de Munguía el III Seminario de Ícaro Think Tank organizado por Novia Salcedo Fundación. En este tercer encuentro los asistentes se reunieron en torno a una idea “Transparencia y Buen Gobierno en las Organizaciones”.
El objetivo de este encuentro, era dibujar una hoja ruta de la transparencia y buen gobierno de las organizaciones de cara a enfrentar el futuro de la sociedad. Por tal motivo, NSF se puso en contacto con  Albert Serra, Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE., quien acepto gustosamente la invitación lanzada por la Fundación bilbaína.
Era la primera vez que visitaba el Palacio Urgoiti, y sinceramente me quedé impresionado. Quizá la mañana lluviosa y neblina ayudó a darle un toque misterioso al Palacio. De todos modos me suscitó interés por conocer su historia. Me pareció extraño que estuviese emplazado en ese lugar, en medio de la nada. Por ello hice uso de mi móvil y eché un vistazo en Internet. Resulta que la edificación de este Palacio Barroco data del siglo XVII y su estratégico enclave original, Galdakao, dominaba los caminos de Arratia y Zornotza. Su propietario fue Don Miguel Vélez de Larrea, quien contrajo matrimonio con Jacinta Adán de Yarza, cuya familia poseía un mayorazgo importante. Debido al enclave en el que se situó originariamente, el Palacio tuvo huéspedes con sobrada reputación, uno de ellos por ejemplo, fue el infante Don Carlos de Borbón, el pretendiente al trono y rival de Isabel II. Ya en el siglo XX, el Palacio fue expropiado y derribado para la construcción de una autopista. El propietario del Palacio, decidió desmontarlo piedra a piedra y no fue sino años más tarde cuando se comenzó la reconstrucción. Sin embargo, debido a las inundaciones de 1983 las piedras se movieron de posición y hubo que comenzar un complejo proceso de catalogación con técnicas arqueológicas para ubicar cada piedra en el sitio que le correspondía.
Una vez  analizado el lugar de encuentro, doy paso al III encuentro de Ícaro Think Tank. La apertura al encuentro la realizó con una breve introducción, Sabino Ayestarán, Catedrático Emérito de  Psicología Social de la UPV-EHU y  coordinador de Icaro Think Tank. Su largo historial de docencia le permitió introducir unos conocimientos básicos a los oyentes sobre  el liderazgo y la evolución que ha tenido en el tiempo de la investigación, llegando a prevalecer en la actualidad la concepción de liderazgos éticos , compartidos y/o transformacionales. Una vez que concluyó su presentación, Ayestarán dio paso a la ponencia de Albert Serra.
El profesor Serra comenzó su discurso haciendo una referencia a la utilidad de la transparencia. Desde su perspectiva, la transparencia es un medio para luchar contra la corrupción y como forma de que la ciudadanía participe en la idea de Buen Gobierno. Inevitablemente Serra hizo continuas referencias a la situación actual, donde la corrupción está a la orden del día en todos los periódicos de ámbito nacional. Pronunció algo que se me quedó grabado en la memoria, y es que quizá a los poderes del Estado les interesaba que los casos de corrupción estuviese en primera plana para evitar o camuflar el verdadero problema, LA MALA GESTIÓN PÚBLICA que ha sido protagonizada por los partidos políticos que han estado en el Gobierno, Comunidad Autonómica, Alcaldía...

Para Albert Serra la corrupción supone un mínimo problema dentro de la gravedad en la que se encuentra España. Puso como ejemplo, el dinero que se está manejando en estos casos de corrupción, que no llega ni a la ínfima parte de lo que necesita el Erario Público para sacar adelante todos los objetivos que se le ha impuesto desde Europa.
Pero a pesar de todo, la corrupción no es sólo protagonizada por el sector público, también el sector privado cuenta con la connivencia, ya que promueve el juego en el que se han visto envueltos. Por ello, afirmó Serra, España tiene un problema de reestructuración con la élite privada y según él hay que dejar bien claro que el propio sistema no puede tolerar la corrupción. Otro ejemplo que puso Serra de esa complicidad entre el sector privado y público, fue el archifamoso caso del aeropuerto de Castellón. Sin embargo Albert Serra afloró una cuestión importante, y es que no todo está perdido, o si se quiere ver desde otra perspectiva, hay luz al final del túnel. Me explico. Que el yerno del Rey este siendo investigando por los poderes judiciales es un claro ejemplo de que hay personas o instituciones que están haciendo frente a esta mala conducta. El problema estriba en la movilidad que disponen aquellos que inician procesos judiciales a cargos públicos o en la esfera de éstos.  
La ponencia prosiguió y uno de los temas más a tener en cuenta fue cuando habló de los beneficios sociales en las inversiones de infraestructuras. Serra dejó claro que cada inversión debe ser beneficiosa para TODOS y no sólo para unos pocos, ya que la mala gestión tiene sus consecuencias en el territorio y entre la población.
Para finalizar su presentación Albert Serra subrayó la importancia que tiene el cambio de mentalidad entre la ciudadanía, ya que el principal valedor del cambio que se tiene que producir, debe nacer de la conciencia de cada uno de nosotros.
Sinceramente tenía muchas ganas de escuchar a Albert Serra, especialmente en estos tiempos tan opacos donde la gestión, y por ende, los gestores públicos, están en la mirilla de todo ciudadano. La verdad es que no me defraudó en absoluto las palabras de Serra. En mi opinión, fue muy productivo para todos los presentes. Creo que Serra consiguió lo que quería, y es que todos los presentes saliéramos del Palacio con un cambio o al menos con otra perspectiva de cómo debemos de cambiar la situación. El encuentro prosiguió con otras actividades a lo largo del día, pero enero es mes de exámenes y tuve que marcharme a estudiar. El camino de vuelta en coche me dio que pensar sobre lo dicho
La corrupción en España no es una enfermedad, sino una verdadera epidemia que ha marcado la pauta de comportamiento de la clase política española las últimas décadas, no todos es cierto, pero quienes sabían lo que pasaba, miraban para otro lado. Estos “aires de corrupción” cómo describió hace unos días un periodista en un periódico nacional (en referencia a los escándalos que han salido a público los últimos años),  no es algo novedoso en la Historia de España. Por algo la Picaresca es un género literario de marcado carácter español. Aún así y a pesar de la zozobra financiera en la que se halla España, en peores escenarios se ha encontrado.
En mi opinión y creo que es vox populi, es el momento de regenerar el sistema. Haciendo un símil con el Palacio Urgoiti, diré que para regenerarlo es necesario catalogar las piedras que están en mal estado para restaurarlas y así no perturben la estructura palaciega, contaminando las demás piedras en buen estado.
Concluiré este texto haciendo referencia a una locución latina, la Damnatio Memoriae, que significa literalmente “condena de la memoria”. Según era tradición entre los antiguos romanos, tras la muerte de un emperador, el senado romano se reunía para hacer una valoración del reinado del emperador fallecido, y valorar si merecía un culto público o no. Si el senado decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Pues bien, hoy en día, a todo aquel acusado de malversar fondos públicos o de llevar una conducta impropia de un cargo público, a muchos (468 para ser exactos) se les ha indultado y en el peor de los casos se les asciende para buscar su complicidad. Cada uno que piense por sí mismo.

jueves, 24 de enero de 2013

El buen gobierno de una universidad visto por su rector


Sede de la Universidad de Navarra
¿Qué es para un  rector el buen gobierno de una universidad? La revista de la Universidad de Navarra 'Nuestro Tiempo? (número 677, Noviembre-Diciembre 2012) ha hecho un entrevista a su nuevo rector, Alfonso Sánchez-Tabernero (51 años), ‘Un café con el rector’, en la que colaboraron dos alumnos.  Es la primera vez en la historia de la Universidad que ha sido elegido un antiguo alumno como rector. La entrevista ha sido larga y trataba de varias cosas por lo que he sacado únicamente estos pasajes que tienen que ver con el buen gobierno de una universidad.


Cuando a Alfonso Sánchez-Tabernero le preguntan, “Usted siempre habla en clase del buen gobierno en las empresas. ¿Cómo se desarrolla ese buen gobierno en la universidad?” El rector responde: “Intento aplicar lo que cuento y escribo, para que no haya ‘en casa del herrero, cuchara de palo’. Tengo una serie de principios que cuento en clase, y que intento vivir en la tarea cotidiana de dirigir la universidad. Por ejemplo, que el gobierno sea estratégico, es decir, que pensemos a largo plazo; que establezcamos prioridades; que dediquemos tiempo a lo que es prioritario; que el gobierno no sea reactivo, que sea proactivo; que dediquemos mucho tiempo a la formación de los directivos de la universidad; que analicemos la percepción de calidad de los alumnos; que tengamos un buen plan de internacionalización; que tengamos una estructura económico-financiera sólida... Creo que las universidades, en general, y la universidad española, en particular, son mejores en la investigación y la docencia que en el gobierno. Por eso, es un desafío que la calidad del gobierno esté, al menos, a la altura de la calidad de la docencia y la investigación de la Universidad de Navarra, que es una calidad alta.”

Otros aspectos del buen gobierno:

 No perder el contacto con los alumnos: En opinión de Alfonso Sánchez-Tabernero, “La tarea de dirigir es como el humo de una habitación: si se duplica el espacio de la habitación, el humo sigue llenándolo todo. Dedico todo mi tiempo a dirigir, excepto dos momentos que reservo para dar clase y para investigar, los viernes de cuatro a siete y media.” Lo último nos lleva al siguiente aspecto: ¿Por qué Alfonso Sánchez-Tabernero sigue dando algunas clases?  El rector responde, “Me parece importante que el rector viva la realidad de la universidad, y la realidad fundamental de la universidad es la docencia y la investigación. Si una persona deja el contacto con los alumnos, se puede convertir en alguien que teoriza acerca de lo que debe ser eso, sin vivirlo.”

 Gobernar en equipo: Según Alfonso Sánchez-Tabernero, “El gobierno de la universidad es un gobierno de equipos, no hay nada relevante que decida solo una persona.”

 Ser uno mismo: Alfonso Sánchez-Tabernero opina que “Quien dirige no puede intentar ser otro, o dirigir como otro. Entre otras cosas porque cuando a uno le eligen para dirigir, se entiende que es para que sea él mismo, no para que sea la copia de alguien. Con lo cual, intento poner mi carácter, mi modo de ser, mi modo de enfocar la vida y la dirección al servicio de la universidad.”

 Tener buenos profesores (y buenos alumnos). A la pregunta a Alfonso Sánchez-Tabernero: “Si un profesor no logra captar la atención del alumno, ¿la culpa es del profesor, o del alumno?” El rector responde: “Del profesor, porque vive en 2012, y el punto de partida es que el alumno es el que es. Cuando no funciona algo en docencia, la culpa es del profesor. El buen profesor, de entrada, es autocrítico. En el momento en que se inhabilita como profesor con futuro, o como profesor bueno, es cuando dice que la culpa es de los alumnos. En ese momento, está afirmando que él no es, ni va a ser, un buen profesor.” “¿Usted se considera buen profesor?”, preguntan al rector, quien responde: “Intento serlo, pero lo mejor es que lo valore el alumno. Somos malos juzgándonos a nosotros mismos. Conviene que nos enjuicien quienes nos conocen, quienes nos padecen, y quienes tienen contacto con nosotros…Lo importante de una universidad es que los profesores sean buenos y que los alumnos sean buenos.”

 El testimonio positivo de los antiguos alumnos, que son el ‘producto’ de la universidad. Pregunta: “¿Cuál sería para usted el retrato ideal, la ‘Carta a los Reyes Magos’ de cómo debería ser alguien que ha pasado por la Universidad de Navarra?” La respuesta: “Básicamente querría que fueran buenos profesionales con buen corazón. Eso sería mi ‘Carta a los Reyes Magos’. Tenemos que trabajar para que a la mayoría de alumnos que se gradúa en la Universidad le vaya muy bien en la vida profesional, y que tengan un desarrollo, crecimiento, éxito profesional como palanca para hacer el bien a los demás. Lo prioritario es que sean personas que trabajen muy bien y se preocupen mucho de los demás, sobre todo de los que más lo necesitan… Cada antiguo alumno que hace bien su trabajo nos ayuda, y cada antiguo alumno que hace mal su trabajo es un problema para la Universidad, es un mal embajador de la Universidad.”

 Afrontar el desafío de las nuevas generaciones. Alfonso Sánchez-Tabernero cuenta, “Tengo 51 años, y empecé a dar clase, de ayudante, quizá cuando tenía 23. Con lo cual, ha pasado una generación. Lo fundamental no ha cambiado, y es que a la universidad viene gente con ilusión, con esperanza, con mucho futuro y poco pasado, con una cierta capacidad de deslumbramiento... Esa es la materia prima que tiene un profesor, su trabajo es motivar y guiar al alumno. Claro que los alumnos son más internacionales que antes, han viajado más, son tecnológicamente más diestros, tienen más preocupación por las cuestiones sociales... En cambio, se interesan menos por la política, quizá los alumnos son más audiovisuales, y muchos tienen menos hábito de leer textos largos: manuales, novelas, ensayos... Hay pros y contras, pero el sustrato es el mismo. Desde el punto de vista del profesor, quizá, la única dificultad añadida frente al pasado es captar la atención durante largo rato. El alumno que ve vídeos musicales de dos minutos, que pincha en el titular de un diario digital y está continuamente zapeando y cambiando de consumo, y de repente llega a clase y durante 45 minutos ve la misma cara delante... No está habituado.”

 Los valores morales. Sobre esto el rector opina: “Las cuestiones de carácter más bien moral, o los valores, nunca se aprenden estudiando, se aprenden por contagio, viendo la vida atractiva de otras personas, otros alumnos, profesores, bedeles. Hay muchas cosas que hemos aprendido de nuestra familia porque nuestros padres con su ejemplo nos guiaron en una dirección. La universidad no es una familia, pero el proceso de aprendizaje tiene mucho que ver, sobre todo en las cuestiones relacionadas con las virtudes. No hay una tecla, hay una serie de cosas que, unidas, proponen de modo atractivo al alumno la posibilidad de que sea generoso y no egoísta, respete y no rechace, ame la verdad y no la mentira, acepte la diversidad y no quiera imponer su modo de pensar…”

En todas las fases de la educación se van formando las personas en los fundamentos de un buen gobierno que luego aplicaran en el sector en el que realizarán su actividad.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Controlas tu carrera profesional?


Adecco presentó el pasado octubre (2012)" Futuros empleos: cómo trabajaremos en la Europa del Futuro", un estudio cualitativo orientado a definir los patrones sobre los que se desarrollará el futuro laboral.

En este informe los autores nos confirman una tendencia ya sentida en los últimos años pero que va adquiriendo cada vez más fuerza: un mercado laboral gaseoso, donde las carreras lineales y ascendentes se evaporan, mientras que la ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos se vuelven cada vez más frecuentes.

Josu Robredo de Información y Orientación con participantes del Prestik 2012

Es éste el contexto dónde las y los trabajadores serán cada vez más reconocidos como “emprendedores de la vida”:  profesionales que controlan de forma activa su carrera laboral, donde el mantenimiento de un trabajo fijo ya no es un propósito sostenible a largo plazo (ni voluntaria ni involuntariamente). Como consecuencia el número de empleados freelance y de autoempleados crecerá a medio y largo plazo.

Y es que aunque la crisis haya hecho crecer el anhelo de seguridad en la mayoría de los trabajadores, muchos son conscientes de la oportunidad que supone la posibilidad de escribir la biografía laboral de cada uno.

Un camino que no exclusivo para los trabajadores con mayor cualificación, sino que también los trabajadores con cualificaciones básicas deberán ser instruidos para "venderse" así mismos destacando sus talentos y habilidades.

En el informe se menciona que “cada persona es la que mejor conoce cuáles son sus capacidades, dónde quiere llegar y lo que necesita el mercado, lo que le permite posicionarse de forma directa” . Un aspecto del que no estoy del todo segura a la vista del número de jóvenes que pasan por los servicios de NSF con un escaso conocimiento de qué quieren conseguir y cómo hacerlo. En mi opinión para reforzar a los “emprendedores de la vida”, a esos futuros trabajadores dueños de su desarrollo profesional, será necesario desarrollar mejores servicios de orientación a lo largo de la vida, un “trend topic” en las Políticas Activas de Empleo, que parece no acabar de ser efectivo.

Para Adecco también es un proceso exigente con la propia persona, definido como “el reto de la unicidad”. Y es que la singularidad personal aparece como el factor competitivo decisivo en un entorno en el que la educación ha dejado de ser un certificado de garantía y de continuo avance. 

Natalia García (Coach y orientadora) informa a una joven sobre los servicios de NSF

Para desarrollar su "marca personal" el trabajador debe poseer importantes características personales para desarrollarlo. En el informe se mencionan las siguientes:

- Resilencia: Desarrollar resilencia y tolerancia a posibles dificultades es una cualidad importante en un entorno de incertidumbre. Esto se demuestra con estabilidad mental y física, entre otras características y es algo que se puede aprender.

- Tolerancia frente a la ambigüedad: Un mundo complejo rara vez tiene límites claros. La habilidad de establecer objetivos incluso en zonas de incertidumbre, perseguirlos y adaptarse a ellos como se exige es lo que distingue a las personas en su capacidad de afrontar incertidumbres.

- Capacidad de interrelación: La capacidad para tener relaciones vinculantes es decisiva en un mundo lleno de contratos temporales, proyectos y empleo a corto plazo. Por ello, es importate adaptarse al contexto cambiante de cada trabajador y construir relaciones de valor con los compañeros, ya que las relaciones sólo serán exitosas en caso de que se creen lazos resistentes y haya un flujo en ambas direcciones.

     Desarrollar nuestro propio camino profesional va a depender cada vez más de la capacidad para auto conocernos, potenciar nuestras capacidades y marcarnos objetivos profesionales alcanzables. Una tarea a la que cada vez más se sumarán las instituciones vinculadas al mercado laboral y organizaciones como NSF con la mejora contínua de los servicios de Información, Orientación y Coaching.

lunes, 14 de enero de 2013

Neurociencia y Educación (y II)

Segunda parte del artículo de Nieves Maya, Directora del Colegio Carmelitas (Vitoria) y Santiago Rivero,  Vicepresidente (Área Neurotalento), Comité de Gestión del Conocimiento  de la AEC, publicado en nº 42 (diciembre 2012) de la revista Encuentros Multidisciplinares, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Ícaro Think Tank de NSF


3.4.- Pautas para mejorar el funcionamiento del cerebro

Existen cinco aspectos fundamentales que pueden favorecer el cuidado y el funcionamiento del cerebro y, por lo tanto, su capacidad de aprender:

  - Tiempo para aprender: ya se ha comentado que es necesario el tiempo para que se graben y se asienten los aprendizajes. Este tiempo incluye el descanso y el sueño:

 - El descanso: anteriormente se ha comentado que es necesario el tiempo para que se asiente un aprendizaje. El cambio de actividad y sobre todo un descanso que respete la curva de la atención evitará interferencias de nuevas sinapsis y, por lo tanto, pseudoaprendizajes.

 - Dormir: es la mejor forma de consolidar un aprendizaje, ya que durante este tiempo no se perciben estímulos del mundo exterior que puedan interferir en ello. Además se regeneran neuronas y se mantienen las sinapsis ya existentes. Es muy importante que durante la niñez y el período escolar se respete el ciclo circadiano (vigilia-sueño) y el número de horas de sueño (entre 9-11 horas según la edad).

 - Ejercicio físico: provoca un incremento de la cantidad de oxígeno en sangre (necesario para aprender), mejora el estado de ánimo y evita el estrés, por lo que influye de forma positiva en la motivación. Es conveniente introducir movimiento antes y después de realizar un aprendizaje.

 - Ejercicio mental: mantener la actividad cerebral y evitar su deterioro puede pasar por llevar a cabo una actividad intelectual provocada por una estimulación adecuada que tenga en cuenta diferentes actividades (música, idiomas, juegos que estimulen la cognición...), en diferentes entornos (viajes, culturas diversas), etc.

 - Alimentación: el cerebro, aunque supone el 2% del cuerpo, gasta el 20% de su energía, consumiendo la quinta parte de la demanda de oxígeno. Para mantener una actividad adecuada es necesaria una dieta rica en agua (el cerebro necesita entre 8-10 vasos de agua al día), proteínas, glucosa y ácidos grasos. En general, alimentos que favorezcan la alerta durante el día y el descanso por la noche.

- Equilibrio ambiental: familiar y escolar. Procurar un entorno agradable, sin graves conflictos, enriquecido y estimulante. Todo ello puede provocar que los genes se expresen o no y, por lo tanto, influir en la capacidad de aprendizaje de la persona.


3.5.- ¿Qué recordamos de lo que aprendemos? ¿Cómo podemos enseñar mejor?

Podemos concluir este apartado asegurando que recordamos sobre todo aquello que nos produce una emoción, satisfacción, sorpresa o nos ha permitido solucionar un problema.

No debemos olvidar que para llevar a cabo un nuevo aprendizaje es mejor basarlo en lo ya conocido (zona de desarrollo próximo), puesto que resultará  más fácil hacerlo y quedará mejor grabado en la memoria.

Tenemos que tener presente que nuestra capacidad de aprendizaje nuevo es limitada y que se necesitan horas, días y hasta años para consolidarlo.

Alertar de que se va a enseñar algo nuevo, llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la experiencia, en la repetición, en la imitación o en el modelaje lo va a hacer mucho más eficaz: se va a aprender más y mejor.

Nuestro cerebro es un órgano del recuerdo lanzado hacia el futuro. Educar es cambiar el cerebro cada día. Esto supone una gran responsabilidad: programar los currículos y las tareas para garantizar el cambio más adecuado.


4. El perfil de competencias de los egresados de la Universidad y las necesidades de la Empresa.

Por lo que respecta al perfil de conocimientos disponibles por quienes finalizan sus estudios universitarios, se considera que disponen de una base suficiente para iniciar su carrera profesional, que deberá complementarse con otros conocimientos especializados adicionales, los cuales normalmente se encontrarán en la empresa a la que se incorporen y que se habrán de transmitir a los nuevos profesionales que vayan integrándose en ella. El conocimiento de cómo aprende el cerebro facilitará esta transmisión, que habrá de realizarse teniendo presente que quien recibe los conocimientos deberá estar en condiciones de aplicarlos.



Otra cuestión es la que se refiere a las capacidades ejecutivas y otras facultades mentales, distintas de los conocimientos, y que habitualmente son necesarias para el correcto funcionamiento en una organización, como pueden ser la comunicación, la gestión de personas, el liderazgo, la creatividad, la planificación o la facilidad para la resolución de problemas, sin las cuales el conocimiento puede resultar inoperante. Normalmente, los responsables de las empresas se quejan de que los egresados de las instituciones docentes no están suficientemente preparados en estas cuestiones.

Puede aducirse que estas capacidades complementarias no son objeto de los programas de formación, sino que se adquieren con la experiencia. Esta afirmación es muy cuestionable. Todas las facultades intelectuales pueden desarrollarse con la experiencia, desde luego; pero también es cierto que todas las habilidades mentales pueden entrenarse y desarrollarse más eficazmente mediante los programas adecuados.

5. Aprovechar la plasticidad del cerebro ejecutivo cuando aún se está a tiempo.

Se da la circunstancia de que el lóbulo frontal del cerebro, que es donde residen varias de las facultades antes mencionadas[1], está bastante desarrollado para edad de alrededor de los dieciséis a dieciocho años y no termina su maduración hasta bien entrada la veintena. Es decir, que la etapa final de maduración de dicho módulo coincide en buena medida con la estancia de los alumnos en la universidad. No parece aventurado suponer que durante esta fase, en la que el citado lóbulo no ha terminado aún su desarrollo, aquél conservará la suficiente plasticidad para adquirir las facultades que se han señalado en el punto precedente.

Teniendo esto presente, se entiende que los programas universitarios, además de estar diseñados para proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos, deberían incluir las actuaciones precisas para facilitar a los egresados el perfil de competencias que les permita abordar, con un buen nivel de capacitación, las funciones a las que habrán de atender una vez que se incorporen a su actividad profesional. Estas actuaciones deberían prestar especial atención a las capacidades ejecutivas.

Tal vez un ejemplo ayude a visualizar la cuestión sobre la que se pretende llamar la atención. Refiriéndonos al entrenamiento para la resolución de problemas, en el contexto universitario se suelen facilitar a los alumnos todos los datos precisos para la obtención de la solución correcta, que por lo general es única. Sin embargo en la vida real no se dispone casi nunca de toda la información con la que sería deseable contar, ni las soluciones suelen ser únicas, frecuentemente es preciso decidir en condiciones de incertidumbre y no siempre se dispone de los recursos idóneos, además de que las consecuencias de las soluciones que se apliquen pueden implicar consecuencias  que muchas veces serán mucho más graves que el hecho de aprobar o no un examen. Es decir, hay una notable diferencia entre los ejercicios  de resolución de problemas que constituyen la base para el entrenamiento de los estudiantes y la práctica real a la que habrán de enfrentarse a partir del momento en que inicien su andadura como profesionales.

Si se opta por confiar el desarrollo de las facultades adicionales del conocimiento al resultado de la experiencia, puede que ello implique dos problemas. Uno de ellos sería que, al iniciarse este proceso más tarde, la plasticidad de los lóbulos frontales haya disminuido y que por tanto, la facilidad para adquirir las facultades señaladas sea inferior. Aunque esto no es más que una conjetura, podría ser lo que efectivamente ocurre, y al menos no debería desdeñarse esta idea en tanto no se compruebe qué sucede realmente con el proceso de desarrollo de dichas facultades y capacidades. El segundo de los problemas se refiere a la circunstancia de que la productividad de los jóvenes profesionales no alcanzará su potencial hasta que adquieran, al menos en un grado suficiente, las capacidades indicadas, lo cual puede requerir un tiempo no despreciable, especialmente si se confía su desarrollo exclusivamente al resultado de la experiencia, sobre todo si se trata de una experiencia “no programada”.

6. Presente y futuro. Del conocimiento a los procedimientos, desde un enfoque pluridisciplinar

En estos momentos existen varias iniciativas que ponen de manifiesto el interés que diversas instituciones docentes ven en los descubrimientos de la Neurociencia, como fuente de inspiración para el diseño de buenas prácticas dirigidas a mejorar la eficiencia de las actividades educativas. Pueden citarse, por ejemplo, el programa Mind, Brain and Education, de la Harvard Graduate School of Education, de carácter multidisciplinar, que abarca campos como los de la neurociencia, la genética, la psicología cognitiva y la  educación; el Centre for Neuroscience in Education, de la Universidad de Cambridge; la Johns Hopkins School of Education, cuya colaboración con School of Medicine, el Kennedy-Krieger Institute y el Brain Science Institute constituye un buen ejemplo de cómo pueden llevarse a cabo proyectos multidisciplinares entre instituciones dedicadas a la docencia y otras del campo de la medicina o de las ciencias del cerebro; el UCL, de Londres, entre cuyas múltiples actividades de investigación, las que tienen una mayor relación con la que nos ocupa serían las relacionadas con la neurociencia cognitiva, la neurociencia computacional y la neurociencia de sistemas. Por lo que respecta a asociaciones, una de las más directamente relacionadas con la neuroeducación es IMBES (International Mind, Brain and Education Society). Estas son solamente unas pocas de las iniciativas, respaldadas por instituciones de gran solvencia, que tienen relación con la aplicación de la neurociencia a la educación[2].

En general, los profesionales de la educación se interesan por los hallazgos relativos al funcionamiento del cerebro, en especial en lo referente a la cognición y a diversos aspectos del comportamiento, tales como la incidencia de las respuestas de tipo emocional y el modo en que impactan en el aprendizaje y en el comportamiento social. No obstante, son todavía una minoría las instituciones dedicadas a la enseñanza cuyas prácticas docentes están informadas por la neurociencia (salvo en algunos temas concretos, como la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, que ha suscitado un notable interés y que está siendo tenida en cuenta en los planteamientos educativos de bastantes centros).


En síntesis, como factores positivos habría que señalar que entre los hallazgos a los que ha dado lugar la Neurociencia hasta el momento presente, hay varios que pueden ser aplicados provechosamente a las tareas educativas; que existe un interés bastante generalizado entre el personal docente por estas cuestiones y que varias universidades de incuestionable prestigio están desarrollando programas educativos con unas bases científicas, en lo que atañe al funcionamiento del cerebro. Igualmente, son dignas de mención algunas asociaciones que focalizan su atención en los aspectos de la educación relacionados con el funcionamiento de la mente y el cerebro; entre ellas, las que se han citado en este mismo apartado.

Como principal aspecto negativo habría que destacar que aún no existen una conexión y una comunicación fluidas entre los mundos de la Neurociencia y la Educación. Con vistas al futuro, debería pensarse en establecer foros en los que estuviesen presentes tanto docentes como neurocientíficos, así como cauces de comunicación entre estos dos colectivos. De especial interés sería la promoción de “Escuelas de Investigación” (con un enfoque análogo al de los “Hospitales de Investigación”), tal como se propugna desde IMBES. Una iniciativa que se aproxima a esta idea es el “Junior Lab”, instalado en el Colegio Carmelitas, de Vitoria, por iniciativa conjunta de este colegio y el centro de investigación BCBL[3], donde ya están desarrollándose varios proyectos de investigación de los que se esperan resultados que resultarán de provecho para la comunidad educadora.   

Considerando la educación desde la perspectiva del “Longlife Learning”, dos grandes etapas que siguen al periodo escolar son la universitaria y la correspondiente a la actividad profesional, esta última ejercida en la mayor parte de los casos en el seno de una organización.

Durante la etapa universitaria y dentro de nuestro entorno, no se ha venido prestando demasiada atención al desarrollo de las facultades complementarias de los conocimientos, y en particular las de naturaleza ejecutiva, tal como se ha señalado en el punto 5; tal vez los enfoques recogidos en el proceso de Bolonia puedan contribuir a subsanar estas lagunas, pero ésta es una cuestión que está por ver y no exenta de escollos, como puede ser la falta de competencias por parte del profesorado universitario para activar las facultades ejecutivas de los alumnos.  

Finalmente, en lo tocante a la empresa, la situación es peculiar: por una parte, se tiene conciencia, por lo general, de la importancia de una serie de cuestiones como la adquisición y el dominio de nuevos conocimientos, la resolución de problemas, la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la motivación, las habilidades emocionales, etc.  Sin embargo, el estamento directivo de las empresas no parece tener presente que detrás de todo ello están las diversas estructuras cerebrales y el funcionamiento de éstas. Muchos de los aspectos citados coinciden o están estrechamente relacionados con las distintas facetas de la educación, antes expuestas. En ciertas áreas temáticas, como pueden ser las referentes a las distintas capacidades ejecutivas, a la comunicación o al trabajo en equipo, sería interesante desarrollar las técnicas y métodos realmente eficientes, partiendo de las bases científicas que ofrece la neurociencia, con el fin de contar con los instrumentos que redundarían en unas mejores competencias. Para ello se precisaría, en primer lugar, la sensibilización de las empresas acerca de las ventajas que ello les reportaría, como paso previo necesario para plantear y acometer los correspondientes proyectos de I+D, que deberían abordarse desde una visión global derivada de la intervención de equipos multidisciplinares formados, al menos, por neurocientíficos, sicólogos, docentes, expertos en organización empresarial y gestores de las propias empresas.

Cuanto antes se aborden estas iniciativas, antes se dispondrá de instrumentos para contar con personas más competentes y  para mejorar la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial. Y dadas las circunstancias actuales, a lo anterior habría que añadir: …y para salir de la crisis.   





[1] Es especial, son particularmente interesantes, pensando en el desarrollo de funciones profesionales en una organización: las capacidades ejecutivas, la capacidad de planificación, el auto control y inhibición de las reacciones de tipo emocional y la capacidad de resolución de problemas. Estas capacidades son varias de las que podrían considerarse como “ingredientes del talento”
[2] Para una relación más completa puede consultarse la publicación “conocer el cerebro para la excelencia en la educación” (N. Maya y S. Rivero; Dirección Científica, F. Rubia). Editado por Innobasque, Nov. 2010.
[3] BCBL = Basque Centre on Cognition, Brain and Language