miércoles, 16 de octubre de 2013

El Consejo Europeo pretende activar las iniciativas para el empleo juvenil


El Consejo Europeo, en su reunión del pasado 15 de octubre ha debatido sobre el empleo juvenil y ha hecho un balance de las iniciativas actuales contenidas en una nota guía de la Presidencia.

 

En su nota de prensa el Consejo dice que el empleo juvenil sigue figurando arriba en la agenda política. De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, 5,5 millones de jóvenes siguen sin empleo en la UE,  lo que representa una tasa de desempleo juvenil de 23,4% (Julio 3013), comparado a 22,9% en julio 2012 en la Europa de los 27. Los últimos resultados comparativos de la investigación de los NEETs (los jóvenes que no están en el empleo, ni en la educación ni en la formación), unos 14 millones en la UE, muestran que las pérdidas para la sociedad por no integrar a los NEETs se estiman en 153 mil millones de euros. Esto se suma a los costes no estimables de su desconexión de la sociedad en general. 
 
Una serie de iniciativas e instrumentos, incluidos los financieros, se han puesto en marcha a nivel europeo para complementar las acciones nacionales. El objetivo común es mitigar la situación y revertir el peligro de perder toda una generación. Esto requiere la asignación de recursos sustanciales y los Estados Miembros se encuentran actualmente en el proceso de elaboración de sus programas operativos con el fin de hacer uso de las asignaciones del Fondo Social Europeo disponibles (FSE 2014-2020) para hacer frente a este reto, mejorando y complementando las medidas financiadas a nivel nacional. 
 
Para finales de este año se destinarán 6 mil millones de euros del presupuesto de la Iniciativa para el Empleo Juvenil para soportar la Recomendación de la Garantía Juvenil formulada en Abril de 2013, y otras medidas. Estarán disponibles a partir de enero 2014 para el periodo 2014-2017. En particular, a los Estados Miembros con regiones que experimentan tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, los principales beneficiarios de la Iniciativa, se les ha pedido someter Planes de Implementación de la Garantía Juvenil (Youth Guarantee) para Diciembre 2013, mientras se ha animado a otros Estados Miembros  de hacerlo en 2014.

 


La Garantía Juvenil (ver el video) es una nueva aproximación para afrontar el desempleo juvenil, que asegura que todos los jóvenes con menos de 25 años – que estén o no registrados en servicios de empleo – reciban una oferta de buena calidad y concreta dentro de los 4 meses de abandonar la educación formal o que se hayan quedado sin empleo. La oferta debe ser para un empleo, para prácticas, o para una educación continuada y ser adaptada a la necesidad y situación de cada individuo. Este principio de la Garantía Juvenil  fue aprobado por los países de la UE en abril de 2013. 
 
Según la Comisión, “Esquemas de aprendizaje de alta calidad y basados en el trabajo son instrumentos para mejorar la transición sostenible de la escuela al trabajo.” También hay un gran consenso sobre las prácticas para facilitar la transición, pero quedan serias preocupaciones sobre su calidad, en particular sobre el contenido del aprendizaje y las condiciones del trabajo. En este contexto la Comisión ha indicado que tiene la intención de presentar una propuesta o un instrumento para un Marco de Calidad para las prácticas. 
 
Con respecto al aprendizaje, el Consejo ha adoptado una declaración sobre la alianza europea para el aprendizaje. La alianza fue presentada en Leipzig el 2 de julio de 2013 con una declaración conjunta por los socios sociales europeos, la Comisión Europea y la presidencia del Consejo. Esta declaración reconoce que los aprendizajes de alta calidad son una  herramienta efectiva para mejorar las transiciones sostenibles de la escuela al trabajo. La alianza debe reunir a las partes interesadas de las autoridades nacionales, agentes sociales, investigadores y practicantes de la educación vocacional y representantes de la juventud. El objetivo de la alianza es poner en común las diferentes corrientes de las acciones existentes y promover los beneficios y la forma de los programas de aprendizaje exitosos y la manera de hacerlos crecer. 
 
El apoyo al emprendimiento de los jóvenes es otra medida para mejorar la situación de la juventud en Europa. En este aspecto, y teniendo en cuenta que los jóvenes necesitan tener acceso a las microfinanzas, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado de considerar a los jóvenes como un grupo objetivo específico en todo el Programa para el Empleo y la Innovación Social, incluyendo las Microfinanzas y el Emprendimiento Social. En relación con el emprendimiento, el programa hace hincapié en la importancia de las pequeñas empresas en cuanto se refiere a la formación, la experiencia y el saber hacer tradicional. Este Programa apoya también los esquemas de movilidad laboral voluntaria dentro de la UE entre los trabajadores jóvenes en Europa, tales como “Tu primer Trabajo EURES”, lanzado en 2012. 
 
Del 29 al 30 de octubre se reunirán en Croacia iguales de un grupo de países europeos para tratar sobre el autoempleo y el emprendimiento social, como alternativa al empleo regular y en particular el apoyo a la integración de los trabajadores con desventajas, teniendo en cuenta los efectos de la crisis financiera que permanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada