miércoles, 18 de septiembre de 2013

Wikistrat: ¿una nueva forma de pensar el futuro entre varios?

Existen numerosos ejemplos de escrituras de colaboración online bajo la forma de un Wiki desde 1995. El más conocido es el sitio Wikipedia, que pretende ser una enciclopedia en colaboración accesible a todos para consulta y contribución. Ahora se presenta un nuevo uso del Wiki, esta vez para pensar el futuro a través de una red de analistas y de consultores por todo el mundo, registrados en el mismo portal: Wikistrat.
 
 
 
El sitio funciona por simulaciones a las que los expertos, registrados online, pueden contribuir para elaborar escenarios sobre temas variados: "Cuando Putin no esté ya en el poder...", "Irak en 2023", etc... En 2012, se han realizado una veintena de simulaciones, y el objetivo marcado para 2013 es hacer lo mismo o más.
 
La idea que está detrás de Wikistrat es convertir la elaboración de escenarios más transparente y más colaboradora, integrando expertos de diferentes países del mundo. En su origen, la iniciativa es israelí, pero la sede de Wikistrat está en los Estados Unidos. La orientación del sitio es claramente geopolítica y estratégica, con temas ligados a la seguridad, la defensa o las relaciones internacionales, entre otros, y los expertos movilizados son a menudo investigadores (historiadores, politólogos, etc...), estrategas (del sector público o privado), y analistas de think tanks.

1 comentario:

  1. ¿La bola de cristal virtual? ¿Una red de profetas?
    He aquí algunas de las "simulaciones" en Wikistrat:
    Una que está por llegar:
    *El Ascenso de Africa. (¿No dependerá de la voluntad poco predecible de las personas y de los países?)
    Algunas simulaciones-predicciones previas:
    *Gran Bretaña sale de la Unión Europea. (Ya sabemos el resultado del referéndum. ¿Son tan previsibles los británicos? ¿Por qué hacer el referéndum?)
    *Cuando se cae Putin". (¿Se habrá enterado Putin? Ya estará tomando medidas)
    *Irak 2023 (¿Dependerá de la caída de Putin...., o de la caída de Obama? ¿Sabemos cuales serán los líderes del mundo en 2023?
    *¿Quienes serán los contrabandistas y qué se traficará en 2050? (Mis nietos tendrán que comprobarlo, yo ya no estaré. Espero que no lo sufran)
    *Turquía - ¿El re-ascenso del Imperio Otomano? (¿Ascenso hasta donde? ¿Tendremos a un sultán otomano como presidente del Consejo o de la Comisión Europea? ¿Será como un Duque de Alba en Flandes?)
    *La muerte de Kim Jong-II (Lo más seguro: una viuda más, si no se queda viudo antes)
    ¿Quién dijo que los analistas economistas aciertan muy bien en predecir el pasado, pero muy poco en predecir el futuro?
    Me quedo con la prospectiva de Gaston Berger que nos dice que el mundo será el que queremos que sea. No dependerá solo de nosotros, dependerá de muchos más.

    ResponderEliminar