lunes, 1 de abril de 2013

El pionero de la economía social Klaus Schwab ha cumplido 75 años


Klaus Schwab nació el 30 de marzo 1938 en Ravensburg, Alemania. Es Doctor “cum laude” en económicas por la Universidad de Friburgo, Doctor Ingeniero por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, Máster en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y recibió más de una docena de doctorados honoris causa. Ha sido profesor a la Universidad de Ginebra y es profesor honorario de la Universidad Ben-Gurión, de Israel, y de la Universidad de Asuntos Extranjeros de China. Ha sido miembro del Consejo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, vice-presidente del Comité de las Naciones unidas para la Planificación del Desarrollo, y otros varios cargos más.

En 1971 Klaus Schwab fundó el Foro Económico Mundial, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Suiza, “comprometida con mejorar la situación mundial”, según dice su leitmotiv.  Construyó el Foro sobre el principio que el progreso económico no es sostenible sin un desarrollo social, y que el desarrollo social sin progreso económico es imposible. Actualmente sigue presidiendo esta fundación que reúne a los líderes globales de los negocios, de la política y del mundo intelectual. La fundación organiza su reunión anual en Davos, Suiza.

Klaus Schwab y su mujer Hilde, que antes fue su secretaria, fundaron en 1998 la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, con sede en Ginebra, que trabaja para la identificación, el reconocimiento y la conexión de personas que construyen organizaciones sólidas y sostenibles con un fin social pronunciado. Los criterios generales para ser elegida Empresa Social son:

  1. Conseguir la transformación social mediante la aplicación de planteamientos innovadores y prácticos que beneficien a la sociedad en general, con énfasis en poblaciones menos favorecidas.
  2. Ser una organización sostenible, no solo en el aspecto financiero pero que puede demostrar un modelo de negocio sostenible y un historial demostrable de su huella.
  3. Tener un impacto social y/o medioambiental probado.
  4. La iniciativa debe tener un alcance más allá de su localización inicial y ha sido adaptada con éxito a otros lugares del país o en el mundo, por el propio emprendedor o a través de otros que han replicado o adaptado elementos de la misma.
  5. La iniciativa ha sido o puede ser adaptada a otras regiones del mundo para resolver problemas similares.
  6. El/las persona(s) que lideran la iniciativa son evaluadas, porque la red de la Fundación Schwab es una comunidad de personas, de emprendedores sociales que interactúan de igual a igual con altos directivos y personalidades públicas y actúan como embajadores de su sector y del emprendimiento social en general.

En 2004 Klaus Schwab creó una nueva fundación, el Foro de Jóvenes Líderes Globales que pretende reunir a más de 500 personas menores de 40 años con cualquier trayectoria, que han demostrado su compromiso para mejorar la situación del mundo, y animarles a trabajar juntos durante cinco años para identificar y realizar un cambio global. Usó para fundarla el dinero, un millón de dólares, que había recibido por el Premio Dan David que le habían concedido ese año.

1 comentario:

  1. Personas como Klaus, son las que necesita este planeta. Es un verdadero placer saber que aún existen. Mis sinceras congratulaciones para Klaus por este medio en su honomastico número 75, deseando llegué al 150.
    Me gustaría mucho poder contar con un ejemplar de su libro en español y saber más de su filosofía.

    Atentos saludos.

    ResponderEliminar