jueves, 21 de marzo de 2013

Mapeo de las empresas sociales de Euskadi

Uno de los debates más intensos que solemos tener en los programas de promoción del emprendizaje de la Fundación Novia Salcedo trata sobre lo que significa ser “empresa social”. Muchas veces caemos en el error de pensar que sólo por promover una actividad en el ámbito social o medioambiental, o por desarrollar una actividad profesional en la que des oportunidades profesionales a un colectivo determinado ya estamos legitimados para colocar el adjetivo social al lado de empresa.

Cuando reflexionas sobre la figura jurídica más conveniente para montar tu empresa, decisión harto complicada en muchos casos, puedes elegir entre múltiples variantes como “comunidad de bienes”, “sociedad limitada” o “cooperativa”, pero ya te garantizo que entre ellas no encontrarás la de empresa social. Empresa social no es nada en sí misma, no tributa con un IVA diferente, ni te ponen una alfombra roja allá donde vas. Una empresa social es lo que sus promotores/as quieren que sea, a menudo una combinación de varios elementos.

Principios básicos de la empresa social

Para ayudarnos en este camino de autodefinición de una empresa social, hace ya un tiempo que en el i-talde de Emprendizaje Social de Innobasque se hizo un ejercicio de identificación de una serie de principios básicos que podían orientar a los emprendedores en este camino. 

Por supuesto, todo ello circunscrito a la realidad más local. La idea fundamental sería la de que la aportación de valor de la organización es tan o más importante que la maximización del lucro.

Otras ideas básicas hablan de la motivación del emprendedor/a, de la actividad o impacto social, del modelo de negocio, de la distribución de los beneficios, del capital social o modelo organizativo y, por último de la percepción de la comunidad.





Mapeo

Una vez realizado este trabajo de definición, ahora se trabaja en una iniciativa de poner nombres y apellidos a todas estas iniciativas que están surgiendo o que llevan años trabajando pero nunca se habían puesto esta etiqueta. Para ello, se está promoviendo la realización de una mapeo virtual a través de la herramienta google maps.


Si te identificas con algunos de los principios propuestos y quieres participar en esta iniciativa, puedes seguir el enlace y participar en el Mapeo de las Empresas Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada