lunes, 11 de marzo de 2013

Encontrarse físicamente también es importante aparte de comunicar en Internet


Hoy, 11 de marzo, viene en el periódico El Correo un artículo de opinión de Iñaki Garmendia, presidente de la empresa Ega Master (*) y cofundador de Ferroforma, la feria internacional de la ferretería que abre mañana en el Bilbao Exhibition Centre. El título del artículo: “Ferroforma como complemento de internet”. Y debajo de éste un resumen: “Hoy más que nunca es vital el lenguaje corporal, la humanización y la socialización de los acuerdos comerciales, la posibilidad de ponerle cara y ojos a las relaciones entre cliente y proveedor.”
 
Con más detalle. “Sin poner en duda la validez de las videoconferencias o la eficacia de herramientas informáticas de todo tipo como emails, enews, páginas web y catálogos online, hoy más que nunca es vital el leguaje corporal, la humanización y socialización de los acuerdos comerciales, la posibilidad de ponerle cara y ojos a las relaciones entre cliente y proveedor, y el afianzamiento personal de una línea caliente que facilite un juego de connivencias, no en vano la cercanía al problema supone un gran paso a su solución.”

Y termina diciendo: “En la era de las redes sociales, la feria por si sola es ya insuficiente. Es evidente que se pueden hacer clientes por internet sin conocimiento comercial previo. Pero, sin un encuentro personal entre ellos, no hay forma de desarrollar y, menos aún de mantener algo tan imprescindible como unas relaciones de mutua confianza, intensas, estables, firmes y duraderas. La feria se convierte así en un complemento perfecto para una estrategia bien orientada en internet.” Es la opinión de una persona que sabe de lo que habla.

Esto es válido no solo para una feria, sino también para cualquier contacto con clientes potenciales o con compañeros en el trabajo. Cada vez hay más gente que hace teletrabajo, pero la mayoría de las empresas cuidan que estas personas pasen algunos días por la oficina para encontrarse con los colegas.

La mayoría de mis asesorías de SECOT Bizkaia las suelo hacer online, aunque los asesorados residan en Bilbao o alrededores. Pero procuro tener una reunión personal inicial con ellos, y posteriormente alguna(s) más si es oportuno. La relación es muy distinta…

No sería lo mismo colaborar online con la Fundación Novia Salcedo sin tener de vez en cuando un contacto presencial con sus profesionales y con sus otros colaboradores, los “Amigos de NSF”. Lo tenemos asegurado como mínimo en ocasión de la entrega anual del  Premio Novia Salcedo y del seminario anual de ICARO Think Tank.
Lo real: un rincón del "coffee break" en el Seminario ICARO Think Tank

Conocerse cara a cara con las personas facilita las cosas y hace el trabajo más agradable y a la vez más eficiente. (cuendo más agradable es el trabajo, más eficiente)

Me siento más cerca de un Premio Nobel cuando paso las hojas de papel de su libro perenne encuadernado con arte, que en un eBook. Aunque éste será más práctico para leer las noticias de un periódico digital en el metro, o un “best seller” light con una vida que dura lo que dura un “gadget” tecnológico.

Las cosas de valor no quedan obsoletas, o no deberían.

(*) Ega Master es una empresa vasca líder mundial en la fabricación de herramientas de mano. Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes. La empresa sigue colaborando con esta Fundación en varias áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada