sábado, 12 de enero de 2013

La Prospectiva del Presidente Barack Obama

En noviembre 2008, los EEUU eligieron por primera vez en su historia un presidente “africano”, Barack Obama. Y, como es costumbre, la revista TIME le eligió persona del año 2008. El día anterior a su juramento, Barack Obama dijo: “Mañana nos reuniremos como un solo pueblo en el mismo espacio donde aún resuena el eco del sueño del Dr. King”  - “I have a dream”. Se había cumplido el sueño que Martin Luther King evocó delante una gran multitud en su famoso discurso en el Mall de Washington D.C., frente al memorial de Abraham Lincoln. Martin Luther King y Abraham Lincoln son las dos personas que Barack Obama toma como guías para su liderazgo y gestión.

El pasado 6 de noviembre 2012 Barack Obama ha sido reelegido y dijo a sus fans y voluntarios de Chicago: “Esta noche habéis votado por la acción, no para la política de costumbre. Me habéis elegido para concentrarme en vuestros empleos, no en el mío. Y en las semanas y meses que vienen,  estaré buscando para conseguir el objetivo  y trabajar con los líderes de ambos partidos políticos”

Y como era de esperar, por segunda vez Barack Obama ha sido elegido Persona del Año por TIME, que publica una entrevista de su director, Richard Stengel, con el título  “Preparando el escenario para un segundo mandato”.

La primera pregunta que hizo Stengel a Obama fue: “Si estuviéramos sentados aquí dentro de cuatro años y que fuéramos mirando hacia atrás en lo que su legado había sido como un presidente demócrata de dos periodos ¿qué le gustaría que la gente diga acerca de sus dos periodos?” Le estaban pidiendo ninguna otra cosa que su prospectiva, como la definió Gaston Berger en su día: “El futuro no es solo lo que puede pasar o lo que tiene mayor posibilidad de producirse. Es también, en una proporción que no hace más que crecer, lo que habremos querido que fuera.”

Obama responde exponiendo su prospectiva:

“Creo que me gustaría que la gente diga que, habiendo llegado en un momento en que nuestra economía estaba al borde del colapso, cuando ya habíamos pasado por una década en la que familias de la clase media lo estaban pasando de mal a peor, y que las escaleras de las oportunidades hacía la clase media para las personas que estaban dispuestas a trabajar duro habían comenzado a deteriorarse, en un momento en que, a nivel internacional, estuvimos envueltos en dos guerras, pero nuestro liderazgo en todo el mundo estaba siendo cuestionado, que habíamos dirigido la nave del Estado de una forma por la que una vez más teníamos una economía que funcionaba para todos; que habíamos sentado la base para la prosperidad de un amplio abanico de gente, y que a nivel internacional habíamos creado el marco para el continuo liderazgo estadounidense en el mundo a lo largo del siglo 21, al mismo tiempo reconociendo que el mundo está cambiando y que debemos estimular el crecimiento y desarrollo en otras partes del mundo, pero que a largo plazo será bueno para nosotros y bueno para el mundo.

Así que pienso acerca de este proyecto de ocho años como uno en el que en este país la educación, la energía, la política fiscal, la fabricación, la investigación y la ciencia que hemos conseguido, nos hemos librado de algunos problemas actuales que han obstaculizado nuestro crecimiento, hemos reafirmado la idea de que si trabajas duro en este país, puedes lograrlo. Y que también hemos acomodado todos los cambios demográficos, los cambios culturales y tecnológicos que se están produciendo, y se ha podido casarlos con algunas de las virtudes pasadas de moda, del trabajo duro, de la disciplina y de la responsabilidad - todo de una manera que nos permite tener éxito y prosperar, y no sólo para unos pocos en la cima, pero para la mayoría.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada