lunes, 28 de enero de 2013

El siglo de las mujeres

Un artículo de Ana Díaz miembro del Icaro Think Tank


Victoria Camps nos dice que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres. En su obra de igual título[1] nos ayuda a entender un nuevo feminismo que se articula sobre varios objetivos a perseguir en el campo de la Educación, el Trabajo, la Política y el Discurso Moral. Para este último nos explica que la mujer tiene que decir todavía cosas como mujer, y que aún le falta mucho para conseguir una igualdad aceptable. El gran sociólogo francés y premio Príncipe de Asturias 2010, Alain Touraine[2], en una reciente conferencia ofrecida en Bilbao, presenta un mundo desde un nuevo orden socioeconómico en el que sustituye lo “social” por lo “ético” y para el que hace una apuesta por la mujer como clave de la construcción del futuro. Touraine explica que los actores principales en este siglo van a ser las mujeres porque defienden una visión integradora, hablan de lo serio, han conquistado la palabra y sólo ellas hablan de la vinculación entre los intereses individuales y los colectivos.  

Las mujeres todavía tenemos que sortear obstáculos en el camino. Victoria Camps nos alerta de dos fundamentales. El primero, el del papel de la mujer en la vida privada en la que se mantiene una división del trabajo todavía muy tradicional y discriminatoria. Sin embargo, no hay que perder de vista que no se puede prescindir de esos valores que las mujeres han desplegado y dispensado gratuitamente en ese plano. El segundo obstáculo, y en el que me centraré más, es el de la forma tan lenta con la que se produce el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad.

Ana Díaz y Mercedes Apella en el descanso del III Seminario Ícaro



Algunos datos llamativos del entorno del País Vasco nos dicen que del total de los jóvenes que terminan la enseñanza universitaria, el 60% son mujeres[3]. Y es que cada vez nos cuesta más entender que en un mundo donde la educación superior y muchos nuevos empleos están ampliamente representados por las mujeres, ese dato no tenga luego continuidad dentro de los ámbitos de toma de decisiones. En cifras ofrecidas por la UE[4] (2012), el 85% de los miembros de Consejos de Administración y el 91,1% de miembros de consejos ejecutivos son hombres. En nuestro país no hace falta más que observar estos órganos de poder y consejos de administración para confirmar que este dato incluso se supera.

Esta situación desequilibrada ha llevado a la Comisión Europea  a proponer una legislación con el fin de abordar el objetivo de un 40% de representación en los consejos de Administración no ejecutivos de compañías públicas. Una vez más, hay que legislar para garantizar un derecho, que por otro lado, está ganado a pulso a base de mucho esfuerzo y grandes sacrificios.  Por lo tanto, ¿Va a ser realmente éste el siglo de las mujeres?, ¿estamos dispuestos a que sea?

Desde ICARO Think-Tank partimos de la premisa de que el impulso del crecimiento económico sostenible e integrador no es posible sin una Innovación Social. Una Innovación social que consista en aprovechar el conocimiento de todas las personas, tanto de los hombres como de las mujeres, su libertad de pensamiento y expresión y permita crear y cooperar libremente en el seno de las organizaciones. Una Innovación social como resultado de un proceso colectivo, que incluya a “los otros”. Entre los retos que se plantea, sumamos los que marca Victoria Camps para este siglo y defendemos el aspecto “ético” y el “papel relevante de la mujer” que nos señala Alain Touraine. Es necesario poner en práctica estos valores éticos como los de la igualdad, la participación y la cooperación para construir un sistema económico más sostenible y justo, para todos y para todas.  



[1] Victoria Camps. “El siglo de las mujeres”, 1998. Victoria Camps ha sido Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.A. de Barcelona y recientemente ha sido galardonada con el premio nacional de ensayo 2012 por su obra “El Gobierno de las Emociones”.
[2] Alain Tourine:, “¿Hay actores capaces de oponerse a las consecuencias de las crisis en Europa?”  Puede consultar el resumen de su intervención en el blog de Fundación Novia Salcedo: http://amigosnsf.blogspot.com.es/2012/10/hay-actores-capaces-de-oponerse-las.html..
[3] Fuente Eustat: Enseñanza Universitaria. Alumnado total que terminó sus estudios por titularidad, ciclos, rama(1) y sexo. 2009/2010
[4] Press Release. “Women on Boards: Commission proposes 40% objective”. European Commission. Brussels, 14 de Noviembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada