lunes, 21 de enero de 2013

¿Controlas tu carrera profesional?


Adecco presentó el pasado octubre (2012)" Futuros empleos: cómo trabajaremos en la Europa del Futuro", un estudio cualitativo orientado a definir los patrones sobre los que se desarrollará el futuro laboral.

En este informe los autores nos confirman una tendencia ya sentida en los últimos años pero que va adquiriendo cada vez más fuerza: un mercado laboral gaseoso, donde las carreras lineales y ascendentes se evaporan, mientras que la ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos se vuelven cada vez más frecuentes.

Josu Robredo de Información y Orientación con participantes del Prestik 2012

Es éste el contexto dónde las y los trabajadores serán cada vez más reconocidos como “emprendedores de la vida”:  profesionales que controlan de forma activa su carrera laboral, donde el mantenimiento de un trabajo fijo ya no es un propósito sostenible a largo plazo (ni voluntaria ni involuntariamente). Como consecuencia el número de empleados freelance y de autoempleados crecerá a medio y largo plazo.

Y es que aunque la crisis haya hecho crecer el anhelo de seguridad en la mayoría de los trabajadores, muchos son conscientes de la oportunidad que supone la posibilidad de escribir la biografía laboral de cada uno.

Un camino que no exclusivo para los trabajadores con mayor cualificación, sino que también los trabajadores con cualificaciones básicas deberán ser instruidos para "venderse" así mismos destacando sus talentos y habilidades.

En el informe se menciona que “cada persona es la que mejor conoce cuáles son sus capacidades, dónde quiere llegar y lo que necesita el mercado, lo que le permite posicionarse de forma directa” . Un aspecto del que no estoy del todo segura a la vista del número de jóvenes que pasan por los servicios de NSF con un escaso conocimiento de qué quieren conseguir y cómo hacerlo. En mi opinión para reforzar a los “emprendedores de la vida”, a esos futuros trabajadores dueños de su desarrollo profesional, será necesario desarrollar mejores servicios de orientación a lo largo de la vida, un “trend topic” en las Políticas Activas de Empleo, que parece no acabar de ser efectivo.

Para Adecco también es un proceso exigente con la propia persona, definido como “el reto de la unicidad”. Y es que la singularidad personal aparece como el factor competitivo decisivo en un entorno en el que la educación ha dejado de ser un certificado de garantía y de continuo avance. 

Natalia García (Coach y orientadora) informa a una joven sobre los servicios de NSF

Para desarrollar su "marca personal" el trabajador debe poseer importantes características personales para desarrollarlo. En el informe se mencionan las siguientes:

- Resilencia: Desarrollar resilencia y tolerancia a posibles dificultades es una cualidad importante en un entorno de incertidumbre. Esto se demuestra con estabilidad mental y física, entre otras características y es algo que se puede aprender.

- Tolerancia frente a la ambigüedad: Un mundo complejo rara vez tiene límites claros. La habilidad de establecer objetivos incluso en zonas de incertidumbre, perseguirlos y adaptarse a ellos como se exige es lo que distingue a las personas en su capacidad de afrontar incertidumbres.

- Capacidad de interrelación: La capacidad para tener relaciones vinculantes es decisiva en un mundo lleno de contratos temporales, proyectos y empleo a corto plazo. Por ello, es importate adaptarse al contexto cambiante de cada trabajador y construir relaciones de valor con los compañeros, ya que las relaciones sólo serán exitosas en caso de que se creen lazos resistentes y haya un flujo en ambas direcciones.

     Desarrollar nuestro propio camino profesional va a depender cada vez más de la capacidad para auto conocernos, potenciar nuestras capacidades y marcarnos objetivos profesionales alcanzables. Una tarea a la que cada vez más se sumarán las instituciones vinculadas al mercado laboral y organizaciones como NSF con la mejora contínua de los servicios de Información, Orientación y Coaching.

1 comentario:

  1. Conocerse a símismo es según decía Peter Drucker en su libro "Reflexiones para un director" lo primero. (El libro fue escrito exactamente hacen 40 años (!!) y fue reeditado por la APD en el 2006)Cito: "El primer mandamiento de todo hombre eficaz reside en el imperativo socrático "conócete a ti mismo". Si no nos conocemos a nosotroa mismos, podemos correr el riesgo de que toda nuestra actividad se resuelva en pura pérdida. Esto exige visualizar cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones y nuestras limitaciones. En torno a este conocimiento inicial de nuestra personalidad debemos hacer una reconstrucción de todos nuestros elementos con el fin de optimizar nuestros recursos... " y así conseguir el objetivo principal: "la eficacia personal. Si no existe una eficacia personal, difícilmente podemos hablar de una eficacia colectiva o empresarial."
    Y después, evidentemente, hay que estudiar y conocer los sectores económicos y las empresas donde ir a trabajar y contrastar este conocimiento con el conocimiento propio.

    ResponderEliminar