lunes, 31 de diciembre de 2012

El valor de la experiencia


Erase una vez un joven ingeniero de una empresa de ingeniería que trabajaba en un proyecto de una nueva planta de proceso de una empresa petroquímica. Tenía que diseñar  y calcular el tipo y capacidad de un intercambiador de calor en una torre de destilación. Y, orgullosamente, presentaba su resultado a un ingeniero mayor de la empresa cliente.

A este ingeniero le parecía la solución del joven ingeniero un poco “rara”. Y le dijo “esto no puede ser correcto”. El ingeniero mayor tenía años de experiencia sobre las espaldas y había visto multitud de intercambiadores de calor en múltiples aplicaciones y condiciones, y para una variedad de procesos y productos. Lo que había diseñado el joven ingeniero se salía de sus esquemas almacenados en la memoria de su cerebro. El joven ingeniero contestó que había hecho los cálculos con el ordenador y usando el programa de cálculo  adecuado, y que por lo tanto el resultado debía ser correcto.

Sin embargo el ingeniero mayor, al investigar los datos y la información que el joven ingeniero había utilizado como “inputs” al programa de cálculo, veía que algo no encajaba con “las buenas prácticas” de la ingeniería. Es que para introducir la información en el ordenador necesitaba saber algunas cosas que no le habían enseñado en el aula de la universidad y que solo la experiencia práctica te puede enseñar.

Este cuento es algo que realmente ha pasado, aunque no exactamente como está escrito. Su moraleja: Las tecnologías de la información son herramientas muy potentes pero no pueden sustituir a los conocimientos adquiridos por la experiencia. La herramienta no se equivoca, el que se equivoca es el usuario. Y por esto es importante que los jóvenes titulados practiquen, y que los menos jóvenes sigan formándose y sigan “experimentando” para aumentar su experiencia. Porque la experiencia se adquiere por el experimento.

¡Feliz año 2013!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Postal de Navidad

El mensaje navideño de un entrañable amigo, José María Martín Patino -sacerdote de la Compañía de Jesús y presidente de la Fundación Encuentro- concentra en sus líneas una llamada a la reflexión, un tirón de orejas a la ignorancia y algunas recomendaciones para el encuentro con los demás en el Año Nuevo.

¡Año nuevo, vida nueva!, dice el aforismo popular. El calendario no hace milagros. Arrancamos la hoja sin pensar apenas en nuestro futuro. La tradición navideña mantiene todavía algún significado religioso, al menos de encuentro, familiar y social. Los “caminos del Señor” que anunciaba Juan, el Bautista, trataban todos del “encuentro”: desprenderse de “una de las túnicas” en favor de los necesitados; a los alcabaleros que no abusaran del poder económico; a los soldados que no extorsionaran con la violencia; lo principal consistía en respetar a los demás.
El Bautista clamaba en el desierto; Jesús era ya, Él mismo, Él caminó y vivió en el poblado predicando el amor y el perdón fraterno. No me negarán que, en nuestros tiempos, la indignación reina en el entramado de nuestra sociedad. Los cambios que estamos experimentando, no son meramente coyunturales. Ahora tenemos que enfrentarnos con cambios estructurales. Estos significa que no debemos dejarnos atrapar por el concepto habitual de crisis económica. Hemos entrado en una nueva época. Sabemos muy poco, si no nos comprometemos con la realidad global, cualquier hilo de conocimiento pone en cuestión todo el ovillo. Por medio de las encuestas llegamos sólo a lo cuantitativo, pero la realidad social es más compleja y necesita de otras fuentes de conocimiento como son el debate razonado y el diálogo. No nos contentemos con cualquier reunión o tertulia. Un Think Tank es algo mucho más serio. La reflexión en común nos comprometerá con otros indicadores sociales estrictamente necesarios.
Seamos serios. Pretendemos conocer globalmente a la sociedad sólo con indicadores cuantitativos. Estas son sólo el preámbulo de otros conocimientos que nosotros tenemos que relacionar y confrontar en común.
Me temo que los “twitters” no van a sacarnos de la ignorancia que padecemos. La mera información no desarrolla el pensamiento,
En nombre de nuestra Fundación Encuentro me atrevo a recomendarte para 2013 tres tipos de encuentro con los demás.
Necesitamos más política con mayúsculas. Sin partidos políticos democráticos no puede haber democracia. España es una excepción en las democracias europeas que no cuenta con una “Ley de partidos”. A los presidentes de los partidos los convierten en dictadores dentro de la organización.
La corrupción económica a costa del erario público es absolutamente intolerable. Las cuentas tienen que estar claras y visibles.
En tercer lugar, tenemos que recorrer todavía mucho camino para llegar al ejercicio de la responsabilidad ciudadana. En la carretera como la acción social, tenemos que pensar mucho más en los demás.
Perdonadme esta actitud consejera de mi felicitación navideña. Todos clamamos por una democracia real ya.
Vuestro siempre, y con todos los colaboradores de la Fundación Encuentro
José Maria Martín Patino

viernes, 28 de diciembre de 2012

"Si..."

Alberto Alberdi, miembro del Ícaro Think Tank, nos felicita la Navidad recordando el conocido poema del escritor y poeta británico nacido en la India, Rudyard Kipling.
"If" es su título en el original inglés.

 
Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:

tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida

y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío 


Seguramente no es fácil decir SÍ a cada Si, pero si al menos lo intentas...
quizá puedas llegar a ser lo que debes ser.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Desde la quinta planta: Un punto de débil luz

Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo, nos hace llegar estas líneas tomadas del libro "De lo espiritual en el arte" del pintor Wassily Kandinski. Son citadas por Francesc Torralba, director de la cátedra Éthos de la Universidad Ramón Llull, en el Prólogo de su libro "Inteligencia Espiritual".
 
 
Nuestro espíritu, que después de una larga etapa materialista se halla aún en los inicios de su despertar, posee gérmenes de desesperación, carente de fe, falto de meta y sentido. Pero aún no ha terminado completamente la pesadilla de las tendencias materialistas que hicieron de la vida en el mundo un penoso y absurdo juego. El espíritu que empieza a despertar se encuentra aún bajo el influjo de esa pesadilla. Sólo una débil luz aparece como un diminuto punto en un gran círculo negro. Es únicamente un presentimiento que ese espíritu no se arriesga a mirar, pues se pregunta si la luz es sólo un sueño y el círculo negro la realidad.
 
Txomin añade su aportación personal a este extracto enlazando con las reflexiones que nos envía "Desde la quinta planta". Y señala: La nueva Era de la que hablo yo está anunciada en ese diminuto punto de débil luz que menciona Kandinski . Para concluir con esta sentencia: Nosotros tenemos que hacer que sea realidad.

martes, 25 de diciembre de 2012

Deseos en Navidad

Otro buen amigo, Mikel Ugalde, director de la Fundación Vasca para la Calidad Euskalit, nos desea:
 
 
Que en 2013 construyamos entre todos más y más Capital Humano,
 y que dejemos al otro capital a un lado.
 

Navidades, ideales y deseos

Nuestro buen amigo Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, nos envía un mensaje de ilusión para estas fiestas de Navidad.

"Te deseo lo mejor de lo mejor en estas Navidades, y que en el año 2013 mantengas tus ideales y se cumplan todas tus ilusiones; y esperemos también que el mundo vaya un poco mejor a nivel económico y social, que haya más transparencia y menos corrupción, y que más allá de unas u otras creencias, los habitantes de esta Aldea Global nos demos cuenta que hay una sola familia por encima de todas: la Familia Humana.
         Un abrazo"
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad desde el Parlamento Europeo!


Merry Christmas!
Hyvää joulua!
Joyeux Noël!
Crăciun Fericit!

We want to wish you all the best for the upcoming holidays - so please help us translate it in as many languages possible!

¡FELIZ NAVIDAD!

Aquellos astronautas contemplaron sobrecogidos la tierra desde la luna y luego recordaban "Desde allá arriba no son perceptibles las barreras del color de la piel, de la religión y de la política que aquí abajo dividen al mundo». Todo está unificado en un único planeta Tierra". Que en 2013 lo hagamos más visible.
Este es nuestro compromiso en NSF.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Programa Lanaldi: descubre los empleos del futuro!

¿Recuerdas cuando tenías 16 años y el mundo laboral te quedaba aún muy lejos? ¿Te hubiera gustado que un profesional te enseñara su trabajo antes de tomar una decisión sobre los estudios a seguir?

A esto trata de dar respuesta el programa Lanaldi - Lanetan Blai! de NSF que en el presente 2012 ha realizado su segunda edición.


Con más de 350 jóvenes interesados de 7 centros formativos: Instituto Ángela Figera (Sestao), Colegio Europa (Getxo), Politécnica del Txorierri (Derio), Colegio Jesús María (Artxanda), Askartza Claret (Leioa), Colegio Azkorri (Getxo) e Instituto de Bachillerato de Txorierri (Derio).

Y más de 140 profesionales de diferentes organizaciones y ámbitos de actividad, el programa Lanaldi trata de acercar el mundo profesional a estudiantes de bachillerato para ayudarles a la toma de decisiones sobre los estudios a seguir y las competencias demandadas por el mundo profesional.


¿Cómo se lleva a cabo?, durante una jornada laboral el/la joven acompaña a un profesional de un ámbito de interés para el alumno y participa en todas las actividades que desarrolle su anfitrión. El profesional realiza una una orientación in situ sobre las tendencias del sector para los próximos años, el tipo de perfiles requeridos, las competencias profesionales más demandadas,...

La importancia del programa radica en descubrir a los/as alumnos/as las múltiples posibilidades que una titulación puede desarrollar en el mercado laboral, los nichos futuros de empleo, los trabajos que están por llegar y aún ni si quiera conocemos, la versatilidad y los equipos multidisciplinares necesarios para abordar los retos de futuro.

En esta línea NSF acogió a dos alumnas en áreas de trabajo de especial importancia para la Fundación: el LIIS y la Cantera de Emprendizaje Social.

Oihane Smith, fué la encargada de descubrir junto a nuestras compañeras del LIIS, el campo de la investigación en Ciencias Sociales, una de las muchas salidas que una futura licenciada en Psicología puede encontrar interesante en el mercado laboral.

Oihane Smith del Colegio Europa junto con Ana Díaz (centro) e Ingrid Ramsoy


En el caso de Zaira López, tuvo la oportunidad de, junto a nuestro compañero Sergio Salas, descubrir el mundo del emprendizaje social y los proyectos que NSF impulsa en este campo, especialmente NOLA. Éste es el resumen que la propia Zaira realizó de su jornada.


"Mi experiencia en Lanaldi ha sido muy buena. Me han enseñado lo que hacen en la fundación, que es el programa NOLA: Nuevos Oficios y Lanzamientos de Actividades y como funciona su espacio de co-working.

Enseñan que a la hora de abrir una empresa la valoración social tiene que estar igual o por encima que valor económico  Los talleres son previos a la ayuda de encontrar una idea clara de lo que les gustaría abrir, intentan que la gente emprenda en equipo y como podrían ayudar en la comunidad. A la hora de encontrar las personas con las que podrías abrir la empresa, tienen que tener la misma inquietud social y que no tengan todos el mismo estudio que sean distintos para que puedan llevar la empresa mejor y puedan utilizar distintas ideas de cada uno.

Hacen reuniones con emprendedores de otras regiones o países para intentar expandir el proyecto que tienen en mente o que han puesto en funcionamiento en otros sitios y creen que iría bien en nuestra región, y les ayudan en su proyecto.

Zaira López del Instituto Ángela Figuera junto a Sergio Salas
En las competencias hay que dinamizar, si tienes una idea ponen en contacto a unas personas con otras,tienes que tener destreza oral y escrita, hay que intentar saber idiomas, hay que tener proactividad, no que te manden hacer una cosa y tu la hagas si no que tu propongas cosas y las pongas en funcionamiento y también tienes que solucionar problemas que se crean o que ya hay. Hay que ser capaces de negociar, mandar, de crear, de seguir formándose y aprender cosas nuevas"


Otras crónicas de profesionales participantes en el programa las podéis encontrar aquí y aquí.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Tomar el toro por los cuernos - una prospectiva europea de Klaus Schwab


En su último libro, The Re-emergence of Europe, un libro electrónico que se puede descargar de internet, Klaus Schwab, Fundador y Presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, examina los eventos que han conducido al clima político y financiero actual de Europa. Buscando soluciones potenciales a través de lentes políticas y económicas, el libro sugiere posibles desenlaces de cómo será Europa en el futuro, y enfatiza lo que Europa debe hacer para asegurar su futura prosperidad.

Recurriendo a su carrera que abarca cinco décadas de cambios europeos y mundiales, el profesor Schwab mira más allá del corto plazo, y toma en consideración las implicaciones a largo plazo que las tendencias y desafíos globales tendrán en la región. Intenta responder a las preguntas ¿Cómo puede Europa mantenerse fiel a sus tradiciones socialdemócratas y al mismo tiempo volver a la cabeza de la competitividad global? ¿Cómo puede hacer el mejor uso de su capital humano para volver a ser un líder en innovación y sostenibilidad?

El libro reconoce que Europa aún no ha atravesado la barrera del dolor y que hay que emprender una mayor integración y reforma estructural. En su opinión, el desafío para los líderes europeos es presentar una visión audaz pero inclusiva, que tiene en cuenta las aspiraciones de los jóvenes y no deja a ninguno atrás. Schwab es optimista y cree que  Europa “incluso nos sorprenderá positivamente”. “Creo que hemos pasado el punto crucial”, dice en sus conclusiones, aunque “la carretera va a ser con baches... La historia de Europa en los últimos años está caracterizada por un proceso constante de ir dos pasos de frente y tener que dar uno atrás.”

Schwab opina que hay que tomar ejemplo a los mejores: “No hay razones estructurales, culturales o políticas por los que el ejemplo (de Alemania) de tomar el toro por sus cuernos no pueda ser emulado por otros países europeos”.

¿Habrá  pensado en España, donde se sabe lidiar los toros como en ningún otro lugar del mundo?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Europa, Nobel de la Paz, o la transmisión de valores democráticos

La Unión Europea acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Y se lo han concedido por décadas de paz. A raíz de este acontecimiento histórico se han escuchado muchas opiniones, pero aquí vamos a destacar las de dos políticos experimentados: José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y George Papandreu, ex primer ministro de Grecia.
 
Para Durao Barroso resulta tentador glosar la increíble reacción de Europa, después de 1.945, como una historia de prosperidad y optimismo. La UE fue para sus padres fundadores un proyecto de paz y entre los países de la Unión no ha habido un solo conflicto armado desde 1.945. El comité del Nobel valora también la transmisión de valores democráticos: la UE tuvo y tiene un gran poder de atracción dentro y fuera de aquí. Para la generación de Barroso, Europa fue un soplo de libertad en Portugal y en España. Tras caer el Muro, decir Europa en el Este era decir democracia, era perseguir ese modelo de economía social de mercado. También ahora, cuando hay europeos que dudan en este momento crítico, es interesante la mirada fresca que viene de fuera: llega el Nobel, gente como el ex presidente de Brasil Lula dice que la UE es patrimonio de la humanidad y el G-20 entero pide más unión a los europeos.
Entre los intelectuales arrecian sin embargo las voces críticas: George Steiner alerta de que la UE va a sacrificar a una generación, denuncia que Europa “apesta a dinero”. ¿Falta impulso político? A Barroso le interesan las reflexiones de gente como Jürgen Habermas o Steiner, con esa atractiva idea con la que describe a Europa en uno de sus últimos libros como un enorme café donde las gentes discuten, filosofan, avanzan.
 
La tentativa sadomasoquista de caer en un discurso destructivo, donde cada intelectual supuestamente europeísta pretende ser más brillante que el anterior ennegreciendo su análisis… Siempre hemos tenido euroescépticos y eurófobos, xenófobos, nacionalistas extremos, todo tipo de gentes dispuestas a ejercer esa eurohostilidad, dice Barroso. Si incluso los intelectuales proeuropeos se apuntan a esa ola, el proyecto acabará teniendo problemas de sostenibilidad política. Atravesamos dificultades, pero desde una perspectiva histórica la UE tiene cada vez más sentido. Cada vez que Durao Barroso lee a intelectuales como Tony Judt refuerza esa opinión: cuanto más piensa en las consecuencias de una vuelta a la fragmentación, menos atractivos le parecen esos guiones que supuran europesimismo. Contra la tentación de desmontar está la intuición de los líderes europeos: a pesar de todo, y aun cuando la Comisión hubiese preferido más audacia y más rapidez, las decisiones que se han tomado han ido siempre hacia más integración y han servido para corregir carencias del proyecto.
 
 
Respecto a la tan criticada falta de liderazgo, y como experto que trabajó con la generación de los Kohl, Mitterrand y González, señala que en ese momento éramos 12 y el año próximo seremos 28 socios. Se olvida que en esa época los líderes también eran criticados: Jacques Delors suele contar que estuvo al borde de la dimisión varias veces por el grado de obstinación de algunos de esos líderes. Cuando analizamos la política a la luz del pasado surge una especie de deformación óptica: el código de Hammurabi, hace casi 4.000 años, ya decía que aquella generación “no era como las de antes”… Y no, no creo que la calidad de los líderes de hoy sea generalmente peor. Solo es que los gobiernos nacionalizan los éxitos y europeízan los fracasos. Y rechaza este glamour intelectual del pesimismo que se ha instalado en Europa y que no lleva a nada bueno.
 
 
Georgios Papandreou cree firmemente que es nuestra responsabilidad romper ya este ciclo de miedo y desconfianza. Estamos infravalorando de forma increíble las posibilidades como Unión. Nuestra capacidad de calmar a los mercados o crear empleo. Necesitamos volver a creer en las grandes aptitudes de nuestros pueblos, tanto del norte como del sur, del este y del oeste. Debemos reanimar el espíritu que unía Europa en 1.989, tras la caída del Muro de Berlín. De todos son conocidas las dificultades que se afrontaron entonces, pero no se achicó nadie. Se decidió invertir en el potencial que tenían Europa y sus pueblos. Y hay mucho potencial dice Papandreu, ya sea oculto o sin explotar, en nuestros jóvenes, nuestra experiencia, nuestra diversidad y nuestras culturas.
 
Tenemos que liberar y volver a dinamizar el talento humano de Europa. Para combatir un paro tan elevado es preciso invertir en capital humano, en educación, investigación, crecimiento sostenible y las infraestructuras que hacen posibles las energías verdes y una sociedad del conocimiento. En nuestra carrera hacia la competitividad, estamos emulando modelos que tienen poco que ver con nuestras tradiciones europeas. Pero, si queremos crecer, no podemos correr hasta hundirnos del todo. Debemos basar nuestra competitividad en la igualdad, no en la desigualdad.
 
Ambos políticos coinciden en que hay que apartar el miedo que nos atenaza y trabajar por una Europa más fuerte. Tenemos que elegir, dice Papandreu, o fortalecemos a Europa y sus ciudadanos y nos convertimos en un catalizador para humanizar nuestra economía global, o la globalización deshumanizará nuestras sociedades y debilitará el proyecto europeo. Como ciudadano de Europa, Papandreu vota por la primera opción.

La democracia y la educación darán una nueva capacidad a los ciudadanos europeos, y eso es lo que, a la hora de la verdad, reforzará a Europa y consolidará su legitimidad en las sociedades miembros de la Unión y en todo el mundo. Esa es nuestra gran esperanza. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Qué es lo que motiva a los empleados a rendir por encima de las expectativas?


Esta pregunta la lanzó (en inglés) hace una semana Sadi Hamidy, un consultor de una empresa de consulting de Melbourne, Australia, en el grupo de Harvard Business Review de la red social profesional LinkedIn. Hizo también una segunda pregunta: ¿Qué es lo que les desmotiva para que rindan a un nivel mínimo de resultados?

La pregunta no es quizás nueva pero siempre actual e importante. Hasta ahora han respondido con sus comentarios unos 130 miembros del grupo. Unos cuantos de ellos son consultores. No son muchos, pero suficientes para hacernos una idea, o dar nos ideas de cómo se piensa que hay que sacar el máximo de este “capital humano”. Para no alargar este post me limitaré a una sola respuesta que me ha llamado la atención.

Voy a dar la contestación de Charles Jennings, un experto londinense que dirige un think tank “Internet Time Alliance”, que ayuda a las organizaciones a funcionar de forma más “inteligente” (“smarter”). Jennings cita a un bestseller del estadounidense Daniel Pink: Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (“Conducir: La verdad sorprendente sobre lo que nos motiva”), que ha encabezado la lista de los bestsellers en los periódicos más importantes de los EEUU.  Comenta Jennings que Pink basa sus conclusiones en la investigación – y llega a la conclusión de que “la autonomía, la maestría y el propósito (no la recompensa monetaria) son los motivadores claves.” Y nos refiere a este video en Youtube algo menos de once minutos.


Otro experto, el australiano Andrew Hughes, dice que Charles Jennings ha dado en el clavo: “La motivación es interna y personal, por lo que hay que abordarla desde esta perspectiva. El dinero es sólo un motivador hasta el punto de pagar lo que es razonable o el mercado. Después de eso, no es más que una panacea para el dolor que un empleado experimenta cuando no están comprometidos con lo que hacen.
Objetivos ambiciosos y recompensas, etc., son inútiles como motivadores al menos que se usen en el contexto de una contribución significativa a algo que vale la pena, a una capacidad de crecer y mejorar,  a oportunidades de ganar con regularidad, y un ambiente que apoye esos ideales. Si estos se dan, los empleados son más propensos a centrarse en lo que pueden dar, más que lo que pueden conseguir.”

Yo también he participado con una respuesta muy breve en la discusión. A la primera pregunta contesté: “Empoderamiento: estimula la iniciativa”. Y a la segunda en el otro extremo: “Ausencia total de empoderamiento: trabajo rutinario”.

La zanahoria para un profesional de verdad no es ganar más dinero. Se siente satisfecho porque observa que su trabajo “vivido” tiene “vida” en su entorno. Los esfuerzos Novia Salcedo Fundación para la integración laboral y profesional de los jóvenes y de ICARO Think Tank van en esta dirección: situar a la persona como un valor en la sociedad. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

El capital humano se construye desde muy joven y a cualquier edad

Los “scouts” son un buen ejemplo de ello.  En este movimiento, que resiste a los años porque se adapta a los tiempos, jóvenes voluntarios adultos trabajan en equipo enseñando a trabajar en equipo a niños y adolescentes en un espíritu de altruismo alegre. Son un germen de  innovación social. Si todos los adultos de hoy hubiesen estado en movimientos como éste, quizás hoy no hablaríamos tanto de crisis.


Y por eso se les premia a estos adultos voluntarios, como a los de Eskubeltz Eskaut Taldea, el grupo scout de Algorta fundado hace 21 años por el Padre Trinitario Benigno con la colaboración de jóvenes monitores voluntarios y padres preocupados por un tiempo libre sano para sus hijos. El grupo scout ha sido elegido Voluntario del Año de Getxo en la categoría de entidades el día 5 de diciembre, Día internacional de los Voluntarios.

Según leemos en la prensa, "el grupo Eskubeltz Eskaut taldea trabaja desde 1991 con jóvenes, de entre 8 y 18 años de edad, en el ámbito del tiempo libre, con los objetivos, entre otros, de crear personas comprometidas con la sociedad y educar de forma integral a las personas. En la actualidad, cuenta con 14 personas voluntarias. El reconocimiento de los voluntarios del año es una forma de premiar el trabajo de estas agrupaciones, que se han reorganizado bajo el paraguas de Sarekide, la antigua Fegevol."

En el blog, muy “ad hoc”, de Eskubeltz Eskaut Taldea explican lo que hacen y pegan fotos y videos que no necesitan muchos comentarios: entran por los ojos. Un grupo scout “de cine”.



No olvidemos que la Fundación Novia Salcedo, promotora de innovación social, fue fundada por un grupo de antiguos scouts de Santa María de Getxo, por iniciativa de Txomin Bereciartua, Presidente de Honor de la Fundación.
¡Enhorabuena a los scouts de Getxo! Por parte de un "viejo" scout.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Explora, Aprende, Emprende


BILBAO,  CANTERA DE EMPRENDEDORES

Permitidme previamente, contextualizar la crónica que leeréis a continuación, y de esta manera presentar el origen y naturaleza de mi presencia en el encuentro dirigido por NSF.

Hace unas semanas acudí al Foro Iberoamericano de Innovación Juvenil, de la mano de Novia Salcedo Fundación y su proyecto IcaroThinkTank para jóvenes. Se me propuso realizar un pequeño artículo sobre mi experiencia, y tras ver el resultado y la buena acogida que tuvo, Laura Simón me dio un nuevo chance.

Esta vez se trataba de un encuentro que bajo el nombre de “Explora, Aprende y Emprende” reunió a unas 120 personas aproximadamente en el barrio bilbaíno de Miribilla.

Para finalizar esta pequeña introducción,  me gustaría añadir que el presente texto no es un artículo periodístico convencional , se trata de una visión personal  de las impresiones que tuve a lo largo de la jornada.


EXPLORA, APRENDE Y EMPRENDE

Cuando me dirigía al edificio de la Federación de Ikastolas Ibar Ezkerra Lanbide Heziketa, donde tenía lugar el acto de NSF, contemple con verdadero asombro el cambio que se ha producido en el barrio de Miribilla. En lo que antaño fue uno de los yacimientos minerales más activos de la cornisa cantábrica, hoy apenas quedan vestigios de su glorioso pasado minero.

 A la vez que caminaba sobre la calle de la Mina San Luís (en homenaje al propietario de la mina, Luis Lewinson) reflexioné sobre la suerte que tienen los bilbaínos de tener un Alcalde que comprende tan bien lo que representa Bilbao para todos los vascos.

La Villa se ha ido adaptando a los nuevos tiempos a una velocidad vertiginosa. Gracias a esta metamorfosis urbana, han ido apareciendo nuevos espacios para desarrollar actividades como la que ofrecía NSF en la tarde de ayer jueves, 29 de Noviembre de 2012.

El objetivo que perseguía este encuentro, era que todas las personas que sintiesen una motivación por un campo en concreto, pudiesen detectar oportunidades de emprendizaje social gracias al diálogo con expertos del sector y con personas que ya emprendieron en ese campo anteriormente. Por este motivo se establecieron diferentes mesas de conversaciones, cada una de ellas, con un tema concreto. De esta manera, los asistentes pudieron participar en aquellas conversaciones que más les interesaba.







El encuentro comenzó con un agradecimiento por parte de Begoña Etxebarria (Directora de NSF) a los asistentes y recalcó que el encuentro fue posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones y/o agentes que mediante su aportación directa o indirecta, hicieron realidad este encuentro. Más tarde tomó la palabra Juan Jose Goñi (colaborador en diversas actividades de NSF), Sergio Salas (que expuso el programa NOLA, Modelo de intervención para la generación de nuevos oficios ligados al diseño social) y Borja Izaola, este ultimo, que dió sobradas muestras de su capacidad para romper el hielo entre los asistentes.

Acto seguido se iniciaron las conversaciones en las mesas de trabajo, con los siguientes expertos y dinamizadores:

-Sanidad: Leire Arrizabalaga (Fundación Azaro), Angel Arce (Tecnalia), Begoña Pecharromán (FARAPI), Asier Martínez y Marc Ruiz de Minteguia (ASVASAM). Elisa Mena (NSF).

-Ecodiseño: Francisco Campos (IK Ingeniería),  Amaia e Imanol (Biomimetiks), Gorane Ibarra (IHOBE). Sergio Salas (NSF).

-Edificación Sostenible y cohousing: Borja Izaola (Cuestión de Sinergia) , Oihane Santituste y Daniel Domingo(Zerolab). Laura Simón (NSF).

-Reciclaje y reutilización de residuos: Gorka Rodríguez (Zaramari), Felipe Guisasola (Teknimap). Itziar Casillas (NSF).

-Entorno marino:  Borja Saracho (Bajo el agua) y Luis Martinez (CDA). Andrea López (NSF).

-Turismo sostenible (I): Mercedes Rodriguez (Bilbao Turismo) y Roberto Gómez (Bilboats). Mercedes Apella (NSF).

-Turismo sostenible (II): Juanjo Otamendi (DFB) y Teresa Querejazu. Mónica Muñoz (NSF).

- Deporte y Vida Sana: Arkaitz Larrinaga (K3), Xabier Leicea, Oscar Paz (AXA). Paloma Eizaguirre (NSF)

-Envejecimiento activo (I): Aitor Pérez (Gerokon),  Xabier Rio (Programa salud Ayuntamiento Bilbao para tercera edad), Adriana Martínez (APTES), Pablo Garcia (DFG) y Karmele Acedo (Grupo Servicios Sociales Integrados). Iratxe Herboso (NSF).



Durante una hora aproximadamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con expertos en las materias recientemente señaladas. Incluso se creo un hasthtag en Twitter para aquellas personas que no pudieron asistir por diferentes motivos , como por ejemplo Jaime Balaguer, auténtico fan de NSF, que siguió el encuentro desde Helsinki.

A medida que la tarde iba transcurriendo, se fueron recogiendo las conclusiones mesa por mesa, para esbozar un resumen de las conversaciones que permitiera realizar un posible inventario de las ideas tratadas. El acto finalizó con un cóctel de despedida, en la que los asistentes pudieron conversar con los miembros de NSF y otros agentes que participaron en el acto, intercambiando opiniones o matizar ideas lanzadas a lo largo de la jornada.

Para que los lectores  comprendan lo que se gesto en la jornada de ayer, y de paso refrenden lo dicho por mi,  reproduciré las palabras de una joven asistente que comentó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “@noviasalcedo ganas de salir de aquí y empezar a emprender como locos #tengounaidea #nsfemprende”.

Para mi fue una verdadera sorpresa encontrarme con tanta gente joven dispuesta a explorar, aprender y emprender especialmente en estos tiempos tan difíciles en el mundo empresarial y laboral. Albert Einstein dijo una vez que no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Por eso, ahora más que nunca, debemos buscar nuevos caminos que nos ayuden a regenerar el sistema que estamos heredando, ya sea político, económico o de diversa índole. Esa responsabilidad  debe recaer principalmente en los jóvenes, en colaboración de los más mayores, porque sólo en equipo, aglutinando a los diferentes grupos sociales que conformamos este mundo, podremos salir airosos de esta coyuntura tan complicada y que nos afecta a todos.

Crisis en España. La salida es posible

Hace un par de meses Jesús Fernández-Villaverde, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por ICADE y catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania, participó en un desayuno organizado por la Fundación Wellington en Madrid para explicar su visión sobre la crisis en España y el cómo y el cuándo será posible su salida. Resumimos en esencia  lo más destacado de su intervención porque nos resulta muy esclarecedora.
 
España, 1959. Un país atrasado, con una dictadura, que prácticamente no tenía que hacer más que copiar las instituciones y la tecnología de otros países para progresar. Veníamos tan de atrás que era muy fácil crecer deprisa.
España, 1999. El proceso histórico de convergencia con los EE.UU. había finalizado. Abiertos al exterior e incorporados a la Unión Europea, se habían mejorado mucho las instituciones, pero el proceso estaba agotado. Y, en vez de sentarnos a pensar e intentar establecer las bases del crecimiento económico para las siguientes décadas, tuvimos la gran burbuja inmobiliaria. Pero no era sólo ése el problema, siendo muy importante. Habíamos olvidado que el país había agotado el modelo de crecimiento económico y había llegado al límite de sus instituciones, por lo tanto había que cambiar el país de manera profunda. Pero ningún político quería lanzar ese mensaje a su electorado.
España, 2012. Así nos encontramos: Una crisis coyuntural inmensa y una gran necesidad de sentar las bases del crecimiento a largo plazo. No dejando de lado, obviamente, que el mundo ha cambiado profundamente y China se ha incorporado al mercado global con sus 1.300 millones de habitantes. Entonces ¿qué hacemos? ¿Cuál es la situación? ¿Con qué problemas nos enfrentamos? Vamos a destacar 3 fundamentales de los señalados por el catedrático:
 
La estructura institucional
 
España ha sufrido un abismal problema de liderazgo (de acción y conceptual) durante la última década. No es casualidad, sino la consecuencia de un mecanismo de selección de élites horrendo en los partidos políticos, en la alta Administración del Estado y en las distintas estructuras de la vida social y económica.
Fernández-Villaverde hace referencia a tres estamentos: los Ayuntamientos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Universidad, y los compara con instituciones similares en Estados Unidos. Para empezar, compara el municipio de Majadahonda (Madrid) con Low Merion (Filadelfia). Son dos ciudades con características sociológicas similares. Ambas tienen alrededor de 60.000 habitantes, en su mayoría profesionales de clase media-alta. Mientras que en la web del Ayuntamiento de Majadahonda la noticia en portada hace referencia constante a su Alcalde, en la de Low Merion se destaca la inauguración de la biblioteca municipal. Y es que en Low Merion no tienen Alcalde sino un City Manager, alguien que gestiona los intereses de la comunidad. Mientras que en los Ayuntamientos de este país los alcaldes son personas politizadas, en Estados Unidos son profesionales de la gestión empresarial y de la administración pública. Allí no se sabe, ni les importa, su filiación política.
Otro ejemplo: la directora del equivalente a nuestra CNMV en EE.UU. es una graduada en Derecho por Georgetown, abogada en temas del mercado de valores, con 29 años de experiencia en el sector y que ha sido confirmada en su cargo por políticos tanto republicanos como demócratas. En España, sin embargo, la presidenta de la CNMV es –primero- representante de un partido político que no cumple con ninguno de los requisitos que debería tener alguien en su puesto: ni es una jurista con experiencia en el mercado de valores, ni es una economista que sabe de mercados financieros, ni es una persona procedente de la industria que lleva tiempo trabajando en mercados financieros.
Un último ejemplo en la universidad. El presidente de la Universidad de California, probablemente una de las más grandes y prestigiosas del mundo, es un administrador muy bueno. Antes fue presidente de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Texas, en ambas lo hizo muy bien y por eso se le remunera de manera excelente. El talento hay que pagarlo, como se le paga a un buen jugador de fútbol. Por el contrario, no sabemos si es de izquierdas o de derechas, ni es una cuestión que importe al gobernador de California. Simplemente es el mejor.  En la prensa nacional, sin embargo, leemos que la izquierda mantiene su bastión en la Complutense. ¿Cómo puede ser que para llegar a ser Rector de una universidad española importe la ideología del candidato? Esto es una vergüenza.
El envejecimiento demográfico
Es uno de los graves problemas que tenemos en los próximos 30 años. La representación gráfica de la población española en 1970 parecía una pirámide. Como consecuencia de la tremenda caída del índice de fertilidad, en 2011 tenía más bien forma de urna, bastante más achatada en la vertical. El gráfico previsto para 2049 presenta un aspecto preocupante. ¿Quién va a pagar las pensiones en ese año? Y, también muy importante, quizá más ¿quién va a pagar la sanidad? porque el gasto de la sanidad crece de manera exponencial con la edad de las personas y además hay un gran avance tecnológico en sanidad y vamos a querer dar sanidad a los mayores con los nuevos tratamiento médicos. A menos que el crecimiento sea muy rápido en los próximos años, no se va a poder pagar ésto.
 
La reforma educativa
El sistema educativo es un fracaso. Los informes PISA lo revelan, pero comparando ciudades semejantes, como se ha hecho antes con los Ayuntamientos, escogemos Madrid y Shanghai. Son ciudades comparables (Shanghai, capital económica del país, una ciudad rica, de clase media-alta, la gente no se muere de hambre, urbanizada, con educación de los padres). Resulta que el 26,6% de los estudiantes de Shanghai llegan al nivel 6 (un sobresaliente) en matemáticas. En Madrid sólo llega a ese nivel el 1,9%. Por cada niño que en Madrid saca un sobresaliente, en Shanghai hay trece niños que lo sacan.
La conclusión es que, si queremos vivir en una economía del conocimiento de alta tecnología, harán falta niños muy buenos en matemáticas, gente que sabe programar y es buena en métodos cuantitativos, etc. Por cada potencial nuevo Bill Gates que tenemos en Madrid, en Shanghai tienen trece. La tasa de abandono escolar en España sólo está superada por Turquía y por Malta; Portugal y Grecia tienen mejores resultados académicos que nosotros y no tenemos ninguna universidad entre las 200 primeras del ranking de Shanghai. Ni una sola. Las universidades son claves para nuestro futuro. Alrededor del M.I.T. o de Harvard se han creado cantidad de empresas; alrededor de Stanford lo mismo. Pero España no tiene ni una universidad entre las 200 primeras de un ranking internacional. Entonces ¿cómo van a instalarse empresas en sus alrededores?. Esto no puede ser así.
Concluyendo su exposición Fernández-Villaverde explica que, si en este país hacemos lo que hay que hacer (léase poner medidas correctoras a todo lo mencionado más arriba), vamos a poder salir de ésta; pero haciendo cambios simplemente cosméticos no vamos a poder lograrlo, porque ésta no es una crisis coyuntural, sino que se trata de algo mucho más profundo: es una crisis estructural de la nación y del ordenamiento institucional. Tomemos buena nota.