viernes, 30 de noviembre de 2012

25 Aniversario de Prospektiker ¡gracias y zorionak¡

Un artículo de Begoña Etxebarria

El 28 de Noviembre de 2012 en la Sala Club Teatro Victoria Eugenia celebramos el 25 Aniversario de la Fundación de Prospektiker. El acto y el lugar fueron entrañables y cálidos,  y los allí presentes, todos éramos conocidos y amigos de Prospektiker y les agradecimos muy sinceramente su conocimiento y su labor en todos estos años. Bien sabemos lo difícil que es desarrollar una organización pequeña, en un campo de conocimiento especializado como el de la prospectiva Estratégica, en un entorno que no siempre es favorable a la idea de construir el futuro. Mérito extraordinario¡¡¡.

El acto tuvo intervenciones de todos los  actores determinantes en la vida de Prospektiker: Mikel, Ane (socios fundadores), Rakel, Ibon,(que se fueron incorporando mas adelante)  Fermin (el actual Presidente, desde su incorporación en 2006 al grupo LKS) .

A Novia Salcedo le invitaron -junto a otros cuatro representantes de Empresas e Instituciones con las que les han unido lazos a través de su historia-, a compartir con los allí presentes lo que hemos vivido juntos, lo que hemos aprendido y la reflexión con los retos actuales.

Así que allí estuvimos compartiendo reflexiones. Hubo una exposición “a dos” de Jose Antonio Garrido y el Lehendakari Ohia Juan José Ibarretxe bien interesante.


Esta invitación, me ha obligado a hacer un repaso al camino recorrido en este campo en Novia Salcedo . Algunas de las reflexiones que aquí escribo las trasladé al público, pero no todas, porque se trataba sólo de dar algunos flashes en cinco escasos minutos.

Recordé la vocación de anticiparnos al futuro y prepararlo  que está en el origen de Novia Salcedo, y que esta idea de  “mirar  lejos, amplio  y profundo, pensando en el hombre (y en la mujer) asumiendo riesgos” que formuló Gaston Berger ya en 1959. Creo que esta idea nos conmovió a valorar el alma y el conocimiento de esta interesante disciplina ,  que defiende que el  ejercicio de anticipación  debe ser un instrumento para  esclarecer la acción  del momento actual.  

Nuestra relación con Prospektiker es una relación que dura  20 años. Colaboramos con ellos en los programas de igualdad de oportunidades Andere y Landere, y en los talleres de prospectiva de Bilbao Metrópoli 30.

Pero, tal vez, el hito mas remarcable es el Sístema Vigía Juventud XXI que creamos en el año 2000 con entrada de Ane Bustinduy a nuestro Patronato.

Los  ámbitos de observación vigía eran:

*       valores, educación
*       entorno económico y mercado de trabajo y
*       nuevos espacios de influencia (Internet, mundo globalizado,….).

En ese periodo realizamos  mas de 45 informes temáticos sobre tendencias de cambio emergentes, y los Informes Vigía bienales, que se iban centrando en estas variables.

En  2004, entramos a formar parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como organismo intermedio de innovación,  asumiendo el compromiso de difundir entre las empresas colaboradoras el conocimiento que se iba generando en su actividad investigadora de prospectiva. Hoy esta labor de disfusion en las empresas continuán y toma el nombre de “Empresas para el desarrollo humanos y social”

En esta etapa nos apoyamos  la participación y en la consulta a expertos (Comunidad internacional de expertos) dos elementos que la prospectiva sabe unir muy bien. 

Pero cuando comenzó la crisis en el 2007, vimos que teníamos que seguir dando pasos desde identificar variables a tomar postura  y acción para trabajar mas en los caminos de salida.

En 2009  editamos un Position Paper “Idear el mundo después de la crisis”  en el que detallábamos la destrucción de empleo, la grave crisis del paro juvenil, la necesidad de abordar reformas estructurales, y conceptos como flexiguridad…..el papel zigzagueante de Europa y la dimensión ética como fundamento de todo. Proponiendo ir avanzando hacia una Revolución Humana 2050 con una ética para nuestro tiempo.

Nuestro querido D. Ricardo Diéz Hochleitner, Consul Honorífico de Bilbao, Premio Ad Honorem de Novia Salcedo Fundación  y  Presidente del Club de Roma muchos años, nos proponía plantear este concepto como forma de comenzar plantear cuestiones cruciales en el presente, sin que nadie se dé por aludido, porque en el fondo “nadie las toma muy en serio”. Por él nos animamos a plantear la “Revolución humana 2050” como un escenario  por el que trabajamos en NSF, haciendo acciones y diciendo cosas que a veces hacen que nos sintamos en el “límite de lo posible” .  Este debe ser nuestro ADN y nuestro destino.

Profundizar en los  retos esenciales y ser un agente trator de cambio e innovación social necesitaba profundizar en las claves para poder abordarlo con alguna eficacia.   Por ello, en 2010 constituimos Icaro Think Tank bajo la coordinación del Catedrático Emerito de la Facultad de psicología Social  D. Sabino Ayestarán.

Después de casi tres años de trabajos rigurosos y participativos en los que han cooperado  mas de 60 personas por cada año, hemos identificado los retos y las posibles acciones viables, en un triple nivel: Personas, Organizaciones y Sociedad.

En cada uno de ellos tenemos retos específicos pero en todos ellos se repite el reto de aprender a cooperar, superar  el individualismo para la construcción de un nuevo bien común  dirigido a la sostenibilidad de la equidad.

En el plano individual, tenemos un reto con los valores, en los que hemos estado y la necesidad de recuperar el sentido del conocimiento, el trabajo, la cooperación , la innovación y el emprendizaje

En el plano de las organizaciones necesitamos enfrentarnos a sistemas que ayuden a crear visión compartida, deliberar, y aprender a trabajar en equipo con liderazgos éticos y transformadores.

En el plano sociedad, necesitamos poner lo político por encima de lo económico. Para ello hay que prestigiarlo. No vale que los partidos políticos queden al margen de la democratización de las organizaciones y la transparencia y el Buen Gobierno. Sobre ello trabajaremos este año en el seminario de Enero de 2013.

Visto con perspectiva, no son muy diferentes estos retos en los que estamos de los que esta  disciplina “indisciplinada” que es  la prospectiva estratégica” nos enseñaba:

1.    la necesidad de Observar de otro modo (no fiandose  de las ideas recibidas)
2.    De observar conjuntamente (apropiación) y 
3.    de  utilizar métodos tan rigurosos y participativos como sea posible para reducir las inevitables incoherencias colectivas.

Cuestiones que parecen obvias pero que no lo son tanto, y encierran enormes dificultades prácticas, en las que las ciencias sociales y humanas, las ciencias del comportamiento nos pueden ayudar mucho a iluminar el camino.

Una idea básica como la de los consensos  puede encerrar enormes dificultades como:

1)    el riesgo también de dar demasiado peso  al presente, a los intereses de las actuales generaciones, y muchas veces, esto lo hemos visto, no ha sido sino un acuerdo para que nada cambie y para transmitir a las futuras generaciones la carga de nuestras irresponsabilidades colectivas.
2)    No tomar decisiones valientes , que no suelen ser en primera instancia de consensos

Querer Combinar estos dos elementos en el gobierno de nuestras organizaciones  sigue siendo un reto pendiente.

La prospectiva es interesante porque reconoce que junto al valor de la razón tenemos los de la intuición y la pasion, y sobre todo,  la libertad de hombres y mujeres para actuar, porque como en la caja de herramientas prospectivas se nos señalaba  “el mundo no se deja encerrar en ecuaciones.”

Creo que todos estos planteamientos básicos, profundos y complejos, encierran mucha sabiduría a la hora de abordar estrategias de futuro en la mayoría de las organizaciones y las instituciones
Begoña Etxrebarria y Ane Bustinduy

Además de estos aprendizajes y retos propios de un mundo global en transformación , recuerdo dos ideas de Michel Godet  hace 10 años que hoy me parecen especialmente oportunas :

. una , la necesidad de pensar desde la geografía humana y dar peso a la variable población.  Aunque el lendakari Ibarretxe ayer decía que Euskadi en población está en el lugar 12 de los países de UE. Que no hay que tener complejos por el tamaño.

En cualquier caso, yo veo que necesitamos potenciar la apertura y estrechar lazos con Iberoamerica como gran aliado de una Europa envejecida, debido a razones culturales y poblacionales (150 millones de jóvenes en Iberoamerica con una media de población de 28 años . China 31 y Europa 42)

. y dos , la necesidad de hacer del pais vasco un territorio atractivo para los jóvenes se queden a montar empresas, cosa que tampoco  hemos hecho como sociedad. Un territorio que hoy tienen 54.000 jóvenes desempleados entre 16-34 años, de los que el 40% tienen formación profesional o superior, no creo que sea precisamente un territorio que ha hecho de la integración del talento propio ningún leit motive. Ello condiciona el proyecto de vida profesional y de natalidad. Contraponía el ejemplo de  Quebec en donde lo jóvenes se quedaban para poner sus propias empresas.

También nos recomedó, que como organización, nos apoyáramos en nuestras  competencias colectivas  a través del árbol de  competencias, que necesitabamos como organización, cuidando las  en Raices (espíritu, valores, ) tronco (estrategia, diseño organizativos) para dar frutos (resultados) cosa que hemos tenido muy en cuenta y hemos hecho… y aquí seguimos .

Creo que todas estas ideas que he ido señalando  han ido constituyendo  el carácter de nuestra organización.  Y en estos aprendizajes ha estado y está presente prospektiker y la prospectiva.

Mas allá de todo este camino vivido en Novia Salcedo, el día de ayer con motivo de la celebración de Prospektiker me reconfortó y pensé que podemos tener esperanza y confianza en construir el futuro de nuestra Sociedad.

Jose Antonio Garrido nos puso los deberes. Tenemos que definir la Misión de nuestro país, la Visión y los  valores, defender nuestro criterio y nuestras decisiones, colaborando lo público y lo privado, como lo hemos hecho en el pasado y como forma de abordar los retos del futuro. Retos de todo tipo, pero que se pueden abordar si se hace con conocimiento, con valores y entre todos.

El Lehendakari ohía está en forma. Está disfrutando mucho con su nueva vida de profesor visitante de universidades americanas e iberoamericanas, y da gusto escuchar su discurso en torno al Desarrollo Humano sostenible, y cómo para ello es necesario dar “empowerment” a lo local. Me parece fantástica la forma en la que lo ha integrado. Tiene todo el sentido y  solidez del mundo. Porque mirado de esta forma, nadie en el mundo estaría en condiciones de no aceptar que la descentralización en la toma de decisiones es una de las máximas de las sociedades  y organizaciones democráticas. 

Asi que mila esker gracias y zorionak Prospektiker .


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Decálogo para la Innovación Social y el Empleo Juvenil


El presente decálogo sobre Innovación Social y Empleo Juvenil  es un trabajo preparado por NSF dentro de nuestra participación en el Encuentro sobre Innovación Juvenil (enmarcado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2012) al que fuimos invitados la semana pasada en Cádiz.


DECÁLOGO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO JUVENIL


1.    No habrá una actividad económica sostenible en el mundo si no hacemos una profunda innovación social.

2.    La Innovación Social requiere promover cambios en los valores y comportamientos en un triple nivel: personas, organizaciones y sociedad.

3.    Impulsemos instrumentos de apoyo a la innovación social para facilitar  la incorporación de jóvenes a un mundo global en construcción.

4. Queremos formar en la práctica de los valores éticos universales: la igualdad, la participación y la cooperación.

5. Urge contar con el talento y capacidades de los jóvenes para construir un sistema económico más justo y sostenible.

6.  Favorezcamos espacios para entrenar competencias de emprendizaje que den lugar a empresas  innovadoras, sociales y sostenibles.

7.  Promovamos nuevos modelos de intervención con jóvenes para generar nuevos oficios ligados a la innovación social.

8.    Desarrollemos redes de cooperación entre agentes públicos y privados comprometidos en crear nuevas oportunidades de empleo para  los jóvenes.

9.    Propiciemos un voluntariado empresarial  con programas de orientación y apoyo a jóvenes desempleados por parte de trabajadores en activo.

10. Pongamos en movimiento un programa Iberoamericano de movilidad internacional juvenil de la mano de las empresas.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Voluntarios online hacen una extraordinaria contribución a la paz y al desarrollo sostenible


(Noticia aparecida hoy 19 noviembre 2012 en la plataforma online de UN Voluntarios)

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha anunciado los nombres de los ganadores del “Premio Voluntariado en Línea 2012” y ha lanzado una campaña en todo el mundo para que el público pueda elegir a sus favoritos.


Cada año más de 11.000 voluntarios en línea se involucran en el trabajo de organizaciones de desarrollo a través del servicio Voluntariado en Línea. En su felicitación a los ganadores, Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU, recordó que “el premio reconoce las aportaciones de aquellos voluntarios que contribuyen a la paz y al desarrollo sostenible a través de Internet.”

El programa VNU invita a los ciudadanos de todo el mundo a buscar inspiración en las historias de los ganadores y a votar por sus favoritos aquí.

Hay tiempo hasta el próximo 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, ocasión en que se anunciará cuál ha sido el equipo más votado por el público. Este equipo tendrá la oportunidad de participar en un video sobre las repercusiones positivas de sus contribuciones en las actividades de la organización.

El jurado, constituido por expertos en voluntariado y en cooperación para el desarrollo, eligió a los ganadores en función de su compromiso, de sus aportaciones, de los resultados logrados por la colaboración y de la recaída positiva en las actividades de las organizaciones apoyadas. Además de representantes del programa VNU en la sede y en las dependencias sobre el terreno, este año formaban parte del jurado:
  • Sr. Carsten Johnson, Administrador de Programas, Cisco Networking Academy, Cisco SystemsSra.
  • Dimity Fifer, Directora General, Australian Volunteers International (AVI)
  • Sra. Emele Duituturaga, Directora Ejecutiva, Pacific Islands Association of Non-Governmental Organisations (PIANGO)
  • Sr. John Ericson, Jefe, Unidad de Divulgación, Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Secretaría de las Naciones Unidas
  • Sr. Ramón Gabriel Ansoain Aisa, Jefe, Reclutamiento para Organismos Internacionales, Departamento de Cooperación Multilateral, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Las historias de los ganadores están publicadas en el sitio web del servicio Voluntariado en Línea, donde todos puedan votar por sus ganadores favoritos:

André Demetrio, Camila Pessoa, Carmen Lucia Midaglia, Eric Bragion, Fernanda Luísa Pereira, Gustavo Mattos Trindade, Isadora Barison, Marcella Rossi Motta, Marcelle Antunes Alves, Nina Carvalho, Rafael Martins Dias, Raphaella Pinheiro, Ruth Ferreira Valverde: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Brasil involucró a 22 voluntarios en línea para que publicitaran los Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible, también llamados Diálogos de Río+20, una iniciativa del gobierno de Brasil apoyada por la ONU que creó un canal directo para la participación de la sociedad civil en Río+20.

Brad Roberson: Gracias a sus veinte años de experiencia en desarrollo de software, gestión de proyectos y mejoramiento de procesos empresariales, Brad Roberson (Estados Unidos) ayudó a la ONG de voluntarios neerlandesa PCs4Kids a potenciar el apoyo de los voluntarios en línea. La organización recoge computadoras usadas en Azerbaiyán para donarlas a los orfanatos, centros de refugiados y escuelas preescolares del país después de reacondicionarlas y equiparlas con programas de software educativo gratuitos.
Bushra Ferdous Khan: Con el apoyo de la estudiante de MBA bangladesí Bushra Ferdous Khan, la ONG Association for Global Humanists and Ethics (AGHE) de Pakistán ha desarrollado una propuesta de proyecto que recibió un subsidio de 8,5 millones de rupias pakistaníes del Citizens' Voice Project de USAID. El proyecto propone un modelo innovador para fortalecer la participación ciudadana y estimular la responsabilidad pública.

Den Quinsay, Annabel Lim, Lola Zhang, Lucia Hlopkova: Un equipo de 27 voluntarios en línea (escritores, editores, traductores, editores y diseñadores web) creó una publicación multimedia en la que se retrata a cuarenta jóvenes líderes pacifistas junto con sus contribuciones a la causa de la paz. La edición especial de la revista Youth Leader de la organización alemana Positive Nett-Works e.V. pretende llevar las experiencias de estos líderes a aulas y comunidades de todo el mundo para animar a los jóvenes a involucrarse en favor de la paz.

Dawn Brozek, Lucija Zigrovic: Para mejorar la asistencia que presta a las víctimas de la trata de personas, la ONG serbia ASTRA encargó a dos voluntarias en línea que investigaran y resumieran las mejores prácticas en materia de tratamiento terapéutico. Las voluntarias elaboraron guías prácticas que ofrecen recomendaciones sobre los tratamientos viables.

Dominique Torres, Lina Klemkaite, Mayra Juárez Denis: Tres voluntarias en línea se sumaron a la Youth for Technology Foundation (YTF), con sede en los Estados Unidos, para ayudar a poner en marcha un centro comunitario de tecnología y aprendizaje en Soacha, un barrio marginado de Bogotá, Colombia. Más de 1.500 niños desplazados y sus familias se beneficiarán de los cursos de capacitación que se impartirán en el centro, denominado Soacha Digital Village.

Kirthi Jayakumar: Liderando las iniciativas de comunicación de DeltaWomen, una ONG nigeriana que trabaja para empoderar a las mujeres del estado de Delta en Nigeria y de todo el mundo, la voluntaria en línea de nacionalidad india Kirthi Jayakumar contribuyó a sensibilizar acerca de la causa que DeltaWomen defiende y a generar efectos tangibles para sus beneficiarias.

Kirthi Jayakumar, Natacha Borri, Pavithra Rajan, Petroc Wilton, Rita Sheryl, Sowmyan Jegatheesan: Sobre la base de su experiencia en redacción y sus conocimientos del mundo de los negocios, un equipo transnacional compuesto por 29 voluntarios en línea colaboró con la Association of African Entrepreneurs (AAE) en la elaboración de un compendio informativo de 400 páginas útil para el desarrollo de la iniciativa empresarial en África. La publicación se puede descargar de forma gratuita en la página web de esta organización no gubernamental que tiene su sede en Ghana.

Pat Redmond
: El voluntario en línea australiano Pat Redmond, desarrollador web independiente, ayudó a crear un portal regional de refugios para el Centro Regional de Apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Nairobi. Este portal basado en la web funciona como centro unificado de información técnica sobre proyectos de refugios para África Oriental, el Cuerno de África y la región de los Grandes Lagos y facilita el desarrollo de soluciones adaptadas al contexto y a las necesidades de los desplazados.

Sandrine Legros: La voluntaria en línea Sandrine Legros, una abogada francesa especializada en Administración Internacional, recibió de la Fondation Joseph The Worker de Benin el encargo de desarrollar las normas mínimas que la justicia juvenil debe respetar para proteger los derechos de los menores que entran en conflicto con la ley.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado, así como sensibilizar sobre su labor. El propósito es reconocer su compromiso, informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

(Fin del anuncio)

Si los jóvenes quieren construir un mundo mejor, no deben esperar a que lo hagan los políticos. Internet les brinda que puedan ser ellos mismos protagonistas… de la solidaridad, y al mismo tiempo hacer amigos en todo el mundo. Sin moverse de casa… No es posible conseguir esto en una campa en las afueras de la ciudad, bebiendo de un mismo botellón en una cuadrilla acotada, rodeada de una muchedumbre en la que todos hacen lo mismo. Hay que abrir horizontes y se te abrirán tus ojos.

NSF y el Foro de Innovación Juvenil de Iberoamérica


Crónica de Xabier Gómez, estudiante de Historia e Ícaro junior, en la Cumbre Iberoamericana.

En el marco de la XXII cumbre Iberoamericana, tuvo lugar en Cádiz los días 13 y 14 de Noviembre, el foro sobre Innovación Juvenil en Iberoamérica, organizado por la OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud) . Durante estos dos días tuve el placer de acompañar a tres miembros de la Fundación Novia Salcedo,  gracias al proyecto IcaroThinkTank para jóvenes. Los integrantes de NSF me brindaron la oportunidad de ver en primera persona todo el abanico de posibilidades que ofrecen este tipo de actos.

La apertura a este foro, fue auspiciada por el Príncipe de Asturias; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias;  la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez,y  el Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Fotografía de Manuel Fernández para la Web del Ayuntamiento de Cádiz.


Todos los participantes en esta introducción, recalcaron la sólida y recíproca relación entre los países que conforman la comunidad Iberoamericana y cómo los 150 millones de jóvenes iberoamericanos somos parte de esta activa relación.  Al termino de este acto inaugural tuvo lugar un cóctel de bienvenida en el patio central de la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Para los miembros de NSF fue una oportunidad de estrechar lazos con miembros activos de organizaciones o agentes que ayudasen a ampliar la red clientelar, mediante la cual, propulsar las ideas con las que trabaja la Fundación bilbaína. Para mi sorpresa, entre tentempiés y refrescos, me vi hablando con el Secretario General Iberoamericano D. Enrique V. Iglesias, la alcaldesa de Cádiz e incluso un sorprendido Príncipe de Asturias al ver que los vascos, estamos en todas partes. Este primer contacto me sirvió para darme cuenta de la buena dirección que esta tomando NSF, ya que gran parte de los participantes conocía el trabajo que estaba realizando NSF desde la Villa.

Al día siguiente comenzó el Foro propiamente dicho, la primera mesa de trabajo, bajo el título de Innovación Tecnológica en Iberoamérica, reunió a diferentes organizaciones como la Red Innova (Pablo Larguía, ARG) , MIT España (Pedro Moneo, ESP) , JP Sa Couto (Joao Lopes, POR)  y Fundación Esplai (José Manuel Pérez, ESP). A pesar de que cada uno añadió conceptos importantes, me quedé con la ponencia de Pedro Moneo y una frase suya: “La innovación ocurre donde hay gente joven".

La segunda mesa de trabajo estuvo orientada a la Innovación social en Iberoamérica, en ella participaron Patricia Kehler (Unidos en Red, VEN), Silvina Gvirtz (Conectar Igualdad, ANSES, ARG), Henry Chávez (Fundación Real Madrid, ESP) y Víctor Rico Frontaura (CAF, Bolivia).  

De esta segunda mesa de trabajo destacaría una frase que el moderador salvadoreño Miguel Ángel Pereira Ayala dijo al comienzo: “La mayor riqueza de Iberoamérica no es oro o Petróleo, son las y los jóvenes”, sin duda una frase para reflexionar. También destacaría a SilvinaGvirtz la cual expuso el trabajo que están realizando en Argentina, llevando la tecnología a los menos favorecidos y como esta puede ayudar en la educación de los mismos. Por otro lado, personalmente destacaría al representante de la Fundación Real Madrid, ya que como deportista entiendo y comparto el vínculo que puede ofrecer el mundo del deporte en la cooperación entre distintos. Esta Fundación ha logrado paulatinamente calar entre los jóvenes latinoamericanos que se han visto envueltos en diferentes manifestaciones violentas en sus respectivos países. Esta violencia les ha frenado el acceso a estudios o a poder desarrollarse como personas a los más jóvenes. H. Chávez puso un ejemplo clarificador, en Colombia han logrado que los chavales dejen las armas por el balón. De modo que es importante recalcar, en mi opinión, el concepto de deporte como vínculo social de cohesión y enriquecimiento en valores que son muy útiles en la vida.

La tercera mesa de trabajo, Innovación cultural en Iberoamérica, tuvo como participantes a Alejandro Blancas (Espacio Iberoamericano de Juventud, MEX), Carolina Espinoza (Directora de Meninas Cartoneras, Chile), Iván Duque (Jefe División de Asuntos Culturales, BID, Colombia, que dejó un mensaje a través de skype) ,  Darío Helman y Sebastián Muller (Productores de YouFest, ARG). En mi opinión, los dos últimos ejemplarizan el significado de Innovación. Estos dos argentinos, tuvieron en 2010 una idea brillante, reunir en un concierto a todos los “personajes” (PaulPotts, La tigresa del Oriente…) que mediante el canal de Youtube colgaban sus videos y se convertían en éxito. En una ponencia dinámica y alegre, mostraron un vídeo del festival que recientemente tuvo lugar en Madrid y que tuvo un impacto mediático importante.

Tras esta última mesa,  se nos ofreció una comida en el Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced”. Acto seguido tuvo lugar una nueva mesa, bajo el título de reflexión y debate, moderado por Alejo Ramírez (Secretario General OIJ). Es este debate conducido por Alejo, (el cual llevó gratamente la mesa debido a que dejo participar a los oyentes, entre los cuales estaba Begoña Etxebarria, Directora de NSF, la cual manifestó la ausencia de líderes comprometidos con los jóvenes) hubo tiempo para reflexionar sobre todo lo dicho y hacer hincapié en aspectos que no se trataron a lo largo de las jornadas. Fue muy fructífero a mi entender.

En una última mesa,  moderada por el joven veracruzano Max Trejo Cervantes (Secretario General Adjunto OIJ, MEX.), se esbozó un documento sobre lo dicho y hecho a lo largo del día, con el objetivo de entregárselo a los dirigentes que con motivo dela XXII cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno se reunirían a final de semana en Cádiz, para dar rienda de lo acaecido y que los dirigentes queden informados sobre los pensamientos y preocupaciones de la OIJ en colaboración con otros agentes e instituciones.

Xabier Gómez entrevistado por Andrea López (NSF) en encuentro "Construye tu futuro en equipo"


Me gustaría subrayar algo que eche en falta tanto yo como mis compañeras de NSF, y fue la ausencia de instituciones públicas, que son al fin y al cabo, las que pueden financiar proyectos importantes para el desarrollo de la innovación juvenil.

A pesar de ello, volví esperanzado tras este foro, y lanzo un mensaje de optimismo en estos tiempos tan convulsos a los jóvenes vascos: Nuestro futuro, al menos a corto plazo, pasa por cooperar en los países emergentes latinoamericanos, poniendo en práctica los conocimientos que hemos adquirido en nuestra tierra y exportándolos a países que necesitan de nuestro conocimiento, colaborando con ellos recíprocamente . La conexión a lo largo de la Historia entre los vascos y el Nuevo Mundo es muy estrecha. Provenimos de un lugar pequeño, donde el mar en vez de ser un elemento fronterizo, ha sido, es y será siempre un vehículo de conexión con otros mundos, en este caso, el mundo latinoamericano. De modo que sigamos con ese afán aventurero que siempre nos ha caracterizado a los vascos, y pongamos rumbo a las Indias, en aras de una mejor cooperación con las Repúblicas hermanas.

Concluiré mencionando las palabras de Miquel de Unamuno, vasco universal donde los haya,  hablando sobre la historia de los vascos:

“(…) genio vasco, pueblo juvenil en una civilización adulta, que convierte las ideas en fuerzas, el pensamiento en lucha(…)  El pueblo vasco ha escrito en la superficie de la tierra y en los caminos del mar su poema, [su] raza, un poema de trabajo paciente, en la América Latina más que en otra parte alguna"

domingo, 18 de noviembre de 2012

Desde la quinta planta (y II)

Reflexiones (continuación).
Por Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de Novia Salcedo Fundación.
 
El tinglado de los valores se ha venido abajo.
 
Basado como estaba en mandatos religiosos, tradiciones y autoridades de voces venidas de fuera no había sido profundizado y asumido como propio y el viento de una postmodernidad mal entendida, que ha roto vinculaciones con la sabiduría heredada y ha perdido referentes, los ha aventado. El Yo es el rey y vale siempre lo que él quiere y como lo quiere. Como consecuencia hoy prima el todo vale, el consumismo compulsivo, la cultura de irresponsabilidad, la corrupción y el dinero fácil. Palabras clave que intentan explicarlo todo: poder, fama, goce, dinero, belleza.
Van saliendo a la luz desmesuras en políticos, inversores y también consumidores que dañan la convivencia y tantas tramas ocultas que de hecho han venido gobernando el mundo. Una de ellas es el dominio de ese demiurgo oculto, que tiene por nombre “mercados”, que lo controla todo, vidas y haciendas, a su favor, en un  crecimiento económico descontrolado y basado en la corrupción.
Está claro por desgracia, el ser humano ya ha colonizado la tierra hasta esquilmarla y está pensando en colonizar más allá otros satélites en el universo, pero no ha sabido colonizarse y mejorarse a sí mismo. La crisis en la que estamos sumidos nos lo está diciendo.
De pronto la bomba de la crisis ha estallado en nuestras manos, se ha venido abajo todo el tinglado socio político laboral en que se sostenía nuestro estado de bienestar y nos encontramos más pobres que ayer y menos que mañana. Falta trabajo, demasiada gente no tiene ya para comer y todos nos apretamos los bolsillos.
El ser humano hace frente a estas circunstancias extremas guiado por su Cerebro, que va evolucionando en dimensiones inéditas pero posibles.
De hecho, el Cerebro de nuestros hijos y nietos ya ha desarrollado capacidades de respuesta a la actual situación, que nosotros los mayores apenas alcanzamos.
Debemos ver el presente

Nosotros pensamos que esta situación es en realidad la punta del iceberg de algo muy profundo que no se ve si no se mira a fondo, un cambio en el mundo que es hoy totalmente distinto al que nos acogió cuando nacimos. Es un momento delicado y crucial es verdad, pero es la crisis por la que pasa todo ser viviente en su salto de la adolescencia a la adultez, es ese momento profundo de la noche que precede a la aurora de un nuevo día.
Debemos ver el futuro
¿No estamos a las puertas de una nueva Era Post-neolítica en la que nuestros descendientes sabrán centrarse en colonizar su interior y encontrarse a sí mismos encontrando a los demás y a la madre naturaleza, y así acertarán a ser más plenamente “Homo Sapiens”?
Hacia un mundo uno y bien trabado en el que se conjuguen seguridad y libertad, se respeten pueblos y culturas, y las riquezas no sean monopolio de unos pocos sino que estén al servicio y uso de todos. Para ello habrá que ordenarlo todo financiera y jurídicamente con instituciones admitidas por todos los ciudadanos del mundo bien informados.
Hacia un total protagonismo de la sociedad civil. Transformados todos en ciudadanos, miembros de una ciudadanía responsable, activa, implicada, comprometida, que no deje las riendas del carro en manos de unos pocos, que se consideran poseedores de un poder del que no deben dar cuenta a nadie.
Hacia un nuevo tipo de persona. Pasar de “Homo sapiens depredator” a “Homo sapiens de verdad” exige un cambio interior profundo en las personas. De modo que interioricen dentro de sí un modo de ser y vivir con ética y apertura a los otros y a lo otro. Que tengan autoestima y la capacidad intelectual de sentirse en proceso permanente de formación humanística y cultural. Con un cambio de rol en los sexos, en el que los hombres conviertan a las mujeres en compañeras de verdad y sepan darles el protagonismo que les corresponde.
Debemos construir ese futuro
Ser protagonistas en este cambio de Era es una labor ardua y larga, muy larga, porque la historia muta lentamente a través de siglos. Es un caminar por una estrecha garganta, pero ya hay grupos humanos que han apostado por pasarla. Uno de ellos es "Ícaro Think Tank" de NoviaSalcedo Fundación.
Para ello, debemos contar con buenos guías
 
Como en los siglos VI y V AC en los que hubo en China, la India y Grecia “Grandes Maestros” que abrieron el pensamiento humano a la espiritualización, la filosofía y los comienzos de la ciencia, hoy necesitamos de “Grandes Maestros” que nos guíen. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? No lo sabemos pero habrá que dar con ellos y, si no los encontramos, habrá que formarlos, aunque ello nos cueste largo tiempo y mucho esfuerzo. A su vera se formarán los jóvenes con espíritu “homo sapiens” que bajo su guía lleguen a ser cuadros de mando, del cambio hacia la nueva Era.

Desde la quinta planta (I)

Reflexiones.
Por Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de Novia Salcedo Fundación.
 
 
En un momento dado se hizo la vida, no sabemos cómo, y luego vino su larga transformación a través de millones y millones de años hasta llegar a las complejas formas de vida actuales. Eso fue gracias a una larga evolución continua de las especies de vida, que fueron adaptándose a las circunstancias concretas en las que les tocó vivir.
  1. UN MOMENTO CLAVE, NACE EL ACTUAL SER HUMANO
Una de esas especies de vida originadas a partir de un tronco común con otros entes vivos es el actual ser humano. Su evolución a través de los siglos fue larga y en su momento dio origen a nuestros ancestros los homínidos, que poblaron la tierra millones y millones de años.

Un grupo de esos homínidos acertó hace unos 10.000 0 12.000 años AC a hacer frente a las duras circunstancias en que se desarrollaba su dura vida de errantes cazadores para salir adelante. Fue un momento clave para la humanidad, porque eso hizo que su Cerebro evolucionara hasta alcanzar el volumen del Cerebro del ser humano actual. Había nacido el “Homo Sapiens”, había nacido el Neolítico.

Un segundo momento de ese paso clave en el devenir de la humanidad sucedió cuando algunos de aquellos antepasados nuestros, viendo circunstancias de vida favorables en la abundancia de agua y las buenas tierras de aquella región, Mesopotamia, a la que habían llegado en su larga trashumancia por la tierra, se asentaron en lugares fijos y centraron su actividad en el cultivo de la tierra y la domesticación y cría de ganados, lo que les llevó a que su Cerebro inventara la escritura con la que fijar sus nacientes transacciones comerciales. Fueron los acadios y sumerios, que con su invención de la escritura dieron luz a la Historia y la Civilización.

Desde entonces ese nuestro Cerebro humano así evolucionado ha venido siendo el guía de la civilización y protagonista central de los cambios en la historia. Y los “Homo Sapiens” hemos ido caminando a lo largo de los siglos por los caminos de las diversas culturas del mundo con sus religiones, belleza y sabiduría a través de las sendas del arte, la ciencia, el desarrollo tecnológico y el conocimiento.

Gracias a ello, nosotros, los habitantes del primer mundo gozamos de un modo de ser y vivir, que recibimos gratis por el hecho de haber nacido donde hemos nacido. A nuestros ojos nuestra autonomía como seres humanos y nuestras vivencias en democracia con libertad y justicia es un legado que recibimos porque sí, por derecho.

Pero no todo han sido luces en la marcha de la historia humana. Si consultamos nuestros libros de historia, nos daremos cuenta de que son en realidad una sucesión ininterrumpida de nacimientos, vidas y muertes de imperios, naciones y grupos humanos a manos de guerras, invasiones y genocidios.

2.   OTRO MOMENTO CLAVE, ESTÁ NACIENDO UN NUEVO TIPO DE SER HUMANO

El ser humano actual se ve enfrentado a circunstancias extremas. Una oferta brillante de productos siempre en renovación unida a fáciles posibilidades de créditos que nos ha convertido en consumistas compulsivos.

Los humanos, al menos los occidentales, vivíamos feliz y despreocupadamente instalados en nuestra ciudad alegre y confiada de bienestar y progreso, deslumbrados ante los adelantos de las ciencias y avances tecnológicos que cambian con trepidante ritmo nuestras vidas. El móvil que utilizamos, nuestro ordenador y nuestro tablet ponen a nuestro alcance gracias a internet noticias llegadas a todos en tiempo real de un lado al otro del planeta. Es la globalización que ha trastocado el orden del mundo, nos sentimos cada vez más ciudadanos de un mundo uno y único en el que todos nos relacionamos y se saltan barreras entre naciones y comunidades humanas antes centradas en mirarse a sí mismas.

Los seres humanos, que no solo somos “Homo Sapiens”, continuamos atados a esa nuestra herencia animal, ese nuestro instinto atávico de “homo depredator”, que lleva a los machos dominantes a marcar territorio y a imponerse a todos por la ley del más fuerte y obrar en consecuencia.

La humanidad se está atreviendo a abrir las sentinas de su historia y saca a la luz lo que viene descubriendo asustada bajo la superficie de la normalidad social. Es una corriente de magma muy negro en el que se revuelven machismos que buscan que la mujer siga siendo de segunda división; reyes y jefes de estado  por la gracia de Dios que ejercen dominios dictatoriales sobre los pueblos; clases sociales que pisotean otras clases sociales; sumisión obligada de pueblos y personas a quienes mandan. Adelantos científicos y tecnológicos que ayudan a dominar. Naturaleza sobreexplotada y esquilmada; vidas humanas desgarradas a manos de sicarios a sueldo y señores de la guerra; trata humana que degrada, narcotráfico y migraciones en una tierra superpoblada. Todo ello en un saco negro de armamentismos, fundamentalismos, nacionalismos excluyentes, enfrentamientos por el agua y las materias primas, y demasiadas manos con peligroso material atómico.

martes, 13 de noviembre de 2012

4 Jóvenes europeos podrán recoger el Premio de la Paz 2012 en Oslo


La Unión Europea ha lanzado hoy un concurso de dibujo y redacción para los jóvenes de 8-24 años. Los cuatro ganadores serán invitados a la ceremonia del Nobel de la Paz 2012 en Oslo. El concurso está organizado en colaboración con el Foro Europeo de la Juventud. Los cuatro ganadores serán invitados por los Presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, para formar parte de la delegación oficial de la Unión Europea que viajará a Oslo para recibir el Premio de la Paz de este año.
 
En el acto del lanzamiento del concurso, el Presidente Van Rompuy, el Presidente Barroso y el Presidente Schulz dijeron: "El 2012 Nobel de la Paz no es sólo un reconocimiento de los logros pasados ​​de la Unión Europea. También mira hacia el futuro. Nuestra tarea es siempre la de inspirar a la próxima generación de europeos. Por eso queremos que la juventud de Europa, que está heredando un continente de paz y que será la responsable del futuro de Europa, forme parte de la delegación que viajará a Oslo ".

"El premio Nobel de la Paz es una oportunidad para recordar la importancia del compromiso de la sociedad civil y los ciudadanos de la UE, especialmente los jóvenes, para lograr la paz en el continente. Jóvenes activos fueron las fuerzas motrices en una Europa creciendo juntos, y una juventud europea sólida es un requisito previo para la continuación de la evolución pacífica hacia una Europa unida ", dijo Peter Matjasic, Presidente del Foro Europeo de la Juventud.

"Paz, Europa, Futuro: ¿Qué significa la paz en Europa para ti?" Esta es la pregunta que se hace a los jóvenes de la UE y de los países adherentes o candidatos, con edades comprendidas entre 8 y 24 años. Los niños de entre 8 y 12 debe expresar su respuesta en un dibujo, los jóvenes de entre 13 y 24 en un breve texto de un máximo de 120 caracteres, en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE.

El concurso estará abierto hasta el 25 de noviembre a medianoche, tiempo de Europa Central. El Foro Europeo de la Juventud preseleccionará los 16 mejores participantes de cada grupo de edad (8-12, 13-17, y 18-24). Un jurado seleccionará tres de los ganadores (uno por cada grupo de edad) quienes ganarán un viaje a Oslo.

Las 16 participaciones preseleccionadas de las categorías 18-24 se publicarán también en Facebook para una votación por el público. El candidato con más votos también será invitado a Oslo. El ganador también será invitado a venir a Estrasburgo para un evento especial sobre el premio Nobel el 12 de diciembre, y también lo serán los 9 finalistas.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer durante la semana del 3 de diciembre. Los ganadores asistirán a la ceremonia oficial el 10 de diciembre, así como al concierto del Nobel de la Paz el 11 de diciembre.

Para inscribirse, ver aquí