jueves, 27 de septiembre de 2012

Una democracia de calidad: valores cívicos frente a la crisis

Esta semana hemos conocido la publicación de un nuevo documento del Círculo Cívico de Opinión. Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada por un grupo de ciudadanos preocupados por la marcha de la cosa pública, tiene como objetivo ofrecer un vehículo para que grupos de expertos puedan identificar, analizar y discutir los principales problemas y dilemas de la sociedad española, pero con la finalidad de que esos debates, conclusiones y sugerencias puedan trasladarse a la opinión pública. 

Uno de los miembros destacados del Círculo Cívico de Opinión, la catedrática de Filosofía moral y política Victoria Camps, fue ponente principal en el I Seminario Ícaro Think Tank de Novia Salcedo. De igual forma, otra conocida miembro, Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía política, preside la Fundación Étnor, con la que nos une estrecha amistad y cuyo director -Roberto Ballester- asiste a los encuentros de reflexión de nuestra Fundación desde ya hace muchos años. Es por ésto que vamos a seguir de cerca las pistas que este Círculo Cívico de Opinión aporta a la sociedad con sus publicaciones. 
 
Adela Cortina y Victoria Camps en el centro
 
El último documento, el nº 6, fue presentado en Madrid bajo el título "Una democracia de calidad: valores cívicos frente a la crisis" y, en cierto modo y parcialmente, nos recuerda al artículo publicado hace unos días en nuestro blog "La participación de los habitantes: pistas para recuperar la política ciudadana". Porque en ambos se habla de los valores cívicos como premisa imprescindible para la recuperación de la política en el sentido más grande. A continuación reseñamos las cuestiones que Victoria Camps y Adela Cortina destacan en su documento como ideas para la reflexión y puesta en práctica:  
  1. Crisis ética
  2. Perseguir el bien común
  3. La equidad como fin
  4. Debe cambiar el orden de los valores
  5. Decir la verdad
  6. Cultura de la ejemplaridad
  7. Rechazar lo inadmisible
  8. Potenciar el esfuerzo
  9. Superar la partidización de la vida pública
  10. El sentido de la profesionalidad
  11. Promover la educación
  12. Recuperar el prestigio
  13. Construir un marco de valores comunes
Siendo todas ellas sugerencias de extraordinaria importancia, nosotros vamos a fijar nuestra atención en estas dos: "debe cambiar el orden de los valores" y "construir un marco de valores comunes", cuyo detalle extraemos del documento. 
 
Los años de bonanza económica pasados han propiciado una cultura de la irresponsabilidad y del dinero fácil, que ha traído consigo corrupción, evasión de impuestos y un consumismo voraz. Si algo puede enseñar la crisis es que debe cambiar la jerarquía de valores transformando las formas de vida, entendiendo que el bienestar no se nutre sólo de bienes materiales y consumibles. Formas de vida que fortalezcan cultural y espiritualmente al individuo y a la sociedad con valores como la solidaridad, la cooperación, la pasión por el saber, el autodominio, la austeridad, la previsión o el trabajo bien hecho... Es urgente construir un suelo de valores compartidos, fortalecer los recursos morales que surgen de las buenas prácticas, porque sólo así se generará confianza. Pero también crear espacios de deliberación que hagan posible construir pueblo, y no masa, que fortalezcan la intersubjetividad y no se disgreguen en la suma de subjetividades. Generar pueblo y sociedad civil tanto en España como en Europa, donde somos y donde queremos estar, es uno de los retos, porque tal vez sea ésta una de las claves del fracaso de Europa: no haber intentado reforzar la conciencia de ciudadanía europea, la Europa de los Ciudadanos, esa pieza que resulta indispensable para que sean posibles tanto la Europa Económica como la Política.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Enamorados de nuestro modelo de negocio?


Esta mañana nos hemos acercado hasta la Universidad de Deusto a la presentación del  Libro Guía  “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, un “viejo conocido” de todos aquellos que en NSF trabajamos en el Proyecto de La Cantera, ya que ha supuesto una herramienta muy útil para el trabajo de detección de oportunidades de emprendizaje social que realizamos con nuestros jóvenes.

El objetivo de estar allí ha sido conocer la opinión sobre este famoso libro de diversos especialistas en el campo de la consultoría.




Inaugurada por Tontxu Campos, director de Innovación y Emprendimiento de la Institución que allí nos acogía, se recalcó el papel que U. Deusto ha desarrollado en los últimos años en el campo del emprendimiento, con la creación, primero, de un vivero de empresas de base tecnológica, y en la actualidad la apertura de un nuevo vivero en el Campus de San Sebastián.

Curiosamente, frente a los esfuerzos que diversas organizaciones (públicas y privadas) están poniendo en marcha para la creación de nuevas empresas el número de las mismas no deja de descender.

2008
2009
2010
2011
203.911
202.093
191.057
185.454
Datos del Eustat

Pero lejos de pesimismos (y entendiendo que no es el cometido de esta entrada), veamos la opinión de los expertos sobre esta herramienta:



Modelo Canvas de Osrerwalder ¬ Pigneur



Iñaki Garagorri (OPE Consultores): “No te enamores de tu modelo de negocio”

Para él el esquema que plantean los autores del libro es aplicable a cualquier tipo de empresa. Empresas especialmente que se hacen la pregunta de ¿cómo innovar en el modelo de negocio?. Siguiendo el Manual de Oslo e hibridándolo con el propuesto por los autores se establecería 4 tipos de innovaciones:

Innovación basada en recursos y capacidades. Ejemplo de Amazon.

 Innovación basada en la oferta. Ejemplo del Consorcio del Coche eléctrico.

Innovación basada en necesidades de clientes (para el ponente la ideal) por ejemplo: Facebook, Twitter.

Innovación basada en finanzas. Por ejemplo: Renting, leasing.

Estas pautas tampoco tienen porqué ser puras sino una combinación de varias.


Pero en cualquier caso lo que subraya es que no nos enamoremos de nuestro modelo de negocio, pues todo es cambiante y estamos forzados a innovar. Y nos ofrece una serie de ejemplos de empresas con buenos modelos de negocio que se vieron abocadas al cambio o a la quiebra: Enciclopedia Británica, Kodak, Nokia,..

En su opinión el libro es ágil, rápido y efectivo, va al grano, a lo que tiene reflejo en la cuenta de resultados. Una forma de identificar en qué somos buenos y explotarlo, optimizando el modelo de negocio actual. Convertido en hábito, puede ser fuente de ventajas competitivas sostenibles.




José Antonio Calvo Maguregi. (Acorde Consulting): “Ser diferentes y relevantes desde el corazón no desde el marketing”

¿Porqué renovar el modelo de negocio? Muchas organizaciones necesitan abordar un proceso de transformación para combatir el declive de su modelo de negocio. Si no nos hacemos la pregunta acabaremos siendo “una especie en peligro de extinción”.

A pesar de ello muchas empresas no saben cuál es su modelo de negocio.

Para este experto la clave está en la observación del entorno, un aspecto que reiteraba ya John Roberts en otro libro de cabecera “La empresa moderna”. Y subraya los siguientes aspectos:

-     La generación de un modelo de negocio es una herramienta más en el devenir de una empresa con visión estratégica.

-        Debe aportar: Dinamismo, capacidad de innovar, flexibilidad, rapidez, apertura, adaptabilidad.

-          No sustituye, sino que complementa.

-     Cada empresa debe diseñar su propio modelo de generación de negocio. (Tengo que conocer como evoluciona mi entorno).



Por otra parte ¿cómo podemos enriquecer este modelo con otras herramientas?

-          Integración con el proceso de plan estratégico.
-          Adaptación de análisis DAFO.
-          Integrando el despliegue estratégico con la redefinición del modelo de negocio.
-          Fijación de parámetros objetivos.
-          Integrando a todos los stakeholders.
-          Incorporando el concepto de “Rederización”* de procesos y sistemas a la propia definición del modelo de negocio.

Es decir, la herramienta no es el fin, la herramienta es el medio por lo que es totalmente adaptable.


*Modelo Reder -EFQM

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pasión e Ilusión: Emprende 2012


El pasado miércoles pudimos asistir al Emprende 2012, el Foro de emprendizaje que por segundo año consecutivo organiza el Gobierno Vasco, este año tras el hito de la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento.

Una vez más la afluencia fue masiva apuntando la tendencia creciente, frente al desempleo, a buscar nuevos caminos para la generación de empleo, de autoempleo.

Lo que más me sorprendió este año, entre la gran variedad de ponentes (mayoritariamente hombres, lo que en algunos foros ha supuesto un tirón de orejas a la organización), ha sido el alto número de aquéllos cuyas ponencias giraban en torno a la inteligencia emocional, habilidades personales, psicología del optimismo,…lo que a la larga puede suponer un buen terreno de cultivo para caminar hacia modelos productivos mucho más satisfactorios para una sociedad donde predominen las relaciones de intercambio win-win.

Muestra de ello fue la ponencia inaugural de Jose Luis Izquierdo Martín, que así llamado no tiene porqué sonarnos mucho, ya que el nombre por el que realmente es conocido y reconocido ampliamente es el Mago More (con más de 200 conferencias de media anuales, seguro que en más de una nuestros lectores han coincidido con él).

Él es un buen ejemplo de los muchos que creemos están por abrirse en este campo del emprendizaje: Un “casi” ingeniero informático que abandona la carrea en último curso para disgusto de sus padres (“hijo tu búscate un trabajo seguro”) con la ilusión de dedicarse a la magia…a la magia y a mucho más: presentador, empresario, guionista, actor conferenciante y articulista.


¿Y por qué digo que en el del Mago More se observa un planteamiento diferente a la hora de iniciar un camino emprendedor? Porque frente a planes de negocio, modelos de generación de actividades económicas, business angels, etc, su ponencia llevaba por título “Pasión e Ilusión”, mostrando con ello la piedra angular de todo proyecto emprendedor.

Para el Mago More vivimos una época donde las personas anteponemos la rentabilidad frente a la pasión y la ilusión, cuando afrontamos la creación de un nuevo proyecto. Cuando en realidad la ilusión, pasión y esfuerzos compartidos, y apostar por ellos disfrutando y cooperando, son el mejor paso para tener éxito en cada nuevo proyecto empresarial.

Su conferencia giró en torno a aquellos miedos que nos atenazan a la hora de emprender y de tomar las riendas de nuestra propia vida. Pero ¿son nuestros miedos o son los que los demás proyectan sobre nosotros ? ¿o incluso son excusas que nos ponemos a nosotros mismos?

Para cada miedo presentado, Jose Luis Izquierdo nos cuenta una historia de ingenio y superación* que nos activa un gusanillo en el estómago y nos hace preguntarnos... ¿por qué no?


Primer miedo: Las circunstancias no son buenas… pues créalas!:  TalleresAlberotecnics.

Segundo miedo: Ya está todo inventado. ¿seguro?: TEDCAS.

Tercer Miedo: No me va a comprar nadie. Gracias a Internet tenemos un escaparate mundial que nos permite agrupar clientes de todas las partes del planeta... por muy raro que sea tu producto!  Aceros de Hispania

Cuarto Miedo: Estás loco. Pero hay cosas que funcionan: Taxi Oviedo 

Quinto Miedo: No tengo medios. Hay cosas que se pueden hacer con muy pocos medios.

Sexto Miedo. Eso es Imposible . Imposible hasta que se hace

Séptimo Miedo. No tengo experiencia: tampoco la tenían los de Viajes Indomitum.

Octavo Miedo. No podemos hacerlo.

Noveno Miedo. Soy demasiado pequeño. Para el Mago More en la actualidad no siempre el pez grande se come al pequeño, sino que es el pez rápido quien se come al lento, y en rapidez los pequeños suelen tener una gran ventaja competitiva.


En definitiva:

1. Aprende de los errores
2. Resiliencia.
3. Tolerancia a la frustración “Cuando hay lo que hay, hay lo que hay”

Y mucha ilusión! 



* Animamos a los lectores a pinchar en cada enlace para que vean los ejemplos concretos a los que el Mago More hizo referencia

La Participación de los habitantes: tres pistas para renovar la política de la ciudad

Desde los orígenes de la política de la ciudad, es reconocida por todos la necesidad de la participación de sus habitantes. A pesar de que los dispositivos participativos se han desarrollado y diversificado, en ellos se revela a menudo más información y consulta que una verdadera posibilidad de hacerse entender y de intervenir en la acción pública. Teniendo en cuenta su espíritu y las limitaciones que compromete, existen numerosos consejos que consideran hoy día la necesidad de mejorar la calidad del debate público y asociar de antemano los ciudadanos a las decisiones (Consejo de Estado, Consejo nacional de Ciudades, Consejo nacional de políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social).

Las esperas de renovación democrática parecen emerger en un contexto marcado por la crisis de la representación tradicional, el desarrollo de las redes sociales y la evolución de la repartición de competencias entre la Unión europea, el Estado y las colectividades locales. Por lo tanto, ¿cómo compartir el poder de experiencia y decisión con los ciudadanos? ¿Cómo articular mejor participación y representación? ¿Qué ambición para la política de la ciudad? Para aclarar la acción pública en su país, Francia, el Centro de Análisis Estratégico examina en su Nota de Análisis nº 278 de Septiembre 2012 las dinámicas extranjeras más prometedoras poniendo de relieve tres ejes: compartir el poder de decisión con los habitantes a través de los “presupuestos participativos de los barrios”; garantizar la calidad del debate público; y permitir a los ciudadanos desarrollar su poder de actuar.
 
 
1.- Plantear “presupuestos participativos de barrios” poniendo a los habitantes en situación de codecisión en la política de la ciudad:
·    Instituir una “pirámide participativa” constituida por varios escalones (fórums de barrios a escala microlocal; grupos de pilotaje técnico a nivel municipal y por sectores; grupos de pilotaje político a nivel municipal y de los suburbios.
·    Dotar los presupuestos participativos de recursos significativos.
·    Aclarar el vínculo con la decisión precisando las orientaciones estratégicas, las diferentes etapas, sus plazos, y el presupuesto dedicado.
·    Proceder a una evaluación anual asociando a los ciudadanos, en vista a una mejora regular del dispositivo
2.- Garantizar la calidad del debate público:
·     Diversificar los públicos de la participación (sorteo, utilización de formatos diferentes).
·    En los tres meses siguientes a la finalización del debate público, restituir públicamente los datos obtenidos a las propuestas.
·    Desarrollar métodos de coformación aplicados al campo de la política de la ciudad.
 3.- Permitir a los ciudadanos desarrollar su poder de actuar:
     ·    Poner el acento sobre la intervención social de interés colectivo (inspirada en la "community organizing”) en la formación inicial y continua de los trabajadores sociales. 
     ·   Acompañar a los profesionales de la política de la ciudad susceptibles de hacer emerger las reivindicaciones, proposiciones y acciones colectivas de los ciudadanos.

martes, 11 de septiembre de 2012

III Día Solidario de las empresas ... Participa!


¿Solidaridad y Empresa?!Por supuesto que es posible! El próximo sábado 20 de Octubre NSF, junto con Cooperación Internacional  y el Grupo Antena 3 organiza el III día Solidario de las Empresas. Un evento en el que equipos de 10 personas de diversas empresas participan de manera simultánea en 6 ciudades (Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Barcelona y Bilbao) en actividades de Voluntariado Corporativo.

En el caso concreto de Bizkaia, las actividades (para las que ya tenemos 4 empresas confirmadas) tienen como objetivo la participación e implicación del voluntariado corporativo en actuaciones medioambientales que colaboren en la conservación de la biodiversidad. Dichas actividades se enmarcan dentro de diferentes proyectos que la Fundación Lurgaia ya tiene en marcha a través de los Programas Quercus y Aqua que podéis consultar aquí.

En el Blog llevamos tiempo analizando, a través de la lectura de diversos informes de organizaciones especializadas, las posibilidades que el cuidado del entorno medioambiental tiene para nuestra economía y la generación de nichos de empleo. Sin embargo somos conscientes de que este desarrollo nunca llegará a cumplir con el 100% de las necesidades medioambientales de nuestra sociedad, que continuarán dependiendo en cierta medida del voluntariado.

Las empresas y organizaciones de todo tipo está por tanto llamadas a jugar un papel relevante, no sólo porque la transformación de sus estructuras tiene que caminar hacia modelos de negocio "más verdes", sino también por su capacidad de movilizar voluntariado corporativo dentro de su personal, que se implique en acciones como las que se llevarán a cabo el día 20.


Para que conozcáis un poco más lo que vamos a hacer ese sábado, aquí va una pequeña descripción de las actividades:

Actuaciones forestales para la recuperación del bosque autóctono en Ea


Esta actividad está enmarcada en el Programa Quercus de conservación y recuperación de nuestros bosques autóctonos.

Actualmente, más de la mitad de la superficie de Vizcaya está cubierta por árboles; no obstante, la mayoría de estas masas forestales, el 80% de la superficie forestal, son plantaciones de especies exóticas –principalmente, pino insignis (Pinus radiata) y eucalipto (Eucaliptus spp.)-, estando los bosques autóctonos poco representados y muy fragmentados. Especialmente dramática es la reducción de los robledales, que en el ámbito del País Vasco han perdido un 95% de su superficie potencial. Además, su área de distribución presenta una fuerte fragmentación, que influye de forma muy negativa sobre las comunidades faunísticas y botánicas; esto mismo ocurre con la aliseda-fresneda (Hyperico androsaemi- Alnetum glutinosae), hábitat prioritario (91EO) del anexo I de la Directiva Hábitats. Por ello, en el año 2011 se llevaron a cabo diferentes actuaciones de conservación y restauración del bosque autóctono, en terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia y que antiguamente habían estado ocupados por una plantación de pino; la recuperación del bosque, en este caso concreto de bosque mixto y aliseda cantábrica debido a su cercanía al río, se llevó a cabo por medio de varias actuaciones de tipo forestal, entre ellas, la plantación de diferentes árboles y arbustos autóctonos.

Durante la jornada, en primer lugar se realizará una breve explicación de los valores ambientales del lugar, su problemática, así como las actuaciones realizadas hasta la fecha. Las actividades principales estarán destinadas al mantenimiento forestal y entre ellas estará la eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en la zona, la limpieza de zarzas y helechos en los alrededores de los ejemplares plantados, colocación de protectores en ejemplares autóctonos que pudieran necesitarlo, así como otras actuaciones necesarias.



Actuaciones de conservación y limpieza de la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter

Esta actividad está enmarcada en el Programa Aqua de recuperación y gestión de zonas húmedas, concretamente, los ecosistemas litorales.


La rasa intermareal de Ogella se sitúa en la zona costera oriental de Bizkaia, donde la costa se presenta como una bahía semiencerrada, delimitada por la punta de Apikale y los acantilados de Otoio. Esta configuración supone una menor exposición al oleaje, lo cual le confiere una peculiaridad adicional desde el punto de vista de la flora y la fauna, ya que el grado de exposición al oleaje es uno de los factores que en mayor medida afectan a las comunidades de organismos que viven sobre los fondos rocosos costeros. En ella nos encontramos con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, donde cabe destacar, la presencia de un alga endémica (Fucus chalonii), cuyas dos poblaciones conocidas se localizan en Andagorria en Hendaya (Francia) y en Ogella en el País Vasco (España). La ensenada de Ogella y su rasa son visitadas durante todo el año por surfistas, buceadores y pescadores deportivos, y sobre todo en verano cuando se suman numerosos bañistas y usuarios en general, que por desconocimiento, en ocasiones ponen en peligro el hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas. Una pequeña parte de la ensenada, inferior al 5% de su longitud, se encuentra catalogada por lacomo “playa” por lo que el mantenimiento referido a la retirada de residuos sólidos queda relegado a esta pequeña porción. El resto de la ensenada suele recibir multitud de basura de origen antrópicas, cuya retirada es altamente aconsejable debido a los efectos que produce en la fauna marina, como por ejemplo, cetáceos y aves marinas.

Por todo ello, durante la jornada, en primer lugar se realizará una breve explicación de los valores ambientales del lugar, de la importancia de su conservación, ahondar en la problemática que la contaminación está causando a multitud de especies de fauna y flora marinas, y en definitiva, a la conservación de la biodiversidad marina en general, así como las actuaciones realizadas hasta la fecha. La actividad principal estará dedicada íntegramente a la retirada de residuos sólidos.


¿A que os apetece en una actividad así? Pues desde NSF animamos a organizaciones de todo tipo a contactar con nosotros para sumarse al proyecto!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Erasmo, el humanista molesto

Transcribimos un artículo del escritor Francisco Asensi que nos ha hecho llegar el Presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo, Txomin Bereciartua, por su reflexión acerca del paralelismo con los tiempos actuales.
 
El tema del artículo surge a raíz del llamado "Debate de Ávila" celebrado el pasado 28 de junio en el marco de la II Escuela de Verano organizada por la Universidad Católica de Ávila y el periódico La Razón. El acto de clausura del curso tuvo como lema El humanismo en el siglo XXI y en él se pudo asistir a la exposición de las dos corrientes que están protagonizando la gran batalla cultural de nuestros días: el humanismo cristiano vs. las propuestas surgidas de las corrientes materialistas del ateísmo y el laicismo.
Corrientes representadas por dos figuras emblemáticas que los organizadores invitaron: el Cardenal Antonio Cañizares y el ex-Presidente del Gobierno y Consejero de Estado José Luis Rodriguez Zapatero.
 

"En el Debate de Ávila: Cañizares versus Zapatero se han oído palabras solemnes por parte de uno y otro. Dejo los comentarios a los profesionales. A propósito de ese HUMANISMO DEL SIGLO XXI, me han venido a la memoria otros tiempos convulsos (siglo XVI) que, mutatis mutandis, estamos viviendo y sufriendo hoy. Como con dolores de parto. Y no sólo en el aspecto económico. Ahora, como entonces, se trata de la identidad de Europa. Bueno será, pues, recordar a Erasmo y el humanismo que él preconizaba.
Ninguna autoridad moral de su tiempo, podía compararse con la de Erasmo. Jamás un hombre particular poseyó en Europa un poder universal merced sólo a su persona y su valía. Para su tiempo, llegó a ser el símbolo de los anhelos espirituales colectivos. Por primera vez, el poder ético y espiritual tuvo la precedencia sobre el poder político (por poco tiempo, desgraciadamente). Él y su obra tuvieron gran trascendencia en toda Europa. Sus escritos eran leídos atentamente, sopesados y discutidos. A nadie dejaron indiferente. Carlos V, Enrique VIII y Francisco I pidieron sus consejos. Cinco universidades le ofrecieron cátedra. Tres reformadores: Lutero, Melanchton y Zuinglio lo cortejaron para obtener una palabra de aprobación. Durante toda su vida había rechazado despreciativamente todos los cargos de este mundo, a causa de su libertad. Erasmo era un hombre prudente, íntegro e insobornable. Cualidades que, a su juicio, deberán tener los verdaderos humanistas, esos hombres espirituales que con su rectitud moral y su sabiduría han de cambiar el mundo. Nunca se vendió. Por encima de todo, prefirió su libertad y su independencia, Siempre permaneció fiel a su lema Concedo nulli (No cedo ante nadie). Él fue el humanista que encarnó, como nadie en su tiempo, el poder invisible del espíritu.
En sus últimos años, Erasmo se volvió escéptico, tuvo la impresión de que su obra había sido baldía y esto le amargó en el lecho de su muerte. Los católicos no lo invitaban, los protestantes se mofaban de él. Nadie requería ya su opinión. Como él mismo se quejaba en sus últimas cartas: Mis enemigos aumentan y mis amigos desaparecen.
¿Quién era Erasmo y cuál fue su obra para que tantos lo aclamasen con tanta devoción? ¿Qué características tuvo el humanismo que alumbró? ¿En qué consistió su originalidad? He ahí unas cuestiones a considerar.
Al humanismo renacentista que se gesta en Europa a lo largo de los siglos XV y XVI, Erasmo le imprime su impronta personal. Su philosophia Christi tiene como pilares fundamentales una gran confianza en el hombre y en la fuerza de la libertad.
El descubrimiento de la humanitas conlleva la exaltación de todos los valores humanos. Esto hace que los humanistas vuelvan a los antepasados griegos y latinos. Su conocimiento y cultivo son considerados como condición indispensable para entender el hombre y el mundo, y pueden servir de modelo y ejemplo al hombre moderno. Protágoras (siglo IV a.Xto) ya hablaba del Homo omnium rerum mensura est (el hombre es la medida de todas las cosas). Según eso, el hombre (sea cual sea la traducción y sentido que se le de a ese aforismo), tiene entidad propia, constituye el referente y centro alrededor del cual deben girar todas las cosas. A esos descubrimientos paganos (pagano no en el sentido peyorativo que le da la Iglesia), el humanismo cristiano aporta los valores e ideales que aparecen en el Evangelio. De ahí también la importancia de volver a los orígenes del cristianismo primitivo y de desembarazarse de todas las excrecencias que se le han añadido a través de los siglos. La visión personal que Erasmo tiene del hombre y del mundo es una visión cristiana, pero completamente nueva y moderna. Mira al hombre y al mundo con ojos limpios, sin las legañas de siglos que ha enturbiado la mirada de la Iglesia. Esas legañas son hoy cataratas con glaucoma cuyo diagnóstico es poco esperanzador; puede que acaben en ceguera total. Su humanismo será, pues, un humanismo cristiano nuevo. En esto, como en tantas otras muchísimas cosas, Erasmo se adelantó a su tiempo. Vio más allá de la corta y ramplona vista de los jerarcas eclesiásticos y de los teólogos de su tiempo. El aggiornamento de la Iglesia y del cristianismo que en el siglo pasado intentó el papa bueno, Juan XXIII, con su concilio (y que Juan Pablo II y Benedicto XVI con estudiada astucia han hecho fracasar) ya lo intentó Erasmo. He ahí la actualidad de su humanismo. El nuevo cristianismo que defiende Erasmo en el Enquiridion militis christiani y el Novum Instrumentum nada tiene que ver con la Teología Escolástica con la que se identificaba plenamente la Iglesia de su tiempo.

En el escrito al eximio teólogo y humanista Martín Dorp, que se lamentaba de la inoportunidad de su Stultitiae Laus (El elogio de la locura), publicado en 1509, (locura irónica y crítica), vuelve sobre el tema de los teólogos: en su manera de perder el tiempo en discusiones vanas… hombres dados a luchas verbales… que no tienen tiempo de leer el Evangelio… Te podría presentar a quienes han pasado ya de los ochenta y que han perdido buena parte de su vida en naderías de este jaez, sin siquiera haber abierto los Evangelios… No hablemos de la falta de base de esta Teología: monstruosa, bárbara, artificial, totalmente insensible a las artes liberales y a las lenguas clásicas… Esta Teología está tan adulterada por Aristóteles y por insignificantes invenciones humanas que dudo si conoce algo del puro y genuino Cristo. ¿Qué tiene que ver Cristo con Aristóteles o los misterios de eterna sabiduría con la sutil sofistería? ¿Qué se busca con ese laberinto de temas, que en su mayoría son una pérdida de tiempo, sino la simple gresca y crear disensión?… Hay muchas y grandes cuestiones que es mejor ignorarlas que investigarlas, viendo como vemos que algunas cosas no podemos conocer y otras muchas en que la incertidumbre es mucho más provechosa que la misma certeza… Hoy no tienen límite las investigaciones inútiles, raíz de todas las discordias… En suma, hemos llegado a un punto en que la base de la doctrina expuesta no se fundamenta tanto en la doctrina de Cristo cuanto en las definiciones de los escolásticos y en el poder de los obispos. En consecuencia, todo está tan complicado que no hay siquiera esperanza de volver a traer al mundo al verdadero cristianismo… Escepticismo amargo el que rezuma Erasmo. Sus textos pueden aplicarse, sin necesidad de cambiar una coma, a la situación de la Iglesia actual.
Erasmo rompe con la christianitas (concepción hierocrática que Juan Pablo II añoraba y que hoy día se trata de “resucitar” con la tan cacareada “nueva evangelización”). Rompe con la christianitas y con la concepción del hombre y del mundo que tiene la Iglesia medieval, temerosa de las novedades que alumbraba la Nueva Era. La Iglesia jerárquica rechaza, por razón de supervivencia, todo lo nuevo; porque sabe que las novedades son una amenaza a sus anquilosados dogmas. Dios (y la institución que lo representa) dejará de ser el centro de todas las cosas, y ese lugar lo ocupará el hombre. Erasmo pasa del teocentrismo medieval al antropocentrismo que aparece claramente en los Evangelios. Erasmo no levantó la mirada hacia el cielo cristiano con menor fe que hacia el Olimpo griego.
La pietas cristiana, que Erasmo no se cansará de defender, es una espiritualidad personal e íntima, practicada en el templo de la propia conciencia. En su libro Enchiridion militis christiani (Manual del soldado cristiano), base de todo el movimiento erasmista, defiende una audaz reforma religiosa y hace una llamada urgente a que cada hombre interiorice el mensaje evangélico. Censuró todo lo que de muerto había en el catolicismo (y era mucho) y se colocó a la vanguardia de los innovadores. Invitaba a sus lectores a descubrir lo esencial del cristianismo por debajo de las apariencias, a vivir el mensaje evangélico en espíritu, y rechazar, como hojarasca muerta, las observaciones exteriores, según la sentencia tan certera de san Pablo: la letra mata y el espíritu da vida. Erasmo privilegiaba la religiosidad interior sobre la exterior. La liturgia, toda la parafernalia de ritos, ceremonias, santos e indulgencias, la organización jerárquica de la Iglesia, incluso sus dogmas, pasaban a ser elementos secundarios, prescindibles. Su dura crítica al clero regular y a la corrompida estructura eclesiástica (como mantenedores de las supersticiones que esclavizan al hombre), provocó un durísimo enfrentamiento entre los erasmistas y los frailes.

Monachatus non est pietas (ser monje no supone forzosamente piedad auténtica) gritó Erasmo. Y de una a otra parte de Europa resonó como un grito demoledor contra el estamento religioso. Pero fue sobre todo en España donde causó mayor alboroto. De tal modo que motivó la famosa conferencia de Valladolid de 1527 para decidir sobre la ortodoxia de Erasmo.
Resumamos algunas claves del humanismo de Erasmo:
* El hombre es el centro y la medida de todas las cosas. “Para Erasmo -escribía Lutero- las cosas humanas significan más que las divinas. Para Lutero, en cambio, lo religioso era lo más importante que había en la tierra.
 
* El humanismo aborrece toda violencia. Ningún derecho justifica la guerra. Aun cuando uno crea que le asiste todo el derecho del mundo, jamás debe resolver cuestión alguna por medio de la violencia. En este punto, toda circunspección es poca. Sus reproches más acervos van contra la Iglesia que, con el acrecentamiento de su poder temporal, ha renunciado a la gran misión de mantener la paz cristiana universal.
* Toda intolerancia y partidismo son ajenos a su teoría de la concordia universal. Para Erasmo no existen naciones ni fronteras sino una patria común global. Todo ser humano, sin exclusión de ningún tipo, puede ser ciudadano de esa comunidad. En caso de conflagración, los humanistas no tienen que alentar con celo partidista las hostilidades. Por el contrario, deben colaborar juntos para poner fin al frenesí inhumano y bestialmente salvaje de la guerra.
* No hay verdades absolutas. La verdad siempre es ambigua y multicolor. No pondría yo mi cabeza por la verdad, declara Erasmo. Lutero se mofa de él porque no quiere afirmar nada con seguridad… por todas partes anda como sobre huevos, sin querer aplastar ninguno… considera la paz corporal, la comodidad y la tranquilidad como cosa más alta que la fe. Lutero, en cambio, tiene las ideas clarísimas y está dispuesto a defenderlas aunque el mundo entero se convierta en discordia y se hunda totalmente y sea sólo ruina.
* La verdad absoluta lleva al fanatismo. Sus partidarios quieren imponerla a la fuerza a todo el mundo, valiéndose de cualquier medio (inquisición, censura, anatema, hoguera). La dictadura de una idea, como única forma de fe y de existencia, rompe la unidad y provoca la desavenencia universal. Todo dogma es una declaración de guerra contra la libertad de espíritu. Quien quiera ser cristiano, dirá Erasmo, tiene que ser pacífico y tolerante. Quien quiera ser cristiano, le responderá el inflexible Lutero, no le es lícito ceder jamás, aunque todo el universo perezca por ello.
Defensor insobornable de la libertad de pensamiento, Erasmo nunca quiso atarse a dogma alguno ni decidirse por ningún partido, por eso en ninguna parte encontró un hogar que pudiera llamar suyo. Espíritu libre e independiente, buscó, mediante la mutua comprensión, una síntesis armónica y suprema de todas las ideas.
* La razón por encima de la fe y de las supersticiones. En la bóveda del Antiquarium del Residence Museum de Munich, aparece pintada, esta máxima: Fides certior ratione (La fe es más segura que la razón). Quien la mandó escribir debía de tener esa fuerte convicción. Fides certior ratione no está mal para esculpirla en el frontispicio de una Biblioteca de Teología. Sin embargo, Erasmo, a mi modo de ver, hubiese mandado esculpir en piedra la sentencia opuesta: Ratio certior fide (la razón es más cierta y segura que la fe).
En esta hora, en que la Iglesia pone tanto interés en resaltar las raíces cristianas de Europa, habrá que escuchar las sabias reflexiones del humanista Erasmo, no sea que alguien nos den gato por liebre."

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La razón de los milagros económicos


Bajo este título se encuadra el tercer capítulo de “El paradigma de las interacciones” de Josep Burcet que ya vimos en esta entrada, y cuyo contenido me trae ciertos ecos de la actualidad económico-social que atravesamos.

Burcet parte de la hipótesis de que “cuando en una población predomina la sensación generalizada de poder ir a más se producen crecimientos económicos que por su intensidad parecen milagrosos”, centrando el poder de las derivas económicas más en hechos analizables por la Psicología Social que en base a recetas prescritas por las ideologías políticas o las teorías económicas. 

De hecho, meses atrás, Documentos TV emitió el documental “El poder del dinero” donde Investigadores de la Universidad de Stanford demuestran como las decisiones económicas tienen poco de racional y mucho de emocional, que pueden ver aquí.

Pero volviendo al texto de Burcet, este autor nos muestra como los tres mayores milagros económicos registrados en los últimos 80 años (la Alemania de los 30 y los 50 y el caso chino) depende de estados colectivos de” poder ir a más”. Echémosles un vistazo en detalle:



Alemania años 30

A principios de los años 30, la economía alemana estaba muy mal parada como consecuencia de tres condicionantes encadenados: las gravosas condiciones que se le impuso al fin de la I Guerra Mundial (obviamente sumado a la devastación fruto de 5 años de guerra), la hiperinflación que les siguió en los años 20 y finalmente el crack del 29 que en pocos meses llevó a la quiebra a muchas empresas, alcanzando Alemania la cifra de 6 millones de parados.

Este escenario económico alimenta el caldo de cultivo (entre otros factores) de la aparición del nazismo y la llegada de Hitler al poder en el 33.

En los 6 años posteriores (33-39) la economía alemana desarrolló una tremenda máquina de guerra con el respaldo de una industria potente y eficiente, mientras que en conjunto la economía, la innovación y la tecnología se desplegaron con un gran vigor. Para Burcet uno de los factores clave en este proceso fue el impulso que el nazismo impregnó a la población sobre su capacidad de hacerlo, aunque obviamente nos recuerda se trataba “de una receta envenenada que llevaría al país a la devastación al cabo de unos años”.

La propaganda nazi creó la ilusión de superioridad del pueblo alemán. Recuperando este su autoestima se sintió ganador y entró en un estado de revigorización psíquica colectiva y renovación vital, sin embargo la revigorización únicamente se fundamentaba en en meras apariencias fabricadas por la maquinaria de la propaganda. En esto Burcet encuentra una analogía con la formación de las burbujas económicas: “la gente cree que se está enriqueciendo, se lanza y está eufórica cuando en realidad está cavando una tumba”. ¿Nos suena? 


Alemania años 50

La situación de la que parte Alemania en los 50, no difiere mucho de la anterior: “fábricas e infraestructuras destruidas o dañadas a lo largo y ancho del territorio, unas directrices de los vencedores para limitar la producción industrial, un déficit de 4 millones de viviendas, diez millones de desplazados de los territorios alemanes del este que al final de la guerra pasaron a formar parte de Polonia y la Unión Soviética, dos millones de refugiados procedentes de la República Democrática, que fueron llegando antes de que se alzara el muro de Berlín en 1961, más de un millón de niños atendidos con dinero público, la práctica totalidad de familias diezmadas o destrozadas…”



Imagen de Berlín al final de la II Guerra Mundial


Sin embargo en 1950 (solo cinco años después del fin de la guerra) la economía creció un 25 %. Nos recuerda Burcet que este prodigioso despegue del crecimiento se ha atribuido a las ayudas del Plan Marshall, pero en su opinión no lo corroboran ya que “entre 1948 y 1951 Alemania solo recibió 1.448 millones de dólares de ayuda, mientras que Francia, en el mismo período, recibió 2.296 millones y el Reino Unido 3.297”, convirtiéndose en el líder económico europeo con una de las divisas más fuertes del mundo. 

¿La diferencia fundamental con la Alemania de los años 30? Que esta vez, la sensación de estar ganando estaba mucho más conectada con la realidad. “El efecto euforizante” se sostenía ligado al hecho de la recuperación post-bélica: “las familias se reconstruían, la capacidad de producción se ponía en marcha, se recuperaba el acceso a los bienes de consumo y se albergaba la esperanza verosímil de conquistar nuevas cuotas de prosperidad.”


El caso chino

A pesar de no detenerse excesivamente en el caso Chino Burcet nos señala dos datos paradigmáticos: Durante 23 años consecutivos China ha estado creciendo con tasas anuales situadas alrededor del 10 %, lo que ha producido que millones de personas se han visto espoleadas por la posibilidad de real de ir a más y han tenido la oportunidad de ir lográndolo. (Aunque muchos de las y los lectores de este Blog apuntarán que la población campesina china ha quedado apartada de las posibilidades de progreso)

           
  Shanghai en la actualidad


Los casos analizados por Burcet muestran que el factor crecimiento está íntimamente relacionado con el estado psíquico de la población y con la satisfacción de su necesidad de ganar. 

Obviamente la cruz de esta moneda es que “cuando la mayor parte de la población tiene la impresión de que no va a poder satisfacer su necesidad de ganar, el tono vital colectivo disminuye y entonces la economía fácilmente se estanca o entra en recesión”. Ver las encuestas de confianza recientes, asustan: caídas continuadas desde el comienzo de la crisis.
Nadie puede negar que en la actualidad el tono colectivo en nuestro entorno no es el más idóneo para encarar los retos que nos enfrentan como sociedad.

Para Burcet el camino del futuro europeo pasa por asumir cambios estructurales a nivel económico, por supuesto, pero especialmente con las estructuras institucionales y culturales europeas. “La potenciación de esta plasticidad (institucional y cultural) es la verdadera y única respuesta para desencallar la economía europea y para devolver a sus ciudadanos su bien más valioso de todos: la ilusión creíble de poder ir a más”.

Desde el Ícaro Think Tank apostamos por la reconstrucción de la confianza desde el proyecto cooperativo. Cooperación como equilibrio entre la confianza y la competitividad, entre la productividad y la innovación, caminando hacia una sociedad de modelo ganar-ganar.