lunes, 30 de abril de 2012

Bases para una ética de la innovación

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en un curso organizado por Baketik* de sugestivo nombre: “Bases para una ética de la innovación”.

Los contenidos del mismo han sido recogidos en el monográfico del mismo nombre y de cuyo contenido queremos hacernos eco en esta entrada.

Bases para una ética de la innovación se construye, en palabras de sus propios autores, a partir de una intuición, un problema, dos claves y dos conclusiones.

La INTUICIÓN: es necesario innovar el propio concepto de Innovación y en concreto, la de la aplicación potencial de las innovaciones, cuyo objetivo debe tender hacia la universalización, y es que se observa que a día de hoy “entendemos por innovación cualquier cambio que resulta eficaz”. He aquí donde radica el PROBLEMA: una definición que define poco.

Las dos CLAVES:

- Es una limitación que la innovación esté dominada por el imperativo de la eficacia y el pronto logro de resultados económicos.

- Es una posibilidad para las sociedades que la innovación se oriente hacia una meta que la trascienda: “un fin universal, al servicio de la persona y la sociedad, de la calidad de vida y la convivencia”.

Y las CONCLUSIONES son las mismas que ya estamos observando en muchos ámbitos: Crisis y Oportunidad, ver la situación actual con ambas perspectivas.

Desde Baketik se propone que las bases que delimiten una ética de la innovación deben recorrer las siguientes 7 características:

1. Universales y universalizables.

2. Transversales a cualquier vertiente de la innovación. Cualquier innovación es social o no es innovación.

3. No engañosas. Ninguna innovación tiene asegurados sus resultados antes de ser largamente experimentada.

4. Creadoras de condiciones de formación, experiencia y disciplina, adecuadas para suscitar el ingenio y promover el talento innovador en un orden humanizador y de clara vocación social.

5. Asentadas en una premisa: el desarrollo humano de una sociedad está directamente vinculado al compromiso concertado con una ética de la dignidad humana.

6. Comprometidas con una hipótesis de trabajo: una tentativa de innovación, condicionada antes a bases éticas que a una exigencia directa de eficacia, tiene mayor probabilidad de terminar siendo más eficaz.

7. No prescriptivas ni puntuales sino posibilitadoras y permanentes.



Con todo ello desde Baketik se observa un estado del arte con respecto a la innovación en nuestros días:

-          La garantía de eficacia es una expectativa que falsea la realidad de la innovación.

-          No podemos garantizar resultados, sólo crear condiciones sin fin que los hagan posibles.

-          Innovar con bases éticas es más eficaz que ser sólo eficaz porque resulta socialmente sostenible.

-          Un desarrollo humano innovador está vinculado al compromiso común con la ética de la dignidad humana.

En este camino de compartir su visión con otros agentes Baketik se propone:

Divulgar: extender socialmente la necesidad de dotar a la innovación de una ética que la fundamente – un “desde dónde” y un “para qué”-. Haciendo llegar este mensaje al mundo educativo y a los ámbitos en los que se desarrollan más específicamente procesos de innovación.

Formar: incorporar anticipadamente a los procesos de innovación la formación en ética de la innovación, una formación que, sobre la base de la pedagogía experiendizaje*, puede dirigirse a los ámbitos de la empresa, la política, la educación, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil…

Protocolizar y experimentar: Promover la experimentación y protocolización de la elaboración de estudios o memorias de impacto ético en los procesos innovadores y en cualquiera de sus ámbitos.

En este sentido ha lanzado Lanetik: un marco de sentido ético para mejorar el trabajo en equipo en la empresa, que podéis consultar aquí.



*Baketik es un centro de estudios y divulgación sobre la ética en los procesos y conflictos personales, sociales y educativos. Fue fundado el 14 de octubre de 2006 en Arantzazu, Oñati. Sus impulsores fueron los Franciscanos del Santuario de Arantzazu. Este impulso incluía la determinación de que Baketik fuese una entidad autónoma, laica, aconfesional y de funcionamiento plural y abierto.

*Experiendizaje: Es una pedagogía para aprender a mejorar la vida personal, la convivencia y la educación. Podemos mejorar haciendo aprendizaje de la conciencia de nuestra propia experiencia.


domingo, 29 de abril de 2012

¿En periodo de crisis se debe reformar la universidad usando la tijera, o la razón?

El 25 de abril el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con representantes de la Comisión Permanente de las Universidades Españolas (CRUE) para explicarles las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley. En la página web del Ministerio se dice: “Los representantes de la CRUE han mostrado su satisfacción por este encuentro, por las explicaciones que se les han dado y ambas partes han acordado seguir hablando en las próximas semanas sobre los aspectos de este Real Decreto Ley.”


¿Satisfacción? No parece que todos la sienten. Uno de sus miembros eminentes, Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, no parece tan feliz cuando leemos las entrevistas de la prensa estos días.
Dice: «Con la disminución enloquecida de los fondos destinados a investigación y las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis tanto por el actual Gobierno como por el anterior se está destruyendo el sistema científico español». ¿Cómo cuadra esto con la ‘preocupación’ del Ministro? Leo: “Uno de los argumentos en los que se basó Wert para crear esta comisión es el hecho de que «ninguna universidad española se encuentre entre las 150 más potentes del mundo, según el ranking de Shanghái», lo que considera «muy preocupante».” Félix Goñi se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que la política española logre revertir esa realidad: «Con los recortes en investigación, en menos de 20 años no habrá una universidad española entre las 100 primeras del mundo». (La Voz de Galicia, y otros, 29 de abril).
Entre paréntesis. La Universidad del País Vasco ni está entre las primeras 500. Leí hace unos días que esto proviene del hecho que sus siglas UPV/EHU prestan a confusión porque UPV también es el acrónimo de la Universidad Politécnica de Valencia. Quizás haya que cambiar su nombre para figurar en los rankings internacionales: ¿UBC? (University of the Basque Country); ¿EUSUN? (Universidad de Euskadi)… No hay ninguna duda de que esta universidad tiene científicos de alto prestigio internacional: el propio Félix Goñi, Pedro Miguel Etxenike, etc. (Sobre el ranking ver también aquí)
Reformas racionales, sí. Félix Goñi es partidario de seleccionar mejor a los alumnos en lugar de aumentar los precios de las matrículas, porque, según dice, entonces los ricos aunque sean más tontos podrán estudiar, pero además serán menos. Por lo contrario opina que hay que revisar la selectividad de admisión a la universidad. Dice: “Ninguna gran universidad deja entrar al que quiere, lo más característico de estas universidades es precisamente lo difícil que es entrar”. Sobre reformas organizativas de la universidad: “En ninguna de las mejores universidades del mundo, los profesores, alumnos y personal de la administración eligen al rector o a los directores de departamento”, porque es dañino, porque impide la autoridad. Félix Goñi critica también la condición de funcionarios de los profesores, porque es malo para su motivación, porque hagan lo que hagan  mantendrán su puesto hasta los 70 años. “Esto tampoco ocurre en ninguna de las universidades a las que nos queremos parecer”, afirma. (El Correo, 29 de abril)
En resumen, lo que hay que hacer es reformar para mejorar la calidad, no usar la tijera. Optimizar los recursos, no cortarlos, como se dice en el mundo de la empresa. Es lo que en realidad se pretendía con el Proceso de Bolonia: La calidad del estudiante y la calidad del profesor.
La calidad del profesor, cultivar el amor a la ciencia… Me hace pensar en Walter Lewin, profesor emérito de física del MIT, quien usó la expresión: “The beauty of understanding. The beauty of kowledge”. Traducida libremente: “La belleza del conocimiento. Lo bonito de comprender”. Las clases de Lewin en el MIT son legendarias. Están reproducidas en video y las ven millones de personas de edades de 7 a 90 años, según afirma el MIT, 5000 al día en todo el mundo. Lo han visto personas como Bill Gates que ha expresado su admiración. Uno de sus videos tiene como título “How to Make Teaching Come Alive” (“Cómo hacer que la enseñanza cobre vida”). En el siguiente video se puede ver y escuchar a Lewin en una entrevista en la Universidad de Boston en la que hace una demostración de la clave para dar una clase de ciencias con éxito.


Para estar entre las 100 primeras universidades en los rankings, lo que importa es la calidad. Esto es lo que tiene que preocupar al gobierno.

martes, 24 de abril de 2012

Una política de transportes competitiva y sostenible

La movilidad es un factor clave en nuestras vidas. El avance de la tecnología en este campo nos ha permitido ampliar las posibilidades de viajar, comerciar y trabajar, ampliando los horizontes de nuestras sociedades y la manera en que nos relacionamos las personas. Pero este progreso también ha venido acompañado de indeseables impactos ambientales que inevitablemente ya van a determinar a las próximas generaciones, de no establecer medidas urgentes: emisión de CO2, calentamiento global, contaminación acústica, visual, congestiones,…  Todo esto supone un reto en los próximos años para las políticas públicas, las organizaciones y la ciudadanía.

La Comisión Europea, consciente de la, al mismo tiempo, necesidad y potencial, lanzó el pasado año el Libro Blanco: “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible”, con el objetivo de preparar el Espacio Europeo de Transporte para el futuro. Que supone la revisión del Libro Blanco del Transporte 2001.

Y es que como bien se afirma en la introducción de este Libro Blanco “el transporte es fundamental para nuestra economía y nuestra sociedad. La movilidad es vital para el mercado interior y para la calidad de vida que aporta a los ciudadanos la libertad de viajar. El transporte permite el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo: ha de ser sostenible a la luz de los nuevos retos que se nos plantean. El transporte es mundial, por lo que una actuación eficaz exige una decidida cooperación internacional”.

Desde NSF, compartimos esta visión y dentro de nuestro proyecto “Bilbao Cantera de Emprendizaje” promovemos que jóvenes busquen oportunidades empresariales en este campo, con una visión social.

Por ello en esta entrada queremos recoger aquéllos aspectos de aplicación más local, que pueden orientar por una parte a las administraciones públicas regionales para la adaptación de las propuestas europeas, y por otra parte a todas aquellas personas, especialmente jóvenes,  interesados en el sector, tanto por sus posibilidades de empleabilidad en el mismo a futuro como para la creación de sus propios proyectos empresariales.

Lo primero que queremos destacar son determinadas particularidades de este sector que debemos tener en cuenta:

-          A pesar del progreso de la tecnología, del potencial de mejora de la eficiencia energética rentable y del empeño político, el sistema de transporte no ha cambiado de forma esencial. El transporte se ha hecho más eficiente desde el punto de vista energético, pero el transporte de la UE sigue dependiendo del petróleo y de los productos derivados del petróleo para el 96 % de sus necesidades de energía”.



-          “Bien es conocido que el sector del transporte, en especial en urbano es una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La UE se ha propuesto la reducción de los mismos en al menos un 60% en el horizonte 2050”.



-          “El sector del transporte por sí solo representa una parte importante de la economía: en la UE da trabajo directo a casi 10 millones de personas y supone cerca del 5 % del PIB.”

Es decir, es un mercado con potencial de creación de empleo en los próximos años cuyos dos mayores retos son la reducción de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo.


El futuro, las propuestas:

Desde la Comisión se afirma que “tienen que surgir nuevos modelos de transporte, capaces de transportar conjuntamente hasta su destino volúmenes de carga mayores y mayor número de viajeros utilizando los modos (o la combinación de modos) más eficientes. El transporte individual ha de utilizarse eferentemente para los últimos kilómetros  del viaje y realizarse con vehículos no  contaminantes”

El futuro pasa, en las opciones de movilidad para las personas, por lograr una mayor integración de las redes modales (más conexiones entre aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro y estaciones de autobús), información en línea y sistemas de reserva y pago electrónicos que abarquen todos los medios de y la mejora de derechos de los/as pasajeros/as.

En el caso de los transportes de mercancías (corta y media de distancia) será importante, además de fomentar las soluciones de transporte alternativo al camión (transporte por ferrocarril, por vía navegable), mejorar la eficiencia de los camiones, a través del desarrollo y la incorporación de nuevos motores y combustibles menos contaminantes

Pero son las ciudades, los núcleos que pueden marcar un nuevo camino el campo de la movilidad. “El transporte urbano es responsable de casi  una cuarta parte de las emisiones de CO2 originadas por el transporte y el 69 % de los accidentes de circulación se producen en las ciudades. La eliminación progresiva de los vehículos de propulsión convencional en el entorno urbano es una contribución fundamental a una reducción significativa  de la dependencia del petróleo, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica local y la contaminación acústica. Tendrá que estar complementado por el desarrollo de infraestructura adecuada para que  los nuevos vehículos puedan repostar combustible o cargar sus baterías”.

Así mismo deberá aumentar el uso del transporte colectivo proporcionando a la personas usuarias una adecuada frecuencia del servicio, y la mejora de los diseños urbanísticos para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Finalmente el desarrollo de Sistemas de Transporte Inteligente debe orientarse a organizar el transporte de “último Kilómetro” limitando las entregas individuales y aliviando el problema de la congestión de las calles y carreteras durante las horas punta de la mañana y la tarde.
Estas son algunas de las propuestas de la Comisión que recogemos y que entendemos tienen mayor potencial de desarrollo en nuestro entorno inmediato, pero recomendamos revisar los Diez Objetivosque la Comisión establece para un sistema de transporte competitivo ysostenible. 


domingo, 22 de abril de 2012

Se espera de las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen ideas para debatir en la Cumbre de Rio+20


(Del comunicado de prensa de Lucy Jay-Kennedy, del Foro Económico Mundial, Puerto Vallarta, México, 17 de abril del 2012)
El gobierno del Brasil, en su calidad de presidente de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible 2012 de las Naciones Unidas (Río +20), ha puesto en marcha 10 diálogos entre distintas partes interesadas en el tema del desarrollo sustentable. Los Diálogos de Desarrollo Sostenible se extenderán hasta el mes de junio en un sitio especial en http://www.riodialogues.org, y que culminarán con cuatro días de discusión en Río de Janeiro los días 16 al 19 de junio.
Los Diálogos buscan ofrecer una perspectiva fresca por parte de las ONGs, comunidades empresariales y de investigación acerca de proyectos nuevos o existentes, colaboraciones, compromisos o iniciativas que podrían cambiar las perspectivas del mundo, en caso de replicarse, ampliarse o crearse. Las ideas serán compartidas con los líderes del mundo durante la Cumbre de Río +20.


En respuesta a este reto extraordinario, expertos de reconocimiento mundial de la red de Consejos de la Agenda Global del Foro Económico Mundial han proporcionado un primer grupo de ideas concretas para la acción, entre otras:
·         Erradicación de la pobreza – Poner en marcha una nueva generación de fondos públicos y privados regionales para aumentar la inversión de los pequeños agricultores, por ejemplo, un equivalente de los pequeños agricultores africanos, de la Corporación Financiera Internacional
·         Seguridad alimentaria y agua – Repetir experiencias exitosas, como el Programa Hambre Cero del Brasil, que ha ayudado a reducir la desnutrición infantil en un 61%, así como la iniciativa Scaling Up; aumentar la participación activa de asociaciones de múltiples partes interesadas, como la Nueva Visión de la Agricultura, el Grupo de Recursos Hídricos y la Alianza para el Manejo del Agua
·         Empleos Alentar a los gobiernos y las empresas a invertir el equivalente al 2% del PIB en la economía verde de 12 países objetivo a lo largo de siete sectores industriales para crear 48 millones de empleos decentes en cinco años.
Y otras como: 
·         El desarrollo sostenible como respuesta a las crisis económica y financiera
·         Ciudades sostenibles e innovación
·         El ahorro energético, la conservación de los océanos y de los bosques.  

Antonio de Aguiar Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil y Co Presidente de la Cumbre Rio+20 estableció que, “estas recomendaciones son fundamentales para informar del debate, del que esperamos sea tan inclusivo y democrático como sea posible y agradecemos a los expertos de los Consejos de la Agenda Global del Foro Económico Mundial por todas sus contribuciones. Necesitamos recomendaciones priorizadas y prácticas para la acción y alentamos para que haya una mayor participación de las distintas partes interesadas en los diálogos en la web”.
“Esta innovación de la Presidencia de la Cumbre Rio+20 puede suponer un cambio de cómo los actores no gubernamentales pueden contribuir de manera considerable a importantes procesos y cumbres mundiales. El potencial de las organizaciones no gubernamentales, empresas y demás para trabajar con los gobiernos y organismos internacionales en asociaciones y colaboraciones a escala, para ayudar a lograr avances sustanciosos en áreas fundamentales tales como la seguridad alimentaria y nutricional, el agua, la energía, el empleo, la inversión en infraestructura - especialmente para los países en vías de desarrollo – está ganando terreno”, expresó Dominic Waughray, director senior encargado de iniciativas ambientales del Foro Económico Mundial.
(Fin del comunicado)

En el Capítulo 27 de la Agenda 21 se dice:
"Las organizaciones no gubernamentales juegan un papel vital en dar forma e implementar la democracia participativa. Su credibilidad reposa en el papel responsable y constructivo que juegan en la sociedad. Organizaciones formales e informales, así como movimientos de base, deben ser reconocidos como socios en la implementación de la Agenda 21. La naturaleza del papel independiente interpretado por las organizaciones no gubernamentales en la sociedad requiere una participación real; por ello, la autonomía es el mayor atributo de las organizaciones no gubernamentales y es la condición previa de una participación verdadera."

jueves, 19 de abril de 2012

Estudios de la OCDE sobre la educación y el mercado laboral en Japón con vistas al futuro

Si los mejores son mejorables ¿Qué decir de lo que tienen que hacer los que no son los mejores?
 La OCDE ha publicado dos documentos de trabajo en relación a su Estudio Económico del Japón, uno sobre la reforma de la educación y otro del mercado laboral.

Resumen del documento sobre la reforma de la educación:
 Mientras que Japón ha logrado resultados sobresalientes en los exámenes de PISA, mejorar todavía más los resultados educativos es importante para sostener el crecimiento de cara al envejecimiento acelerado de la población. El gobierno debe aumentar la inversión en la educación y la atención infantil e integrar el cuidado de los niños y el jardín de infancia para mejorar su calidad, al tiempo que permitir una cierta diversidad en el tipo de instituciones. Mejorar la educación superior, en parte a través de una mayor competencia e internacionalización, también es importante para aumentar el capital humano e impulsar el papel de las universidades en la innovación. Ante la grave situación fiscal, las reformas para aumentar aún más la eficiencia del gasto educativo por alumno, que está por encima de la media de la OCDE para el gasto público y privado en su conjunto, son necesarios. La gran proporción de gasto en educación privada, que suma un tercio del total, representa una carga pesada para las familias, desalentando la fertilidad, y crea una desigualdad de oportunidades y resultados educativos. Reducir la dependencia de las instituciones de educación privadas después de la escuela, conocida como juku ayudaría a reducir la carga y mejorar la equidad.
 Ref.: Jones, R. S. (2011), Education Reform in Japan”, OECD Economics Department Working Papers, No. 888, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5kg58z7g95np-en)

Resumen del documento sobre reforma del mercado laboral para mejoras el crecimiento y la equidad

Las prácticas tradicionales del mercado de trabajo de Japón, que beneficiaron tanto a los trabajadores y las empresas durante la época de gran crecimiento, ya no son apropiadas en el contexto de lento crecimiento económico y del envejecimiento acelerado de la población. Las reformas son necesarias a la luz de la tendencia al alza en el empleo no regular para romper el dualismo del mercado laboral y para fomentar una mayor participación en la fuerza laboral de las mujeres, los mayores y los jóvenes. Un enfoque integral que incluye la mejora de la cobertura del seguro social de los trabajadores no regulares y mejorar los programas de capacitación para ellos, la prevención de la discriminación contra los trabajadores no regulares y la reducción de la protección efectiva del empleo de los trabajadores regulares debe flexibilizar el mercado laboral y el capital humano. Por otra parte, estas reformas aumentarán la equidad entre los diferentes segmentos de la fuerza laboral. La incorporación de más mujeres en la fuerza de trabajo requiere la eliminación de los desincentivos financieros al trabajo, creando más puestos de trabajo compatibles con la vida familiar y aumentando la disponibilidad de guarderías. La participación laboral de las personas mayores debe ser planteada por la promoción del empleo continua y la abolición de la jubilación forzosa. Es necesaria una formación profesional más eficaz para los trabajadores más jóvenes. Este documento de trabajo se relaciona con la Encuesta de 2011 de la OCDE económica de Japón.

Ref.: Jones, R. S. and S. Urasawa (2011), "Labour Market Reforms in Japan to Improve Growth and Equity", OECD Economics Department Working Papers, No. 889, OECD Publishing.

martes, 17 de abril de 2012

Líderes Jóvenes Globales se dan cita en su cumbre anual

Más de 250 Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders) de 59 países de todo el mundo se están dando cita estos días en Puerto Vallarta, México, para participar en su Cumbre Anual, en el marco del Foro Económico Mundial.

Los participantes, todos menores de 40 años y seleccionados por ser exitosos en sus propios ámbitos, representan el futuro liderazgo. Incluyen a líderes empresariales, legisladores, empresarios sociales, artistas y periodistas. Comparten el compromiso de trabajar como comunidad para dimensionar una sociedad más positiva, pacífica y próspera.
El programa de la Cumbre Anual incluye sesiones dirigidas a producir recomendaciones de políticas públicas de orden global. Los participantes además son invitados a estudiar complejos sistemas con el propósito de identificar dónde pueden intervenir con soluciones a retos mundiales.

Los Jóvenes Líderes Globales son activos participantes en el lanzamiento y la dirección de iniciativas que les permiten conocer y aprender más unos de otros, así como conocer y formular un mejor entendimiento de los retos y tendencias registradas en el mundo, al igual que sus riesgos y oportunidades, de tal forma que puedan elevar aún más su papel como líderes dentro de sus propias organizaciones.
En este sentido, David Aikman, encargado de la organización señaló, “uno de los aspectos únicos de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales es que son la primera generación de líderes que se pueden considerar realmente como ciudadanos del mundo. Todos han vivido, estudiado y trabajado en distintos países a lo largo de sus carreras”. Y añadió que “se consideran fundamentalmente interconectados y cuentan con capacidades de liderazgo intercultural que les permite tener éxito en un mundo globalizado. Gracias a la increíble diversidad del grupo, también son capaces de colaborar a través de sistemas complejos y crear coaliciones informales que faciliten la acción de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día. Este enfoque empresarial al bien público es la mejor manera de hacer que el mundo avance”.
(Fotos del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Mexico. Copyright World Economic Forum/Fotógrafo Josef Kandoll Wepplo)

jueves, 12 de abril de 2012

De la experiencia local a los modelos globales: ¿qué problemas, qué cuestiones?

Artículo extraído de los archivos del Centro Tricontinental (CETRI), fundado en 1976 como centro de estudio, publicación, documentación y educación permanente sobre el desarrollo y los informes Norte-Sur, con sede en la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. Por Bernard Duterme, sociólogo y director del CETRI.

En los últimos años, el conjunto de crisis alimentaria, financiera, económica, climática, energética, medioambiental, etc... ha hecho más evidente las limitaciones estructurales del "capitalismo global" como modelo predominante sin ningún tipo de contrapoder. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha ampliado el abanico de los que no están de acuerdo y sus protestas van más allá de las fronteras habituales.

Pero, ¿cómo poner en orden la profusión de críticas, iniciativas, propuestas y perspectivas alternativas? ¿Convergen ellas en la definición de un nuevo modelo de desarrollo y quién las llevaría dentro de la construcción de un nuevo "sujeto social"? En concreto, se trata de establecer las condiciones de la articulación entre iniciativas locales y avances de una utopía nueva hacia una escala mundial...




Según Bernard Duterme hay dos hipótesis para responder a estas preguntas: una optimista y otra pesimista. La primera de ellas es la hipótesis de la diversidad articulada, proactiva y que toma la dinámica desde arriba. La segunda, la pesimista y más realista, señala las trampas que existen en verdad sobre las condiciones -no encontradas aún, pero necesarias- para la convergencia de las alternativas desde lo local a lo global. Esta es la hipótesis de las diferencias y las trampas todavía no superadas.

Los partidarios de la hipótesis de la diversidad articulada, especialmente promotores de Foros sociales y Movimientos altermundialistas, opinan que sí existe articulación entre reivindicaciones y proyectos alternativos como la tasa Tobin sobre las transacciones monetarias internacionales, la cancelación de la deuda del Tercer mundo, la abolición de los Paraísos fiscales o la eliminación de obstáculos al desarrollo de economías dependientes.

Los observadores optimistas van a diagnosticar, sobre esta convergencia dinámica alternativa, la aparición de una "nueva perspectiva emancipadora" (Ph. Corcuff) que actualizará las aspiraciones pasadas y renovaría las más recientes. Se basa esta nueva perspectiva en los registros ecologista, feminista, individualista y cultural. Y no sólo se trata de reequilibrar el discurso dominante sobre los derechos, articulando los derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales, los derechos de los pueblos, los derechos a la alimentación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, etc., sino también de ampliar la perspectiva a otros aspectos de la vida comunitaria, esencial en la dignidad humana. En definitiva, indivisibles y no jerárquicos, derechos individuales y colectivos, y el conjunto de luchas que buscan confirmarlos o defenderlos.

En resumen, tendríamos verdaderas convergencias cuyo objeto es limitar la influencia del mercado y del capital en la vida, y desarrollar la participación democrática. O dicho de otra forma, la "redistribución" de los recursos y las riquezas, el "reconocimiento" cultural, el "respeto" por el medio ambiente y la "revalorización" de la democracia, unen una diversidad de actores e iniciativas articuladas.


La segunda hipótesis, la de las divergencias y las trampas realmente existentes, se centra en las condiciones que no se cumplen para la articulación de alternativas. Un primer ejemplo se refiere a la división teórica y práctica entre la corriente autogestionaria, centrada en los "cambios desde abajo", y la corriente política centrada en los "cambios desde arriba".

Otro ejemplo significativo se refiere a la división entre los "altermundialistas" y los "antiglobalización", es decir, entre los partidarios de más globalización y los de menos globalización. En breve, si los "más globalización" se movilizan primero para una verdadera regulación política supranacional, para una nueva arquitectura institucional internacional (más democrática, más representativa, más transparente), para una organización mundial de comercio y de finanzas promotora de intercambios justos; los "menos globalización" sin embargo tienden a percibir la lógica de esta última como una empresa de despojo de la soberanía de las naciones o de los pueblos. Despojo del control, en la base, de las cuestiones sociales, económicas, ambientales y culturales, para los partidarios de un enfoque micro o localista del desarrollo, del control ciudadano, de la reapropiación comunitaria del futuro de las sociedades.

En definitiva la conclusión diplomática que extrae el autor es que los temas no resueltos que atraviesan las convergencias de los actores sociales, que se oponen al modelo de desarrollo dominante, y los promotores de alternativas creíbles y democráticas, son los mismos desde el comienzo de la década de 2000: ¿Qué identidad plural (¿unificación o construcción de puntos de referencia comunes de respeto a las diferencias?) y ¿cuál estrategia organizacional para qué efectividad política? O incluso: ¿qué anclajes sociales para cuál relación con la política?

Ley de transparencia y buen gobierno


El pasado 27 de marzo la Agencia Vasca de Innovación- Innobasque convocó a un grupo de personas a una sesión de trabajo para la discusión y aportaciones a la futura “Ley de Transparencia y Buen Gobierno“ del Gobierno Vasco, y en ella estuvo participando Begoña Etxebarria, directora de NSF, quien nos trasmite los contenidos de lo que allí se habló.



La primera parte de la mañana contó con las ponencias de Albert Serra, Director del Programa Executive Master in Public Administration de ESADE quien expuso el marco general y los fundamentos y alcance de dicho tema, y de Koldobike Uriarte, Directora de Coordinación de Lehendakaritza, quien se centró más concretamente en el trabajo que están desarrollando en esta materia en Vitoria .



Después de la pausa-café se pudo debatir por mesas los distintos contenidos que deberían recogerse en esta ley referidos a tres aspectos: participación, transparencia , y planificación y evaluación.



En el I Seminario Icaro Think Tank de Novia Salcedo Fundación, habíamos identificado este tema como uno de los retos que teníamos que abordar en el nivel SOCIEDAD, si deseábamos avanzar en la revalorización de los liderazgos políticos para reducir el poder de la economía sobre la Gobernanza.



La ponencia de Albert Serra fue completa e inspiradora. Sería muy deseable que quienes tiene la responsabilidad de elaborar la Ley trataran de ajustarse a este marco de referencia para que supusiera un auténtico cambio en la calidad de la Gobernanza, que es en definitiva, lo que queremos todos.


Albert Serra tiene larga experiencia como gestor en distintas entidades públicas y no lucrativas, además de su vertiente académica, y se le nota. La primera cuestión que planteó fue que una Ley de Transparencia y Buen Gobierno no se hace para luchar contra la corrupción, transparencia y Buen Gobierno es mucho más. “Gobernar Bien las Buenas Cosas” (“Do Right the Right Things”) implica ser capaz de gestionar bien toda la cadena de valor e identificar bien lo que tiene valor social. Buen Gobierno incluye al menos cinco cuestiones: 1)Transparencia, 2)participación , 3)cooperación, y todo ello orientado a la 4)eficacia y la 5) efectividad.

Buen Gobierno es la suma de seguridad jurídica (marco legislativo que evita la corrupción y pone límites), transparencia y orientación a resultado.
Pero hay otros conceptos que van unidos también a la calidad de la Gobernanza y sobre los que convendría construir significados compartidos: autoridad, legalidad, confianza (en sentido de fiabilidad) y confianza (en sentido de “Trust” - credibilidad), implicación y complicidad y coproducción de valor público.
También se habló de la necesidad de contractualizar; de que los ciudadanos exijan a la acción de Gobierno con un programa y objetivos que puedan ser evaluados, según recursos, y tiempo de consecución. Para ello hay que dar calidad y accesibilidad a la Información relevante, que permita realizar la tarea de seguimiento y rendición de cuentas. Y sobre todo, responsabilizarse de los resultados, que en todo momento se puedan identificar a las personas responsables de las decisiones.



Para todo ello, se hace necesario construir un sistema de medición de indicadores de gestión (output) y de indicadores de aportación de valor social (outcome), porque “este es el diferencial en el que consiste hacer política en ser capaces de plantear lo que tiene verdaderamente tiene valor social “.



En las discusiones se planteó la necesidad de disponer de organismos independientes de evaluación que hagan este seguimiento , porque si no, -preguntó- “¿Quién evalúa? ¿Evalúan la técnica? ¿ la prensa? o ¿los juzgados? “


Quedó también clara la necesidad de hacer extensiva la trasparencia de forma global y para todos en la gestión de lo público, sean los que gestionan gestores públicos, privados o no lucrativos.



A pesar de que se hizo el ejercicio de tratar de desbrozar los principios y el camino de posibles contenidos de la futura Ley, todas las personas participantes compatían que el “Buen Gobierno no depende de la legislación, sino del comportamiento de las personas.
Una vez más, tozudamente, se volvía a las personas y su comportamiento. Tenemos mucho trabajo por delante y un largo camino que recorrer, como decimos en Icaro ThinkTank “menos mal que tenemos 50 años para hacerlo”…

miércoles, 11 de abril de 2012

Neurociencia: implicaciones para la educación y el “lifelong learning”



Continuación del artículo de Santiago Rivero sobre el proyecto "Brain waves".
Hace unos días hacíamos referencia al Proyecto de la Royal Society, referente a las repercusiones que los conocimientos actuales de la neurociencia pueden tener en diversas áreas de la actividad social. Se indicó que el trabajo, que se ha ido publicando entre enero de 2011 y febrero de 2012, consta de las cuatro partes siguientes:








Neurociencia y la ley (módulo 4)

publicado en Diciembre 2011.




Por su especial relevancia en la educación y en la preparación para la vida de las personas de todas las edades, incluidos los jóvenes, se considera oportuna hacer una especial referencia al segundo módulo. Como se desprende de su título, se destaca en esta parte del trabajo el hecho de que el tiempo para el aprendizaje y la mejora de las capacidades y competencias no se constriñe a la etapa inicial de la vida, sino que puede prolongarse a lo largo de toda ésta. La idea del “Lifelong learning” no es elucubración, sino que tiene sólidos fundamentos científicos.


En la elaboración de esta parte del trabajo ha intervenido un grupo de prestigiosos científicos, presidido por la Prof. Uta Frith, FRS FBA FMedSci y Prof. Emérita del Institute of Cognitive Neuroscience del UCL.


Otros miembros que han participado en el equipo de trabajo son: Dorothy Bishop FBA FMedSci; Colin Blakemore FRS FMedSci; Sarah-Jayne Blakemore Prof. of Cognitive Neuroscience del UCL; Brian Butterworth Prof. of Cognitive Neuroscience del UCL; Usha Goswami, Directora del Centre for Neuroscience in Education,University of Cambridge; Paul Howard-Jones, Senior Lecturer in Education at the Graduate School of Education, University of Bristol; Diana Laurillard, Prof. of Learning with Digital Technologies, Institute of Education; Eleanor Maguire, Prof. of Cognitive Neuroscience, Institute of Neurology, UCL; Barbara J. Sahakian, Prof. of Clinical Neurosichology, Clinical Neuroscience Institute, University of Cambridge School of Clinical Medicine; Annette Smith FInsP, Chief Executive, Association.


De este estudio, a cuya versión completa se puede acceder a través de internet[1], se expone a continuación su resumen:


Resumen


La educación tiene que ver con la mejora del aprendizaje, al tiempo que la neurociencia se refiere a la comprensión de los procesos mentales relacionados con el aprendizaje. Existe, pues, un terreno común que lleva a imaginar un futuro en el que la práctica de la educación puede ser transformada por la ciencia, del mismo modo en que la medicina fue transformada por la ciencia hace un siglo. En este informe se contemplan algunas de las ideas clave que podrían conducir finalmente a dicha transformación.



  • La investigación en el campo de la neurociencia sugiere que los resultados del aprendizaje están determinados no solamente por el entorno; los factores biológicos juegan un importante papel a la hora de explicar las distintas capacidades de aprendizaje en diferentes individuos.

  • Mediante la toma en consideración de los factores biológicos la investigación ha permitido comprender ciertas dificultades específicas que afectan al aprendizaje, tales como la dislexia y la discalculia. Al mismo tiempo, la neurociencia está descubriendo por qué algunos tipos de aprendizaje son más gratificantes que otros.

  • El cerebro cambia constantemente como consecuencia del aprendizaje y permanece plástico durante toda la vida. La neurociencia ha puesto de manifiesto que el aprendizaje de una habilidad produce cambios en el cerebro, y que éstos revierten cuando cesa la práctica de dicha habilidad. Por tanto, el hecho de que “o lo usas o lo pierdes” constituye un principio fundamental del “lifelong learning”.

  • Nuestra respuesta adaptativa al estrés y a la adversidad, lo que se conoce como “resiliencia”, puede desarrollarse mediante la educación,con efectos a lo largo de toda la vida, hasta edades avanzadas.

  • Tanto la adquisición de conocimientos como el dominio del auto-control facilitan el aprendizaje futuro; la neurociencia juega un papel clave en la investigación de los medios para estimular las capacidades del cerebro.

  • Ciertas ideas procedentes del campo de la neurociencia son relevantes para el desarrollo y uso de de tecnologías digitales educativas de carácter adaptativo[2].

    Estas tecnologías conllevan el potencial de de ofrecer más oportunidades de aprendizaje, tanto en el aula como fuera de ella, y a lo largo de toda la vida. Esto es muy interesante por el efecto dinamizador que ello puede tener sobre aspectos como el bienestar, la salud, el empleo y la economía.

  • Hay un gran interés público por la neurociencia, pero la información accesible de alta calidad es escasa. Insistimos en que hay que ser cautos y no precipitarse a la hora de aplicar los llamados “métodos basados en el cerebro”. Aunque existen interesantes desarrollos en el campo de la ciencia básica, sus aplicaciones prácticas están todavía algo lejos.

  • El campo emergente de la “neurociencia educativa” presenta tanto oportunidades como riesgos, en lo que se refiere a la educación. Un aspecto interesante es que proporciona medios para desarrollar un lenguaje común y tiende puentes para salvar el abismo existente entre educadores, psicólogos y neurocientíficos.




Del estudio se desprende que el dinámico proceso de desarrollo de la neurociencia continuará produciendo hallazgos que, bien utilizados, servirán para la puesta a punto de técnicas y procedimientos para abordar de forma más eficiente el desarrollo de las capacidades mentales de las personas de todas las edades. Un motivo de esperanza y optimismo es que, dada la magnitud del esfuerzo investigador en esta materia, la neurociencia continuará siendo prolífica en nuevos descubrimientos; ahora bien, como se advierte en el estudio, es necesario mantener una actitud cautelosa frente a posibles sobrevaloraciones de las aplicaciones de los resultados de la ciencia, cometidas por profesionales que tal vez obren de buena fe, aunque con un exceso de entusiasmo, y de otros en los que la buena fe esté suplantada por el oportunismo. Está claro que es el momento de abordar estas cuestiones con seriedad, lo cual irá redundando en evidentes beneficios; pero hay que resistir la tentación de comportarse en algún momento como “vendedores de crecepelo”.

Recomendaciones


Al final del documento se incluye un apartado de Recomendaciones, que no solamente se plantean pensando en la alfabetización y la familiarización con los números de la población infantil, sino también en los adolescentes que abordan el estudio de una carrera y en los adultos que contribuyen al sostenimiento de las economía mediante el uso de sus capacidades para ejecutar su trabajo, así como en las personas mayores interesadas en el mantenimiento de sus capacidades o en la adquisición de otras nuevas. La neuroeducación puede inspirar las políticas educativas dirigidas a todas las edades.


Recomendación 1. Fortalecimiento de las bases científicas de la educación


La neurociencia debe utilizarse como una herramienta de apoyo para la adopción de las políticas educativas.


Las evidencias proporcionadas por la neurociencia deben utilizarse para la evaluación de las diferentes opciones de políticas educativas y de su impacto. Similarmente, debería utilizarse también en otras áreas, tales como la salud y el empleo.


Se recomienda también el refuerzo de los contactos y relaciones internas entre los investigadores, así como las de los investigadores con los distintos agentes de la comunidad de educadores con el fin de lograr una mejor comprensión de las implicaciones de la neurociencia en la educación.


Igualmente se considera importante establecer un sistema de relaciones cruzadas entre diversos organismos de la administración pública.


Recomendación 2. Formación del profesorado y subsiguiente desarrollo profesional, informado todo ello por la neurociencia.


Los hallazgos de la neurociencia que permiten caracterizar los distintos procesos de aprendizaje pueden servir para reforzar la experiencia que tienen los profesores, referente al modo en que aprenden las personas. Estos hallazgos pueden informar acerca de enfoques alternativos de enseñanza, dirigidos a la adquisición de diferentes tipos de habilidades.


La formación del profesorado y su formación profesional permanente deben incluir elementos de la neurociencia que tengan que ver con la educación, en particular en relación con las Necesidades Educativas Especiales.


Los profesores dedicados a las Necesidades Educativas Especiales (en todas las edades) deberían conocer los fundamentos de ciertas dificultades del aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, o los de los problemas derivados del Desorden de Déficit de Atención por Hiperactividad.


Recomendación 3. Información y orientación a los desarrollos de soluciones tecnológicas para el aprendizaje y el entrenamiento cognitivo, adaptables a las necesidades del alumno.


Las nuevas tecnologías educativas ofrecen oportunidades para el aprendizaje personalizado, las cuales el sistema educativo no puede permitirse a través de otras vías. Pueden ofrecer asimismo oportunidades de aprendizaje fuera del aula, facilitando el acceso a la enseñanza a aquellos estudiantes actualmente excluidos de la oferta educativa en la edad adulta. Ciertos hallazgos de la neurociencia, por ejemplo el modo en que el cerebro se beneficia del ejercicio, o cómo entiende las cuestiones numéricas, pueden ayudar a informar el desarrollo de las tecnologías educativas. Con este fin, deben reforzarse las conexiones entre los neurocientíficos y las industrias de las tecnologías digitales.


Resumiendo, la Recomendación 3 plantea que la neurociencia debería informar a las tecnologías para el aprendizaje adaptativo, ya que puede prestar valiosas contribuciones a las mismas. Se debería promover el intercambio de conocimientos y la colaboración entre quienes se dedican a la investigación básica, los profesionales de la enseñanza de primera línea y el sector privado, con objeto de informar y evaluar con sentido crítico el impacto y el desarrollo de las nuevas tecnologías.


Recomendación 4. Construcción de puentes y aumento del conocimiento de la neurociencia.


Existe un creciente bagaje de evidencias proporcionadas por la neurociencia que es relevante para la educación. Sin embargo, puede ser difícil para algunos conseguir y evaluar la correspondiente información. Con frecuencia, los hallazgos de la neurociencia son malinterpretados y aplicados fuera de contexto. Por ello, se requiere un diálogo permanente entre los científicos (incluyendo los neurocientíficos, los psicólogos de la cognición y los sociólogos) y el frente avanzado de los profesionales de la educación dirigida a todas las edades, junto con los responsables de las políticas públicas. Ya se ha iniciado el establecimiento de puentes entre estos colectivos (en el ámbito del Reino Unido).


Se requiere una red de intercambio de conocimientos para interconectar las distintas disciplinas, incluyendo un foro en la web, monitorizado de modo profesional, que permita una realimentación regular entre profesionales y científicos, asegurando que la investigación se discute, evalúa y aplica eficientemente, con un carácter crítico. También se podría facilitar al público general una información de gran calidad acerca de la neurociencia, utilizando como vehículo un foro en la web.


El público se podría beneficiar del conocimiento de los cambios que se producen en sus cerebros, y cómo ello afecta a sus propios procesos de aprendizaje.


Como puede verse, las recomendaciones finales se centran en lo esencial, evitando caer en la tentación de proponer una extensa lista de medidas, que disipen la atención que debe centrarse en las de mayor impacto.


Varias de las medidas recomendadas podrían ser puestas en práctica en nuestro entorno sin mayor dificultad, siempre que las Administraciones Públicas fuesen suficientemente sensibles a estas cuestiones. Por ejemplo, en lo que respecta a la formación del profesorado en temas relativos a la aplicación de la neurociencia a la educación, podrían adoptarse programas ya existentes en determinadas universidades de prestigio (como algunas del Reino Unido y Estados Unidos).

Igualmente, en lo referente a la información a los responsables de políticas públicas educativas se podrían asumir modelos que ya se aplican en otros lugares. En cuanto a la participación en foros de discusión e intercambio de conocimientos, lo más sencillo podría ser la incorporación a algunos de los ya existentes o a algunas de las asociaciones cuyos intereses se centran en estas cuestiones.


Una última observación es que el estudio constituye una llamada de atención sobre un tema de interés crucial.

Sucede con frecuencia que medidas cuyo gran interés se detecta y se publica en un momento dado, no reciben la atención que debieran y no se ponen en práctica hasta mucho más tarde, perdiendo así un tiempo precioso. Sería lamentable que dicha historia se repitiese, esta vez en el ámbito que ya empieza a conocerse como “neuroeducación”.










[2]
Se entiende por tales aquellas que se adaptan a las necesidades y circunstancias de cada alumno.