miércoles, 28 de marzo de 2012

Proyecto Brain Waves

Un artículo de Santiago Rivero

En los momentos actuales, los importantes descubrimientos de la Neurociencia están dando lugar a un enérgico avance de la comprensión de la relación mente-cerebro, y en base al conocimiento de la estructura y los mecanismos que rigen el funcionamiento de éste, es cada vez mayor el conocimiento de todo lo relativo a la cognición y el comportamiento de las personas.

Una consecuencia de ello es la creciente atención social a nuevas aplicaciones de la Neurociencia, que están rebasando las tradicionales del campo de la medicina. El conocer las bases del funcionamiento intelectual de las personas permite indagar en cómo tiene lugar éste y cómo se puede optimizar, teniendo en cuenta la estructura y el funcionamiento del sustrato biológico en el que se sustenta y la incidencia de diversas medidas, que pueden mejorar la eficiencia de diversos procesos mentales.

Como ejemplo de interés apuntado es especialmente digno de mención el proyecto Brain Waves, de la prestigiosa y científicamente relevante Royal Society, que trata de evaluar el impacto que el actual estado de los conocimientos pueden generar en varias áreas de la actividad social.

La Royal Society comenzó su andadura, al principio de forma oficiosa, en el año 1.640. Sus componentes eran un grupo de científicos, que se reunían para discutir sobre el nuevo enfoque de promover el conocimiento del mundo natural mediante la observación y la experimentación, con un enfoque al de la ciencia actual. La fundación oficial tuvo lugar en Noviembre de 1.660, debiendo reunirse semanalmente para testificar experimentos científicos y discutir cuestiones de esta naturaleza. Desde sus comienzos, sus Miembros (Fellows) han sido seleccionados mediante un proceso de elección, aunque los criterios para proceder a ésta han sido cambiantes. En 1.847, se decidió que en adelante, los miembros serían elegidos únicamente por los méritos de su labor científica.

Los miembros pueden pertenecer a una de las siguientes categorías: la condición de Fellows se otorga únicamente a personas del Reino Unido, Irlanda o la Commonwealth; la condición de Foreing Members se otorga a personalidades de otros países, en base a su excelencia científica; Pueden nombrarse también Honorary Fellows (hasta el momento, solamente siete de éstos han sido nombrados); finalmente, están los Royal Fellows, que so miembros de la familia real (actualmente, cinco. La Reina ostenta el patronazgo de la sociedad).

El número actual de Fellows y Foreing Members es de 1.450, de los cuales más de 80 están en posesión del Premio Nobel.

Pues bien, esta entidad es la que acaba de finalizar el proyecto Brain Waves, cuyo objetivo es investigar los desarrollos en el capo de la neurociencia y sus implicaciones para la sociedad y las políticas públicas, basándose en que:

“El aumento de la comprensión del cerebro y los correspondientes avances en las tecnologías para estudiarlo, permitirá mejor tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y enfermedades mentales. Estos avances aumentarán asimismo nuestros conocimientos acerca del comportamiento humano normal y del bienestar mental, y ofrecerán la posibilidad de mejorar, manipular o incluso degradar las funciones mentales.

Estos desarrollos proporcionarán, probablemente, beneficios significativos a la sociedad, y darán lugar a importantes cuestiones de tipo social y ético en relación con un amplio rango de aplicaciones. Es probable que la investigación del cerebro tenga implicaciones en una variada gama de áreas de las políticas públicas, tales como sanidad, educación, legislación y seguridad. El progreso en la neurociencia plantea cuestiones relativas a la personalidad, la identidad, la responsabilidad y la libertad.



Colin Blakemore - Presidente del Steering Group
El proyecto Brain Waves explora el potencial y las limitaciones de los conocimientos de la neurociencia a la hora de formular políticas, así como los beneficios y los riesgos que plantean las aplicaciones de la neurociencia y las neurotecnologías.”[1] La puesta en marcha de este proyecto se anunció en abril, poniéndose la frente del mismo el siguiente Grupo Directivo (en el que, como puede verse, figuran relevantes personalidades del campo de la neurociencia):
Professor Colin Blakemore[2] FRS[3] (Chair)
Professor of Neuroscience, University of Oxford

Professor Uta Frith FRS
Emeritus Professor, Institute of Cognitive Neuroscience, University College London
Professor John Harris
Director, Institute for Science, Ethics and Innovation (iSEI), School of Law, University of Manchester

Professor Nicholas Mackintosh FRS
Emeritus Professor, Department of Experimental Psychology, University of Cambridge

Professor Geraint Rees
Director, Institute of Cognitive Neuroscience, University College London

Professor Trevor Robbins FRS
Professor of Cognitive Neuroscience, Department of Experimental Psychology, University of Cambridge

Professor Steven Rose
Emeritus Professor, Department of Life Sciences, The Open University

Professor Barbara Sahakian
Professor of Clinical Neuropsychology, Department of Psychiatry, University of Cambridge
Professor Wolf Singer
Director, Department of Neurophysiology, Max Planck Institute for Brain Research, Germany
Professor Andy Stirling
Science Director, Science and Technology Policy Research (SPRU), University of Sussex

Professor Irene Tracey
Director, Oxford Centre for Functional MRI of the Brain (FMRIB), University of xford
Los cuatro módulos que comprende el proyecto son:
Neurociencia, sociedad y políticas públicas (módulo 1) Publicado en Enero 2011. Acceso al informe completo;

Neurociencia, conflictos y seguridad (módulo 3) Publicado en Febrero 2012. Acceso al informe completo;

Neurociencia y la ley (módulo) publicado en Diciembre 2011. Acceso al informe completo:

Como puede verse, el conjunto de los cuatro módulos abarca un amplio grupo de aspectos, no directamente referidos a la medicina. El interés relativo de los mismos depende del contexto en el que se encuadre la actividad de cada cual, pero entiendo que para quienes nos movemos en el entorno de la Fundación Novia Salcedo, el contenido del módulo 2 es especialmente atractivo (se recomienda acceder al contenido íntegro del documento, mediante el link que se incluye un poco más arriba. En las págs. 36 y siguientes aparece una interesante lista de 75 preguntas planteadas por quienes asistieron al desarrollo del trabajo).

Otra área, en la que el equipo de trabajo es prudente y no se compromete demasiado, pero sí apunta cuestiones de interés, es la que se aborda en el módulo 4, “Neurociencia y la Ley”. Son muchos los neurocientíficos que opinan que no están lejos los tiempos en que los descubrimientos en esta materia inducirán importantes cambios de paradigmas, tanto en los procedimientos legales como en la determinación de la culpabilidad y responsabilidad de los acusados.

Una reflexión final es que uno de los campos en los que en mayor medida se están aprovechando los hallazgos de la neurociencia es la educación. Existen numerosas iniciativas, en las que participan instituciones del máximo rango mundial, cuya finalidad es una docencia más eficiente (una serie de referencias destacadas se recogen en la publicación “Conocer el Cerebro para la Excelencia en la Educación”, de N. Maya y S. Rivero). Una experiencia de relevancia internacional es el “Junior Lab”, instalado en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria, como fruto de una colaboración entre dicho colegio y el centro de investigación del Gobierno Vasco, BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Languaje).

Como contrapartida, sorprende la poca atención que, hasta el momento, se ha prestado a estas cuestiones desde el mundo de la empresa. Esta sorpresa es aún mayor si se tiene en cuenta que la empresa se interesa por cuestiones como el desarrollo del liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad, las habilidades emocionales,……, invirtiendo en actividades formativas en todas estas cuestiones, que se fundamentan en la neurociencia y en las estructuras cerebrales y el funcionamiento de éstas.
No bastante, la mayor parte de las prácticas que se aplican carecen de base científica, llegando a producir a veces resultados que poco tienen que ver con los pretendidos. Se echa en falta una investigación seria en la que participen conjuntamente neurocientíficos y especialistas de las distintas áreas de la gestión empresarial. Y no es que no se investigue en ciertas áreas de la neurociencia relacionadas con varios aspectos de la empresa; lo que pasa es que esta investigación se realiza fundamentalmente, hoy por hoy, en diversas universidades, ciertamente prestigiosas y potentes desde el punto de vista científico, pero sin que luego los resultados sean suficientemente transferidos a la práctica de la empresa.


[1] Tomado de la descripción del Proyecto Brain Waves en la página de la Royal Society.
[2] Colin Blakemore es reconocido como el descubridor de la “plasticidad cerebral”, aspecto de gran importancia para entender el funcionamiento del cerebro.
[3] FRS = Fellow de la Royal Society.

lunes, 26 de marzo de 2012

Generación global e innovación social


Acabo de leer un escrito de Ulrich Beck, titulado la “Generación global”. Conocía a este autor por su libro “El Dios personal”. Estaba familiarizado con el concepto de “cosmopolitización”. Este concepto tiene tres grandes referencias:

Individualización de la experiencia vital; pérdida de refugios como la nación y estado, instituciones jerarquizadas, partidos políticos que deciden por los ciudadanos, religiones universalistas; y, en tercer lugar, creación de redes sociales transnacionales, que rompen la barrera de los estados, de los partidos políticos y de las iglesias oficiales.

Representa la superación de estructuras colectivistas y la construcción de unos vínculos sociales, desde el respeto a la individualidad y la tolerancia de las diferencias.
En “Generación global”, Ulrich Beck relaciona la cosmopolitización con la modernidad globalizada, que se caracteriza por los ámbitos de acción globalizados del capital, la expansión de las tecnologías de la comunicación y del transporte, la formación de movimientos globales de la sociedad civil, el surgimiento de redes sociales que transcienden las barreras de los estados, de los partidos políticos y de las iglesias. La suma de estas revoluciones ha abierto una profunda fisura que afecta también y precisamente a las relaciones intergeneracionales: la definición de la primera modernidad ha quedado tocada en su esencia, sus premisas básicas de frontera, seguridad y racionalidad se han vuelto cuestionables.

La línea divisoria entre poseedores y desposeídos es cada vez más pujante. Al mismo tiempo, toma fuerza también la tendencia inversa, orientada hacia una mayor igualdad. Los impulsos que promueven esta mayor igualdad se localizan en cuatro principios de igualdad y de expectativas de
igualdad:

- Discurso igualitario poscolonial. Hoy, la tensión que se vive, por ejemplo, en África entre blancos y negros es bastante inferior a la que se vivía en los años 80 del siglo pasado.

- Mayor dificultad para discriminar entre ciudadanos y no ciudadanos, entre nativos y extranjeros, en derechos humanos y derechos ciudadanos.

- Expansión de modos de vida transnacionales. Al establecer redes, organizaciones o instituciones de carácter transnacional y visitar regularmente a los familiares de la vieja patria crean numerosos vínculos entre el país de origen y la sociedad de acogida.

- Debido a los nuevos medios de comunicación y tecnologías de transporte, las distancias comienzan a acortarse, en el sentido cuantitativo, pero también en las formas de encuentro entre diferentes.


La desigualdad entre poseedores y desposeídos, entre el primer mundo y el resto, ya no se acepta como una fatalidad, sino que se cuestiona con persistencia. En este sentido, la generación global está más representada por la generación no occidental, la que, más allá de las fronteras nacionales, se subleva contra las desigualdades reivindicando la igualdad.

El movimiento del 68 estaba constituido políticamente y se definía por la participación activa de sus miembros en acciones de protesta. En aquel entonces se actuaba colectivamente. Hoy se reacciona de forma individualista. Esta generación global se constituye, en su esencia, de forma apolítica, porque se disgrega en distintas fracciones que conforman una dialéctica rica en conflictos.
La “Generación global” se orienta hacia la creación de una nueva sociedad, libre de las protecciones de los estados, de los partidos políticos y de las iglesias y expuesta a los riesgos de una explotación capitalista, donde la generación joven, especialmente los jóvenes ubicados en situaciones ocupacionales de baja categoría, se halla más expuesta al riesgo de tener solamente contratos temporales, perder el trabajo, permanecer en posiciones inseguras o no adquirir derechos de jubilación.

En ICARO Think Tank de la Fundación Novia Salcedo pensamos que el mensaje de la generación global se puede resumir en tres principios (principio de la cooperación, principio democrático y principio económico) que, en los próximos años, canalizarán la Innovación Social:

- Cooperación entre las personas, más allá de las diferencias entre estados, entre partidos políticos y entre iglesias oficiales. Esta cooperación está en la base de las dinámicas igualitarias.

- Democracia interna de las organizaciones, basada en el liderazgo compartido y la participación de los individuos en la gestión de la organización. Organizaciones en las que las personas comparten esfuerzos, beneficios y gestión.

- Desarrollo económico y tecnológico sostenibles en relación con los recursos humanos y ecológicos. El objetivo final de la economía es el desarrollo integral de la persona. Todos los objetivos instrumentales de la economía tienen que establecerse en función de su contribución al objetivo final.

Las fuerzas conservadoras, que se niegan a abandonar los espacios de poder, utilizarán el poder económico para controlar y domesticar esta “generación global”, que camina hacia una sociedad sin nombre ni rostro definido, pero más igualitaria, más cooperadora y más orientada hacia el desarrollo integral de las personas.

Sabino Ayestarán
Coordinador de ICARO Think Tank
Profesor Emérito de la UPV/EHU

martes, 20 de marzo de 2012

El viento de la primavera árabe sopla en todas las direcciones

Un artículo de Josetxu Villacorta, Publicado el pasado viernes 16 de marzo en Deia.

Las palabras de Boualem Samsal, al recibir el Premio de la Paz de los libreros alemanes en octubre del 2011 pueden servir de prólogo a esta breve reflexión sobre la participación de los jóvenes en las recientes manifestaciones y, en algunos casos, conflictos armados que han recorrido la orilla del Mediterráneo y han llegado hasta Yemen y Bahréin. “Vivir en el absurdo debilita, vas dando bandazos de una pared a otra como un borracho. Para los jóvenes que tienen un futuro por delante, que necesitan tener un rumbo claro, resulta dramático y es desgarrador oírles aullar a la muerte como lobos en la oscuridad de la noche.”

Unos 100 millones de jóvenes, entre los 15 y 29 años, habitan esta extensa geografía y sus gritos podrían fundirse en tres: libertad, democracia y desarrollo. Estos no son eslóganes islamistas o terroristas. Son la demanda de la sociedad civil, en la que han tenido un destacado protagonismo. Convertidos en pancartas, han aparecido en árabe, francés e inglés; es decir, eran perfectamente conscientes de que no se dirigían solamente a sus gobiernos corruptos, sino que querían hacerse visibles al mundo. Han tomado la calle y las plazas como espacios simbólicos de la sociedad civil. No han sido convocados ni por los partidos ni por ideologías, sino que (recordando la opinión de un activista egipcio) Facebook ha permitido convocar al pueblo, Twitter ha coordinado a los manifestantes y Youtube y al-Jazeera han hecho posible que la información llegue a la opinión pública. Un ejemplo claro ha sido el de Asma Mahfuz, activista egipcia de 26 años, que colgó un vídeo en la red convocando a todos a la plaza Tahrir.

El argumento de las autocracias en el poder desde hace muchos años, presentándose ante Occidente como la garantía de estabilidad en la zona y como cortafuegos contra la amenaza terrorista, ha saltado en pedazos. Seducir a la civilización del miedo (euroamericana), ya no es posible: la fortaleza de los regímenes autoritarios con sus proyectos de convertirse en cleptocracias hereditarias ha sido desmantelada, aunque resistan agónicamente en Yemen o Siria.

Un joven vendedor de frutas, Muhammad Buazizi, se quemó en diciembre del 2010 a lo bonzo en una pequeña población del interior de Túnez, empobrecido por siglos de desidia. Ha sido el detonante de un efecto dominó en toda la zona. Pocas semanas después Ben Ali dejaba la presidencia de Túnez y, al mes siguiente, Mubarak ha seguido el mismo camino. Las reformas liberalizadoras, inspiradas por la UE y organizaciones financieras internacionales, no se tradujeron en una mejora del nivel de vida de las poblaciones, pero sí han enriquecido a las élites y han disparado la corrupción. La “excepción árabe”, el “fatalismo árabe”, el trillado recurso a la “teoría de la conspiración” ya no explican nada, porque estos pueblos han dejado de ser una excepción al exigir libertad y han dejado de ser providencialistas para exigir justicia social.

Esta juventud ha superado con creces la “hogra” (el hastío) y ha recuperado la autoestima personal y colectiva, impulsados por la consciencia de que pueden ser agentes de la transformación social y política de sus países. Con ello han demostrado que la libertad, la democracia, la autoestima, la participación forman parte de una aspiración humana universal. Todo ello ha colocado a las sociedades árabes ante la necesidad de crear un nuevo contrato social. Sólo cabe esperar que encuentren formas nuevas, innovadoras y propias de una civilización joven, que merece la vida. Las últimas elecciones para formar gobiernos de transición son coaliciones que deberán hacer lo imposible para que los jóvenes no sigan “aullando a la muerte”.

Se han identificado con Facebook antes que con las viejas lealtades tribales. Esta es una generación nueva creada en las redes sociales y no en el pensamiento patriarcal, en las normas sociales rígidas de sus mayores. Sus valores hoy se llaman transparencia, conducta colaborativa y relaciones peer to peer (entre iguales); es decir, estamos ante una ruptura histórica de la conciencia misma y, por lo tanto, ante una emergencia renovada de la sociedad civil, que plantea formas nuevas de cooperación, que superen los fantasmas del miedo a la amenaza islámica.

José Luis Villacorta ICARO Think-Tank de Novia Salcedo Fundación

domingo, 18 de marzo de 2012

El Consejo Europeo quiere aumentar la participación de las mujeres en los consejos de administración

En su reunión del pasado 17 de febrero, sobre el empleo, la política social, la sanidad y los consumidores, el Consejo Europeo mantuvo un debate sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las sociedades. El objetivo era explorar los distintos modos de abordar esta cuestión que constituye un desafío y resulta políticamente sensible. A continuación lo que dice el comunicado de prensa del Consejo, que fue presidido por D. Manu Sareen, Ministro danés de Igualdad de Oportunidades con la participación de Dña. Mette Frederiksen, Ministra danesa de Empleo.
Las mujeres representan cerca del 60 % de los nuevos licenciados universitarios, y sin embargo su representación en cargos decisorios en la esfera económica, sobre todo en los más altos, es desproporcionadamente baja. En 2010, sólo un 12% de los miembros y apenas un 3% de las presidencias de los consejos de administración de las principales empresas que cotizan en las bolsas de la UE eran mujeres.
Los ministros han podido compartir sus experiencias y debatir sobre lo que puede hacerse a escala de la Unión y de los Estados miembros para hacer frente al problema de la infrarrepresentación de la mujer en los consejos de administración de las sociedades. Respondiendo al cuestionario de la Presidencia, las Delegaciones han indicado que el "techo de cristal" sigue impidiendo a las mujeres acceder a los consejos de administración de las sociedades. Aun en ausencia de barreras jurídicas formales, hay factores culturales, incluida la persistencia de roles y estereotipos de género tradicionales, que siguen obstaculizando las carreras de las mujeres.
Para superar esta y otras barreras, numerosos países han pedido a las empresas de propiedad estatal y al sector empresarial y a los interlocutores sociales que tomen medidas para que aumente el número de mujeres en los consejos de administración de las sociedades.
Además de un cambio de mentalidades, se necesitan medidas específicas para aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de las sociedades. Entre las principales medidas figuran unos sistemas adecuados de bajas por maternidad, paternidad y parentales, que faciliten el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y ofrezcan servicios de atención de calidad para los niños y otras personas dependientes. Son también importantes medidas como la concienciación, la formación y la educación y la tutela.
Algunos ministros han abogado por la aplicación de cuotas obligatorias, mientras que otros muchos eran favorables a un planteamiento voluntario, al menos en esta fase. La Comisión ha destacando que una baja representación de la mujer en los consejos de administración de las sociedades equivale a un derroche de talentos, especialmente en el contexto de la actual crisis económica y el creciente déficit de cualificaciones en Europa.
Para cerrar el debate, la Presidencia ha destacado que la crisis actual no debería hacer que los Estados miembros descuiden el fomento de la igualdad de oportunidades. La Presidencia ha recordado que la igualdad de oportunidades crea valor añadido y reporta beneficios a toda la sociedad.
Hace mucho que el Consejo apoya un aumento de la participación de la mujer en la toma de decisiones económicas. Ha adoptado un conjunto de indicadores que sirven para efectuar un seguimiento y una medición de la evolución. Los datos muestran claramente que los avances son muy lentos.
Además, en el Pacto Europeo de Igualdad de Género (2011-2020), el Consejo insta a que se actúe a escala de los Estados miembros y de la UE para adoptar medidas para suprimir las desigualdades de género y combatir la segregación por sexos en el mercado laboral. La Comisión declaró en su estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015 que lucharía contra los desequilibrios de género en la toma de decisiones empresariales mediante iniciativas específicas. También ha pedido a las empresas que cotizan en bolsa que firmen un compromiso sobre "mujeres en los consejos de administración" antes de marzo de 2012, comprometiéndose voluntariamente a aumentar la presencia de mujeres en sus consejos de administración hasta un 30% de aquí a 2015 y un 40%, antes de 2020 contratando activamente mujeres cualificadas para sustituir a miembros masculinos de los consejos de administración que abandonen sus cargos. Sin embargo, muy pocas empresas han firmado.
En este mes de marzo de 2012, la Comisión evaluará la situación. Si no se han efectuado progresos suficientes mediante la autorregulación, explorará distintas opciones basadas en medidas específicas destinadas a aumentar el número de mujeres en los consejos de administración.

jueves, 15 de marzo de 2012

Ion Irurzun: "A la innovación hay que motivarla"

Este donostiarra licenciado en Marketing y gestión empresarial, con especialidad en innovación en gestión y gestión ambiental ha desarrollado su carrera profesional en Sayma consultores e Grupo i68 como responsable de la unidad de negocio de RRHH.
En la actualidad es Director de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque, entidad orientada a promover la innovación y la transformación del territorio en todos sus ámbitos, y ha accedido a esta entrevista para que podamos conocer más en profundidad el trabajo que se realiza desde esta entidad.
Ion Irurzun también es miembro del Ícaro Think Tank.
Estimado Ion ¿en qué sentido es Gipuzkoa un territorio potencial de Innovación? ¿Qué características pueden ser un factor crítico de éxito del territorio para la Innovación?

Desde nuestra perspectiva y dinámica de Gipuzkoa Berritzen apostamos por propiciar relaciones estables y de calidad entre personas comprometidas con la innovación y el territorio, entendiendo que fruto de esta relación daremos con proyectos innovadores y de impacto para el territorio. Visto así, el potencial se centra principalmente en la calidad de las relaciones que podamos generar entre personas de diferentes ámbitos, perfiles, conocimientos,... La red es imprescindible para poder llevar adelante los proyectos y los proyectos a su vez son los que ponen en valor las relaciones y la red.

Estamos convencidos de que las personas de nuestro entorno tienen un enorme potencial que a veces en el ámbito en el que actúan no puede ser explotado ni desarrollado, no se le da la oportunidad, ni se dan las condiciones. Gipuzkoa Berritzen quiere facilitar un entorno en el que las personas puedan interactuar con independencia de los intereses corporativos, por el desarrollo de la innovación y de un territorio mejor. Este entorno quiere motivar el potencia de la persona, tanto los proyectos como las dinámicas que impulsamos desde Gipuzkoa Berritzen, son mecanismos para que las personas que intervienen interactúan definiendo un objetivo común que ponga al servicio de éste el interés personal de cada miembro del grupo. A la innovación hay que motivarla, hay que tentarla creando las condiciones para,...

Por lo anteriormente dicho, el factor crítico de éxito se centra en la capacidad de cooperación de las personas y organizaciones y el consecuente cambio social y cultural que esto exige. El trabajo en red requiere un cambio de valores y un grado de colaboración que hasta la fecha más que promocionar se ha dificultado.


Ion interviniendo en el II Seminario Ícaro


Sabemos que desde Gipuzkoa Berritzen se ha identificado la necesidad de buscar aquéllos indicadores que, aun no siendo los indicadores tradicionales, reflejan la salud del territorio: los denominados Indicadores Faro ¿Cuáles son estos indicadores?




Establecer indicadores siempre tiene su riesgo porque una vez definidos, toda actuación que se propone está generalmente orientada para influir en los indicadores, por lo que si no aciertas en el indicador, estarás desviándote de los objetivos como organización y malgastando esfuerzos. En nuestro caso, los indicadores definidos los formulamos como una herramienta que nos pueden ayudar a medir la salud de la economía de Gipuzkoa. Son los 3 siguientes:


o La propiedad: del capital empresarial de las empresas con sede social en Gipuzkoa. Entendemos que para la prosperidad del territorio es importante mantener el centro de decisión de las empresas.

o La exportación de productos de alta-media tecnología: la dificultad de este indicador se centra en definir lo que entendemos por tecnología alta-media.

o Absentismo laboral: lo que queremos reflejar es que está claro que si no trabajamos poco vamos a avanzar. Un territorio innovador necesita personas activas e implicadas.




Estos indicadores nos tienen que ayudar a interpretar lo que está ocurriendo, y a su vez orientarnos para tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos.

Gipuzkoa Berritzen pretende contrastar periódicamente la validez del indicador y en caso necesario cambiarlo.

En la medida que se proponen unos indicadores tendemos a proponer actuaciones que alteren esos indicadores definidos. Aunque la voluntad sea esa, somos conscientes de nuestra limitada capacidad para influir en tales indicadores, no obstante los consideramos como antena y queremos ver su evolución independientemente de las actuaciones que promovamos.

Los resultados de las actuaciones dirigidas a alterar estos indicadores hay que proyectarlos siempre a largo plazo, no podemos pretender diseñar un proyecto que nos de resultados mañana. Hemos y estamos diseñando mecanismos en los que tenemos que ser persistentes para influir en estos indicadores.

Gipuzkoa Berritzen tuvo desde su concepción como objetivo optimizar el retorno o rendimiento económico y social de las inversiones de I+D en forma de innovación”, se recoge en su memoria de actividad, ¿hasta qué punto después de 7 años de andadura podemos afirmar que se está logrando este objetivo?

Esta es una cuestión que desde principio se planteó e hizo de lanzadera en la iniciativa de Gipuzkoa Berritzen. En ese objetivo de optimizar el rendimiento de las inversiones en innovación el recorrido es muy amplio, pero efectivamente aunque los resultados se proyecten a largo plazo, hay que analizar si los pasos están bien encaminados al logro del objetivo. La respuesta es un , conscientes de que queda recorrido y mucho por hacer porque esto de la innovación es algo complejo. Y la respuesta es afirmativa en la medida que tenemos resultados objetivos, la creación de ineustar, langune, microgeneración distribuida son ejemplo de ello,….son proyectos tangibles fruto de los grupos de trabajo que hemos dinamizado.

Sin embargo, hay otros resultados no tangibles, cualitativos, que resultan difíciles de objetivizar, pero que tienen mucho valor porque establecen dinámicas de colaboración estables que se mantendrán en el tiempo y afectarán en los resultados de innovación. Estas dinámicas a mi parecer son de mayor calado porque consolida relaciones entre personas y agentes para el desarrollo de la innovación.


Por otra parte han desarrolladoThe ten million Projectuna iniciativa que reconoce, apoya y premia el mayor proyecto innovador para Gipuzkoa. Así este espacio se abre, según se define en su propia web, “para que la sociedad gipuzkoana pueda presentar proyectos innovadores suyo lanzamiento/implementación o tratamiento es complejo y requiere contar con ciertas competencias y apoyos” ¿nos podría hablar de los proyectos premiados hasta el momento?

Iniciativa que quiere impulsar el pensamiento innovador, la actitud emprendedora y la promoción de proyectos innovadores que tengan impacto y mejore nuestro territorio. Antes mencionaba que el trabajo en red es importante desde nuestra perspectiva, y no lo es menos en esta iniciativa, por lo que uno de los criterios que más puntúa a la hora de filtrar y evaluar proyectos es el grado de colaboración necesaria para el desarrollo del proyecto. The ten million Project nunca apoyará un proyecto unipersonal, entendemos que para esto existen otras iniciativas y apoyos. Nosotros queremos promover la colaboración entre empresas y agentes, e incentivar la perspectiva de territorio. Es importante que las organizaciones no visualicen solo las capacidades que ellos tienen dentro de sus organizaciones, queremos que visualicen las capacidades del entorno para construir proyectos de mayor dimensión.

El proceso de 10MP acoge ideas, oportunidades, proyectos en distinto grado de maduración que tiene que convertir en nuevos productos, servicios, mercados, procesos,…en definitiva en valor por el que un usuario final está dispuesto a adquirir a un precio determinado. Así entendemos la innovación, un cambio y novedad que termina en un usuario. Tiene carácter de proceso, porque la idea o proyecto original es enriquecido y dimensionado con las aportaciones de la red de Gipuzkoa Berritzen.

El año pasado el premio quedo desierto, porque el jurado consideró que no se ajustaban a los criterios definidos. En ningún momento cuestionamos la calidad de los proyectos, pero si criterios como el grado de colaboración necesaria, que sea tractor, realizable, innovador, exportable,….

Este año el ganador ha sido el proyecto Suka, consorcio creado por 5 organizaciones que concluye en una nueva empresa editora de platos de diseño de alta cocina generando una nueva categoría en el mercado de la alimentación. Como finalistas cabe citar la ambición y calidad del proyecto Anateusk así como KBE, proyectos que esperamos se materialicen para lo cual ponemos a disposición de ambos la red de Gipuzkoa berritzen.





Por su trabajo dentro de Gipuzkoa Berritzen además de los premiados enThe ten million Proyectconocerá muchos proyectos tractores de innovación dentro de este territorio histórico ¿cuáles serían los 4 o 5 que a su entender pueden estar jugando un papel relevante en la consecución de mayor progreso social, y que podrían ser exportables a otros territorios?




Proyectos relevantes y tractores,….difícil de responder. Creo que todos los proyectos en mayor o menor medida tienen impacto en los objetivos generales de Gipuzkoa Berritzen. Todos los proyectos tienen un objetivo oculto orientado a fomentar la relación y la cooperación entre las personas que intervienen en el proyecto. Ahí hay un valor independientemente de que el proyecto llegue a su fin. El progreso social no es fruto de unos pocos proyectos, hay que desencadenar muchos proyectos y dinámicas que impulsen cambios en detalles y comportamientos cotidianos de las personas que intervienen en los proyectos.




Hay dos maneras enfocar la transformación, euri txaparrada o xiri-miri. La primera es más espectacular, no deja indiferente, y genera impacto en la sociedad,...la segunda a los ojos de muchos puede ser inapreciable pero tiene mucho más calado, porque es un cambio que viene para quedarse, no como la primera. La primera es la de los proyectos de impacto, la segunda es la de la red, la que trabaja las relaciones para impulsar más y mejor cooperación.

En cualquier caso y en respuesta a la pregunta, hace tiempo que venimos trabajando en el proyecto de participación de las personas en las organizaciones, como proyectos de transformación organizacional, otro proyecto que vislumbramos de calado y que tiene un papel relevante en el progreso social es el proyecto de ética de la innovación que estamos definiendo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Foro Mundial del Agua


Durante esta semana del 12 al 17 de marzo, se celebra en Marsella (Francia) el 6º Foro Mundial del Agua. Serán 6 días para canalizar las energías de todos los participantes y encontrar soluciones.

El agua bien merece nuevas ideas y acciones concretas. El agua no es solamente un asunto de gobiernos, colectividades, empresas o científicos. Los ciudadanos tienen también algo que decir. En este Foro Mundial tienen su espacio. Es una innovación del 6º Foro mundial del agua: Asociar a los consumidores y usuarios en los intercambios con el fin de irrigar el territorio de ideas y de iniciativas que contribuyan a hacer del acto el de todos los ciudadanos y no solamente una reunión de políticos y de expertos. Por primera vez, se ha creado una comisión denominada "Raíces y Ciudadanía" para asegurar el asentamiento del foro en las realidades locales, nacionales, regionales e internacionales y recoger los proyectos, analizarlos y darles una garantía de calidad.

Este es el estribillo de la canción:

"Porte l'eau jusqu'à la lumière
Fais des larmes des lacs d'amour
Sauve l'eau pour tes soeurs et frères
Crie la pluie si le monde es sourd."

"Lleva el agua hacia la luz
Haz de las lágrimas lagos de amor
Ahorra el agua para tus hermanas y hermanos
Grita a la lluvia si el mundo está sordo."

martes, 13 de marzo de 2012

Ejercicio mental y equilibrio emocional para aprender


Finalizamos con la serie de consejos de Nieves Maya sobre cómo cuidar nuestro cerebro para mejorar el aprendizaje

EJERCICIO MENTAL PARA APRENDER.





El cerebro se desarrolla paulatinamente en función de la estimulación recibida y el desarrollo más significativo se da en los primeros años de vida, creándose el mayor número de conexiones sinápticas y seleccionando las más necesarias (en un principio para la supervivencia y, posteriormente, para satisfacer otras necesidades más secundarias).





El ejercicio y la estimulación sistemática, constante y diaria de los procesos básicos de conocimiento son fundamentales y necesarios para estar en condiciones óptimas de asimilar nuevos aprendizajes.





La capacidad de aprender se mantiene durante toda la vida, pero hay que cuidar sus mecanismos para que no se anquilosen. Según dicen algunos expertos el declive del cerebro comienza inmediatamente después de haber conseguido su pleno desarrollo (alrededor de los 30 años), pero es a partir de los 50 años cuando la densidad neuronal, las conexiones existentes o la capacidad de crear otras nuevas se debilita de una manera más notable.





Mantener una vida activa en todas las dimensiones de la persona: individual, social y trascendente permite que la disminución de la capacidad cerebral sea paulatina (en muchos casos inapreciable) y se puedan compensar algunas deficiencias (que afectan a los neurotrasmisores y que hacen que el aprendizaje sea menos eficaz) con la experiencia y con el entrenamiento.





Son muchas las actividades que favorecen el mantenimiento de un “cerebro en forma”, además de los hábitos básicos que se han comentado en otros capítulos, podemos añadir otras muchas, a modo ilustrativo:





- Aprender algo nuevo todos los días (por ejemplo, un idioma, un instrumento musical, viajar,…)
- Mantener una actividad social con amigos, familia, grupos de referencia,…
- Ver la vida con agradecimiento y de forma positiva…





Es una realidad en la mayoría de los casos, que conseguir que el cerebro funcione adecuadamente está en las manos de cada uno, es decir, es una cuestión más relacionada con los hábitos de vida que con la genética.



EQUILIBRIO EMOCIONAL PARA APRENDER.



Aprender tiene una base emocional que no se puede obviar: sólo aprendemos aquello que nos motiva, nos interesa y nos emociona. Por lo que es fundamental cuidar el entorno para que sea siempre un entorno adecuado de aprendizaje.

El aprendizaje humano se da en cualquier circunstancia, pero es en la familia y en la escuela donde la persona hace los primeros y los más importantes. Por ello, es precisamente en estos dos ámbitos donde hay que cuidar especialmente que el ambiente sea emocionalmente estable, agradable y enriquecido con los estímulos adecuados en cantidad, calidad y tiempo.

Esto supone mantener un equilibrio entre los estímulos a los que se le expone al individuo. Por ejemplo, una sobreestimulación o un ambiente muy alterado emocionalmente hablando, puede conseguir un efecto contrario, es decir, bloquear el aprendizaje. puesto que genera estrés. El estrés disminuye la función del hipocampo (donde se ubica la memoria y el nacimiento de nuevas neuronas), también reduce la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación) y, asimismo, disminuye el control de las emociones.

Desde el punto de vista más educativo, tanto en casa como en la escuela, es imprescindible crear en los niños valores estables, conscientes y prioritarios. Para ello, deben estar claros y ser compartidos entre ambas instituciones. Además es importante que el entorno facilite la expresión de emociones y de sentimientos, puesto que recibir una retroalimentación de lo que uno expresa y siente es fundamental para el desarrollo como personas.

En este apartado estamos entrando ya en aspectos más relacionados con la mente y la consciencia, que, aunque dependen directamente también del desarrollo y el cuidado del cerebro, añaden otro componente más intangible y sería tema de otros capítulos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Llamada de las mujeres árabes para la dignidad y la igualdad

Un grupo de mujeres árabes implicadas en la lucha por la democracia, la dignidad y la igualdad, hace un llamamiento a la opinión pública para que les ayude a que alcanzar su derecho a beneficiarse -lo mismo que los hombres- del soplo de libertad y de dignidad que obtenga esta región del mundo, publica hoy Le Monde en el día Internacional de la Mujer.
Son filósofas, abogadas, escritoras, artistas, médicos, profesoras, historiadoras y hasta una astronauta. Son mujeres que viven en primer plano los cambios excepcionales que conoce el mundo árabe y que desde siempre han luchado por obtener logros, más o menos importantes según los países. Sin embargo, estos logros se mantienen por debajo de sus aspiraciones y hacen de su estatus uno de los más atrasados del mundo.

Si la mayoría de países árabes (a excepción de Sudán y de Somalia) ha ratificado con más o menos firmeza la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación respecto a las mujeres (CEDAW), adoptada por la ONU en 1979, estas ratificaciones permanecen sin impacto real en el estatus y la condición de dichas mujeres.
Los códigos de familia de la mayor parte de países árabes, no son sino textos que instituyen la exclusión y la discriminación. El código de la nacionalidad, ciertos códigos civiles y las leyes penales, no hacen más que reforzar estas discriminaciones. Estas leyes violan los derechos más elementales y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas, como la costumbre de la poligamia, el matrimonio de menores, las desigualdades en materia matrimonial, de divorcio, de tutela sobre los niños o incluso sobre el acceso a la propiedad y a la herencia. Ciertas leyes hasta permiten a los parientes masculinos matar a las mujeres y las niñas con el beneficio de circunstancias atenuantes en el marco de los crímenes de honor.
Hoy, que el mundo árabe está en fase de construcción democrática para la consolidación del Estado de derecho y de los derechos humanos, estas mujeres consideran que si la igualdad no puede realizarse sin la democracia, el pleno disfrute de esta democracia no puede realizarse sin una igualdad total entre los hombres y las mujeres. Por ésto hacen un llamamiento a los Estados, a los partidos políticos y a la Sociedad civil en estos países -donde todo está por hacer- para que la dignidad de las mujeres y su igualdad con los hombres no sean una vez más sacrificadas en nombre de pretendidas prioridades, y que ninguna democracia se construya en detrimento de la mitad de la sociedad. Juntos hemos hecho nuestro presente, destacan en su escrito, y juntos construiremos un futuro mejor.
Para lograrlo exigen:
  • La preservación de los logros, la igualdad total y efectiva de la inscripción de los derechos de las mujeres en las constituciones
  • Las medidas legislativas y administrativas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres
  • La ratificación y el respeto de la CEDAW, sin reserva, en su espíritu y en todas sus implicaciones concretas
  • La adopción de leyes que protejan a las mujeres de las desigualdades sociales y económicas, en particular de discriminaciones familiares
  • Las medidas de acción positiva con el fin de asegurar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión y a su plena participación en la vida política y asociativa
  • La denuncia de de las voces que se elevan en todas partes para discriminar a las mujeres en nombre de una lectura retrógrada de preceptos religiosos, así como la prohibición de una participación plena en una vida digna y respetuosa con los derechos humanos.
La petición será remitida al Presidente del Consejo Europeo con ocasión de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el próximo 25 de mayo.