martes, 31 de enero de 2012

Video del Seminario Ícaro 2012

Desde NSF queremos daros las gracias por vuestra participación en el II Seminario Icaro y la calidad de las aportaciones alli recibidas.

Por supuesto queremos invitaros a todos a seguir participando de las reflexiones y el debate durante el 2012.

lunes, 30 de enero de 2012

Christine Lagarde da un sabio consejo a un joven estudiante

Dentrode la campaña Pregunte a un Líder (Ask a Leader) durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial,este mes de enero en Davos, ChristineLagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, responde ala siguiente pregunta de un estudiante de enseñanza superior, que se identificacomo “kingalex178”: “¿Qué puedo hacer yo para apoyar la economía de mi país?”

ChristineLagarde empieza por contestar que la pregunta ha sido bien formulada, porque esen sentido positivo, porque no ha preguntado “¿Qué puede hacer el país por mí?”. Elconsejo de Lagarde: estudiar mucho, educarse y formarse lo más que pueda, paracomprender mejor el mundo y para estar preparado a participar como ciudadano enla innovación, porque ésta tendrá que venir de los jóvenes.


Másvideos de preguntas a líderes se pueden ver aquí.

Conocer el cerebro para la excelencia en la educación (I)

“Conocer el cerebro para la excelencia en la educación” es un manual editado en el 2010 por Innobasque y escrito por Nieves Maya (directora del Colegio Carmelitas de Vitoria y miembro del Ícaro Think Tank) y Santiago Rivero (consejero de Human Management Systems y patrono de NSF), bajo la dirección científica de F.C. Rubia, cuyo objetivo es “es conocer, en líneas generales y en la medida en que puede tener un interés para la docencia, el estado de las investigaciones científicas relacionadas con el conocimiento del cerebro: su fisiología y funcionamiento; el análisis de la medida en que existen, o no, prácticas inspiradas en dichos conocimientos; y la identificación de iniciativas que se perciban como prometedoras, en lo referente a expectativas de desarrollos futuros relativos a la aplicación de la neurociencia para la mejora de la docencia”. La presentación del mismo la pueden ver pinchando aquí.
Como bien afirma Luis María Ullibarri en la introducción a este trabajo “que todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos”.

Y es que como nos recuerda el Sr.Rubia “Conceptos antiguos como memoria o inteligencia han quedado obsoletos al entender que estas facultades se descomponen en diversos tipos que hay que tener en cuenta. La memoria o la inteligencia ya no son unitarias y dependiendo del tipo de que se trate cada uno de ellos debe ser desarrollado adecuadamente. Por eso es importante conocer primero las disposiciones de cada alumno para poder tratarlo de acuerdo con sus facultades. No hay que olvidar que nada se aprende mejor que sobre lo ya conocido y en este sentido al igual que estamos cerca de una medicina personalizada, también en educación nos encaminamos cada día más a una enseñanza que tenga en cuenta las predisposiciones de cada individuo”.

Si bien el avance de todo tipo de ciencias constituye un logro digno de la mayor consideración, los objetivos a los que apunta la neurociencia y los logros que se empiezan a conseguir, junto con futuros descubrimientos que ya se atisban, permiten concebir la esperanza de conocer, en un tiempo no demasiado lejano, las claves para el óptimo desarrollo del potencial intelectual de las personas.



El manual se organiza en torno a cuatro partes, de la siguiente manera:

En la primera parte del trabajo se recogen algunos aspectos interesantes relacionados con el cerebro: estructuras, funcionamiento y aspectos que inciden en el mismo.

En la segunda parte, se hace referencia a aspectos relacionados con la evolución cerebral, su capacidad de aprender, la influencia de la educación y del entorno para el desarrollo y la activación de la misma, el aprendizaje de cuestiones como las matemáticas y el lenguaje, y otros aspectos, en los que se relaciona la anatomía cerebral con su incidencia en los procesos de aprendizaje.

En la parte tercera se incluye una relación de personas y organizaciones que están involucradas en la aplicación de la neurociencia a la mejora de las prácticas educativas y otras cuestiones relacionadas con ésta.

La cuarta parte hace referencia a la situación actual de la neurociencia, la deseable interacción con los profesionales de la educación y qué cabe esperar de esta interdisciplinariedad neurociencia-educación. Asimismo se indican cuáles son las líneas de trabajo que se considera interesante acometer con el fin de sacar un máximo rendimiento de la aplicación de la neurociencia a la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas.

Hoy resumimos los contenidos de la primera de las partes donde los descubrimientos sobre los aspectos emocionales tienen un papel preponderante.

Y es que hoy la ciencia afirma que todos los procesos de aprendizaje que se realizan en el cerebro tienen una base emocional. Las emociones positivas ayudan a la motivación mientras que las emociones negativas obstaculizan cualquier intento por aprender. A su vez, el uso de las emociones positivas para el desarrollo cognoscitivo es de especial importancia en la autoestima del alumno, ya que aprende a no asociar el fallo al fracaso o a emociones negativas.

Por esta misma razón los estados de estrés o miedo perjudican al aprendizaje. Mientras un moderado nivel de estrés resulta positivo para el mantenimiento del estado de alerta y de la atención, lo que a su vez permite al cerebro estar en las condiciones óptimas para tratar la información, más allá de eso puede resultar nefasto ya que se segrega cortisol, una sustancia química que produce efectos negativos en el aprendizaje y en la memoria.

Aquí radica la importancia de controlar las emociones. La inteligencia emocional generalmente es referida a la habilidad de autorregularse, es decir, de controlar los impulsos e instintos inmediatos, pero no podemos olvidar que también se refiere a la cooperación, esto es, truncar una satisfacción personal para ayudar o satisfacer al prójimo. Aprender a retrasar la gratificación y a cooperar con el grupo es un buen método para formar alumnos emocionalmente inteligentes.


Quisiéramos destacar de los contenidos de esta primera parte una serie de acciones probadas que contribuyen al “buen funcionamiento” de nuestro cerebro y que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana, pero especialmente entre nuestros/as jóvenes:

1. El desayuno es esencial para el cerebro, ya que proporciona una ingesta de glucosa importante sin la cual muchas funciones cerebrales se resienten. Es importante a su vez que durante el día se cuide el aporte necesario de agua, nutrientes y glucosa, ya que estos elementos vitales no son producidos por el cuerpo y por lo tanto, han de ser ingeridos

2. El cerebro está constituido en, más de un 80%, por agua; por lo tanto, debemos prevenir la deshidratación, ya que podría dañar funciones cerebrales como la concentración y la memoria.

3. Recientes investigaciones indican que el ejercicio es beneficioso para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo e incrementar el aprendizaje.

4. Unos buenos hábitos de sueño y dormir las horas recomendadas pueden tener efectos muy positivos en el aprendizaje, ya que ayudan a consolidar los conceptos aprendidos y se regeneran neuronas necesarias para seguir comprendiendo y entendiendo el medio que nos rodea, a la mañana siguiente.

5. Finalmente que el ambiente en el que se muevan los/as niños/as sea lo más relajado y tranquilo aumenta sus posibilidades de concentración y de mejora de sus capacidades cognitivas. El estrés disminuye la función del hipocampo (neurogénesis), reduce la plasticidad cerebral y aumenta en exceso la actividad de la amígdala sobre el hipocampo, lo que da origen a una disminución del control de las emociones (emociones poco controladas).

miércoles, 25 de enero de 2012

La Comunidad Autónoma Vasca y el mercado laboral europeo 2010.

Lanbide, y en concreto su servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas, acaba de publicar un estudio comparativo entre la CAPV y Europa en relación a los indicadores del Mercado Laboral.

En esta entrada, destacamos alguno de los datos especialmente referidos a los/as menores de 25 años y a las mujeres, que son dos de los grandes retos del empleo en Euskadi.

Tras un primer apartado en el que se nos recuerda el gran reto del envejecimiento poblacional que tiene que afrontar la CAPV en los próximos años,donde las personas mayores de 65 años son ya 6 puntos superior a las medias de la EU-27 y de la Zona Euro, se analizan las tasas de actividad y desempleo.

La tasa de actividad en la CAPV siendo muy similar a la media europea, es muy baja entre los de más y de menos edad, en el caso de estos últimos, los menores de 25 años tienen una tasa de actividad muy baja, 11,2 puntos por debajo de Reino Unido y 41,8 inferior a la de Islandia. Los/as jóvenes vascos/as tienen una tasa de actividad que es menos de la mitad de la correspondiente a Suiza,Holanda y algunos países del Norte de Europa como Dinamarca o Islandia. Tan sólo Italia está por debajo.

En cuanto al nivel de estudios, el porcentaje de activos con enseñanza superior en Euskadi es alto respecto aEuropa. Supera en casi 6 puntos a la UE-27, en 7 a Alemania, en casi 2 a Francia y en medio punto a España. Por arriba, Irlanda, Bélgica, Chipre y Finlandia encabezan el ranking. Las mujeres, al igual que en la mayoría de los estados europeos, superan a los hombres en porcentaje de activos con enseñanza superior.

Volviendo a los/as jóvenes vascos/as sus tasa de empleo es muy reducida en relación con la europea, en concreto 10 puntos inferior. Entre
las razones que esgrime el estudio se encuentran la mayor permanencia en el sistema educativo, la mala acogida del mercado de trabajo y un estilo de vida marcado por una mayor protección familiar.

Prestando atención a las tasas en Europa, como viene siendo habitual las más altas se dan en estados del norte de Europa como Islandia, Noruega y Dinamarca, destacando Países Bajos y Suiza, dónde más de 3 de cada 5 jóvenes realizan un trabajo remunerado. Las tasas más bajas se dan en algunos estados del sur, este europeo y repúblicas bálticas.

En el caso de las mujeres de 15 a 64 años en la CAPV su tasa de empleo es 6 décimas superior a la media europea y 6,5 puntos superior a la de España. Entre los 25 y los 54 años la tasa de actividad se ajusta a la media europea, pero en el caso de las menores de 25 años está 7 puntos y medio por debajo de dicha media.

La diferencia de la tasa de empleo en la CAPV en la franja de 15 a 54 años es de 12 puntos y medio a favor de los hombres, distancia que se recorta unas décimas en el tramo de 25 a 54 años, pero que se duplica de 55 a 64 años. Solamente en el tramo más joven, de 16 a 24 años la tasa de empleo femenino supera al masculino en la CAPV.

Dentro de los objetivos para el empleo Europa-2020, en concreto el objetivo de aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el desempleo estructural, se ha fijado una meta para la tasa de empleo en la franja de edad de 20 a 64 años del 75%. Según esto la cifra para la CAPV se encuentra a 7 puntos, ya que su tasa en 2010 es del 68%.

Finalmente, atendiendo a la tipología de trabajadores/as, la proporción de trabajadores/as manuales no cualificados en la CAPV es pequeña en relación con el conjunto europeo debido al menor protagonismo del sector servicios en la economía vasca. La tasa de estos/as trabajadores/as es 2 puntos inferior a la de la Unión Europea, 2 puntos inferior a la de España.

La tasa de empleo de los/as trabajadores/as cualificados manuales en la CAPV es alta debido al fuerte peso de la actividad industrial.

Y la tasa de empleo de los ocupados con alta cualificación no manuales en la CAPV es elevada en relación con la media europea o la de Francia, casi 3 puntos por encima.

martes, 24 de enero de 2012

El Foro Económico Mundial pide a los jóvenes ideas para afrontar el desempleo en el mundo

Lars H. Thunell es un hombre de negocios sueco de 63 años, y CEO de la IFC (International Finance Corporation), que es miembro del Grupo del Banco Mundial (World Bank Group). IFC promociona la inversión en el sector privado sostenible en los países en desarrollo. En el blog del WEF, Lars H. Thunell ha escrito un artículo “¿Cómo creamos más empleos para los jóvenes?”, en el que repite lo que ya sabemos: “Esta es posiblemente la pregunta más apremiante para los responsables políticos de todo el mundo de hoy, teniendo en cuenta la turbulencia en la economía global y el descontento  expresado recientemente en países donde las oportunidades de empleo son escasas. La mayoría de los jóvenes desempleados vive en países en desarrollo…” Lars H. Thunell dice también otra cosa que ya sabemos aquí: “Para los jóvenes en particular, la falta de correspondencia entre la educación y las necesidades del mercado laboral es un obstáculo muy importante”, y “En IFC, reconocemos el papel fundamental que el sector privado puede desempeñar en la creación de una solución a largo plazo. Habla de los países en desarrollo pero parece como si habla de España. Pero en el artículo no dice qué es lo que hay que hacer en concreto.


Que los adultos y los mayores tienen problemas en encontrar soluciones es quizás el motivo por el que el Foro Económico Mundial moviliza ahora a los jóvenes con talento, y lanza una competición en todo el mundo para recabar ideas de los miembros de la “Comunidad de Jóvenes Formadores Globales” (Young Global Shapers Community) con el fin de hacer frente a la crisis de desempleo juvenil creciente. Los Global Shapers es una red mundial de jóvenes de 20 a 30 años que han demostrado ser líderes potenciales futuros. Se les pide que presenten sus ideas mediante el “Desafío de la Innovación del Empleo Juvenil” (The Youth Jobs Innovation Challenge), y que contesten a la pregunta: “¿Qué podemos, yo y la comunidad global, hacer para crear empleos para mi generación?”
¿Y porqué se les pide a los jóvenes de tomar cartas en el asunto? “Los líderes jóvenes en particular tienen la creatividad y una percepción fresca para perseguir soluciones innovadoras. Tienen la motivación, la audacia y la determinación de buscar un cambio positivo”, dijo el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Tienen también la energía, el vigor y la persistencia necesaria para que estos cambios ocurran.”
El concurso de ideas durará hasta el 20 de febrero 2012. El autor del mejor ensayo recibirá un premio de 10.000 dólares y el segundo y el tercero respectivamente 5.000 y 2.500 dólares. Serán dados a conocer en el Foro Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta, México, en Abril 2012. También presentarán sus ideas en la Cumbre de la Agenda Global en noviembre 2012. Formarán parte del jurado, los miembros del Consejo de la Agenda Global, del staff de la IFC y expertos del sector privado, de los gobiernos y del mundo académico, reconocidos mundialmente.

Esperamos el resultado con curiosidad. Volveremos a hablar de ello dentro de un mes.

lunes, 23 de enero de 2012

La difícil participación en la democracia - El ejemplo de Croacia, pero no es el único


El artículo Cooperar sin perder la identidad, de Federico Solana, fue escrito antes de saber el resultado del referéndum en Croacia sobre su integración en la UE, pero tiene mucho que ver.

En El Correo de hoy, 23 de enero, leo, “Como ya anunciaban los sondeos, los croatas dieron su apoyo mayoritario al ingreso de su país a la Unión Europea y el sí (66%) ganó ampliamente al no (34%) en el referéndum celebrado ayer, que tuvo una participación del 44% del censo. La crisis del euro y las enormes dificultades que ha generado la negociación de la adhesión a la UE -sobre todo en el ámbito de la reforma del Estado y la lucha contra la corrupción- provocó que los votantes acudieran a las urnas sin demasiado entusiasmo.”

Solo el 44 % participó. ¿Qué valor tiene este referéndum? En realidad solo el 29% del censo electoral votó a favor y 69% votó en contra o se abstuvo. ¿Qué valor tiene esta aparente mayoría de 66%?

A través de Bloggingportal.eu, el portal de blogs europeos (del que nuestro blog también forma parte), me enteré de un artículo de un croata, Fitch. F. Rich, en su blog “Hello Europe, it’s Croatia calling”. Fitch. F. Rich se define a sí mismo como “un joven intelectual croata de derechas, autor y activista político interesado en las políticas de Croacia y de la UE.” El título del artículo: “EU referéndum: Don’t know – don’t care” (“Referendum de la UE: “No conozco – no me importa”), que refleja el ambiente. Pensaba que era de interés traducir íntegramente el artículo (además no es largo):

“Los resultados del referéndum son claros - ¡Croacia ha elegido a Europa! Dos tercios de los votantes croatas votaron "Sí" en el referéndum de hoy sobre la adhesión del país a la UE. Exactamente 22 años después de aquel día histórico en el que la delegación croata abandonó el Congreso de la Liga de los Comunistas Yugoslavos en el Centro Sava de Belgrado, los croatas optaron por entrar en una nueva asociación supranacional. El tiempo dirá si esto fue una buena elección.

¡Pero lo más preocupante es una participación de tan sólo alrededor del 44 por ciento! Aunque nadie esperaba que fuera más del 80 por ciento como en 1990, cuando el referéndum sobre la independencia se llevó a cabo, las encuestas habían predicho casi unánimemente algo entre el 60 y el 70 por ciento. 45 Es bastante bajo para una decisión crucial como este.

Sin embargo, la participación electoral de hoy ha enviado un mensaje muy importante a la élite política croata. La gente no es feliz con las cosas que se manejaron durante el proceso de adhesión y la campaña del gobierno pro-UE. No se les informó adecuadamente debido a la falta de debate y la apatía es bastante visible en todos los rincones del país. Que el 55 por ciento optó por quedarse en casa o caminar bajo el sol en lugar de utilizar su derecho democrático a votar en un referéndum de gran importancia para su país es un hecho que bastante muestra el estado de la nación. Apáticos e indiferentes, eso es lo como los croatas se ven y se sienten estos días.
Pues, el 29 por ciento del total de electores en Croacia ha tomado esta decisión fundamental en nombre de todo el país. A pesar de todo es legal y los que se quedaron en casa son los primeros en tener la culpa, pero la legitimidad ya ha sido suscitada por los euroescépticos. Pero la verdadera pregunta es si somos lo suficientemente maduros como sociedad para aceptar estos resultados y seguir trabajando por nuestro país en las nuevas circunstancias. Soy un poco escéptico en este caso.

El hecho es que la mayoría de los ciudadanos croatas no sabe mucho sobre la UE y actuó en consecuencia, mostrando también a la clase política que no se preocupan por ellos. No saben - no les importa, así de simple. ¿Y quién puede culparles? La herencia totalitaria comunista todavía impide que muchos de ellos sean políticamente pasivos, que es algo que los políticos aprovechan, en lugar de que sean activos y progresistas.

Por lo tanto, la lección del día es que si le preguntaras a un croata medio si está a favor o en contra de la UE, la respuesta que probablemente oirías es "no me importa".”

Esto no pasa solo en Croatia. “Participar” es un verbo con dos direcciones. Si queremos ser demócratas, debemos mostrar voluntad de participar. Y que los líderes políticos nos dejen participar de verdad. Hay una brecha que hay que cerrar.

Cooperar sin perder la identidad

Un artículo de Federico Solana, presidente de NSF y miembro del Ícaro Think Tank. Publicado por El Correo el domingo 22 de enero.

Estamos viendo todos los días cómo el Consejo de Europa interviene en la actividad económica de los países europeos, y hay muchas voces reclamando el fortalecimiento del Banco Central Europeo, la armonización fiscal, la igualación de las políticas sociales y el mantenimiento y reforzamiento de la moneda europea.

Los pueblos de Europa están comprendiendo que ya no es sostenible la vieja ambición soberanista, que fue motivo de grandes contiendas bélicas en los siglos XIX y XX. Ahora toca compartir, crear un futuro común y no enquistarse en luchas vecinales que sólo conducen a fomentar el odio y acaban siempre generando violencia. Ello exige crear una nueva perspectiva en la que aprendamos a colaborar y a abrirnos a los otros sin perder la identidad propia.

Estudios sociológicos muestran que a medida que prosperan y se desarrollan las sociedades, los individuos que las componen se hacen más y más individualistas, entendiendo por individualismo la preocupación dominante y prioritaria por el bienestar del individuo y de su familia más próxima.

Pero ese individualismo no está reñido con un espíritu cívico que podríamos denominar “asociativo” y que favorece el entendimiento y la colaboración con los demás para la consecución de objetivos comunes. El ejemplo podría ser el carácter británico, paradigma del individualismo, pero siempre dispuesto a asociarse para un fin compartido, sea deportivo, cultural lúdico o de la naturaleza que sea.

Para ello debemos apostar por el Individualismo Cívico, valor cultural del futuro, que abarca por una parte, los valores individuales de la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad ética, y por otra, los valores colectivos, como el trabajo en equipo y la cooperación. Todo ello, no sólo en el plano de los conocimientos, sino también en el plano de los sentimientos y las acciones.

Y a nosotros, como ciudadanos integrados en ese espacio europeo, ¿qué nos toca hacer?. Pues, como ciudadanos libres, maduros e inteligentes, nos toca despojarnos de todo prejuicio y apriorismo cultural, social, étnico o de cualquier otra naturaleza, y animarnos a compartir con todos los demás ciudadanos, igualmente libres, maduros e inteligentes, unas nuevas convicciones, que se traduzcan en una vida en común en una Europa basada en valores.

Para ello, debemos romper barreras mentales, abrirnos al mundo, ayudar a que nazca esa nueva sociedad europea ligada a estos valores del futuro, construir entre todos una visión compartida, ver a Europa como un espacio de cooperación, en el que los valores culturales de intentar comprender al diferente sean una seña de identidad para nosotros mismos, y para el resto del mundo.

Esto exige que todos y especialmente los jóvenes cambiemos nuestras mentes y nos impregnemos de esta nueva cultura. Debemos hacer algo nuestro las instituciones europeas y comprender que únicamente será una realidad la Unión Europea cuando todos y cada uno de sus miembros nos esforcemos por aceptarla y construirla. Eso significa que nos hemos de desarrollar como personas abiertas a la construcción del bien común europeo en unión con los demás hasta ahora ajenos y lejanos.

martes, 10 de enero de 2012

La gran alianza de las civilizaciones se construye a pie de calle

En la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004, el entonces presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero propuso la creación de una Alianza de Civilizaciones que se convirtió en un programa de las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007. En su discurso Zapatero dijo: La seguridad y la paz solo se extenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca. La fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia. La fuerza de la educación y la cultura. La cultura es siempre paz. Consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto. La fuerza del diálogo entre los pueblos.”

Posteriormente se creó el llamado eGrupo de Amigos en torno a la Alianza de Civilizaciones compuesto en este momento por algo más de cien países y organizaciones internacionales que participan de alguna forma en el proyecto. La Alianza organiza un foro anual, conferencias, seminarios, cursos, paneles y debates a escala internacional. Sin embargo, en España la iniciativa del jefe de gobierno fue duramente criticada por la oposición, y por muchos recibida con escepticismo.

Pero, ¿esta organización a alto nivel y a escala global con un gran coste económico, a pesar de ser positiva, es lo más eficaz para que “Consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto. La fuerza del diálogo entre los pueblos”, como dijo Zapatero? ¿Cómo se consigue esto en la práctica? ¿Cómo se consiguen resultados concretos y palpables?

A la Asociación Agiantza se le ocurrió ponerlo en práctica a pie de calle, a nivel de barrio de una ciudad, en Bilbao la Vieja, concretamente en la calle San Francisco y alrededores. Esta ONG bilbaína, fundada en 1991, se ocupaba hasta ahora de acoger a los drogodependientes, después también a la acogida de mujeres, en pisos de acogida, etc. con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas más desfavorecidas, desde una perspectiva integradora y ecológica. Ahora, hace poco, ante el hecho de que en una ciudad como Bilbao viven en un mismo barrio personas con confesiones religiosas muy distintas, tomaron la iniciativa inédita de reunir a los representantes de todas ellas en el Centro Cívico de la plaza Corazón de María, para tratar de buscar juntos soluciones a los problemas del barrio. Allí se juntaban en unos seminarios católicos, budistas, evangélicos, y musulmanes del barrio.

Agiantza - Ibiltokia San Francisco from Josu Garro on Vimeo.


El periódico El Correo dedicó un artículo a esta iniciativa y habló con Blanca Díez, coordinadora de los seminarios, quien admitió que “No fue fácil agruparles y algunas confesiones se negaron a participar”, pero que “Sin embargo, la desconfianza fue dando paso a la expectación y el boca a boca hizo el resto” Los asistentes tuvieron que aceptar unas normas de juego basadas en el respeto, la igualdad, el consenso, la cooperación y el no proselitismo. “Queríamos saber si las religiones podían aportar algo. No pretendíamos confrontar teologías, sino ver qué visión tenía cada una de ellas de la realidad social del barrio” añadió Bernart Baltza, director de Agiantza. Total, que fue un éxito porque “todos querían lo mismo”. El intercambio de ideas llegó hasta tal punto, que los participantes acabaron compartiendo correos electrónicos con información sobre iniciativas que habían dado resultado en su comunidad. Según Blanca Díaz, una de las conclusiones más importantes a las que se llegó fue que “junto a la pobreza económica convive en la sociedad una cada vez mayor pobreza espiritual.” Las experiencias de este proyecto piloto han sido recogidas en un libro titulado 'Bilbao Múltiple'.

domingo, 8 de enero de 2012

2012 Año Internacional de las Cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autoresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.
(Extraído de la web de Naciones Unidas)



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, resaltando su contribución al desarrollo económico y social, y especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:


1. Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. Promover el crecimiento de cooperativas compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
3. Establecer políticas adecuadas por parte de gobiernos y organismos reguladores, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año Internacional de las Cooperativas contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades, concluye la Asamblea General de Naciones Unidas.

viernes, 6 de enero de 2012

La Comisión Europea propone una tarjeta profesional europea electrónica para facilitar la movilidad de los profesionales

La Directiva Europea 2005/36/EC sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, que se aprobó en su día para facilitar la movilidad de los trabajadores, resultó larga (121 páginas), compleja, y difícil de aplicar, y ha sido objeto de muchas enmiendas. Además un organismo de peso como la Asociación de Universidades Europeas (AUE)  ha criticado que la directiva era insuficientemente compatible con el Proceso de Bolonia y con las características estructurales del Área Europea de Educación Superior. Sin embargo es necesaria una directiva, porque según dice la Comisión: “La Directiva sobre las cualificaciones profesionales es esencial para permitir a los profesionales iniciar un nuevo negocio o encontrar empleo en otro Estado miembro que exija una cualificación específica para una determinada actividad profesional.” Este reconocimiento es sobre todo importante para profesiones tales como médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeros, comadronas, cirujanos veterinarios y arquitectos.

La Comisión, reconociendo la necesidad de revisarla, ha estado trabajando en ello y después de un largo proceso de consultas ha dado a conocer su propuesta el pasado 19 de diciembre en un comunicado de prensa “La modernización de la Directiva sobre las cualificaciones profesionales facilitará a los profesionales encontrar puestos de trabajo cualificados en toda Europa”, en el que se dice:

“Según se va reduciendo la población en edad de trabajar en muchos Estados miembros1, se prevé que la demanda de trabajadores muy cualificados aumente de aquí a 2020 en más de 16 millones de puestos de trabajo. Si Europa quiere satisfacer esta demanda, habrá que colmar las lagunas de escasez de mano de obra, por ejemplo mediante profesionales móviles y bien cualificados de otros Estados miembros de la UE. Estos pueden ser una fuente fundamental de crecimiento, pero solo si pueden trasladarse con facilidad allí donde haya empleo, para lo cual es necesario que sus cualificaciones se reconozcan en la UE de forma sencilla, rápida y fiable. Por este motivo, la Comisión ha adoptado hoy una propuesta dirigida a modernizar la Directiva relativa a las cualificaciones profesionales (Directiva 2005/36/EC).

La propuesta de hoy tiene por objeto simplificar las normas sobre la movilidad de los profesionales de la UE gracias a una tarjeta profesional europea para todas las profesiones afectadas, la cual permitiría un reconocimiento más fácil y rápido de las cualificaciones. Además, aclara la normativa para los consumidores al instar a los Estados miembros a revisar el alcance de sus profesiones reguladas y al abordar las preocupaciones públicas sobre las competencias lingüísticas y la falta de alertas eficaces en materia de negligencia profesional, sobre todo en el sector sanitario.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «En la actualidad, Europa afronta muchos retos. Uno de ellos será el aumento de la demanda de puestos de trabajo muy cualificados en la UE. La propuesta de hoy sobre las cualificaciones profesionales responde a la necesidad de disponer de un buen sistema de reconocimiento de las cualificaciones a fin de apoyar la movilidad de los profesionales en toda Europa. Así se facilitará a los profesionales cualificados acudir allí donde haya ofertas de empleo. Esto será con seguridad beneficioso para el crecimiento de la economía europea. Estoy convencido de que la idea de una tarjeta profesional europea (un certificado electrónico) es el camino correcto, ya que simplificará y agilizará los trámites de reconocimiento para los profesionales móviles».”

Y para mejorar el acceso a la información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales se crea una  ventanilla única, la cual permitirá a los ciudadanos obtener información en un único lugar sobre los documentos necesarios para el reconocimiento de sus cualificaciones y hacer en línea todos los trámites de reconocimiento. Aparte de estos dos, se proponen varios otros elementos clave para mejorar la directiva.

Actualmente hay ventanillas únicas que son sitios web de e-gobierno gestionados por las administraciones nacionales, que permiten a las empresas obtener información sobre los procedimientos y para completar todos los pasos necesarios por medios electrónicos, sin necesidad de acercarse una a una a varias entidades públicas.

La AUE ya se ha hecho eco de esta propuesta y celebra que muchas de las propuestas son relevantes para las instituciones de enseñanza superior y las conferencias de rectores, así como para los hacedores de políticas y las agencias de aseguramiento de la calidad, y que propone los mecanismos y procedimientos que permitan a los Estados Miembros evaluar las calificaciones en áreas donde el reconocimiento no es automático. Y que por primera vez se usará el Sistema Europeo de Transferencia y de Acumulación de Créditos. Teniendo en cuenta que los detalles tienen cierta complejidad, La AUE ha publicado una nota informativa en su página web, y tiene intención de publicar un documento con su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva.

Poco a poco esto nos avanza a ser más europeos. Ya teníamos el pasaporte europeo, el permiso de conducir europeo, la tarjeta sanitaria europea, y ahora tendremos la tarjeta profesional europea. ¿Para cuándo el Documento Europeo de Identidad y el Número de Identidad Fiscal europeo? Esto ya tardará un poco más…

miércoles, 4 de enero de 2012

El Humanismo, una idea nueva


El cambio climático, los problemas éticos ligados a la explosión de las nuevas tecnologías digitales y biomédicas, las actuales crisis económicas y políticas representan amenazas que se ciernen sobre el destino de la humanidad. Los especialistas estiman que, para hacer frente a esos desafíos planetarios, el principio de la interculturalidad debe constituir el fundamento del humanismo del siglo XXI. Necesitamos un nuevo humanismo que pueda responder a las necesidades del creciente número de comunidades constituidas por culturas diferentes.



En su último número, la revista "El Correo de la Unesco" publica un monográfico sobre el gran tema trabajado por UNESCO en 2011: Hacia un nuevo humanismo y una mundialización bajo el signo de la reconciliación. Bajo el título "El Humanismo, una idea nueva" varios expertos procedentes de diversos países del mundo reflexionan sobre el proyecto humanista que adquiere hoy en día una dimensión universal sin precedentes. NSF quiere acercaros las opiniones de estos autores comenzando por un extracto del discurso Por un mundo armonioso de Liu Ji, presidente honorario de la CEIBS (China Europe International Business School) y ex vicepresidente de la Academia china de Ciencias Sociales.



La sustancia del nuevo humanismo, en opinión de Ji, no puede sino enriquecerse con las aportaciones de la cultura china. Con la evolución a un ritmo vertiginoso de la sociedad humana, la construcción de un mundo armonioso, que desde hace mucho tiempo es el ideal universal de la humanidad, exige la aparición de un nuevo humanismo. Por eso las prácticas de la milenaria cultura china pueden considerarse como un modelo para el desarrollo de un nuevo humanismo.



La larga historia de China siempre se ha basado en la virtud personal y social que ha guiado a la gente en su vida cotidiana, así como en la conciencia interior para normalizar el comportamiento social. Por el contrario, la civilización occidental canaliza el comportamiento social con ayuda de poderes exteriores, basados en el razonamiento científico, de ahí la primacía de la ley.


La dicotomía entre la civilización china y la occidental es muy similar a la de los dos hemisferios del cerebro humano: el izquierdo es el asiento de la lógica, y el derecho, el de las emociones. Solo cuando ambos hemisferios funcionan al unísono, su potencial puede expresarse en toda su plenitud. Así la lógica y el afecto deberían pues asociarse para crear una representación a gran escala del nuevo humanismo. Esta armonía inspira un comportamiento individual “de buen temperamento“ en el orden social chino.



Los chinos creen que alcanzarán la prosperidad si viven en armonía. La etiqueta, en las relaciones profesionales, descansa en la noción de “armonía fuente de riqueza”. En la gobernanza del país, la armonía es la meta final, mientras que la sociedad occidental cree en la “supervivencia del más apto” y en la ley de la selva, donde “los más débiles son víctimas de los más fuertes”. La armonía también se aplica a la relación de unidad ideal entre el hombre y la naturaleza de la que forma parte y cuyas leyes ha de respetar. Tenemos que observar pues la naturaleza humana para aprender a mejorarla y respetar los valores fundamentales de la cultura china como la virtud, el afecto, la armonía y el amor.