viernes, 14 de diciembre de 2012

Tomar el toro por los cuernos - una prospectiva europea de Klaus Schwab


En su último libro, The Re-emergence of Europe, un libro electrónico que se puede descargar de internet, Klaus Schwab, Fundador y Presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, examina los eventos que han conducido al clima político y financiero actual de Europa. Buscando soluciones potenciales a través de lentes políticas y económicas, el libro sugiere posibles desenlaces de cómo será Europa en el futuro, y enfatiza lo que Europa debe hacer para asegurar su futura prosperidad.

Recurriendo a su carrera que abarca cinco décadas de cambios europeos y mundiales, el profesor Schwab mira más allá del corto plazo, y toma en consideración las implicaciones a largo plazo que las tendencias y desafíos globales tendrán en la región. Intenta responder a las preguntas ¿Cómo puede Europa mantenerse fiel a sus tradiciones socialdemócratas y al mismo tiempo volver a la cabeza de la competitividad global? ¿Cómo puede hacer el mejor uso de su capital humano para volver a ser un líder en innovación y sostenibilidad?

El libro reconoce que Europa aún no ha atravesado la barrera del dolor y que hay que emprender una mayor integración y reforma estructural. En su opinión, el desafío para los líderes europeos es presentar una visión audaz pero inclusiva, que tiene en cuenta las aspiraciones de los jóvenes y no deja a ninguno atrás. Schwab es optimista y cree que  Europa “incluso nos sorprenderá positivamente”. “Creo que hemos pasado el punto crucial”, dice en sus conclusiones, aunque “la carretera va a ser con baches... La historia de Europa en los últimos años está caracterizada por un proceso constante de ir dos pasos de frente y tener que dar uno atrás.”

Schwab opina que hay que tomar ejemplo a los mejores: “No hay razones estructurales, culturales o políticas por los que el ejemplo (de Alemania) de tomar el toro por sus cuernos no pueda ser emulado por otros países europeos”.

¿Habrá  pensado en España, donde se sabe lidiar los toros como en ningún otro lugar del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada